Reparto o distribución del IVA en España
Fuentes: Ministerio de Hacienda (actualizado el 8/8/2021)
Índice
- 1.- Introducción
- 2.- ¿Que es el IVA?
- 3.- Recaudación del IVA por CCAA
- 4.- Ejemplos sobre pago y recaudación de IVA
- 5.- Criterios de Reparto del IVA en las CCAA de Régimen Común.
- 6.- Liquidación del IVA de los últimos años
- 7.- Ingresos por IVA en País Vasco y Navarra: Recaudación Propia y Ajustes
- 8.- El timo de Navarra al Estado Español con el IVA de los Volkswaguen exportados.
- 9.- Tipos de gravamen de IVA
- 10.- IVA en compras por internet
- 11.- Enlaces
1.- Introducción.
Una de las causas en las que los políticos catalanes se apoyan para decir que España nos roba es que según ellos en Cataluña se genera más IVA del que reciben en el reparto del mismo.
Con el objetivo de ver que hay de verdad en lo anterior y en segundo lugar entender el funcionamiento del IVA, ¿quien lo paga?, ¿quien lo recauda?, ¿quien lo gasta?, ¿cuanto se recauda?, etc., se realiza esta página.
No soy economista, ni trabajo en algo relacionado con impuestos. En consecuencia no sería extraño que los conceptos no los recoja con su definición exacta. No obstante, las cifras son cifras y además son oficiales. Los gráficos que presento se apoyan en ellas.
2.- ¿Que es el IVA?(subir)
Según Wikipedia, el IVA (impuesto sobre el valor añadido) es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor. Se aplica en muchos países del mundo y está generalizado en la Unión Europea.
Es un impuesto indirecto que paga el consumidor final.
Lo paga el consumidor y los intermediarios hacen de recaudadores de dicho impuesto. Lo gestiona la Agencia Tributaria (AEAT).
Cuando consumimos, el vendedor no asocia la venta al domicilio del consumidor. En consecuencia, el IVA asociado a dicha compra corresponde al domicilio social del vendedor. No depende de la comunidad del comprador y tampoco de que sea extranjero o no, solo del domicilio social del vendedor.
Desde 2009, una vez descontada la parte que la AEAT da a País Vasco y Navarra bajo el concepto de Ajustes, el 50 % del IVA recaudado en el territorio de Régimen Común, se lo queda la Administración Central y el otro 50 las Comunidades Autónomas. Antes de 2009 los porcentajes eran 65 y 35% respectivamente.
Cada CA recibe el 50% del IVA generado en ella, calculado gracias a unos coeficientes elaborados por el INE en base al consumo en cada una de ellas. En este 50% NO es un reparto distributivo de la riqueza.
Las CCAA de País Vasco y Navarra funcionan aparte del resto. En su territorio ellas lo recaudan y se quedan con el 100% y como digo en el párrafo anterior además hay que darles una parte de lo recaudado en el resto de España. Por otra parte en Canarias, en vez de IVA, tienen IGIC.
Resaltar que los productos exportados no generan IVA en el país exportador.
El IVA lo paga el consumidor final. No tiene nada que ver con los bienes producidos. Una Cataluña independiente recaudaría el 21% de lo que consumiera y eso independientemente de lo que produjera.
El actual modelo se aprobó con Zapatero de presidente. Entró en vigor el 1 de enero de 2009, en plena recesión, pero con una dotación generosa —que se financió vía endeudamiento— para satisfacer, sobre todo, la presión del tripartito catalán, entonces en el Gobierno de la Generalitat. El modelo (con año base en aquel año) se aplica en todo el territorio del Régimen común, incluidas Ceuta y Melilla, y no en País Vasco y Navarra, que tienen sus propios sistemas forales al amparo de la Constitución.
3.- Recaudación del IVA por CCAA
El gráfico siguiente recoge, en porcentaje, el IVA recaudado por la AEAT en cada CCAA de Régimen Común. Destaca Madrid donde se recauda el 56 % del total recaudado en las CCAA de este régimen. Le sigue Cataluña con el 21. Entre ambas suman el 77%. Resaltar de nuevo que lo recaudado en toda España por las grandes empresas se contabiliza en la Comunidad Autónoma en la que tienen la sede.
4.- Ejemplos sobre pago y recaudación de IVA.(subir)
En los ejemplos siguientes se considera un IVA del 21%
Ejemplo 1: Supongamos un ganadero de Extremadura que cría cerdos ibéricos y vende una partida de ellos por valor de 1000 euros a un matadero de Guijuelo. Con esos cerdos el matadero consigue jamones, chorizos, etc. que vende a una tienda de Madrid por 2000 euros. Por último la tienda vende esos productos a sus clientes por valor de 3000.
El ganadero le cobra al matadero 1000 € mas 210 de IVA. En su declaración de IVA el ganadero ingresa a la Agencia Tributaria esos 210 euros (Para simplificar he supuesto que dicho ganadero no compra productos, no tiene gastos, y en consecuencia el IVA que él ha pagado es cero).
El matadero le cobra a la tienda 2000 € mas 420 de IVA. En su declaración de IVA el matadero ingresa a la Agencia Tributaria la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado, es decir 210 (420-210)
La tienda le cobra a sus clientes 3.000 € mas 630 de IVA. En su declaración de IVA la tienda ingresa a la Agencia Tributaria la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado, es decir 210 (630-420)
La Agencia tributaria ha ingresado 630 €. Los 630 que han pagado los clientes de la tienda. Y que corresponden al 21% aplicado al valor final del producto.
El ganadero, el matadero y la tienda han sido meros recaudadores. Hacienda habría recaudado lo mismo si solo la tienda hubiese gestionado el IVA. Una de las ventajas de este sistema para el Estado es el control y en consecuencia la disminución del fraude ya que implica a todos los intermediarios. Basta con que uno de ellos haga una declaración correcta para que sus proveedores y clientes queden al descubierto.
Ejemplo 2: En el ejemplo anterior suponemos una tienda portuguesa para ver el funcionamiento del IVA en una exportación.
El ganadero le cobra al matadero 1000 € mas 210 de IVA. En su declaración de IVA el ganadero ingresa a la Agencia Tributaria esos 210 euros.
El matadero, al exportarlo, le cobra a la tienda portuguesa 2000 € y NADA de IVA. En la declaración de IVA del matadero, la Agencia Tributaria le abona el IVA pagado al ganadero (diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado), es decir le abona 210 (los 210 que ingresó el ganadero)
La tienda portuguesa le cobra a sus clientes 3.000 € mas 630 de IVA. En su declaración de IVA, la tienda ingresa a la Agencia Tributaria Portuguesa la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado, es decir 630 (630-0)
La Agencia tributaria española NO ha ingresado nada y la portuguesa 630 €. Los 630 que han pagado los clientes de la tienda portuguesa. Y que corresponden al 21% aplicado al valor final del producto.
Si el matadero hubiese cobrado IVA, el Estado español hubiese ingresado los 420 € procedentes de la tienda portuguesa y el portugués los 630 que dicha tienda cobró a sus clientes. Habría habido doble imposición salvo que ambos estados la compensasen ente ellos.
Ejemplo 3: Mercedes fabricado en Alemania comprado por un alemán
El cliente habrá pagado los 30.000 euros del valor del coche más 6.300 de IVA. Esos 6.300 euros se los habrá llevado el Estado Alemán.
Resaltar una vez más que para Mercedes el IVA es un mero trámite. Hace de recaudador de impuestos. No es un coste de fabricación ni de ningún otro tipo.
Ejemplo 4: Mercedes fabricado en Alemania comprado en España por un español
El cliente habrá pagado los 30.000 euros del valor del coche más 6.300 de IVA. Esos 6.300 euros se los habrá llevado el Estado español. En el país de origen del producto no existe IVA por haberlo exportado. El Estado alemán no habrá ingresado IVA en este caso.
Ejemplo 5: Seat fabricado en Martorell y comprado por un señor de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
El cliente habrá pagado los 15.000 euros del valor del coche más 3.150 de IVA. Esos 3.150 euros se los habrá llevado el Estado español. De los cuales la Administración Central se queda con el 50% y el otro 50 % lo repartirá entre todas las CCAA (Cataluña, Murcia, CyL,…). Hay que añadir que por el tema de "Ajustes del IVA", el País Vasco y Navarra reciben una parte de esos 3.150.
Ejemplo 6: Seat fabricado en Martorell en una Cataluña independiente y comprado por un señor de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
El cliente habrá pagado los 15.000 euros del valor del coche más 3.150 de IVA. Esos 3.150 euros se los habrá llevado el Estado español. De los cuales se quedará con el 50% y el otro 50 % lo repartirá entre todas las CCAA. Al ser Cataluña independiente no recibirá nada de esos 3.150 euros. Cataluña habrá actuado como país exportador y no habrá recibido un euro de IVA al haberlo exportado.
Ejemplo 7: Embutidos de Guijuelo vendidos a una tienda de una Cataluña independiente.
Los clientes habrán pagado 3.000 euros más 630 de IVA. Esos 630 euros se los habrá llevado íntegramente la Cataluña independiente. España habrá actuado como país exportador y no habrá recibido un euro de IVA por los 3.000 euros exportados.
5.- Criterios de Reparto del IVA en las CCAA de Régimen Común. (subir)
Actualmente el 50 % de lo recaudado se lo queda la Administración Central y el otro 50 las Comunidades Autónomas (País Vasco, Navarra y Canarias no entran en este reparto). Esto no es del todo cierto ya que antes de ese reparto una cantidad se le habrá dado al País Vasco y Navarra bajo el concepto de ajustes del IVA (ver apartado 7).
Resaltar que en España, con el IVA recaudado, se hace una bolsa común, que luego se reparte entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas, y eso independientemente de donde se ha producido el bien y de donde se ha vendido. El IVA pagado por un salmantino al comprar un Seat fabricado en Martorell (Barcelona) se reparte entre todas las CCAA (Andalucía, Cataluña, CyL, Murcia, etc).
Uno de los problemas a la hora de realizar el desglose por provincias y comunidades es que el IVA se contabiliza por la sede de la empresa comercializadora; y la mayor parte de las empresas están en Madrid y Barcelona. Como la sede de Telefónica está en Madrid, aunque yo viva en Teruel, el IVA de mi factura telefónica figura recaudado en Madrid. Gas Natural, Fenosa, Nestle, etc. declaran todo el IVA de sus clientes (repartidos por toda España) en Cataluña al tener su domicilio social en Barcelona.
Podría plantearse que sucedería con el IVA si todas las comunidades fuesen independientes. En este caso el IVA se correspondería con lo consumido en cada Comunidad Autónoma, independientemente de la CA o país en que se ha producido el bien. Las exportaciones de cada CA no generan IVA en la CA exportadora. Este supuesto es el que existiría si el IVA fuese un impuesto autonómico en vez de estatal.
Se intenta que cada CA reciba el 50% del IVA recaudado en la misma. Una forma de hacerlo es obligar a cada empresa a desglosar el IVA pagado y cobrado por comunidades. Dicho de otra manera, Telefónica cobra IVA a sus clientes de toda España y en este supuesto debería desglosarlo por cada Comunidad. Otra forma de conseguir lo anterior es lograr que alguien (el INE en este caso) estime los consumos de cada Comunidad y luego repartir de acuerdo a esos coeficientes.
En resumen Hacienda reparte el 50% del IVA recaudado a las CCAA según unos coeficientes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y aprobados por ley. Una nota del INE sobre la distribución del IVA para el ejercicio 2015 puede verse en este enlace.
Resaltar que este sistema NO es distributivo en el 50% que va a las CCAA. Cada CA se queda con el 50% de su IVA. Si en ella se consume mucho recibe mucho, recibe el 50% de lo generado. Una CA pobre, donde el consumo sea escaso, recibirá muy poco por IVA y difícilmente saldrá del pozo. Dependiendo del uso que haga el Estado de su 50% , será o no distributivo.
La tabla de reparto del IVA es actualizada anualmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los coeficientes de reparto de los últimos años son los siguientes:
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
Cataluña | 20,105071 | 20,316754 | 20,036939 | 19,876003 | |||
Madrid | 18,627094 | 18,603743 | 18,812915 | 19,270320 | |||
Andalucía | 16,939664 | 16,816711 | 17,034500 | 17,152761 | |||
C. Valenciana | 11,371233 | 11,337156 | 11,499713 | 11,463938 | |||
Galicia | 6,100292 | 6,071603 | 5,987495 | 5,895728 | |||
CyL | 5,827965 | 5,806745 | 5,734691 | 5,630632 | |||
ClM | 4,253499 | 4,240613 | 4,170379 | 4,115168 | |||
Baleares | 3,730089 | 3,767519 | 3,841828 | 3,944477 | |||
Aragón | 3,273836 | 3,270467 | 3,255695 | 3,200557 | |||
Murcia | 2,963751 | 3,024256 | 3,026244 | 2,986494 | |||
Asturias | 2,487200 | 2,475803 | 2,413695 | 2,356818 | |||
Extremadura | 2,088103 | 2,066249 | 2,009846 | 1,973339 | |||
Cantabria | 1,470338 | 1,446396 | 1,441651 | 1,414900 | |||
Rioja | 0,761865 | 0,755985 | 0,734409 | 0,718865 | |||
Canarias | 0 | 0 | 0 | 0 | |||
Navarra | 0 | 0 | 0 | 0 | |||
País Vasco | 0 | 0 | 0 | 0 | |||
100 | 100 | 100 | 100 |
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | |
Cataluña | 19,353619 | 19,350254 | 19,532324 | 19,514181 | 19,295263 | 19,597763 | 19,844667 |
Madrid | 17,831481 | 17,171418 | 16,998161 | 17,255104 | 17,391962 | 18,316636 | 18,502793 |
Andalucía | 17,442207 | 17,636061 | 17,543085 | 17,386948 | 17,851201 | 17,407426 | 17,131822 |
C. Valenciana | 11,551885 | 11,511677 | 11,495379 | 11,41349 | 11,716737 | 11,454213 | 11,362994 |
Galicia | 6,193656 | 6,359683 | 6,408155 | 6,448408 | 6,317775 | 6,259072 | 6,175147 |
CyL | 5,926094 | 6,060267 | 6,056416 | 6,038556 | 6,005191 | 5,919716 | 5,885473 |
ClM | 4,194515 | 4,328197 | 4,397326 | 4,421074 | 4,537518 | 4,352342 | 4,291460 |
Baleares | 4,303583 | 4,167567 | 4,062532 | 4,043386 | 3,518394 | 3,536549 | 3,669714 |
Aragón | 3,309241 | 3,363364 | 3,381285 | 3,374388 | 3,250672 | 3,268957 | 3,281631 |
Murcia | 2,99396 | 3,028769 | 2,987054 | 2,932463 | 3,027257 | 2,950162 | 2,965041 |
Asturias | 2,586836 | 2,622755 | 2,670951 | 2,700545 | 2,574679 | 2,536806 | 2,515070 |
Extremadura | 2,066892 | 2,149271 | 2,191111 | 2,202738 | 2,161701 | 2,108723 | 2,109260 |
Cantabria | 1,484434 | 1,487623 | 1,497772 | 1,478564 | 1,563148 | 1,519916 | 1,493213 |
Rioja | 0,761597 | 0,763094 | 0,778449 | 0,790155 | 0,788502 | 0,771719 | 0,771715 |
Canarias | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Navarra | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
País Vasco | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | |
Cataluña | 19,301155 | 19,297082 | 19,432607 | 19,391453 | 19,282029 | 19,252288 | 19,256479 |
Madrid | 17,242928 | 17,318472 | 17,63189 | 17,66862 | 17,873395 | 18,362966 | 18,281015 |
Andalucía | 17,192781 | 17,234542 | 17,167636 | 17,24681 | 17,309817 | 17,257568 | 17,327517 |
C. Valenciana | 11,162213 | 11,177816 | 11,245222 | 11,283458 | 11,227659 | 11,25756 | 11,447411 |
Galicia | 6,569662 | 6,559805 | 6,503967 | 6,518779 | 6,440608 | 6,238148 | 6,158255 |
CyL | 6,157547 | 6,126832 | 6,006239 | 5,949306 | 5,928594 | 5,872809 | 5,856697 |
ClM | 3,673615 | 3,688553 | 3,791449 | 3,839169 | 3,885745 | 4,012492 | 4,086667 |
Baleares | 5,12269 | 5,090938 | 4,824641 | 4,757535 | 4,733792 | 4,572537 | 4,437834 |
Aragón | 3,352219 | 3,340109 | 3,3135 | 3,341336 | 3,35882 | 3,292026 | 3,271049 |
Murcia | 2,769545 | 2,744679 | 2,805075 | 2,831024 | 2,839599 | 2,880009 | 2,938276 |
Asturias | 3,038748 | 3,006945 | 2,839563 | 2,759025 | 2,742057 | 2,666251 | 2,622277 |
Extremadura | 2,171284 | 2,148427 | 2,146864 | 2,122531 | 2,095134 | 2,047588 | 2,045486 |
Cantabria | 1,519434 | 1,526057 | 1,53351 | 1,537323 | 1,518013 | 1,522682 | 1,50032 |
Rioja | 0,726179 | 0,739743 | 0,757837 | 0,753631 | 0,764738 | 0,765076 | 0,770717 |
Canarias | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Navarra | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
País Vasco | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
El siguiente gráfico contiene la evolución de los coeficientes de reparto del IVA en varias Comunidades Autónomas.
En 2014 y 2015 los coeficientes de Cataluña, Madrid y Baleares crecen y disminuyen los del resto, en particular los de Andalucía, Valencia, Galicia y Castilla y León.
Resaltar que en 2015 una décima de punto equivale a 30 millones de euros.
6.- Liquidación del IVA de los últimos años. (subir)
Las tablas siguientes recogen, para cada año, el importe (en millones de euros) correspondiente a la Administración Central y a cada CA de Régimen Común en el reparto del IVA.
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||
Porcentaje Estatal | 50% | 50% | 50% | 50% | Porcentaje Estatal | |||
Porcentaje Autonómico | 50% | 50% | 50% | 50% | Porcentaje Autonómico | |||
Total IVA Liquido | 62.845 | 63.647 | 70.177 | 71.538 | Total IVA Liquido | |||
Parte Estatal | 31.423 | 31.824 | 35.088 | 35.769 | Parte Estatal | |||
Parte Autonómica | 31.423 | 31.824 | 35.088 | 35.769 | Parte Autonómica | |||
Cataluña | 6.318 | 6.466 | 7.031 | 7.109 | Cataluña | |||
Andalucia | 5.323 | 5.352 | 5.977 | 6.135 | Andalucia | |||
Madrid | 5.853 | 5.920 | 6.601 | 6.893 | Madrid | |||
C. Valenciana | 3.573 | 3.608 | 4.035 | 4.101 | C. Valenciana | |||
Galicia | 1.917 | 1.932 | 2.101 | 2.109 | Galicia | |||
CyL | 1.831 | 1.848 | 2.012 | 2.014 | CyL | |||
ClM | 1.337 | 1.350 | 1.463 | 1.472 | ClM | |||
Baleares | 1.172 | 1.199 | 1.348 | 1.411 | Baleares | |||
Aragón | 1.029 | 1.041 | 1.142 | 1.145 | Aragón | |||
Murcia | 931 | 962 | 1.062 | 1.068 | Murcia | |||
Asturias | 782 | 788 | 847 | 843 | Asturias | |||
Extremadura | 656 | 658 | 705 | 706 | Extremadura | |||
Cantabria | 462 | 460 | 506 | 506 | Cantabria | |||
Rioja | 239 | 241 | 258 | 257 | Rioja | |||
Canarias | Canarias | |||||||
Navarra | Navarra | |||||||
País Vasco | País Vasco | |||||||
Total CCAA | 31.423 | 31.824 | 35.088 | 35.769 | Total CCAA | |||
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | ||
Porcentaje Estatal | 65% | 50% | 50% | 50% | 50% | 50% | 50% | Porcentaje Estatal |
Porcentaje Autonómico | 35% | 50% | 50% | 50% | 50% | 50% | 50% | Porcentaje Autonómico |
Total IVA Liquido | 33.567 | 49.086 | 49.302 | 50.463 | 51.931 | 56.174 | 60.305 | Total IVA Liquido |
Parte Estatal | 21.818 | 24.543 | 24.651 | 25.232 | 25.965 | 28.087 | 30.152 | Parte Estatal |
Parte Autonómica | 11.748 | 24.543 | 24.651 | 25.232 | 25.965 | 28.087 | 30.152 | Parte Autonómica |
Cataluña | 2.274 | 4.749 | 4.815 | 4.924 | 5.010 | 5.504 | 5.984 | Cataluña |
Andalucia | 2.049 | 4.328 | 4.325 | 4.387 | 4.635 | 4.889 | 5.166 | Andalucia |
Madrid | 2.095 | 4.214 | 4.190 | 4.354 | 4.516 | 5.145 | 5.579 | Madrid |
C. Valenciana | 1.357 | 2.825 | 2.834 | 2.880 | 3.042 | 3.217 | 3.426 | C. Valenciana |
Galicia | 728 | 1.561 | 1.580 | 1.627 | 1.640 | 1.758 | 1.862 | Galicia |
CyL | 696 | 1.487 | 1.493 | 1.524 | 1.559 | 1.663 | 1.775 | CyL |
ClM | 493 | 1.062 | 1.084 | 1.116 | 1.178 | 1.222 | 1.294 | ClM |
Baleares | 506 | 1.023 | 1.001 | 1.020 | 914 | 993 | 1.107 | Baleares |
Aragón | 389 | 825 | 834 | 851 | 844 | 918 | 989 | Aragón |
Murcia | 352 | 743 | 736 | 740 | 786 | 829 | 894 | Murcia |
Asturias | 304 | 644 | 658 | 681 | 669 | 713 | 758 | Asturias |
Extremadura | 243 | 527 | 540 | 556 | 561 | 592 | 636 | Extremadura |
Cantabria | 174 | 365 | 369 | 373 | 406 | 427 | 450 | Cantabria |
Rioja | 89 | 187 | 192 | 199 | 205 | 217 | 233 | Rioja |
Canarias | Canarias | |||||||
Navarra | Navarra | |||||||
País Vasco | País Vasco | |||||||
Total CCAA | 11.748 | 24.543 | 24.651 | 25.232 | 25.965 | 28.087 | 30.152 | Total CCAA |
2.009 | 2.010 | 2.011 | 2.012 | 2.013 | 2.014 | 2.015 |
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | ||
Porcentaje Estatal | 65% | 65% | 65% | 65% | 65% | 65% | 65% | Porcentaje Estatal |
Porcentaje Autonómico | 35% | 35% | 35% | 35% | 35% | 35% | 35% | Porcentaje Autonómico |
Total IVA Liquido | 36.913 | 40.579 | 44.507 | 49.870 | 54.652 | 55.849 | 48.021 | Total IVA Liquido |
Parte Estatal | 23.994 | 26.377 | 28.930 | 32.416 | 35.524 | 36.302 | 31.213 | Parte Estatal |
Parte Autonómica | 12.920 | 14.203 | 15.578 | 17.455 | 19.128 | 19.547 | 16.807 | Parte Autonómica |
Cataluña | 2.494 | 2.741 | 3.027 | 3.385 | 3.688 | 3.763 | 3.236 | Cataluña |
Andalucia | 2.221 | 2.448 | 2.674 | 3.010 | 3.311 | 3.373 | 2.912 | Andalucia |
Madrid | 2.228 | 2.460 | 2.747 | 3.084 | 3.419 | 3.589 | 3.073 | Madrid |
C. Valenciana | 1.442 | 1.588 | 1.752 | 1.969 | 2.148 | 2.201 | 1.924 | C. Valenciana |
Galicia | 849 | 932 | 1.013 | 1.138 | 1.232 | 1.219 | 1.035 | Galicia |
CyL | 796 | 870 | 936 | 1.038 | 1.134 | 1.148 | 984 | CyL |
ClM | 475 | 524 | 591 | 670 | 743 | 784 | 687 | ClM |
Baleares | 662 | 723 | 752 | 830 | 905 | 894 | 746 | Baleares |
Aragón | 433 | 474 | 516 | 583 | 642 | 644 | 550 | Aragón |
Murcia | 358 | 390 | 437 | 494 | 543 | 563 | 494 | Murcia |
Asturias | 393 | 427 | 442 | 482 | 525 | 521 | 441 | Asturias |
Extremadura | 281 | 305 | 334 | 370 | 401 | 400 | 344 | Extremadura |
Cantabria | 196 | 217 | 239 | 268 | 290 | 298 | 252 | Cantabria |
Rioja | 94 | 105 | 118 | 132 | 146 | 150 | 130 | Rioja |
Canarias | Canarias | |||||||
Navarra | Navarra | |||||||
País Vasco | País Vasco | |||||||
Total CCAA | 12.920 | 14.203 | 15.578 | 17.455 | 19.128 | |||
2.002 | 2.003 | 2.004 | 2.005 | 2.006 |
Los siguientes gráficos reflejan el IVA correspondiente a las Comunidades Autónomas de Régimen Común y su reparto entre Administración Central y dichas CCAA. Se basan en los valores de la tabla anterior. En los mismos no están País Vasco, Navarra y tampoco Canarias.
Los efectos de la crisis económica aparecen claramente reflejados en los valores de los años 2008 y 2009.
El gráfico siguiente contiene las cantidades definitivas que correspondieron a cada Comunidad Autónoma por el IVA de 2015
La tabla siguiente presenta datos de población de las CCAA y su grado de envejecimiento. Destacan Asturias, Galicia y CyL como CCAA mas envejecidas. En ellas el porcentaje de personas con 65 o mas años es del 24,5% frente al 18,8 de media nacional.
nº Habitantes | % Habitantes | nº personas con 65 o mas años | % de 65 o mas en cada CA | % de 65 o mas respecto al total de mayores de España | |
Andalucía | 8.411.205 | 18,1% | 1.390.269 | 16,53 | 15,9% |
Aragón | 1.317.465 | 2,8% | 279.792 | 21,24 | 3,2% |
Asturias | 1.037.601 | 2,2% | 254.985 | 24,57 | 2,9% |
Baleares | 1.144.396 | 2,5% | 176.991 | 15,47 | 2,0% |
Canarias | 2.144.648 | 4,6% | 332.293 | 15,49 | 3,8% |
Cantabria | 581.769 | 1,3% | 121.590 | 20,90 | 1,4% |
CyL | 2.445.666 | 5,3% | 598.943 | 24,49 | 6,8% |
ClM | 2.044.853 | 4,4% | 379.378 | 18,55 | 4,3% |
Cataluña | 7.412.194 | 16,0% | 1.390.987 | 18,77 | 15,9% |
C. Valenciana | 4.934.032 | 10,6% | 935.633 | 18,96 | 10,7% |
Extremadura | 1.082.063 | 2,3% | 216.921 | 20,05 | 2,5% |
Galicia | 2.714.084 | 5,8% | 663.193 | 24,44 | 7,6% |
Madrid | 6.442.356 | 13,9% | 1.119.204 | 17,37 | 12,8% |
Murcia | 1.469.596 | 3,2% | 226.971 | 15,44 | 2,6% |
Navarra | 638.027 | 1,4% | 123.890 | 19,42 | 1,4% |
Pais Vasco | 2.166.230 | 4,7% | 474.174 | 21,89 | 5,4% |
Rioja | 312.641 | 0,7% | 63.951 | 20,46 | 0,7% |
España | 46.468.102 | 100,0% | 8.767.425 | 18,87 | 100,0% |
El gráfico siguiente recoge los euros por habitante recibidos en cada Comunidad Autónoma en el reparto del IVA recaudado por la AEAT en 2015. La población considerada es la existente el 1/1/2016.
Lo del País Vasco y Navarra es alucinante. En su territorio ellos recaudan el IVA y se quedan con él. Pero como son especiales, del recaudado por la AEAT, en el resto de España, se les da una cantidad bajo el concepto de Ajustes. El país vasco recibe, por habitante por dichos Ajustes, una cantidad similar al resto de las CCAA de Régimen Común y Navarra el doble. Para estas dos CCAA el gráfico recoge el total de dinero por IVA (lo recaudado por ellas mas el de Ajustes).
De este impuesto el País Vasco y Navarra disponen del triple de dinero por habitante que las CCAA de Régimen Común.
En el siguiente gráfico figura la evolución de las cantidades definitivas correspondieron a varias CCAA por IVA.
Los efectos de la crisis económica aparecen claramente reflejados en los valores de los años 2008 y 2009
7.- Ingresos por IVA en País Vasco y Navarra: Recaudación Propia y Ajustes. (subir)
El País Vasco y Navarra tienen un Régimen especial. Ellas recaudan los impuestos en sus comunidades y se quedan con lo recaudado. Por otra parte, el Cupo define la cantidad que cada año deben aportar al Estado. El que sean ellas las que recaudan sería indiferente. Desde mi punto de vista, el problema que marca la diferencia entre ellas y las CCAA de Régimen Común es el Cupo. Además, cada vez que el gobierno Central ha necesitado el apoyo del PNV este lo ha prestado a cambio de concesiones, económicas entre otras. Esto hace que, con el trascurso del tiempo, las diferencias de estas dos CCAA con las del Régimen Común se hayan incrementado. En esta línea se encuentra el acuerdo del PNV con el PP en 2017, en el que, entre otras cosas, se acordó la regularización de los cupos del periodo 2008‐2016. Esto se tradujo en que en 2017 el País Vasco sacó una cantidad extra de 599,8 millones de euros en concepto de Ajuste IVA. esos 599,8 millones el país Vasco los contabilizo en el 2017, con lo que el total de ajustes por IVA ese año fue de 2274 millones de euros; cantidad superior al total de IVA recibido por CyL o Galicia
Un caso llamativo es lo que sucede con el IVA. Las haciendas del País Vasco y Navarra recaudan el IVA en sus territorios y la AEAT en el resto de España. El País Vasco y Navarra se quedan con TODO lo recaudado y además la AEAT les da anualmente una cantidad extra conocida como "Ajustes de IVA". Lo restante, la AEAT lo reparte entre la Administración Central y las CCAA del Régimen Común. De este modo el coste del Ajuste lo soportan a partes iguales el Estado y estas últimas CCAA.
La justificación de estos Ajustes es que lo que ellos recaudan corresponde a un consumo inferior a lo real de su población.
El Ajuste del IVA está definido legalmente y de antemano para que siempre salga favorable a las Diputaciones Forales Vascas. Esto se consigue fijando, entre otros parámetros, un índice de consumo sobre el total nacional de 6,875 por ciento, claramente sobrevalorado para una población que representa 4,7 por ciento del total nacional. Con ello, cada año la Agencia Tributaria se ve obligada a compensar a las haciendas forales Vascas con los importes que aparecen en las tablas siguiente.
Las dos tablas siguientes recogen el importe del IVA que llega a las arcas del País Vasco y Navarra. Una parte es recaudada por sus Diputaciones(Recaudación Propia) y otra la que les da la AEAT por Ajustes. La suma de ambas cantidades, en el País Vasco, es una cantidad similar a la recibida por las CCAA de Cataluña, Madrid o Andalucía. Sin embargo, la población del País Vasco es la cuarta parte de las CCAA anteriores. ¡Menudo chollo tienen los vascos y navarros con el resto de España!
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||
País Vasco | Recaudación Propia | 3.139 | 3.555 | 3.645 | 3.676 | 3762 | 4060 | 4130 | 3535 | ||
Ajustes | 1.139 | 1.236 | 1.299 | 1.338 | 2274 | 1776 | 1899 | 1629 | |||
Total IVA País Vasco | 4.279 | 4.792 | 4.944 | 5.014 | 6036 | 5836 | 6029 | 5164 | |||
Navarra | Recaudación Propia | 273 | 345 | 402 | 445 | ||||||
Ajustes | 825 | 772 | 812 | 862 | |||||||
Total IVA Navarra | 1.098 | 1.117 | 1.214 | 1.307 |
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | ||
País Vasco | Recaudación Propia | 1.891 | 2.089 | 2.405 | 2.974 | 3.465 | 3.661 | 3.173 | 2.759 | 3.478 | 3.100 | 2.962 |
Ajustes | 1.057 | 1.163 | 1.241 | 1.213 | 1.209 | 1.176 | 1.092 | 769 | 1.037 | 998 | 1.076 | |
Total IVA País Vasco | 2.949 | 3.252 | 3.646 | 4.186 | 4.674 | 4.837 | 4.265 | 3.528 | 4.515 | 4.097 | 4.038 | |
Navarra | Recaudación Propia | 712 | 922 | 1037 | 584 | |||||||
Ajustes | 263 | 293 | 310 | 298 | 313 | 316 | 280 | 188 | 261 | 282 | 600 | |
Total IVA Navarra | 900 | 1.183 | 1.319 | 1.184 |
Los dos siguientes gráficos recogen los ingresos totales por IVA en la Hacienda Vasca y Navarra desglosados por Ajustes y Recaudación Propia.
El gráfico siguiente refleja los millones de euros entregados cada año al País Vasco y Navarra por Ajustes de IVA según la AEAT. Los valores de AEAT no coinciden con los proporcionados con las Haciendas de País Vasco y Navarra, supongo que, entre otras cosas, porque las regularizaciones las contabilizan de distinta forma.
8.- El timo de Navarra al Estado Español con el IVA de los Volkswaguen exportados.(subir)
Volkswaguen fabrica coches en Landaben (Navarra), principalmente Polos y en algún momento se llegó a exportar el 95% de los mismos.
Cuando un navarro compra uno de esos coches, Volkswaguen Navarra le cobra el IVA y lo ingresa en la Hacienda Navarra. 2.100 € por un coche de 10.000
Si ese mismo coche lo compra un francés. Volkswaguen Navarra al exportarlo no cobra IVA y en esta venta la Hacienda Navarra no ingresa nada.
Volkswaguen creó VAESA (Volkswaguen Audi España SA) en Barcelona para la venta de sus vehículos.
Los pasos en el Polo comprado por el francés con VAESA como intermediaria son los siguientes:
- Volkswaguen Navarra vende el coche a VAESA por 10.000 más 2.100 de IVA, Volkswaguen Navarra ingresa 2.100 € en la Hacienda Navarra.
- VAESA exporta el coche a Francia y no cobra IVA por ello. En su declaración de IVA, la Agencia Tributaria le abona los 2.100 € del IVA que pagó a Volkswaguen Navarra (diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado).
El resultado es que la AEAT (la Hacienda de toda España menos del País Vasco y Navarra) le ha ingresado a la Hacienda Navarra 2.100 €. Es decir, cuando Volkswaguen exporta un coche fabricado en Navarra el resto de españoles les damos a la Hacienda Navarra 2100 € de IVA. ¿Y qué carajo tenemos que ver cada uno de nosotros con ese coche? ¿La Hacienda Navarra nos da algo por cada coche exportado fabricado en Vigo, Zaragoza, Valencia o Valladolid?
Después de muchos años se descubrió el tema y solo se pudo reclamar 1513 millones por los ejercicios 2007 a 2011 (los anteriores ya habían prescrito). Habría que preguntarse por qué la AEAT no lo descubrió inmediatamente.
En 2012 el Gobierno de Rajoy y el de Navarra (Barcina) llegaron a un acuerdo por el que a partir del 1-4-2012 la Hacienda Navarra se hacía cargo de esas devoluciones de IVA. LA AEAT reclamó a la Hacienda Navarra los 1513 millones de los años 2007 a 2011 y el tema llegó al Tribunal Supremo. En diciembre de 2015 y antes de que dicho Tribunal se pronunciase, la AEAT ordenó retirar el recurso y perdonar los 1513 millones. ¿Por qué Rajoy regala a Navarra nuestro dinero?
Pero VAESA no solo se dedica a la exportación, también vende en el mercado español. ¿Cómo funciona el IVA en este caso? Desconozco la operativa del IVA en los productos que salen (o entran) del País Vasco y Navarra hacia el resto de España, pero me temo lo peor.
9.- Tipos de gravamen de IVA. (subir)
En España el último cambio de tipos lo realizo el Partido Popular en 2012
La tabla siguiente recoge el IVA de algunos países europeos
Tasas en porcentaje (en %) | ||||||
Tipo 1 | Tipo 2 | Tipo 3 | Tipo 4 | Tipo 5 | Tipo 6 | |
Normal | Reducida | Supe reducida | ||||
Alemania | 19 | 7 | ||||
Andorra | 4,5 | 1 | ||||
Austria | 20 | 12 | 10 | |||
Bélgica | 21 | 12 | 6 | |||
Bulgaria | 20 | 9 | 0 | |||
Chipre | 19 | 9 | 5 | |||
Croacia | 25 | 13 | 5 | |||
Dinamarca | 25 | |||||
Eslovaquia | 22 | 10 | ||||
Eslovenia | 22 | 8,5 | ||||
España | 21 | 10 | 4 | |||
España (Canarias) IGIC | 7 | 4 | ||||
Estonia | 20 | 9 | 0 | |||
Finlandia | 24 | 14 | 10 | |||
Francia | 20 | 10 | 5,5 | 2,1 | ||
Grecia | 23 | 13 | 6,5 | |||
Hungría | 27 | 18 | 5 | |||
Irlanda | 21 | 13,5 | 9 | 4,8 | 0 | |
Islandia | 24,5 | 17 | 7 | |||
Italia | 22 | 11 | ||||
Letonia | 22 | 12 | 0 | |||
Lituania | 21 | 9 | 5 | |||
Luxemburgo | 15 | 12 | 9 | 6 | 3 | |
Noruega | 25 | 14 | 8 | |||
Países Bajos | 21 | 6 | 0 | |||
Polonia | 23 | 8 | 5 | 0 | ||
Portugal | 23 | 13 | 6 | |||
Reino Unido | 20 | 5 | 0 | |||
Chequia | 20 | 10 | ||||
Rumania | 24 | 9 | ||||
Rusia | 18 | 10 | 0 | |||
Serbia | 19 | 8 | 0 | |||
Grecia | 25 | 12 | 6 | |||
Suiza | 8 | 3,8 | 2,5 | |||
Ucrania | 20 | 0 | ||||
Normal | Reducida | Supe reducida | ||||
Tipo 1 | Tipo 2 | Tipo 3 | Tipo 4 | Tipo 5 | Tipo 6 |
10.- IVA en compras por internet. (subir)
Si nos desplazamos a Portugal y compramos unas toallas, el IVA correspondiente lo recauda la tienda portuguesa y lo entrega a la Hacienda de ese país.
Pero ¿Que sucede si dicha tienda vende por internet y desde España compro las toallas anteriores? ¿La tienda considera que está exportando y en consecuencia no aplica IVA? O ¿aplica IVA como si fuese un cliente portugués? ¿La Hacienda española aplica el IVA al considerar que es una importación o no se entera de este tipo de compras? ¿Y si en vez de toallas hubiese sido un coche nuevo?
De forma simplificada puede decirse que el IVA en Europa, para el comercio on-line, sigue el criterio siguiente:
Hasta el 1/1/2015 las normas europeas relativas a compras on-line eran que el IVA se pagaba en el país de origen. Es decir, en el país donde la empresa vendedora tuviese la sede social. En el ejemplo anterior de las toallas, la tienda portuguesa nos cobraría el correspondiente IVA portugués y lo ingresa en las arcas de la Hacienda Portuguesa.
Desde el 1/1/2015 las normas han cambiado (Directiva UE 2008/8/CE). El IVA es el correspondiente al país en donde el cliente recibe la mercancía. En el ejemplo anterior la tienda portuguesa deberá aplicar el IVA español e ingresarlo en la Hacienda Española.
Cuando realizamos una compra on-line en un país NO perteneciente a la CEE, estamos realizando la importación de un producto. En este caso las reglas son las siguientes. Hasta 22 € no habría gastos. A parir de 22 (45 entre particulares) el paquete deberá llevar factura de importación, DUA (impuesto para la hacienda correspondiente), etc. Y será necesario pagar a la Hacienda Española:
- Unos aranceles (dependientes del tipo de producto.El tipo general es el 2,5% y en compras por internet solo se aplica si el valor es superior a 150 €)
- El IVA. En España el 21% (sobre el valor del producto más el valor de los gastos de envío) y
- otros 5 o 6 euros por la gestión de correos.
Por ejemplo, si compramos on-line, en una web de Estados Unidos, un producto de 1000 € que nos lo envían a casa, los gastos extras a pagar serán los siguientes: 25 euros del 2,5% de aranceles, 210 de IVA y 6 de gastos de correos. En total el producto nos habrá costado 1241 euros.
En consecuencia, cuando compramos una cámara de fotos, un objetivo, etc. etc., en una web de Hong Kong, podemos tener problemas con la aduana (gastos anteriores) además de con la garantía.
Por otra parte, cuando un español residente en España compra por internet a una empresa española ocurre como en una compra clásica. Se paga el IVA español y la empresa lo ingresa en las arcas españolas (no tengo claro lo que ocurre cuando está el País Vasco y Navarra por medio. Pero supongo que gracias a su particular sistema el IVA de una u otra forma será para ellos).