Cosa Pública

Datos meteorológicos de España

(Fuente: AEMET)

Desde el menú de la izquierda puede obtener gráficos de diversos parámetros meteorológicos de ciudades y pueblos españoles.

Esta parte de mi web la dedico a datos meteorológicos de España: temperaturas, precipitaciones, presiones, viento, días de lluvia, nieve, granizo, niebla, tormenta, etc.

Para que sean fácilmente comparables los datos se presentan de forma gráfica y agrupados de distinta forma (diarios, mensuales, anuales). Se suelen acompañar de medias móviles y rectas de ajuste. Esto nos permite ver tendencias.

La información procede de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y es aquella que este Organismo hace pública o la ha hecho en el pasado.

A lo largo de los años AEMET ha pasado de tener estaciones meteorológicas manuales a tener otras automáticas y el número de estas últimas ha crecido espectacularmente en los últimos años. En su web figura que su red de observación está constituida, entre otros, por:

Es por eso que en el menú de la izquierda si trabaja con un ordenador, o en el icono de 3 rayas si lo hace con un Smartphone, las consultas a la información se agrupan en tres grupos:

Una estación del grupo c puede estar en los otros dos grupos.

En el grupo “a” se presenta únicamente datos diarios de solo el 2020 y ello de cada una de las 807 estaciones.

En el grupo “b” se presentan datos diarios, mensuales y anuales de los últimos 75 años, de cada una de 249 estaciones. En este apartado están varias estaciones de cada provincia.

En el grupo “c” se presentan datos mensuales y anuales, de hasta los últimos 165 años, de estaciones de capitales. En general, en este apartado, hay una sola estación de cada provincia y es la primera que hubo en ella.

Además, desde dicho menú se accede a información meteorológica de dos pueblos de Salamanca.

De temperatura se manejan 5 parámetros. Si nos fijamos en los valores de temperatura a lo largo del día, tendremos una “temperatura máxima” y otra “temperatura mínima”. Con esas dos puede calcularse la media de ambas y tendremos la “temperatura media” de ese día. Si pensamos en un mes, con las máximas de cada día puede calcularse una media que será la “temperatura media mensual de las temperaturas máximas”. Pero además en dicho mes podemos fijarnos en la máxima de las máximas diarias y así tendremos la “temperatura máxima absoluta mensual”. Con las mínimas puede hacerse lo mismo y tendremos una“temperatura media mensual de las temperaturas mínimas” y una “temperatura mínima absoluta mensual”. Las medias diarias proporcionan la “temperatura media mensual”. Este proceso mensual se repite a todo un año y así tendremos las 5 temperaturas anuales representativas del año.

Ádemas de los anteriores, respecto a temperaturas, AEMET tambien proporciona:

Respecto a precipitaciones AEMET proporciona, entre otros, los parámetros siguientes:

Respecto al viento AEMET proporciona, entre otros, los parámetros siguientes:

 

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano