Clima

Valores climatológicos medios de España.

En Construcción

Índice

1.- Introducción. (subir)

Esta página pretende dar a conocer la evolución de parámetros climatológicos para el global de España. Permite ver cómo han evolucionado las temperaturas, las precipitaciones, etc. en los últimos 72 años.

Gracias a ello podemos saber si las temperaturas (máximas, medías o mínimas) están aumentando, disminuyendo o permanecen estables. Lo mismo puede verse para precipitaciones. No se entra en si dichas variaciones son debidas al “cambio climático” o a fenómenos que a lo largo de la historia de la tierra han modificado el clima de la misma. Glaciaciones y periodos cálidos se han alternado con frecuencia.

Para la mayor parte de los parámetros considerados se calcula la media. En los menos lo que se calcula es el máximo o el mínimo según corresponda. Todo ello para el conjunto de estaciones meteorológicas seleccionadas.

El mayor problema que se presenta es que son pocas las estaciones con datos en todos esos años y en consecuencia aparece la duda de si las 26 estaciones elegidas (no más de una por provincia) son representativas de toda España. No obstante, no importa tanto el valor en sí de cada parámetro, como la evolución del mismo en el tiempo y esto si se consigue con los gráficos presentados.

Por otra parte indicar que las estaciones con datos son estaciones ubicadas en aeropuertos o en ciudades importantes, con lo que representarían a la casi totalidad de la población, pero seguramente no son una buena muestra del territorio español.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publica con regularidad resúmenes (mensuales, estacionales o anuales) para el global de España. Por ejemplo: "Resumen de junio de 2022" o "Resumen anual de 2021" y también informes completos como por ejemplo "Informe sobre el estado del clima de España 2021 (Documento completo)"

En el periodo contemplado y para el conjunto de estaciones contempladas, las temperaturas crecen y las precipitaciones disminuyen.

2.- Gráficos. (subir)

El siguiente formulario obtiene gráficos de evolución a lo largo de los últimos 72 años, de valores medios, máximos y mínimos anuales (también mensuales), de precipitaciones, temperaturas, velocidad del viento, número de días con más de 30 años, nº1 de días con nieve, granizo, helada, etc., como global de España.

Los parámetros corresponden a temperaturas, precipitaciones y viento. Entre otros están:

  • Temperatura Media Anual (mensual) de las Temperaturas Máximas. Para cada estación es la media anual (mensual) de las temperaturas máximas diarias. Y para el conjunto de estaciones la media de las mismas.
  • Nº de días anuales (mensuales) con más de 30ºC. Para cada estación es el número de días anuales (mensuales) en los que la temperatura ha sido superior a 30ºC. Para el conjunto de estaciones consideradas el nº de días anuales (mensuales) con más de 30ºC es la media de los valores de las estaciones.
  • Para cada estación meteorológica los valores de los parámetros “Precipitación máxima diaria”, “Temperatura Máxima absoluta”, “Temperatura Mínima absoluta”, son los valores extremos de dichos parámetros en el año (mes) y no medias. Posteriormente, para el conjunto de estaciones, se calcula el valor máximo (mínimo) de los valores de dichas estaciones.

En "Mes" podemos elegir anual o un mes determinado.

Seleccione un parámetro y pulse enviar.
Parámetro:
Mes.........:
 

Los gráficos se acompañan de media móvil de periodo 5 y de una línea de tendencia o recta de ajuste que, en un vistazo, permite ver la evolución del parámetro con los años. Se aprecia fácilmente si el parámetro crece, decrece o permanece constante. Dicha recta de ajuste tiene sentido solo si no hay ausencia de datos.

El eje de ordenadas no comienza en cero para que se aprecie mejor la evolución en el tiempo.

Pasando el ratón sobre las líneas y columnas del gráfico, tendrá sus datos.

3.- Tablas con los valores del gráfico anterior. (subir)

La tabla siguiente contiene los valores con los que se ha realizado el gráfico. Tanto el valor del parámetro como la media móvil de periodo 5.

4.- Estaciones meteorológicas consideradas.(subir)

La siguiente tabla contiene la relación de estaciones meteorológicas con las que se ha calculado el valor de España. Son estaciones de 26 provincias de las 50 en que España está dividida.