Cosa Pública

Colectivos Chantajistas

Fuentes: actualizado el 11/3/2017 

En Construcción

Índice

1.- Introducción. (subir)

En España, y también en gran parte del mundo, hay colectivos situados en sectores clave con capacidad para chantajear al Estado y lo chantajean. Los políticos, no se juegan su dinero y sobre todo les importa el corto plazo, ceden y en consecuencia el colectivo en cuestión consigue lo que quiere. Cedida una primera vez ya se cederá siempre. Los lidercillos continuamente pedirán mas, es la manera de hacer meritos ante su parroquia. Y así un año sí y otro también. Cada grupo, en sus días claves, prepara la correspondiente huelga y, a través del gobierno, obliga a todos los ciudadanos a que les paguemos sus deseos.

La capacidad de Chantaje en España es máxima al no existir una ley de huelga que ponga cordura a las acciones de estos grupos, a sus derechos sin límites y sin prácticamente obligaciones. Si ellos pueden hacer la huelga que quieren ¿por qué el Estado no puede ponerlos en la calle?

Entre los gobernantes que tuvieron el coraje para enfrentarse a estos grupos se encuentran Ronald Reagan en 1981 y Margaret Thatcher entre 1984 y 1985. Al final de la página se describen estos hechos.

Por otra parte es muy interesante ver el apartado 6. En él se recogen datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los salarios en España. Una vez vistos piense en los sueldos de los colectivos de esta página y llegará a la conclusión de que estos grupos son casta y seguramente en el peor sentido de la palabra. Vea y compare. Si lo desea puede acceder a la nota de prensa del INE.

2.- Estibadores.(subir)

Hace años que los estibadores (unos 6.150 actualmente y la práctica totalidad varones) con presiones, huelgas y huelgas de celo han conseguido sueldos y privilegios desorbitados. Su origen es franquista y relacionado con la División Azul. Son una mafia. Son un gremio en el que solo entran sus amigos y familiares.

Los gobiernos de turno han cedido, se han acobardado ante las amenazas de parar los puertos. Según los periódicos su sueldo medio es de 68.000 €, más del doble del que les correspondería por las características y requisitos del puesto. Los del puerto de Valencia ganan mucho más, 109.000 € de media. Del sumario de un caso judicial presentado en Valencia por UGT, en el que se detallaban los sueldos de toda la plantilla, el diario 'El Mundo' tuvo acceso al mismo y concluyó que el 80% de la plantilla superaba los 80.000 euros anuales.

A mi vecino, jubilado el mes pasado con 66 años, médico, especialista, haciendo trasplantes desde hace mas de 25 años le pagábamos menos que a un estibador.

Un estibador maneja una grúa, nada extraordinario, hay millones de grúas de todo tipo en el mundo. La mayoría son menos potentes pero sus movimientos son similares. Para manejar una grúa no es necesario ir a estudiar a Salamanca. Basta con formación profesional básica. No se necesitan condiciones físicas especiales, tampoco es un trabajo penoso. Sus jornadas son pequeñas, se jubilan pronto, etc. etc.

Actualmente el gobierno les ofrece jubilarse a los 50 años con la percepción del 70% del promedio de todas las percepciones salariales durante los seis meses anteriores a la baja y en total habla de darles, en unos u otros conceptos, 500 millones de euros. ¿Por qué con los millones de parados surgidos durante la crisis no es así de esplendido? ¿Con los que para conservar el trabajo se han bajado el sueldo y/o trabajan más horas? ¿Por qué ellos son tan egoístas?

Nuestros estibadores son la élite de los asalariados españoles. Cobran mas del doble que los licenciados y doctores, más que directores y gerentes. Repito, según el INE, el salario medio de un director o de un gerente de una empresa es inferior al de los estibadores. Se encuentran entre el 5% de españoles con mayores sueldos (ver apartado 6). Son la casta. ¿Y nuestros partidos de izquierda quieren que sintamos empatía por estos privilegiados?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gana un sueldo bruto de 78.185 euros. Entre los ministros, la titular de Fomento, Ana Pastor, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los que más ganan, con 77.503 euros y 76.319 euros respectivamente, por encima de la vicepresidenta del Gobierno. La mayoría de los ministros percibe 68.981 euros, como es el caso de Exteriores, Justicia, Defensa, Educación, Interior, Empleo y Sanidad.

Todos nosotros, incluso los mileuristas y los que no llegan a final de mes, contribuimos al sueldo de estos mangutas. No se conforman con todo lo que ya se han llevado, quieren mantener sus privilegios para siempre y lo conseguirán, incluso el de la potestad de decidir quién trabaja como estibador y quién no. Como Buzz Lightyear hasta el infinito y mas allá.

El colmo de esta gente es que se llaman trabajadores del mar y trabajan en tierra.

El sistema de los estibadores va en contra de la normativa laboral europea. Desde hace años Europa exige libertad en ese sector y tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014, por la que se condenaba al Reino de España al considerar contrarios al Tratado de la UE aspectos relevantes de la regulación de la estiba en la ley española de puertos, el gobierno de Rajoy no se ha atrevido a cambiarlo hasta ahora (marzo 2017). Las elecciones de final de la primera legislatura de Rajoy fueron el 20-12-2015.

Ahora dicha sentencia nos sanciona y Rajoy no consigue sacar el tema adelante, y ello a pesar de garantizar a dicho colectivo todo lo garantizable y de darles 500 millones de euros (80.000 millones de pesetas. Las botellas de champán que van a descorchar a nuestra salud y las carcajadas que van a echar a costa de nuestro dinero). Podemos, Psoe, Esquerra, etc. votan a favor de los estibadores como si estos fuesen un grupo de proletarios desesperados sin algo que llevarse a la boca, como si fuesen unos parias y no se dan cuenta que son unos privilegiados. Ciudadanos se pone de perfil. ¡Pobre país y pobres de nosotros! Estamos en manos de unos chantajistas y de unos politicos que los defienden y además se oponen al cumplimiento de una sentencia judicial.

3.- Controladores.(subir)

Actualmente en España hay unos 2.400 controladores.

El 10-12-2010 Cinco Días publicó que “en el caso de los controladores del centro de control de Torrejón de Ardoz, perciben unos ingresos brutos mensuales de entre 16.000 y 21.000 euros y un sueldo neto que fluctúa en la horquilla de entre 9.000 y los 16.000 euros netos al mes. Lo que supone, siempre calculando en función de estos ejemplos, que se desembolsan entre 135.000 y 240.000 euros al año, calculado en quince pagas.” Lo que equivale a sueldos entre 25 y 33 veces el SMI. ¡Esto si son sueldos!

El 18-1-2010 la Vanguardia titulaba: "El sueldo base es de 170.000 euros, pero se pueden alcanzar los 900.000 euros al año con horas extras".

Desde 2010 los controladores aéreos han visto reducido su sueldo por diferentes razones. Por un lado, está la privatización en la gestión de torres y además, está la polémica huelga que protagonizaron en 2009, cuando se descubrió que su salario medio superaba los 350.000 euros.

No obstante, en la actualidad, la profesión de Controlador aéreo en España, sigue liderando la lista de los profesionales mejor pagados, seguidos por Pilotos, Director Ejecutivo, Notario, Registrador de la Propiedad, Cirujano, Asesor Financiero, Juez, y Agente de Futbolista.

Actualmente en España, para ser controlador aéreo se debe realizar una formación y obtener la licencia de alumno controlador. Con esta licencia ya se puede empezar a trabajar en una torre de control, pero con un contrato de prácticas, ya que hasta que no se tiene un mínimo de horas de trabajo en una torre (unos 3 meses), no se obtiene la licencia definitiva como de controlador aéreo.

La formación de controladores está liberalizada en España y entre otros actualmente forman controladores: Senasa (45.000 € /curso), Universidad Carlos III (26.000), Universidad Castilla la Mancha (24.000) y Universidad Politécnica de Cataluña (29.000). La duración del curso es de unos 6 meses.

Los requisitos para acceder a esta formación son:

Un controlador se forma en 6 meses, un médico en 6 años de facultad más 4 o 5 de Residente. En consecuencia el salario de los controladores ¿Se debe a su formación? ¿A sus condiciones físicas? Es cierto que deben superar unos test, pero de ahí a que consideremos que para ser controlador hay que ser una persona fuera de serie media un abismo. Es decir, sus altos sueldos no son debidos a requisitos especiales del puesto de trabajo ni a que sea necesario disponer de capacidades físicas y emocionales excepcionales. Sus altos sueldos son debidos única y exclusivamente a la capacidad de chantaje que pueden hacer y que han hecho a lo largo de los años.

Los alumnos que han superado el curso de controlador están en manos de los controladores actuales para obtener la licencia definitiva (el sindicato mayoritario es USCA). El titular de la licencia de alumno controlador, debe completar la formación de unidad en una dependencia de un proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP) ya sea una torre o un centro de control. Es decir, haciendo prácticas bajo la supervisión de un controlador-instructor en los tres únicos proveedores que existen en la actualidad en España: AENA, SAERCO y FERRONATS.

De una u otra forma los controladores actuales tratarán de mantener sus privilegios limitando el número de nuevos controladores y teniendo como objetivo principal el mantener su capacidad de chantaje.

4.- Conductores de tren.(subir)

Según los periódicos en 2016 en España hay 4.500 maquinistas en RENFE con un salario bruto medio de 58.000 euros al año. Un recién llegado a la empresa, sumando todos los conceptos, puede tener un salario bruto anual de "31.000 euros"

5.- Conductores de metro.(subir)

Según LIbre Mercado, los conductores de los trenes de Metro de Madrid ganan una media de 45.000 euros al año y, además del tradicional mes de vacaciones, cuentan con otros once días de "asuntos propios". A esto hay que sumarle el hecho de que los maquinistas tienen una jornada de 7 horas y media al día, también por debajo de la norma general de 8 horas.

Es de suponer que en unos años los maquinistas del metro no podrán continuar con los chantajes. Serán prescindibles. París, Nueva York, Sao Paulo o Barcelona son algunas de las ciudades que ya cuentan con metros sin conductor entre sus vías.

En un sistema completamente automático, como el metro de Copenhague, el tren marcha automáticamente en todo punto, sin necesidad de personal a bordo del tren.

La línea sin conductor más larga de Europa está en Barcelona. Un tramo de la línea 9 de 16 km de largo, que se ha inaugurado durante 2016 y que une la Ciudad Universitaria de Barcelona con el aeropuerto de El Prat. En total, son 15 estaciones que ofrecerán servicio a más de 300.000 pasajeros al día. Con esta nueva ampliación, Barcelona cuenta ya con el 25% de la red de metro ferroviaria sin conductor.

Qingdao, una ciudad de la provincia de Shandong en China, también tiene un tren sin conductor. Jiang Xin, técnico de la empresa encargada de su construcción, afirma que "el tren es completamente automático, rápido, seguro y mucho más efectivo comparado con los trenes conducidos por personas experimentadas".

6.- INE: Salarios en España

El 28/10/2016 el Instituto Nacional de Estadística publicó la “Encuesta de Estructura Salarial 2014 Resultados definitivos”. De la misma, copio los párrafos más llamativos que sirvan para comparar los sueldos de los españoles con los de estos grupos y permitan que veamos donde están ellos y donde los demás.

El gráfico siguiente contiene la distribución porcentual de los Asalariados, en función de cuantas veces ganan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los estibadores están en la parte alta, entre la minoría del 5% de España que más gana. El 65,7 % de los asalariados gana menos de 3 veces el SMI, menos de 27.102 €

Comparación Salarios Colectivos Chantajistas resto de Asalariados

Las tablas siguientes contienen la Ganancia media anual de los asalariados por Ocupación y nivel de estudios en 2014 en euros.

Salario Bruto Medio Anual por trabajador por Ocupación en 2014 (euros).
  Salario Bruto Anual € €
Directores y gerentes 52.512,99
Operadores… 21.514,23
Empleados contables… 20.183,57
Artesanos y trabajadores… 21.641,23
Trabajadores cualificados… 18.273,16
Técnicos y profesionales… 32.860,27
Trabajadores de los servicios… 15.929,47
Técnicos; profesionales de apoyo 28.232,05
Ocupaciones elementales 13.388,46

 

Salario Bruto Medio Anual por trabajador y nivel de estudios en 2014 (euros).
  Salario Bruto Anual € €
Licenciados, doctores … 35.493,89
Diplomados universitarios … 28.281,94
Formación profesional superior 24.710,29
2ª Etapa eduación secundaria 21.266,78
1ª Etapa educación secundaria 18.040,94
Educación primaria 15.765,18
Menos que primaria 14.384,24
Evolución del Salario Medio Interprofesional (SMI) Anual (euros)
  SMI Anual en € €
2012 8.979,6
2013 9.160,2
2014 9.034,2
2015 9.080,4
2016 9.172,8
2017 9.906,4

7.- Ronald Reagan y la huelga de controladores aéreos en los EEUU por Por Guru Huky

El 3 de Agosto de 1981, después de más de 7 meses de negociaciones entre el sindicato de controladores aéreos PATCO (Professional Air Traffic Controllers Organization) y la FAA, los más de 12.000 controladores aéreos afiliados al sindicato decidieron abandonar sus puestos de trabajo e iniciar una huelga salvaje que en el primer día dejó más de 7.000 aviones en tierra.

Los controladores aéreos exigían una reducción de la jornada laboral de 40 horas a la semana a 32 horas semanales y un incremento del salario anuales de 10.000 dólares. El paquete de medidas que querían los controladores suponía un coste de 770 millones de dólares anuales y les permitía doblar el sueldo de cualquier otro funcionario público.

Inmediatamente después de que los controladores aéreos iniciaran la huelga el Presidente Ronald Reagan lanzó un últimatum. Dió 48 horas a los controladores en huelga para reincorporarse a sus trabajos. En caso de no hacerlo, serían inmediatamente despedidos y no volverían a ser contratados como trabajadores de las administración pública para el resto de su vida.

De los 12.000 controladores aéreos en huelga, sólo 1.650 se reincorporaron a sus puestos de trabajo, cerca de 11.350 controladores perdieron su puesto de trabajo. Sólo en 1993 el presidente Clinton anuló la orden que prohibia volver a contratar a alguno de esos controladores despedidos por la huelga, hasta la fecha volvieron a ser contratados unos 850. Es decir más de 10.000 controladores perdieron su puesto de trabajo para siempre.

Con los 1.650 controladores que se reincorporaron a sus puestos de trabajo, 3.000 supervisores de agencias federales y 900 militares, cerca del 80% de los vuelos comerciales volvieron a operar con normalidad y prácticamente el 100% del transporte aéreo de carga. Para cubrir los puestos vacantes se recibieron cerca de 25.000 solicitudes de empleo, que después de la pertinente formación permitieron en unos meses que el nivel de tráfico aéreo en los EEUU estuviera de nuevo plenamente operativo.

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