El Cupo Vasco
Fuentes: Diputación de Vizcaya, Gobierno Vasco. (actualizado el 20/8/2017)
Índice
- 1.- Introducción
- 2.- El Cupo Vasco
- 3.- Gráficos y cifras sobre el Cupo Vasco
- 4.- El cupo y los ajustes del IVA
- 5.- Enlaces
1.- Introducción.
Con esta página únicamente pretendo recoger cifras relativas al Cupo Vasco que
permitan hacernos una idea de la magnitud de la contribución del País Vasco
al resto de España y su evolución a lo largo del tiempo.
Del Concierto Económico y del Cupo Vasco no conozco más de lo que pueda
conocer cualquier persona medianamente informada.
Señalar que no he conseguido encontrar datos sobre el mismo en las web´s del Ministerio de Hacienda y de la AEAT (Agencia tributaria). Tampoco en otras de la Administración Central por las que me he movido. No digo que no existan y que no sean públicos. Digo que yo no he conseguido encontrarlos. Tampoco en la web del Gobierno Vasco ni en su apartado de Hacienda. Mi conclusión es que nuestros gobiernos ocultan esa información y si eso es así es porque es discriminatorio para el resto de españoles y se averguenzan de lo que sus cifras representan.
Solamente en las memorias anuales de la Diputación de Vizcaya he encontrado cifras del Cupo Vasco. En su web, en agosto de 2017, solo están disponibles las correspondientes a los años 2006 a 2015.
Aunque el Concierto Económico tiene su origen en 1878 tras la tercera guerra carlista, soy de la opinión de que la razón de que la Constitución de 1978, en su disposición adicional 1ª, reconociera y amparara los Derechos Históricos de los Territorios Forales, uno de los cuales era precisamente el Concierto Económico, se debió a la existencia de ETA y sus muertos. Se creyó que con estas concesiones los apoyos a ETA disminuirían y sería un factor determinante para vencerla.
El Concierto Económico Vasco se aprobó en 1981 por la ley 12/1981, de 13 de mayo.
El Concierto Económico dice que cada 5 años debe aprobarse una ley quinquenal que fije el método de señalamiento del Cupo y que apruebe el cupo del primer año del quinquenio. Anualmente se ajusta la cantidad sobre las cifras presupuestadas y liquidadas por el Estado. Existe una Comisión paritaria del Cupo que, entre otras cosas, se encarga de revisar anualmente el cupo y quinquenalmente el “índice de imputación” (no se ha modificado desde 1981)
La Ley de artículo único 13/2002, de 23 de mayo, aprueba la metodología a aplicar para el señalamiento del cupo durante el quinquenio 2002-2006.
La última ley quinquenal en vigor se aprobo en 2007 para el periodo 2007 – 2011 y se prorrogó para 2012 y siguientes.
El 23/11/2017 se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva ley del Cupo Vasco para el quinquenio 2017-2021.
2.- El Cupo Vasco. (subir)
Wikipedia define el concierto económico como un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y la comunidad autónoma del País Vasco.
La ley de 1982 define el Cupo como el pago correspondiente a los gastos que el Gobierno central continua teniendo en la Comunidad Autónoma Vasca, sea de forma directa por servicios aquí radicados, o sea por otros que benefician a sus habitantes (servicio Diplomático, ejercito, etc.), además de la aportación de la Comunidad al fondo de Compensación Interterritorial. Ente los principios que debe respetar el Sistema Tributario Vasco figuran: la solidaridad, el respeto a la estructura impositiva del estado, la coordinación interna y externa con el Estado, la armonización fiscal, el respeto a los Convenios y Tratados Internacionales y los criterios interpretativos e la Ley General Tributaria.
El cupo de 1978 (el anterior al actual de 1981) fijaba una cantidad igual a lo que el Ministerio de Hacienda habría recaudado si se hubiera establecido el régimen común en dicha Comunidad.
En teoría para fijarlo, se calcula cuánto se gasta el Gobierno central en toda España en cada competencia no asumida (como Defensa o Política Exterior) y se otorga un porcentaje fijo a cada región. En 1981 se fijó un índice de imputación del 6,24% para Euskadi y del 1,6% para Navarra. Para el cálculo del Cupo la fórmula tiene en cuenta el coste de las competencias (generalmente infravalorada), a lo que se le resta la «valoración de los ingresos no concertados» (sobrevalorada, según los críticos, por ejemplo en IVA) y la parte proporcional del déficit público. Todo, se pondera por el índice de imputación.
A pesar de que el peso de su economía del País Vasco ha aumentado notablemente en los últimos años, el porcentaje continúa fijado en un 6,24 % desde el año 1982, lo cual beneficia al País Vasco. Cuanto más pequeño sea este porcentaje, menor será la contribución del País Vasco.
Entre 1981 y 1987 el cupo creció. A partir de 1987 y gracias a la modificación de parámetros, .. por los apoyos del PNV al gobierno central, el cupo disminuye continuamente hasta llegar a 1996 en que sale cero o negativo. Es decir, en 1996 el Estado debía darles dinero en vez de recibirlo. Ante lo ridículo de esta situación se realizaron modificaciones. No obstante, desde el 2006 el cupo vuelve a disminuir.
El PNV ha pactado con Felipe González en 1993, con Aznar en 1996, con Zapatero en 2010 y con Rajoy en el 2017 (este último pacto ha sido, con diferencia, el más caro y los periódicos valoran su coste en más de 4.000 millones de euros).
El acuerdo PP, PNV de mayo de 2017, entre otras cosas, fija en 1.300 millones de euros el cupo del año base del próximo quinquenio. En teoría este valor se obtiene, casi automáticamente, de los presupuestos del Estado. (Coste de las competencias no asumidas por el Gobierno Vasco menos los ingresos correspondientes y dividido por el peso del País Vasco). Pues bien, este valor ha sido fijado políticamente en función de los intereses del PNV y del PP en 1.300 Millones de euros en un momento en que el PNV es imprescindible para que Rajoy siga en el poder. No hace falta haber estudiado en Salamanca para saber que ciudadanos resultarán beneficiados de este acuerdo; ¿ vascos o el resto?
El 23/11/2017 se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva ley del Cupo Vasco para el quinquenio 2017-2021, con el voto a favor de PP, PSOE, Podemos, etc. En contra de la misma votaron Ciudadanos y Compromís. Esta ley es el resultado del apoyo del PNV a los presupuestos del Estado de 2017. Gracias a ese apoyo lograron reducir el cupo desde 1500 millones de euros a 1300 y también lograron zanjar los desacuerdos de años anteriores a su favor; el Estado devolverá al País Vasco 1400 millones de euros.
3.- Gráficos y cifras sobre el Cupo Vasco. (subir)
El profesor Carlos Monasterio, aplicando los ajustes reales a la metodología del Cupo, ha estimado en las siguientes cifras de subvaloración de la cantidad a pagar por el País Vasco al Estado entre los años 2002 y 2006:
Año | millones de euros |
2002 | 2.467 |
2003 | 2.620 |
2004 | 2.864 |
2005 | 3.210 |
2006 | 3.650 |
Total | 14.813 |
Promedio anual | 2.962 |
La siguiente imagen es de Wikipedia y refleja el valor (en miles de euros) del Cupo Vasco desde 1981, desglosado por provincias. Es interesante fijarse en la disminución constante desde 1987 hasta 1996 en que el cupo llegó a ser cero
Las dos tablas siguientes recogen los valores del cupo desde el año 2006.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 P | 2016 | 2017 | |
Cupo provisional año base | 1.596 | 1.596 | 1.596 | 1.596 | 1.596 | 1.300 |
Índice de actualización | 0,5082087 | 0,6644025 | 0,6947523 | 0,7628180 | ||
Cupo Líquido definitivo | 811 | 1.060 | 1.109 | 1.217 | ||
Cupo definitivo | 441 | 742 | 814 | |||
Liquido a pagar | 436 | 737 | 809 | 802 |
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | |
Cupo provisional año base | 1.119 | 1.119 | 1.648 | 1.794 | 1.694 | 1.694 | 1.627 |
Índice de actualización | 1,2953845 | 1,4633838 | 1,0882733 | 0,7607203 | 0,5489278 | 0,756363 | 0,5966094 |
Cupo Líquido definitivo | 1.449 | 1.637 | 1.794 | 1.364 | 930 | 1.281 | 971 |
Cupo definitivo | 1.449 | 1.577 | 1.682 | 1.241 | 770 | 1.126 | 411 |
Liquido a pagar | 1.354 | 1.494 | 1.592 | 1.169 | 717 | 1.054 | 448 |
La siguiente tabla muestra los descuentos aplicados en 2010, 2011 y 2012 al "Cupo Base" para llegar al “Liquido a Pagar”. Los 1595,9 millones de euros iniciales del 2012 del Cupo Base, se quedan en solo 436,2 pagados ese año. Si el índice y los descuentos se han negociado en momentos de debilidad del Gobierno Central (y eso ha ocurrido muchas veces) no es extraño que el cupo se vea reducido a la cuarta parte (no un 5 o un 10%, un 400%).
Eso fue lo que pasó con los acuerdos de Zapatero
con el PNV en 2010. Se redujo el “índice de actualización” y se metió la
nueva partida “Valoración
provisional traspaso en materia de Políticas Activas”, con lo que se logró
pasar de 1053,5 millones de euros a pagar en el 2010 a solo 447,7 en el
2011.Estas rebajas se mantienen en 2012. Pero los costes de dicho acuerdo
son mayores ya que,
aparte del cupo, incluían otros temas como inversiones directas a Euskadi
por un importe de 112 millones de euros, principalmente, científico tecnológicas,
y un impulso "definitivo" a
la Y vasca, al Plan de la Bahía de Pasajes, la fuente de neutrones por
Espalación en Vizcaya y el proyecto de Urdaibai.
en millones de euros | |||
2010 | 2011 | 2012 | |
Cupo
provisional año base
|
1.693,6 | 1.626,8 | 1.595,9 |
Índice de actualización 2012 | 0,756363 | 0,5966094 | 0,5082087 |
Cupo
Líquido definitivo
|
1.281,0 | 970,6 | 811,1 |
Acuerdo 3º Comisión Mixta Concierto Económ. 30.07.07 - Nivel acordado SAAD Ley Dependencia | -18,8 | -18,8 | 0 |
Desarrollo LOE | -56,8 | -32,0 | -15,5 |
Partic. Financiación Gasto Sanitario | -79,9 | -3,0 | -3,0 |
(1) Valoración provisional traspaso en materia de Políticas Activas | 0,0 | -411,1 | -306,2 |
Compensaciones artículo 6. Dos definitivo | -67,6 | -53,3 | -45,4 |
Cupo
definitivo
|
1.058 | 452,4 | 441,0 |
Compensaciones Araba. Disposición Transitoria Cuarta | -4,4 | -4,6 | -4,9 |
Liquido
a pagar
|
1.053,5 | 447,7 | 436,2 |
(1) las politicas activas de empleo fueron uno de los resultados del acuerdo del PNV con Zapatero en 2010 |
4.- El Cupo y los ajustes del IVA
En 6.- Ingresos por IVA en País Vasco y Navarra: Recaudación Propia y Ajustes detallo lo que son los ajustes del IVA.
Si al cupo le sumamos los ajustes de IVA y otras compensaciones financieras, el saldo resultante es mínimo o favorable al País Vasco. En resumidas cuentas los vascos NO aportan nada y se benefician del resto de españoles y eso a pesar de ser una de las CCAA más ricas (y con la ayuda del resto cada vez lo serán más).
Millones de euros | ||||
Cupo (Obligaciones Reconocidas) | Compensaciones Financieras Especiales | Ajustes IVA | Saldo | |
2007 | 1.598 | 48 | -1.176 | 469 |
2008 | 1.678 | 50 | -1.092 | 636 |
2009 | 866 | 45 | -769 | 142 |
2010 | 420 | 43 | -1.037 | -574 |
2011 | 724 | 44 | -998 | -229 |
2012 | 689 | 39 | -1.076 | -347 |
2013 | 876 | 47 | -1.139 | -216 |
2014 | 772 | 61 | -1.236 | -403 |
2015 | 1.055 | 44 | -1.299 | -200 |
2016 | 1.043 | 74 | -1.338 | -221 |
El siguiente gráfico refleja la tabla anterior. Si nos fijamos en la línea negra “saldo” vemos que desde el 2010 es negativo, es decir la Comunidad Vasca no solo no aporta nada para el común de los españoles, si no que recibe de ellos. Y eso sin contar el dinero que el Estado gasta allí (por ejemplo la Y vasca).