Cosa Pública

La educación actual (informes OCDE y PISA) y la de nuestros padres y abuelos

Fuentes: OCDE, PISA, Ministerio de Educación, etc.

Índice

1.- Introducción(subir)

El sistema educativo español es malo y caro. Los informes PISA y OCDE demuestran que España es uno de los países que mas gasta en educación y que peores resultados obtiene.

Según dichos informes, de los 33 países de la OCDE, España es el 7º que mas gasta en educación.

En cambio, en cuanto a resultados, los alumnos españoles ocupan el puesto 27 de la OCDE. Es decir España ocupa el 6º puesto por la cola.

Los estudiantes, los sindicatos y algunos partidos no tienen razón cuando dicen que los recortes en educación disminuirán la calidad de la enseñanza. Si la calidad de la enseñanza fuese proporcional al dinero invertido España ocuparia el puesto 7º de 33 y no el 27.

Los pobres resultados de nuestro sistema educativo habrá que buscarlos en otros aspectos y no en el dinero. Por ejemplo: en el nulo respeto a los profesores, en el escaso interés de los alumnos en aprender, en la falta de una cultura del esfuerzo, etc.

En los apartados siguientes se ve claramente que el bajo nivel de la enseñanza en España NO es problema de dinero. Tampoco se debe a que los profesores estén mal pagados. Y desde luego tampoco a un excesivo número de alumnos por profesor.

En los ranking internacionales de mejores universidades del mundo no aparece ninguna española entre las 200 primeras. En cambio hay 3 escuelas de negocios españolas entre las 20 mejores (el Instituto de Empresa es la nº 12, IESE la 14 y Esade la 19).
En España lo público se gestiona mal y con criterios muy alejados de la eficiencia y la calidad. Los gestores de las universidades públicas no son profesionales, sino cargos políticos o del mundo de la docencia; no son nombrados ni evaluados por órganos independientes de gobierno que puedan pedirles cuentas, sino que son elegidos por sus colegas. La institución de la cátedra asegura la esclerosis, anula cualquier intento por dinamizar la educación superior y promueve el anquilosamiento de todo el sistema educativo.

2.- Informe OCDE 2013(subir)

La OCDE publica regularmente un informe sobre educación. El último publicado corresponde a 2013 (Education at a Glance 2013) y puede consultarse desde un enlace al final de esta página. También está disponible en otro enlace el de 2012.

Está basado en datos del año 2011.

De dicho informe el ministerio de Educación ha publicado un “resumen”, al que también puede accederse desde un enlace al final de esta página

Para comparar costes, salarios, etc de distintos países, el informe realiza un ajuste mediante PPA (paridad del poder adquisitivo). Purchasing Power Parities (PPP ) are currency conversion rates that equalise the purchasing power in different countries by eliminating differences in price levels between countries.

En los apartados siguientes se recogen datos de aquellas cuestiones que, desde mi punto de vista, actualmente son más interesantes.

2.1.- Gasto en Educación Pública por alumno(subir)

España destina 9.608 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública,
un 15% más que la OCDE y la UE21. Este gasto es superior en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y terciaria.

El gasto público por alumno público es más elevado en España que en la OCDE y en la UE en todos los niveles educativos, incluido el terciario, entre otras razones por los costes salariales, tal y como se analizará más adelante. En el gasto público total por alumno, la diferencia es bastante significativa, ya que en España es de 9.608$, en la OCDE es de 8.382$ y en la UE es de 8.348$. Tanto en España como en la OCDE y en la UE, el gasto aumenta a medida que se asciende en las etapas educativas. De esta forma, el gasto público por alumno es mayor en Educación Terciaria que en E. Primaria y Secundaria y en estas etapas más que en Infantil.

Gasto por alumno, en países OCDE, en enseñanza pública, primaria y secundaria

Gasto por alumno, en países OCDE, en enseñanza pública universitaria y FP superior

El gasto del estado por alumno en la enseñanza privada, es muy inferior a lo que gasta en la pública, como puede verse en el gráfico siguiente.

Comparación del gasto de España en educación pública y privada

2.2.- Sueldos de profesores europeos (subir)

Los profesores españoles se encuentran entre los mejor pagados de Europa y de la OCDE y ello a pesar de la crisis económica.

La tabla y los gráficos de este apartado y de los subapartados 2.2.1 y 2.2.2, presentan la comparación entre los niveles retributivos en tres momentos de la vida profesional del profesorado de enseñanza primaria y secundaria de diferentes paises.

El salario de los profesores españoles es superior a la media de los de OCDE y la UE en todas las etapas. En el salario inicial es donde la diferencia es mayor. Después de 15 años o en el salario máximo alcanzable la OCDE y la UE acortan las distancias.

En primaria la retribución de los profesores españoles es superior a la media de los países de la Europa de los 21 en un 23% en el inicio, en un 7% a los 15 años y en un 12% la máxima. En años anteriores estas diferencias eran mayores.

En secundaria las retribuciones de los profesores españoles también son superiores en un 27% en el inicio, en un 8% a los 15 años y en un 12% la máxima. En años anteriores estas diferencias eran mayores.

Retribución anual del profesorado en instituciones públicas en dolares convertidos mediante PPA (paridad del poder adquisitivo).
  Enseñanza Primaria Enseñanza Secundaria
  Inicial Después de 15 años Máxima en la escala Iinicial Después de 15 años Máxima en la escala
Australia 34.610 48.522 48.522 34.746 49.144 49.144
Austria 31.501 41.633 62.129 33.398 46.317 67.444
Belgium-(Fl.) 32.095 45.413 55.619 40.102 58.398 70.430
Belgium-(Fr.) 31.515 44.407 54.360 39.230 57.071 68.803
Canada 35.534 56.349 56.349 35.534 56.569 56.569
Chile 17.385 23.623 31.201 18.034 25.027 33.002
Czech-Republic 16.680 20.185 22.236 17.244 21.733 24.130
Denmark 43.461 50.332 50.332 44.710 58.347 58.347
England 30.289 44.269 44.269 30.289 44.269 44.269
Estonia 11.621 12.306 16.985 11.621 12.306 16.985
Finland 30.587 37.886 40.160 34.008 43.302 45.900
France 25.646 33.152 48.916 28.892 36.398 52.352
Germany 47.488 58.662 63.286 57.357 69.715 79.088
Greece 22.803 28.184 34.037 22.803 28.184 34.037
Hungary 10.654 13.115 17.497 11.642 15.515 22.083
Iceland 23.988 26.991 28.145 22.628 27.159 28.412
Ireland 33.484 54.954 62.166 34.604 54.954 62.166
Israel 18.692 27.174 38.377 14.254 21.316 31.973
Italy 27.288 32.969 40.119 29.418 36.928 46.060
Japan 26.031 45.741 57.621 26.031 45.741 59.197
Korea 27.581 48.251 76.528 27.476 48.146 76.423
Luxembourg 64.043 93.397 112.997 72.499 100.013 125.962
Mexico 15.081 19.590 32.136 m m m
Netherlands 36.626 52.292 53.974 38.941 63.695 66.117
New_Zealand 28.225 41.755 41.755 28.277 42.726 42.726
Norway 33.350 37.585 42.055 36.712 40.430 44.595
Poland 10.362 16.506 17.200 13.181 21.518 22.429
Portugal 30.946 39.424 52.447 30.946 39.424 52.447
Scotland 30.078 47.984 47.984 30.078 47.984 47.984
Slovak-Republic 10.241 12.858 13.864 10.241 12.858 13.864
Slovenia 26.486 32.193 33.817 26.486 32.193 33.817
Spain 35.881 41.339 50.770 40.308 46.479 56.536
Sweden 30.059 34.387 39.865 31.978 37.584 42.775
Switzerland 47.330 m 73.585 61.437 m 94.038
Turkey 23.494 25.189 27.201 24.053 25.747 27.758
United_States 37.595 46.130 53.180 38.012 49.414 56.303
OECD-average 28.854 38.136 45.602 31.348 41.665 50.119
EU21-average 29.123 38.602 45.001 31.738 42.834 50.175
  Inicial Después de 15 años Máxima en la escala Iinicial Después de 15 años Máxima en la escala
  Enseñanza Primaria Enseñanza Secundaria

2.2.1.- En Enseñanza Primaria (subir)

De 36 países, España es el 7º que mas paga a los profesores de enseñanza pública PRIMARIA, al inicio

Retribución inicial de un profesor de primaria en países de la OCDE, en la enseñanza pública

De 35 países, España es el 17º que mas paga a los profesores de enseñanza pública PRIMARIA, con 15 años de antiguedad

Retribución después de 15 años de un profesor de primaria en países de la OCDE, en la enseñanza pública

2.2.2.- En Enseñanza Secundaria (subir)

De 35 países, España es el 5º que mas paga a los profesores de enseñanza pública SECUNDARIA, al inicio

Retribución inicial de un profesor de secundarria en países de la OCDE, en la enseñanza pública

De 34 países, España es el 13º que mas paga a los profesores de enseñanza pública SECUNDARIA, con 15 años de antiguedad

Retribución después de 15 años de un profesor de secundaria en países de la OCDE, en la enseñanza pública

2.3.- Número de alumnos por profesor (subir)

La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la
UE21 en todos los niveles educativos .

La ratio de alumnos por profesor en España es más baja en todos los niveles educativos que la media de la OCDE y de la Unión Europea. Aunque existen grandes variaciones entre las ratios de los países de referencia en todas las etapas, en general, las ratios más bajas son las de Luxemburgo, Noruega y Portugal; por el contrario, las ratios más elevadas las alcanzan Francia, Reino Unido, Méxicol y Chile.

Ratio alumnos por profesor de primaria, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

Ratio alumnos por profesor de secundaria, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

2.4.- Tasas Universitarias y becas (subir)

En relación a otros países de la OCDE, las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son en general bajas. La tasa de matrícula media en España se situó en los 1.129$ anuales para el curso 2010-11.

En España el gasto por alumno en educación universitaria asciende a 14.072$, siendo superior a la media de la OCDE y de la UE21 (13.528$ y 12.856$ respectivamente).

Tasas Universitarias, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

El porcentaje de alumnos españoles que reciben becas en 2011 fue del 35% (34 % en 2010)

Porcentaje de universitarios con becas, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

Además de becas, en otros países existen préstamos y subvenciones.

Porcentaje de universitarios que no reciben ayudas, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

3.- Informes PISA (subir)

PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que puso en marcha en este estudio en 1997.
PISA es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica; estas competencias son evaluadas cada tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en el año 2000.

PISA trata de valorar hasta qué punto los alumnos son capaces de usar los conocimientos y destrezas que han aprendido y practicado en la escuela cuando se ven ante situaciones en los que esos conocimientos pueden resultar relevantes. Las competencias que valora PISA se centran en tres dominios principales: lectura, matemáticas y ciencias. Se considera que las competencias han sido adquiridas en un nivel aceptable cuando los alumnos están en condiciones de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de aplicar lo que aprenden en la escuela y fuera de ella, de evaluar sus opciones y tomar decisiones.

3.1.- Informe PISA 2012 (subir)

En el PISA 2012 se han evaluado alrededor de 510.000 alumnos de 65 países, 34 de los cuales son miembros de la OCDE. En España ha evaluado a 25.313 (un 6,8 %) alumnos de 15 años, de los 373.691 estudiantes que hay en esa edad en España. La prueba de PISA se llevó a cabo en mayo de 2012.

En PISA 2012, catorce comunidades autónomas españolas han participado con una ampliación de la muestra de estudiantes para que sus resultados sean comparables con el resto de los países y territorios del mundo. Estas comunidades han sido: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Esta es la causa de que no haya datos de Castilla la Mancha, Valencia y Canarias.

En cada edición, el proyecto PISA evalúa una de las áreas de conocimiento con un mayor grado de exhaustividad y precisión. En 2012 se ha centrado en la competencia matemática, de modo que dos terceras partes (66%) del examen (una hora y veinte minutos) se dedicaron a matemáticas por los veinte minutos a lectura y otros veinte minutos a ciencias.

Los resultados de la evaluación PISA 2012 muestran que el rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas permanece básicamente estable en relación con las anteriores ediciones. El resultado global del rendimiento académico en España sigue situado significativamente por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas, lectura, matemáticas y ciencias.

La diferencia entre la mejor y la peor puntuación de las comunidades autónomas en matemáticas ha sido de 55 puntos, equivalente a casi un curso escolar y medio

3.2.1.- PISA 2012: Comprensión lectora (subir)

La puntuación media en comprensión lectora de los estudiantes españoles es de 488 puntos, 8 puntos inferior al promedio de los países de la OCDE (496), lo que supone una diferencia estadísticamente significativa. España ocupa el puesto 23 en el listado ordenado de los 34 países de la OCDE.

El 6% de los estudiantes en España y el 9% en el conjunto de la OCDE alcanzan los niveles de excelencia.

PISA 2012: comprensión LECTORA en países OCDE

PISA 2012: comprensión LECTORA en CCAA

3.2.2.- PISA 2012: Competencia matemática (subir)

La puntuación que alcanza España en matemáticas es de 484 puntos, significativamente inferior al promedio de la OCDE de 494 puntos. En el listado ordenado de los 34 países miembros de la OCDE, ordenados por su puntuación en matemáticas, España ocupa el puesto 25.

Por otra parte, apenas el 8% de alumnos españoles alcanza los niveles altos de rendimiento en matemáticas, lo que supone 5 puntos menos que el promedio de la OCDE. Este resultado indica una proporción baja de alumnos excelentes.

En el extremo opuesto, el 24% de los alumnos se encuentra en el nivel bajo de rendimiento en matemáticas (nivel 1) o no lo alcanza, lo que indica que uno de cada cuatro alumnos españoles no posee un dominio básico de la competencia matemática. No obstante, este resultado en cuanto a la proporción de estudiantes que no alcanzan el nivel básico en matemáticas es muy similar al del promedio de los países de la OCDE (23%).

PISA 2012: comprensión MATEMÁTICA en países OCDE

PISA 2012: comprensión MATEMÁTICA en CCAA

3.2.3.- PISA 2012: Competencia científica (subir)

Los alumnos españoles obtienen en ciencias 496 puntos, el mejor resultado de las tres materias examinadas, si bien cinco puntos inferior al promedio de la OCDE (501) y siendo esta diferencia estadísticamente significativa. España ocupa el puesto 21 en el listado ordenado de los 34 países de la OCDE, ordenados por su puntuación en Ciencias.

La proporción del alumnado excelente se mantiene sin cambios desde 2006 y sigue siendo reducida (5%), inferior al promedio de la OCDE que es del 8%.

La proporción del alumnado situado en los niveles bajos en ciencias es algo menor en España (16%) que en la OCDE (un 18%).

En 2012 la puntuación de los alumnos españoles en ciencias mejora siendo ocho puntos mayor que en 2006 (de 488 a 496 puntos), aunque este incremento no llega a ser estadísticamente significativa.

PISA 2012: comprensión CIENTÍFICA en países OCDE

PISA 2012: comprensión CIENTÍFICA en CCAA

3.2.4.- PISA 2012: Repetidores

Sólo el 67% de los participantes en esta edición de PISA no han repetido curso. O dicho de otra manera, uno de cada tres estudiantes sí había repetido. El porcentaje de estudiantes que han repetido al menos un curso es del 32,9 % (la media de la OCDE es de 12,4) .

En España, Extremadura es la CCAA con mayor nº de estudiantes repetidores (42,9%) y Cataluña la que menos (20,6).

El VOLUMEN II: Análisis Secundario del informe español estudia la influencia de las siguientes variables en el hecho de repetir curso: sexo, trimestre de nacimiento, asistencia a Educación Infantil, condición de inmigrante, diglosia hogar-escuela, estudios del padre y de la madre, posesión de lavavajillas y coche, ausencia del hogar del padre, la madre o ambos, y número de hermanos.

Los alumnos que obtienen un nivel alto en la prueba de lectura de PISA no han repetido. Por el contrario, si lo han hecho los que obtienen niveles bajos. Del PISA 2009 habían repetido más de dos tercios de los alumnos de los dos niveles más bajos.

Lo que mejor predice la repetición en Secundaria es el haber repetido en Primaria

Un aspecto no analizado por PISA es la influencia de los repetidores en el resto de alumnos.

El elevado número de repetidores españoles disminuye los niveles alcanzados en PISA y puede estar lastrando el rendimiento del sistema educativo español.


PISA 2012: Repetidores en países OCDE

PISA 2012: Repetidores en CCAA

3.2.5.- PISA 2012: Centros públicos frente a centros privados (subir)

En España los alumnos de centros privados (incluyendo los concertados) son un 32% del total. Destaca el País Vasco con un 55% de sus alumnos en centros privados y en el otro extremo se encuentra Extremadura con un 22%.

En España, la puntuación de los centros privados es superior a la de los centros públicos en 36 puntos en lectura, 39 en matemáticas y 34 en ciencias. En total los resultados de los privados son un 8% mejores.

En todas las comunidades autónomas españolas los centros privados obtienen una puntuaci ón superior a los centros públicos.

PISA 2012: competencias en centros Públicos y Privados en España

3.2.6.- PISA 2012: Diferencias por sexo en competencias (subir)

Se siguen confirmando, con ligeras variaciones, los resultados de las anteriores ediciones PISA que muestran que las alumnas tienen mejor rendimiento que los alumnos en lectura (503 frente a 474), y peor rendimiento en matemáticas y ciencias (476 frente a 492 y 493 frente a 500, respectivamente).

PISA 2012: competencias por sexo en España

3.2.7.- PISA 2012: Conclusiones (subir)

De los 34 países de la OCDE, España ocupa en las 3 competencias analizadas, los puestos 23, 25 y 21. Está en la cola.

Los resultados en España de la evaluación PISA 2012 muestran que el rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas permanece básicamente estable en relación con las anteriores ediciones de los años 2000, 2003, 2006 y 2009.

El resultado global del rendimiento académico en España sigue situado por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas, lectura, matemáticas y ciencias.

El porcentaje de alumnos excelentes españoles es inferior a la media de la OCDE.

La autonomía de los centros escolares, especialmente en cuanto a las decisiones sobre los contenidos, sigue siendo mucho más baja en España que en el promedio de los países de la OCDE .

Las diferencias entre comunidades autónomas españolas son importantes. Con mejores resultados están Navarra (1540 en total), Castilla y León (1533) y Madrid (1532); en la cola se encuentran Extremadura (1401), Murcia (1403), Baleares (1434) y Andalucía (1435).

Los centros privados obtienen mejores resultados que los públicos.

Las chicas obtienen mejores resultados en lectura y los chicos en matemáticas y ciencias.

La mayor parte de la variación de los resultados en España está asociada a las características propias de los alumnos y no a las características de los centros. El sistema educativo español es más homogéneo, en este sentido, que el conjunto de la OCDE, puesto que en los centros educativos de nuestro país conviven alumnos de alto, medio y bajo rendimiento, algo que no ocurre con la misma intensidad en el resto de países.

El nivel sociocultural y económico de las familias explica un 15,8% de la diferencia de los resultados entre unos alumnos y otros, un porcentaje algo superior al del conjunto de los países de la OCDE (14,6%) y que ha aumentado con respecto a otras ediciones. De manera que, a pesar de la influencia del nivel socioeconómico y cultural de las familias sobre el rendimiento académico, otros muchos factores individuales, escolares y sociales, también contribuyen al logro de buenos resultados educativos.

España debería alcanzar mejores resultados educativos teniendo en cuenta el gasto que realiza en educación por estudiante entre los 6 y los 15 años. Aunque hay una relación positiva entre el gasto por alumno y el rendimiento en los países cuyo gasto es inferior a 50.000$. Una vez alcanzado este nivel de gasto, desaparece esta relación. El gasto acumulado en España en un alumno desde los 6 a los 15 años es de 82.178$ superior a la media de la OCDE). A pesar de haber aumentado el gasto por estudiante en 21.108$ entre 2000 y 2012 los resultados de España no han mejorado.
España gasta prácticamente lo mismo que Canadá, Finlandia o Japón, por poner tres de los países más exitosos en estas pruebas. Y mas que Corea, Polonia o Estonia, otras tres de las grandes estrellas de este PISA 2012. España ocupa el puesto 19 entre los 34 países de la OCDE participantes.

La ratio alumnos por profesor en los centros evaluados en PISA es ligeramente más baja en España (12,5%) que en la OCDE (12,6%).

Polonia y Portugal, países comparables por tamaño y situación geográfica respectivamente con España, han experimentado una considerable mejora en PISA en los últimos años que se debe, en parte, a políticas orientadas a una mayor autonomía de los centros educativos y a la introducción de mecanismos de rendición de cuentas.

En España, en contra de lo que dicen muchos interesados, el problema de la enseñanza no está en el dinero, no está en los sueldos y tampoco en la masificación.

En mi opinión a la hora de aprender hay tres cosas decisivas y lo demás es secundario. Son las siguintes:

3.2.- Informe PISA 2009 (subir)

El anterior informe es el "PISA 2009" publicado en el 2010. Participaron 65 países; los 33 países miembros de la OCDE más 32 países asociados. De España, además de la muestra estatal, participaron todas las CCAA, excepto 3 (Castilla la Mancha, Extremadura y Valencia). En España han sido evaluados en total unos 25.000 alumnos.

De la gran cantidad de datos proporcionados por el informe PISA, los gráficos siguientes solo contemplan los niveles alcanzados en lenguaje, matemáticas y ciencias por los países pertenecientes a la OCDE y por otra parte por las comunidades autónomas de España.

Finlandia que regularmente se sitúa en los primeros puestos se caracteriza entre otras cosas porque sus colegios tienen mucha autonomía, los padres tienen capacidad de elección de los centros a los que enviar a sus hijos, los maestros tienen incentivos que se corresponden con su buen o mal rendimiento... Es decir, muchas de las características del modelo del cheque escolar, una vieja reivindicación liberal, están presentes en este país

3.2.1.- PISA 2009: Comprensión lectora (subir)

Los países de rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (556), Corea del Sur (539), Finlandia (536), Canadá (524) y Japón (520).

España obtiene una puntuación media de 481 puntos. Ocupa el puesto nº 25 entre los 33 países de la OCDE. Es decir, se encuentra en la cola .

Las CCAA con mejores resultados son Castilla y León (503), Madrid (503), la Rioja (498) y Cataluña ((498). Las 2 primeras tienen los mismos puntos que Noruega que ocupa el nº 9 de la OCDE.

Dejando aparte Ceuta y Melilla, las CCAA con peor puntuación son Andalucía (461), Baleares (457) y Canarias (448). Solo 2 países de la OCDE tienen peor resultado que estas CCAA.

PISA 2009: comprensión LECTORA en países OCDE

PISA 2009: comprensión LECTORA en CCAA

3.2.2.- PISA 2009: Competencia matemática (subir)

Los países de rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (600), Singapur (562), Hong_Kong_China (555), Corea_del_Sur (546) y Taipéi_China (543).

España obtiene una puntuación media en matemáticas de 483 puntos. Ocupa el puesto 28 de los 33 países de la OCDE. Es decir, se encuentra en la cola.

Las CCAA con mejores resultados son Castilla y León (513), Navarra (511), País Vasco (510) y Aragón (506). Castilla y León estraría tras Belgica que ocupa el n º 8 de la OCDE

Dejando aparte Ceuta y Melilla, las CCAA con peor puntuación son Baleares (464), Andalucía (462), y Canarias (435). Solo 4 países de la OCDE tienen peor resultado que Andalucía.

PISA 2009: competencia MATEMÁTICA en países OCDE

PISA 2009: competencia MATEMÁTICA en CCAA

3.2.3.- PISA 2009: Competencia científica (subir)

Los países de rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (575), Finlandia (554), Hong_Kong_China (549), Singapur (542) y Japón (539).

España obtiene una puntuación media en ciencias de 488 puntos. Ocupa el puesto 27 de los 33 países de la OCDE. Es decir, se encuentra en la cola.

Las CCAA con mejores resultados son Castilla y León (516), La Rioja (509) y Navarra (509). Castilla y León estaría detrás de Suiza que ocupa el n º 9 de la OCDE.

Dejando aparte Ceuta y Melilla, las CCAA con peor puntuación son Andalucía (469), Baleares (461) y Canarias (452). Solo 4 países de la OCDE tienen peor resultado que Andalucía.

PISA 2009: competencia CIENTÍFICA en países OCDE

PISA 2009: competencia CIENTÍFICA en CCAA

3.2.4.- PISA 2009: Centros públicos frente a centros privados

En España los alumnos de centros privados (incluyendo los concertados) son un 31% del total. Destaca el País Vasco con un 58% de sus alumnos en centros privados y en el otro extremo se encuentran Andalucía y Murcia (25%) y Canarias (18%).

En todas las comunidades autónomas españolas los centros privados obtienen una puntuación superior a los centros públicos. Las diferencias oscilan entre los 12 puntos de la Rioja y Murcia y los 59 de Canarias. Esto mismo sucede en todos los países de la OCDE salvo en Italia y Países Bajos.

En España, la puntuación de los centros privados es superior a la de los centros públicos en 37 puntos en lectura, 36 en matemáticas y 38 en ciencias (Un 8%)

PISA 2009: alumnos en centros Públicos y Privados por CCAA

PISA 2009: competencias en centros Públicos y Privados en España

3.2.5.- PISA 2009: Diferencias por sexo en competencias

Las chicas obtienen mejores resultados en "lectura" (29 puntos en España y 39 en la OCDE). Los chicos superan en matemáticas a las chicas en 19 puntos en España y en 12 en la OCDE. En ciencias los chicos españoles superan a las chicas en una pequeña cantidad.

PISA 2009: competencias por sexo en España

3.2.6.- PISA 2009: Conclusiones

De los 33 países de la OCDE, España ocupa en las 3 competencias analizadas, los puestos 25, 27 y 28. Está en la cola.

Entre las CCAA, Castilla y León obtiene el mejor puesto y Andalucía, Baleares y Canarias los peores

La autonomía en los centros españoles es inferior a los de la OCDE en casi todos los aspectos considerados. Tal y como señala la OCDE, una mayor autonomía se corresponde con mejores resultados educativos.

Una certeza que ofrece PISA desde 2000 es que la mejora del rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutible en su vida futura, tanto en sus oportunidades académicas como en las laborales.

Los alumnos que disfrutaban más con la lectura tuvieron un rendimiento significativamente más alto que aquellos que dijeron que no les gustaba leer.

Se puede afirmar que mientras el porcentaje de alumnos españoles, en los niveles bajos de rendimiento, es prácticamente igual a los promedios OCDE, el porcentaje de alumnos españoles, en los niveles altos no llega a la mitad de los promedios OCDE. El sistema educativo español impide que los alumnos con mas capacidad adquiran niveles altos. Iguala por abajo

En el conjunto de la OCDE las alumnas obtienen una puntuación promedio en comprensión lectora superior a la de los alumnos en 39 puntos. En España, esta diferencia a favor de las alumnas es de 29 puntos.

La repetición de curso es el fenómeno que más negativamente afecta a los resultados de los alumnos españoles. Al ser el porcentaje de repetidores tan elevado y sus puntuaciones tan bajas, el promedio español se ve afectado de modo considerable.

4.- PIRLS y TIMSS. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.(subir)

PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) son dos estudios internacionales de educación realizados entre marzo y abril de 2011 a niños de 9 – 10 años (4º de primaria en España). PIRLS y TIMSS son dos pruebas desarrolladas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, fundada en 1958).

En España han sido evaluados 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS, mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo. La muestra de PIRLS es más amplia porque Andalucía y Canarias han ampliado muestra en lectura.

PIRLS se centra en evaluar el rendimiento en comprensión lectora. TIMSS, por su parte, examina el rendimiento en matemáticas y ciencias.
En total han participado 48 países en PIRLS y 63 en TIMSS.

Con el nombre de PIRLS y el actual diseño, el estudio se ha llevado a cabo en 2001, 2006 y 2011, consolidando así una secuencia de ciclos de cinco años. España ha participado en las dos últimas ediciones.

En 1995, con el nombre de Third International Mathematics and Science Study (TIMSS), se llevó a cabo el primer estudio conjunto de ambas materias y dio comienzo la serie en ciclos de cuatro años (1995, 1999, 2003, 2007 y 2011). España participó en 1995 con alumnos de séptimo y octavo de EGB, correspondientes a los actuales primero y segundo de la ESO.

Los datos de estos estudios (PIRLS y TIMSS), tal y como puede verse en los tres apartados siguientes, reafirman que nuestro sistema educativo es un desastre. No mejora y se halla en la cola de los países de nuestro entorno y muy lejos del nivel alcanzado por los países asiáticos punteros.

España es uno de los países en donde las diferencias que se producen entre centros son más bajas en relación a las que se registran entre alumnos de un mismo centro. Este resultado confirma conclusiones previas de PISA, en el sentido de que en España los alumnos excelentes no están concentrados en determinados centros, ni tampoco los estudiantes rezagados en otros. En todos los centros españoles hay alumnos excelentes, intermedios y rezagados.
Lo anterior implica que, en España, al estar mezclados los estudiantes "buenos" y "malos" el nivel medio baja ya que el nivel de la clase tiende a ajustarse al de los rezagados. Esto también explicaría el que en España el número de alumnos excelentes es mas bajo que en los países de nuestro entorno.

En comprensión lectora (PIRLS 2011), las alumnas obtienen mayor puntuación que los alumnos. En cambio en Matemáticas y Ciencias (TIMSS)los varones obtienen mejores resultados.

En la mayor parte de los centros españoles hay dos o mas grupos de cada curso. ¿Qué sucedería si cada año los alumnos se ordenan y agrupan por la nota obtenida en el curso anterior? Los mejores estarían en una clase y los peores en otra. El ritmo de cada clase podría adaptarse al de sus alumnos ¿Subiría el nivel de los alumnos mejores? ¿Empeoraría el de los otros?

4.1.- Resultados en Lectura (PIRLS 2011)(subir)

España obtiene una puntuación en lectura de 513 puntos. Ocupa el puesto 24 de los 26 países de la OCDE que han realizado esta prueba. Es decir, España se encuentra en la cola.

Los 5 países con mejor puntuación son: Hong_Kong (571), Rusia (568), Finlandia (568), Singapur (567) e Irlanda del Norte (558) .

La anterior prueba PIRLS en la que participó España fue en 2006 y obtuvo 513 puntos, los mismos que en 2011.

Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y
Que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

PIRLS 2011 Lectura Países de la OCDE

4.2.- Resultados en Matemáticas (TIMSS 2011)(subir)

España obtiene una puntuación en matemáticas de 482 puntos. Ocupa el puesto 22 de los 25 países de la OCDE que han realizado esta prueba. Es decir, España se encuentra en la cola.

Los 5 países con mejor puntuación son: Singapur (606), Corea (605), Hong_Kong (602), China-Taiwán (591) y Japón (585).

La anterior prueba TIMSS de Matemáticas en la que participó España fue en 1995 y obtuvo 487 puntos, 5 mas que en 2011

La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% frente al 5% de la OCDE.
La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE.

TIMMSS 2011 Matemáticas Países de la OCDE

4.3.- Resultados en Ciencias (TIMSS 2011)(subir)

España obtiene una puntuación en ciencias de 505 puntos. Ocupa el puesto 22 de los 25 países de la OCDE que han realizado esta prueba. Es decir, España se encuentra en la cola.

Los 5 países con mejor puntuación son: Corea (587), Singapur (583), Finlandia (570), Japón (559) y Rusia (552).

La anterior prueba TIMSS de Ciencias en la que participó España fue en 1995 y obtuvo 517 puntos, 12 mas que en 2011.

España también tiene en esta competencia menos alumnos excelentes que la OCDE (4 España frente a 7 OCDE) y más rezagados (8% España frente a 6 OCDE), pero las diferencias son menores a las que se producen en Lectura y Matemáticas.

TIMMSS 2011 Ciencias Países de la OCDE

4.4.- PIRLS y TIMSS en función de la titularidad de los centros. (subir)

El gráfico siguiente compara las puntuaciones obtenidas por alumnos de centros privados y públicos. Figuran Andalucía y Canarias porque estas regiones tuvieron un informe específico para ellas.

En los centros privados se incluye los concertados y los totalmente privados.

Una vez mas los centros privados obtienen mejores resultados y ello a pesar que los concertados (la casi totalidad de los privados lo son) están sometidos a reglas dictadas por el gobierno de turno y tienen el mismo tipo de alumnos que los públicos.

PIRLS y TIMMSS:  resultados centros Públicos frente a Privados

5.- La enseñanza hace 100 años (subir)

Mi experiencia me dice que la educación obligatoria en España cada vez es peor (con la universitaria y el bachiller sucede lo mismo).

Buscando información sobre Villar de Argañán y pueblos de alrededor, he topado con cosas que me hacen pensar que la enseñanza de mis padres (1925 a 1940) y de mis abuelos (al menos en esa zona de Salamanca) era mejor que la actual y los niños salían de la escuela mas preparados y con mayor número de conocimientos.

He hablado con personas nacidas entre 1915 y 1935 y lo que veo es que entonces aprendían mas que ahora. Usaban mucho la memoria; pero sabían las cosas, incluso en este momento, ya mayores, son capaces de decir los ríos europeos, los cabos de España, etc. etc.

En esos pueblos los niños no faltaban a la escuela. No hubo analfabetos en esa generación, ni prácticamente tampoco en la anterior, como se demuestra en Villar de Argañán: ¿Cuantas personas sabían leer y escribir en 1870 y en 1900?

En aquellos tiempos los medios eran escasos. Las escuelas no tenían calefacción (cada niño llevaba su estufa). Las mesas y las sillas desde luego no eran ergonómicas. Con unos mapas, unos encerados y poco más se apañaban. El sueldo del maestro era pequeño y más de un mes no cobraba (sobre todo antes de 1900, en que les pagaban los Ayuntamientos). El nº de alumnos por clase se acercaba a los 100 y encima eran de distintos niveles.

Actualmente los libros son en color, tienen fotografías, diagramas, etc. Pero no son mejores que los de entonces. Las cosas no están ahora mejor definidas. En la primera lección de 1º de la ESO de “Ciencias Sociales Geografía e Historia” se habla de meridianos, paralelos, longitud, latitud, husos horarios. ¿Ustedes creen que lo que dice dicho libro sobre esto es correcto? Pues no, ni lo que dice es claro, ni está bien definido y además tiene errores.

En primero de la ESO (12-13 años) están repasando (realmente habría que decir aprendiendo, ya que aunque en teoría lo han visto en cursos anteriores, siguen sin saberlo) como se multiplica y divide por la unidad seguida de ceros.

Los planes de estudio limitan el repetir curso. Esto implica que se pasa al siguiente con escasos o nulos conocimientos de las asignaturas correspondientes.

En los siguientes enlaces reflejo aspectos relativos a nuestros pueblos sobre la educación de hace un siglo:

6.- Enlaces (subir)

 

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