Cosa Pública

Reparto o distribución del IVA en España

Fuentes: Ministerio de Hacienda (actualizado el 8/8/2021)  

Índice

1.- Introducción.

Una de las causas en las que los políticos catalanes se apoyan para decir que España nos roba es que según ellos en Cataluña se genera más IVA del que reciben en el reparto del mismo.

Con el objetivo de ver que hay de verdad en lo anterior y en segundo lugar entender el funcionamiento del IVA, ¿quien lo paga?, ¿quien lo recauda?, ¿quien lo gasta?, ¿cuanto se recauda?, etc., se realiza esta página.

No soy economista, ni trabajo en algo relacionado con impuestos. En consecuencia no sería extraño que los conceptos no los recoja con su definición exacta. No obstante, las cifras son cifras y además son oficiales. Los gráficos que presento se apoyan en ellas.

2.- ¿Que es el IVA?(subir)

Según Wikipedia, el IVA (impuesto sobre el valor añadido) es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor. Se aplica en muchos países del mundo y está generalizado en la Unión Europea.

Es un impuesto indirecto que paga el consumidor final.

Lo paga el consumidor y los intermediarios hacen de recaudadores de dicho impuesto. Lo gestiona la Agencia Tributaria (AEAT).

Cuando consumimos, el vendedor no asocia la venta al domicilio del consumidor. En consecuencia, el IVA asociado a dicha compra corresponde al domicilio social del vendedor. No depende de la comunidad del comprador y tampoco de que sea extranjero o no, solo del domicilio social del vendedor.

Desde 2009, una vez descontada la parte que la AEAT da a País Vasco y Navarra bajo el concepto de Ajustes, el 50 % del IVA recaudado en el territorio de Régimen Común, se lo queda la Administración Central y el otro 50 las Comunidades Autónomas. Antes de 2009 los porcentajes eran 65 y 35% respectivamente.

Cada CA recibe el 50% del IVA generado en ella, calculado gracias a unos coeficientes elaborados por el INE en base al consumo en cada una de ellas. En este 50% NO es un reparto distributivo de la riqueza.

Las CCAA de País Vasco y Navarra funcionan aparte del resto. En su territorio ellas lo recaudan y se quedan con el 100% y como digo en el párrafo anterior además hay que darles una parte de lo recaudado en el resto de España. Por otra parte en Canarias, en vez de IVA, tienen IGIC.

Resaltar que los productos exportados no generan IVA en el país exportador.

El IVA lo paga el consumidor final. No tiene nada que ver con los bienes producidos. Una Cataluña independiente recaudaría el 21% de lo que consumiera y eso independientemente de lo que produjera.

El actual modelo se aprobó con Zapatero de presidente. Entró en vigor el 1 de enero de 2009, en plena recesión, pero con una dotación generosa —que se financió vía endeudamiento— para satisfacer, sobre todo, la presión del tripartito catalán, entonces en el Gobierno de la Generalitat. El modelo (con año base en aquel año) se aplica en todo el territorio del Régimen común, incluidas Ceuta y Melilla, y no en País Vasco y Navarra, que tienen sus propios sistemas forales al amparo de la Constitución.

3.- Recaudación del IVA por CCAA

El gráfico siguiente recoge, en porcentaje, el IVA recaudado por la AEAT en cada CCAA de Régimen Común. Destaca Madrid donde se recauda el 56 % del total recaudado en las CCAA de este régimen. Le sigue Cataluña con el 21. Entre ambas suman el 77%. Resaltar de nuevo que lo recaudado en toda España por las grandes empresas se contabiliza en la Comunidad Autónoma en la que tienen la sede.

Recaudación del IVA por CCAA en 2016

4.- Ejemplos sobre pago y recaudación de IVA.(subir)

En los ejemplos siguientes se considera un IVA del 21%

Ejemplo 1: Supongamos un ganadero de Extremadura que cría cerdos ibéricos y vende una partida de ellos por valor de 1000 euros a un matadero de Guijuelo. Con esos cerdos el matadero consigue jamones, chorizos, etc. que vende a una tienda de Madrid por 2000 euros. Por último la tienda vende esos productos a sus clientes por valor de 3000.

El ganadero le cobra al matadero 1000 € mas 210 de IVA. En su declaración de IVA el ganadero ingresa a la Agencia Tributaria esos 210 euros (Para simplificar he supuesto que dicho ganadero no compra productos, no tiene gastos, y en consecuencia el IVA que él ha pagado es cero).

El matadero le cobra a la tienda 2000 € mas 420 de IVA. En su declaración de IVA el matadero ingresa a la Agencia Tributaria la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado, es decir 210 (420-210)

La tienda le cobra a sus clientes 3.000 € mas 630 de IVA. En su declaración de IVA la tienda ingresa a la Agencia Tributaria la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado, es decir 210 (630-420)

La Agencia tributaria ha ingresado 630 €. Los 630 que han pagado los clientes de la tienda. Y que corresponden al 21% aplicado al valor final del producto.

El ganadero, el matadero y la tienda han sido meros recaudadores. Hacienda habría recaudado lo mismo si solo la tienda hubiese gestionado el IVA. Una de las ventajas de este sistema para el Estado es el control y en consecuencia la disminución del fraude ya que implica a todos los intermediarios. Basta con que uno de ellos haga una declaración correcta para que sus proveedores y clientes queden al descubierto.

Ejemplo 2: En el ejemplo anterior suponemos una tienda portuguesa para ver el funcionamiento del IVA en una exportación.

El ganadero le cobra al matadero 1000 € mas 210 de IVA. En su declaración de IVA el ganadero ingresa a la Agencia Tributaria esos 210 euros.

El matadero, al exportarlo, le cobra a la tienda portuguesa 2000 € y NADA de IVA. En la declaración de IVA del matadero, la Agencia Tributaria le abona el IVA pagado al ganadero (diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado), es decir le abona 210 (los 210 que ingresó el ganadero)

La tienda portuguesa le cobra a sus clientes 3.000 € mas 630 de IVA. En su declaración de IVA, la tienda ingresa a la Agencia Tributaria Portuguesa la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado, es decir 630 (630-0)

La Agencia tributaria española NO ha ingresado nada y la portuguesa 630 €. Los 630 que han pagado los clientes de la tienda portuguesa. Y que corresponden al 21% aplicado al valor final del producto.

Si el matadero hubiese cobrado IVA, el Estado español hubiese ingresado los 420 € procedentes de la tienda portuguesa y el portugués los 630 que dicha tienda cobró a sus clientes. Habría habido doble imposición salvo que ambos estados la compensasen ente ellos.

Ejemplo 3: Mercedes fabricado en Alemania comprado por un alemán

El cliente habrá pagado los 30.000 euros del valor del coche más 6.300 de IVA. Esos 6.300 euros se los habrá llevado el Estado Alemán.

Resaltar una vez más que para Mercedes el IVA es un mero trámite. Hace de recaudador de impuestos. No es un coste de fabricación ni de ningún otro tipo.

Ejemplo 4: Mercedes fabricado en Alemania comprado en España por un español

El cliente habrá pagado los 30.000 euros del valor del coche más 6.300 de IVA. Esos 6.300 euros se los habrá llevado el Estado español. En el país de origen del producto no existe IVA por haberlo exportado. El Estado alemán no habrá ingresado IVA en este caso.

Ejemplo 5: Seat fabricado en Martorell y comprado por un señor de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El cliente habrá pagado los 15.000 euros del valor del coche más 3.150 de IVA. Esos 3.150 euros se los habrá llevado el Estado español. De los cuales la Administración Central se queda con el 50% y el otro 50 % lo repartirá entre todas las CCAA (Cataluña, Murcia, CyL,…). Hay que añadir que por el tema de "Ajustes del IVA", el País Vasco y Navarra reciben una parte de esos 3.150.

Ejemplo 6: Seat fabricado en Martorell en una Cataluña independiente y comprado por un señor de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El cliente habrá pagado los 15.000 euros del valor del coche más 3.150 de IVA. Esos 3.150 euros se los habrá llevado el Estado español. De los cuales se quedará con el 50% y el otro 50 % lo repartirá entre todas las CCAA. Al ser Cataluña independiente no recibirá nada de esos 3.150 euros. Cataluña habrá actuado como país exportador y no habrá recibido un euro de IVA al haberlo exportado.

Ejemplo 7: Embutidos de Guijuelo vendidos a una tienda de una Cataluña independiente.

Los clientes habrán pagado 3.000 euros más 630 de IVA. Esos 630 euros se los habrá llevado íntegramente la Cataluña independiente. España habrá actuado como país exportador y no habrá recibido un euro de IVA por los 3.000 euros exportados.

5.- Criterios de Reparto del IVA en las CCAA de Régimen Común. (subir)

Actualmente el 50 % de lo recaudado se lo queda la Administración Central y el otro 50 las Comunidades Autónomas (País Vasco, Navarra y Canarias no entran en este reparto). Esto no es del todo cierto ya que antes de ese reparto una cantidad se le habrá dado al País Vasco y Navarra bajo el concepto de ajustes del IVA (ver apartado 7).

Resaltar que en España, con el IVA recaudado, se hace una bolsa común, que luego se reparte entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas, y eso independientemente de donde se ha producido el bien y de donde se ha vendido. El IVA pagado por un salmantino al comprar un Seat fabricado en Martorell (Barcelona) se reparte entre todas las CCAA (Andalucía, Cataluña, CyL, Murcia, etc).

Uno de los problemas a la hora de realizar el desglose por provincias y comunidades es que el IVA se contabiliza por la sede de la empresa comercializadora; y la mayor parte de las empresas están en Madrid y Barcelona. Como la sede de Telefónica está en Madrid, aunque yo viva en Teruel, el IVA de mi factura telefónica figura recaudado en Madrid. Gas Natural, Fenosa, Nestle, etc. declaran todo el IVA de sus clientes (repartidos por toda España) en Cataluña al tener su domicilio social en Barcelona.

Podría plantearse que sucedería con el IVA si todas las comunidades fuesen independientes. En este caso el IVA se correspondería con lo consumido en cada Comunidad Autónoma, independientemente de la CA o país en que se ha producido el bien. Las exportaciones de cada CA no generan IVA en la CA exportadora. Este supuesto es el que existiría si el IVA fuese un impuesto autonómico en vez de estatal.

Se intenta que cada CA reciba el 50% del IVA recaudado en la misma. Una forma de hacerlo es obligar a cada empresa a desglosar el IVA pagado y cobrado por comunidades. Dicho de otra manera, Telefónica cobra IVA a sus clientes de toda España y en este supuesto debería desglosarlo por cada Comunidad. Otra forma de conseguir lo anterior es lograr que alguien (el INE en este caso) estime los consumos de cada Comunidad y luego repartir de acuerdo a esos coeficientes.

En resumen Hacienda reparte el 50% del IVA recaudado a las CCAA según unos coeficientes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y aprobados por ley. Una nota del INE sobre la distribución del IVA para el ejercicio 2015 puede verse en este enlace.

La tabla del INE que contiene Indicadores de consumo para la distribución territorial del IVA referidos a 2015 puede consultarse aquí.

Resaltar que este sistema NO es distributivo en el 50% que va a las CCAA. Cada CA se queda con el 50% de su IVA. Si en ella se consume mucho recibe mucho, recibe el 50% de lo generado. Una CA pobre, donde el consumo sea escaso, recibirá muy poco por IVA y difícilmente saldrá del pozo. Dependiendo del uso que haga el Estado de su 50% , será o no distributivo.

La tabla de reparto del IVA es actualizada anualmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los coeficientes de reparto de los últimos años son los siguientes:

Coeficientes de reparto del IVA entre CCAA (años 2016 a 2021)
  2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Cataluña 20,105071 20,316754 20,036939 19,876003      
Madrid 18,627094 18,603743 18,812915 19,270320      
Andalucía 16,939664 16,816711 17,034500 17,152761      
C. Valenciana 11,371233 11,337156 11,499713 11,463938      
Galicia 6,100292 6,071603 5,987495 5,895728      
CyL 5,827965 5,806745 5,734691 5,630632      
ClM 4,253499 4,240613 4,170379 4,115168      
Baleares 3,730089 3,767519 3,841828 3,944477      
Aragón 3,273836 3,270467 3,255695 3,200557      
Murcia 2,963751 3,024256 3,026244 2,986494      
Asturias 2,487200 2,475803 2,413695 2,356818      
Extremadura 2,088103 2,066249 2,009846 1,973339      
Cantabria 1,470338 1,446396 1,441651 1,414900      
Rioja 0,761865 0,755985 0,734409 0,718865      
Canarias 0 0 0 0      
Navarra 0 0 0 0      
País Vasco 0 0 0 0      
  100 100 100 100      

 

Coeficientes de reparto del IVA entre CCAA (años 2009 a 2015)
  2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Cataluña 19,353619 19,350254 19,532324 19,514181 19,295263 19,597763 19,844667
Madrid 17,831481 17,171418 16,998161 17,255104 17,391962 18,316636 18,502793
Andalucía 17,442207 17,636061 17,543085 17,386948 17,851201 17,407426 17,131822
C. Valenciana 11,551885 11,511677 11,495379 11,41349 11,716737 11,454213 11,362994
Galicia 6,193656 6,359683 6,408155 6,448408 6,317775 6,259072 6,175147
CyL 5,926094 6,060267 6,056416 6,038556 6,005191 5,919716 5,885473
ClM 4,194515 4,328197 4,397326 4,421074 4,537518 4,352342 4,291460
Baleares 4,303583 4,167567 4,062532 4,043386 3,518394 3,536549 3,669714
Aragón 3,309241 3,363364 3,381285 3,374388 3,250672 3,268957 3,281631
Murcia 2,99396 3,028769 2,987054 2,932463 3,027257 2,950162 2,965041
Asturias 2,586836 2,622755 2,670951 2,700545 2,574679 2,536806 2,515070
Extremadura 2,066892 2,149271 2,191111 2,202738 2,161701 2,108723 2,109260
Cantabria 1,484434 1,487623 1,497772 1,478564 1,563148 1,519916 1,493213
Rioja 0,761597 0,763094 0,778449 0,790155 0,788502 0,771719 0,771715
Canarias 0 0 0 0 0 0 0
Navarra 0 0 0 0 0 0 0
País Vasco 0 0 0 0 0 0 0
  100 100 100 100 100 100 100

 

Coeficientes de reparto del IVA entre CCAA (años 2002 a 2008)
  2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Cataluña 19,301155 19,297082 19,432607 19,391453 19,282029 19,252288 19,256479
Madrid 17,242928 17,318472 17,63189 17,66862 17,873395 18,362966 18,281015
Andalucía 17,192781 17,234542 17,167636 17,24681 17,309817 17,257568 17,327517
C. Valenciana 11,162213 11,177816 11,245222 11,283458 11,227659 11,25756 11,447411
Galicia 6,569662 6,559805 6,503967 6,518779 6,440608 6,238148 6,158255
CyL 6,157547 6,126832 6,006239 5,949306 5,928594 5,872809 5,856697
ClM 3,673615 3,688553 3,791449 3,839169 3,885745 4,012492 4,086667
Baleares 5,12269 5,090938 4,824641 4,757535 4,733792 4,572537 4,437834
Aragón 3,352219 3,340109 3,3135 3,341336 3,35882 3,292026 3,271049
Murcia 2,769545 2,744679 2,805075 2,831024 2,839599 2,880009 2,938276
Asturias 3,038748 3,006945 2,839563 2,759025 2,742057 2,666251 2,622277
Extremadura 2,171284 2,148427 2,146864 2,122531 2,095134 2,047588 2,045486
Cantabria 1,519434 1,526057 1,53351 1,537323 1,518013 1,522682 1,50032
Rioja 0,726179 0,739743 0,757837 0,753631 0,764738 0,765076 0,770717
Canarias 0 0 0 0 0 0 0
Navarra 0 0 0 0 0 0 0
País Vasco 0 0 0 0 0 0 0
  100 100 100 100 100 100 100

El siguiente gráfico contiene la evolución de los coeficientes de reparto del IVA en varias Comunidades Autónomas.

En 2014 y 2015 los coeficientes de Cataluña, Madrid y Baleares crecen y disminuyen los del resto, en particular los de Andalucía, Valencia, Galicia y Castilla y León.

Resaltar que en 2015 una décima de punto equivale a 30 millones de euros.

Evolución de los Coeficientes de Reparto del IVA entre CCAA

6.- Liquidación del IVA de los últimos años. (subir)

Las tablas siguientes recogen, para cada año, el importe (en millones de euros) correspondiente a la Administración Central y a cada CA de Régimen Común en el reparto del IVA.

Reparto del IVA entre admón Central y CCAA (años 2016 a 2022). En millones de euros
  2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022  
Porcentaje Estatal 50% 50% 50% 50%       Porcentaje Estatal
Porcentaje Autonómico 50% 50% 50% 50%       Porcentaje Autonómico
Total IVA Liquido 62.845 63.647 70.177 71.538       Total IVA Liquido
Parte Estatal 31.423 31.824 35.088 35.769       Parte Estatal
Parte Autonómica 31.423 31.824 35.088 35.769       Parte Autonómica
Cataluña 6.318 6.466 7.031 7.109       Cataluña
Andalucia 5.323 5.352 5.977 6.135       Andalucia
Madrid 5.853 5.920 6.601 6.893       Madrid
C. Valenciana 3.573 3.608 4.035 4.101       C. Valenciana
Galicia 1.917 1.932 2.101 2.109       Galicia
CyL 1.831 1.848 2.012 2.014       CyL
ClM 1.337 1.350 1.463 1.472       ClM
Baleares 1.172 1.199 1.348 1.411       Baleares
Aragón 1.029 1.041 1.142 1.145       Aragón
Murcia 931 962 1.062 1.068       Murcia
Asturias 782 788 847 843       Asturias
Extremadura 656 658 705 706       Extremadura
Cantabria 462 460 506 506       Cantabria
Rioja 239 241 258 257       Rioja
Canarias               Canarias
Navarra               Navarra
País Vasco               País Vasco
Total CCAA 31.423 31.824 35.088 35.769       Total CCAA
  2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022  

 

Reparto del IVA entre admón Central y CCAA (años 2009 a 2015). En millones de euros
  2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015  
Porcentaje Estatal 65% 50% 50% 50% 50% 50% 50% Porcentaje Estatal
Porcentaje Autonómico 35% 50% 50% 50% 50% 50% 50% Porcentaje Autonómico
Total IVA Liquido 33.567 49.086 49.302 50.463 51.931 56.174 60.305 Total IVA Liquido
Parte Estatal 21.818 24.543 24.651 25.232 25.965 28.087 30.152 Parte Estatal
Parte Autonómica 11.748 24.543 24.651 25.232 25.965 28.087 30.152 Parte Autonómica
Cataluña 2.274 4.749 4.815 4.924 5.010 5.504 5.984 Cataluña
Andalucia 2.049 4.328 4.325 4.387 4.635 4.889 5.166 Andalucia
Madrid 2.095 4.214 4.190 4.354 4.516 5.145 5.579 Madrid
C. Valenciana 1.357 2.825 2.834 2.880 3.042 3.217 3.426 C. Valenciana
Galicia 728 1.561 1.580 1.627 1.640 1.758 1.862 Galicia
CyL 696 1.487 1.493 1.524 1.559 1.663 1.775 CyL
ClM 493 1.062 1.084 1.116 1.178 1.222 1.294 ClM
Baleares 506 1.023 1.001 1.020 914 993 1.107 Baleares
Aragón 389 825 834 851 844 918 989 Aragón
Murcia 352 743 736 740 786 829 894 Murcia
Asturias 304 644 658 681 669 713 758 Asturias
Extremadura 243 527 540 556 561 592 636 Extremadura
Cantabria 174 365 369 373 406 427 450 Cantabria
Rioja 89 187 192 199 205 217 233 Rioja
Canarias               Canarias
Navarra               Navarra
País Vasco               País Vasco
Total CCAA 11.748 24.543 24.651 25.232 25.965 28.087 30.152 Total CCAA
  2.009 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015  
Rreparto del IVA entre admón Central y CCAA (años 2002 a 2008). En millones de euros
  2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008  
Porcentaje Estatal 65% 65% 65% 65% 65% 65% 65% Porcentaje Estatal
Porcentaje Autonómico 35% 35% 35% 35% 35% 35% 35% Porcentaje Autonómico
Total IVA Liquido 36.913 40.579 44.507 49.870 54.652 55.849 48.021 Total IVA Liquido
Parte Estatal 23.994 26.377 28.930 32.416 35.524 36.302 31.213 Parte Estatal
Parte Autonómica 12.920 14.203 15.578 17.455 19.128 19.547 16.807 Parte Autonómica
Cataluña 2.494 2.741 3.027 3.385 3.688 3.763 3.236 Cataluña
Andalucia 2.221 2.448 2.674 3.010 3.311 3.373 2.912 Andalucia
Madrid 2.228 2.460 2.747 3.084 3.419 3.589 3.073 Madrid
C. Valenciana 1.442 1.588 1.752 1.969 2.148 2.201 1.924 C. Valenciana
Galicia 849 932 1.013 1.138 1.232 1.219 1.035 Galicia
CyL 796 870 936 1.038 1.134 1.148 984 CyL
ClM 475 524 591 670 743 784 687 ClM
Baleares 662 723 752 830 905 894 746 Baleares
Aragón 433 474 516 583 642 644 550 Aragón
Murcia 358 390 437 494 543 563 494 Murcia
Asturias 393 427 442 482 525 521 441 Asturias
Extremadura 281 305 334 370 401 400 344 Extremadura
Cantabria 196 217 239 268 290 298 252 Cantabria
Rioja 94 105 118 132 146 150 130 Rioja
Canarias               Canarias
Navarra               Navarra
País Vasco               País Vasco
Total CCAA 12.920 14.203 15.578 17.455 19.128      
  2.002 2.003 2.004 2.005 2.006      

Los siguientes gráficos reflejan el IVA correspondiente a las Comunidades Autónomas de Régimen Común y su reparto entre Administración Central y dichas CCAA. Se basan en los valores de la tabla anterior. En los mismos no están País Vasco, Navarra y tampoco Canarias.

Los efectos de la crisis económica aparecen claramente reflejados en los valores de los años 2008 y 2009.

Evolución del reparto del IVA entre Administración Central y CCAA

El gráfico siguiente contiene las cantidades definitivas que correspondieron a cada Comunidad Autónoma por el IVA de 2015

Reparto entre las CCAA del IVA de 2015

La tabla siguiente presenta datos de población de las CCAA y su grado de envejecimiento. Destacan Asturias, Galicia y CyL como CCAA mas envejecidas. En ellas el porcentaje de personas con 65 o mas años es del 24,5% frente al 18,8 de media nacional.

Población y mayores de 64 años, en valor absoluto y porcentajes, de cada Comunidad Autónoma el 1/1/2016 según el INE
  nº Habitantes % Habitantes nº personas con 65 o mas años % de 65 o mas en cada CA % de 65 o mas respecto al total de mayores de España
Andalucía 8.411.205 18,1% 1.390.269 16,53 15,9%
Aragón 1.317.465 2,8% 279.792 21,24 3,2%
Asturias 1.037.601 2,2% 254.985 24,57 2,9%
Baleares 1.144.396 2,5% 176.991 15,47 2,0%
Canarias 2.144.648 4,6% 332.293 15,49 3,8%
Cantabria 581.769 1,3% 121.590 20,90 1,4%
CyL 2.445.666 5,3% 598.943 24,49 6,8%
ClM 2.044.853 4,4% 379.378 18,55 4,3%
Cataluña 7.412.194 16,0% 1.390.987 18,77 15,9%
C. Valenciana 4.934.032 10,6% 935.633 18,96 10,7%
Extremadura 1.082.063 2,3% 216.921 20,05 2,5%
Galicia 2.714.084 5,8% 663.193 24,44 7,6%
Madrid 6.442.356 13,9% 1.119.204 17,37 12,8%
Murcia 1.469.596 3,2% 226.971 15,44 2,6%
Navarra 638.027 1,4% 123.890 19,42 1,4%
Pais Vasco 2.166.230 4,7% 474.174 21,89 5,4%
Rioja 312.641 0,7% 63.951 20,46 0,7%
España 46.468.102 100,0% 8.767.425 18,87 100,0%

El gráfico siguiente recoge los euros por habitante recibidos en cada Comunidad Autónoma en el reparto del IVA recaudado por la AEAT en 2015. La población considerada es la existente el 1/1/2016.

Lo del País Vasco y Navarra es alucinante. En su territorio ellos recaudan el IVA y se quedan con él. Pero como son especiales, del recaudado por la AEAT, en el resto de España, se les da una cantidad bajo el concepto de Ajustes. El país vasco recibe, por habitante por dichos Ajustes, una cantidad similar al resto de las CCAA de Régimen Común y Navarra el doble. Para estas dos CCAA el gráfico recoge el total de dinero por IVA (lo recaudado por ellas mas el de Ajustes).

De este impuesto el País Vasco y Navarra disponen del triple de dinero por habitante que las CCAA de Régimen Común.

Euros por habitante de cada CA correspondientes al reparto del IVA recaudado por la AEAT

En el siguiente gráfico figura la evolución de las cantidades definitivas correspondieron a varias CCAA por IVA.

Los efectos de la crisis económica aparecen claramente reflejados en los valores de los años 2008 y 2009

Evolución del reparto del IVA en varias CCAA

7.- Ingresos por IVA en País Vasco y Navarra: Recaudación Propia y Ajustes. (subir)

El País Vasco y Navarra tienen un Régimen especial. Ellas recaudan los impuestos en sus comunidades y se quedan con lo recaudado. Por otra parte, el Cupo define la cantidad que cada año deben aportar al Estado. El que sean ellas las que recaudan sería indiferente. Desde mi punto de vista, el problema que marca la diferencia entre ellas y las CCAA de Régimen Común es el Cupo. Además, cada vez que el gobierno Central ha necesitado el apoyo del PNV este lo ha prestado a cambio de concesiones, económicas entre otras. Esto hace que, con el trascurso del tiempo, las diferencias de estas dos CCAA con las del Régimen Común se hayan incrementado. En esta línea se encuentra el acuerdo del PNV con el PP en 2017, en el que, entre otras cosas, se acordó la regularización de los cupos del periodo 2008‐2016. Esto se tradujo en que en 2017 el País Vasco sacó una cantidad extra de 599,8 millones de euros en concepto  de Ajuste  IVA. esos 599,8 millones el país Vasco los contabilizo en el 2017, con lo que el total de ajustes por IVA ese año fue de 2274 millones de euros; cantidad superior al total de IVA recibido por CyL o Galicia

Un caso llamativo es lo que sucede con el IVA. Las haciendas del País Vasco y Navarra recaudan el IVA en sus territorios y la AEAT en el resto de España. El País Vasco y Navarra se quedan con TODO lo recaudado y además la AEAT les da anualmente una cantidad extra conocida como "Ajustes de IVA". Lo restante, la AEAT lo reparte entre la Administración Central y las CCAA del Régimen Común. De este modo el coste del Ajuste lo soportan a partes iguales el Estado y estas últimas CCAA.

La justificación de estos Ajustes es que lo que ellos recaudan corresponde a un consumo inferior a lo real de su población.

El Ajuste del IVA está definido legalmente y de antemano para que siempre salga favorable a las Diputaciones Forales Vascas. Esto se consigue fijando, entre otros parámetros, un índice de consumo sobre el total nacional de 6,875 por ciento, claramente sobrevalorado para una población que representa 4,7 por ciento del total nacional. Con ello, cada año la Agencia Tributaria se ve obligada a compensar a las haciendas forales Vascas con los importes que aparecen en las tablas siguiente.

Las dos tablas siguientes recogen el importe del IVA que llega a las arcas del País Vasco y Navarra. Una parte es recaudada por sus Diputaciones(Recaudación Propia) y otra la que les da la AEAT por Ajustes. La suma de ambas cantidades, en el País Vasco, es una cantidad similar a la recibida por las CCAA de Cataluña, Madrid o Andalucía. Sin embargo, la población del País Vasco es la cuarta parte de las CCAA anteriores. ¡Menudo chollo tienen los vascos y navarros con el resto de España!

IVA País Vasco y Navarra (años 2013 a 2021). En millones de euros
    2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
País Vasco Recaudación Propia 3.139 3.555 3.645 3.676 3762 4060 4130 3535    
Ajustes 1.139 1.236 1.299 1.338 2274 1776 1899 1629    
Total IVA País Vasco 4.279 4.792 4.944 5.014 6036 5836 6029 5164    
Navarra Recaudación Propia 273 345 402 445            
Ajustes 825 772 812 862            
Total IVA Navarra 1.098 1.117 1.214 1.307            
IVA País Vasco y Navarra (años 2002 a 2012). En millones de euros
    2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
País Vasco Recaudación Propia 1.891 2.089 2.405 2.974 3.465 3.661 3.173 2.759 3.478 3.100 2.962
Ajustes 1.057 1.163 1.241 1.213 1.209 1.176 1.092 769 1.037 998 1.076
Total IVA País Vasco 2.949 3.252 3.646 4.186 4.674 4.837 4.265 3.528 4.515 4.097 4.038
Navarra Recaudación Propia               712 922 1037 584
Ajustes 263 293 310 298 313 316 280 188 261 282 600
Total IVA Navarra               900 1.183 1.319 1.184

Los dos siguientes gráficos recogen los ingresos totales por IVA en la Hacienda Vasca y Navarra desglosados por Ajustes y Recaudación Propia.

Ingresos totales por IVA de la Hacienda Vasca Ingresos totales por IVA de la Hacienda Navarra

El gráfico siguiente refleja los millones de euros entregados cada año al País Vasco y Navarra por Ajustes de IVA según la AEAT. Los valores de AEAT no coinciden con los proporcionados con las Haciendas de País Vasco y Navarra, supongo que, entre otras cosas, porque las regularizaciones las contabilizan de distinta forma.

Ajustes de IVA con País Vasco y Navarra

8.- El timo de Navarra al Estado Español con el IVA de los Volkswaguen exportados.(subir)

Volkswaguen fabrica coches en Landaben (Navarra), principalmente Polos y en algún momento se llegó a exportar el 95% de los mismos.

Cuando un navarro compra uno de esos coches, Volkswaguen Navarra le cobra el IVA y lo ingresa en la Hacienda Navarra. 2.100 € por un coche de 10.000

Si ese mismo coche lo compra un francés. Volkswaguen Navarra al exportarlo no cobra IVA y en esta venta la Hacienda Navarra no ingresa nada.

Volkswaguen creó VAESA (Volkswaguen Audi España SA) en Barcelona para la venta de sus vehículos.

Los pasos en el Polo comprado por el francés con VAESA como intermediaria son los siguientes:

El resultado es que la AEAT (la Hacienda de toda España menos del País Vasco y Navarra) le ha ingresado a la Hacienda Navarra 2.100 €. Es decir, cuando Volkswaguen exporta un coche fabricado en Navarra el resto de españoles les damos a la Hacienda Navarra 2100 € de IVA. ¿Y qué carajo tenemos que ver cada uno de nosotros con ese coche? ¿La Hacienda Navarra nos da algo por cada coche exportado fabricado en Vigo, Zaragoza, Valencia o Valladolid?

Después de muchos años se descubrió el tema y solo se pudo reclamar 1513 millones por los ejercicios 2007 a 2011 (los anteriores ya habían prescrito). Habría que preguntarse por qué la AEAT no lo descubrió inmediatamente.

En 2012 el Gobierno de Rajoy y el de Navarra (Barcina) llegaron a un acuerdo por el que a partir del 1-4-2012 la Hacienda Navarra se hacía cargo de esas devoluciones de IVA. LA AEAT reclamó a la Hacienda Navarra los 1513 millones de los años 2007 a 2011 y el tema llegó al Tribunal Supremo. En diciembre de 2015 y antes de que dicho Tribunal se pronunciase, la AEAT ordenó retirar el recurso y perdonar los 1513 millones. ¿Por qué Rajoy regala a Navarra nuestro dinero?

Pero VAESA no solo se dedica a la exportación, también vende en el mercado español. ¿Cómo funciona el IVA en este caso? Desconozco la operativa del IVA en los productos que salen (o entran) del País Vasco y Navarra hacia el resto de España, pero me temo lo peor.

9.- Tipos de gravamen de IVA. (subir)

En España el último cambio de tipos lo realizo el Partido Popular en 2012

La tabla siguiente recoge el IVA de algunos países europeos

Tipos de Gravamen en algunos países europeos
  Tasas en porcentaje (en %)
  Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5 Tipo 6
  Normal Reducida Supe reducida      
Alemania 19 7        
Andorra 4,5 1        
Austria 20 12 10      
Bélgica 21 12 6      
Bulgaria 20 9 0      
Chipre 19 9 5      
Croacia 25 13 5      
Dinamarca 25          
Eslovaquia 22 10        
Eslovenia 22 8,5        
España 21 10 4      
España (Canarias) IGIC 7 4        
Estonia 20 9 0      
Finlandia 24 14 10      
Francia 20 10 5,5 2,1    
Grecia 23 13 6,5      
Hungría 27 18 5      
Irlanda 21 13,5 9 4,8 0  
Islandia 24,5 17 7      
Italia 22 11        
Letonia 22 12 0      
Lituania 21 9 5      
Luxemburgo 15 12 9 6 3  
Noruega 25 14 8      
Países Bajos 21 6 0      
Polonia 23 8 5 0    
Portugal 23 13 6      
Reino Unido 20 5 0      
Chequia 20 10        
Rumania 24 9        
Rusia 18 10 0      
Serbia 19 8 0      
Grecia 25 12 6      
Suiza 8 3,8 2,5      
Ucrania 20 0        
  Normal Reducida Supe reducida      
  Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5 Tipo 6

10.- IVA en compras por internet. (subir)

Si nos desplazamos a Portugal y compramos unas toallas, el IVA correspondiente lo recauda la tienda portuguesa y lo entrega a la Hacienda de ese país.

Pero ¿Que sucede si dicha tienda vende por internet y desde España compro las toallas anteriores? ¿La tienda considera que está exportando y en consecuencia no aplica IVA? O ¿aplica IVA como si fuese un cliente portugués? ¿La Hacienda española aplica el IVA al considerar que es una importación o no se entera de este tipo de compras? ¿Y si en vez de toallas hubiese sido un coche nuevo?

De forma simplificada puede decirse que el IVA en Europa, para el comercio on-line, sigue el criterio siguiente:

Hasta el 1/1/2015 las normas europeas relativas a compras on-line eran que el IVA se pagaba en el país de origen. Es decir, en el país donde la empresa vendedora tuviese la sede social. En el ejemplo anterior de las toallas, la tienda portuguesa nos cobraría el correspondiente IVA portugués y lo ingresa en las arcas de la Hacienda Portuguesa.

Desde el 1/1/2015 las normas han cambiado (Directiva UE 2008/8/CE). El IVA es el correspondiente al país en donde el cliente recibe la mercancía. En el ejemplo anterior la tienda portuguesa deberá aplicar el IVA español e ingresarlo en la Hacienda Española.

Cuando realizamos una compra on-line en un país NO perteneciente a la CEE, estamos realizando la importación de un producto. En este caso las reglas son las siguientes. Hasta 22 € no habría gastos. A parir de 22 (45 entre particulares) el paquete deberá llevar factura de importación, DUA (impuesto para la hacienda correspondiente), etc. Y será necesario pagar a la Hacienda Española:

Por ejemplo, si compramos on-line, en una web de Estados Unidos, un producto de 1000 € que nos lo envían a casa, los gastos extras a pagar serán los siguientes: 25 euros del 2,5% de aranceles, 210 de IVA y 6 de gastos de correos. En total el producto nos habrá costado 1241 euros.

En consecuencia, cuando compramos una cámara de fotos, un objetivo, etc. etc., en una web de Hong Kong, podemos tener problemas con la aduana (gastos anteriores) además de con la garantía.

Por otra parte, cuando un español residente en España compra por internet a una empresa española ocurre como en una compra clásica. Se paga el IVA español y la empresa lo ingresa en las arcas españolas (no tengo claro lo que ocurre cuando está el País Vasco y Navarra por medio. Pero supongo que gracias a su particular sistema el IVA de una u otra forma será para ellos).

11.-Enlaces: (subir)

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