familia

Asesinato de Marcos Sevillano

Marcos Sevillano fue asesinado el 4/7/1873. Había nacido en Villar de Argañán el 24/6/1827 y tenía 46 años cuando lo mataron.

En la página 32 del libro de difuntos de Villar de Argañán, correspondiente a 1831 y sucesivos, se recoge literalmente lo siguiente:

En el lugar de Villar de Puerco, provincia de Salamanca, partido y obispado de Ciudad Rodrigo, a 5/7/1873; yo, don Ignacio González, cura párroco de esta Iglesia, con licencia del sr. Juez de Superior Instancia de Ciudad Rodrigo, mandé dar sepultura …. al cadáver de Marcos Sevillano de 46 años, de oficio labrador, el que fue asesinado por los labradores, la noche anterior, en su misma casa. Y para que coste lo firmo ut supra =
Firmado: Ignacio González

Según contaba su nieta Tomasa y confirman Luz y Luis, una banda de ladrones, que incluía gente de Alameda, Castillejo de dos Casas, etc., entró en su casa para que les diera todo su dinero. Cuando ya se iban, Marcos logró sujetar a uno de los ladrones. Inmediatamente otro (el de Castillejo) se volvió y lo apuñaló.

Su hijo Felipe, de 16 años, se escondió bajo un banco de la cocina.

Se cuenta que varios de los ladrones terminaron mal. También se dice (entre otros la sra. Matea, madre de la sra. Fili) que eran tantas las monedas que lograron, que hubo para llenar varios sacos y tuvieron que utilizar mas de 1 burro para llevarselas.

En estas páginas se presenta información de sus ascendientes y descendientes.

Marcos Sevillano y su mujer Agustina González habían realizado testamento el 30/5/1864.

Un suceso similar ocurrió en Sexmiro. El 9/9/1974 fue asesinado Francisco Sevillano para robarle:

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano