Cosa Pública

Cosas de alemanes : Sistema de recogida de basuras

Uno está convencido de que los alemanes son trabajadores, responsables, disciplinados, rigurosos, organizados y con todas estas características logran que las cosas funcionan bien.

Sin embargo, a continuación va algo que me ha llamado la atención, que me parece una exageración, un despilfarro y al que pienso que es aplicable aquello de matar moscas a cañonazos. Se trata del sistema de recogida de basura en Wangen im Allgäu. En segundo lugar se recoge como tiene organizado dicho sistema el pueblo de Königsbronn.

1.- Wangen im Allgäu (Baden-Wurtemberg, Alemania)

Wangen im Algau (Alemania)

Wangen im Allgäu es un pueblo del sur de Alemania, próximo a Suiza, cerca del lago Constanza y con 27157 habitantes en 2005. A pesar de haber sufrido grandes incendios (en 1539, 1793 y 1858), la parte antigua de la ciudad es preciosa y sigue siendo una yuxtaposición de elementos arquitectónicos que van desde los de la Alta Edad Media a los de finales de la época barroca.

1.1.-Funcionamiento del servicio de basuras de Wangen.

Cada familia dispone de un cubo de basura con candado, en el que deposita su basura y lo saca a la calle un día a la semana. Los camiones de la basura cogen cada cubo, lo pesan y anotan el peso de la misma.

Cada familia tiene una penalización por exceso de basura. El objetivo de este sistema es que haya menos basura. ¿Lo consiguen? Pienso que no y que la mayor parte de la disminución de basura corresponde a lo que la gente lleva a puntos de reciclaje.

a) ¿Qué coste tiene el sistema?

Comparando este sistema con el que existente en Salamanca, resulta lo siguiente:

De todo ello resulta que el coste del sistema alemán de esa ciudad es, del orden de, 8 veces mas caro que en Salamanca (No un ocho por ciento, sino un 800 %).

b) ¿Qué otras cosas consiguen?

En resumen, es un sistema que a los ecologistas y a determinadas personas puede gustarles, pero que a mi me parece absurdo y desde luego es un despilfarro del dinero público.

Desconozco si en Alemania este sistema está muy extendido o no. Si se que ni en Munich ni en Hamburgo está implantado.

1.2.- Sobre Puntos limpios.

En Wangen, cada punto limpio tiene muchos contenedores, para cada clase de papel, de envases, de vidrios, etc. Pero a pesar de haber tantos contenedores, no hay uno para plásticos. ¿Por qué?

¿Qué hacen con los plásticos que envuelven los electrodomésticos, los muebles, etc.? ¿Pues no lo se? En nuestro caso los tuvimos en el maletero del coche más de 2 meses. Visitamos varios puntos, entre otros uno en Lindenberg y solo logramos deshacernos de ellos en Berlín, en un contenedor de basura similar a los de España.

2.- Königsbronn (Baden-Wurtemberg, Alemania)

Es un pueblo de 7100 habitantes del suroeste Alemania en la región de Stuttgart, en un valle de suaves colinas llenas de arboles y con dos manantiales de agua impresionantes.

Königsbronn (Alemania)

2.1.- Funcionamiento del Servicio de Recogida de Basura en Königsbronn

El sistema de basura es complicado.

Cada vecino de una vivienda individual (las predominantes en este pueblo) dispone de 3 contenedores (BIO, Resto y Papel) facilitados por el Ayuntamiento, en cada uno de los cuales hay que depositar un tipo determinado de basura.

Cada contenedor se saca a la calle determinados días, según un calendario fijado y distribuido a cada vecino por el Ayuntamiento. Además de dichos contenedores el Servicio de Basuras recoge las bolsas amarillas en las que se guardan los envases.

Por otra parte en el pueblo se dispone de puntos a los que llevar el vidrio, latas y ropa vieja.

Resaltar que existen organizaciones sin ánimo de lucro que para ayudarse en su financiación recogen el papel y la ropa usada depositada en determinados puntos, en unos días concretos.

Además, cada vecino debe almacenar separadamente de la basura anterior el vidrio, los envases, la ropa vieja y los restos de jardinería.

Si en vez de viviendas individuales se trata de bloques de varias viviendas, cada una de ellos dispone de los correspondientes contenedores.

2.1.1.- Basura recogida por el servicio de basura del Ayuntamiento

Basura Orgánica (BIO)

Se entiende por basura orgánica la correspondiente a productos orgánicos que no han sido cocinados. Por ejemplo la cascara de una naranja. Unas judías verdes sin cocinar serían basura orgánica y en cambio no lo serían dichas judías una vez cocidas.

La basura orgánica se deposita en bolsas de papel específicas y cada una de estas en el contenedor correspondiente.

Este contenedor se saca a la calle una vez cada 15 días. En concreto los días 7/1/2016, 20/1/2016, 3/2,2016, 17/2/2016, 2/3/2016, etc.

Resaltar que el contenedor de esta basura al cabo de unos días se llena de gusanos y huele de pena. Lo mismo sucede con el contenedor del resto de basura.

Resto de Basura (REST)

Esta basura incluye el resto de basura salvo la anterior, el papel, el vidrio y los envases.

Se deposita en bolsas de plástico y cada una de estas en el contenedor correspondiente.

Este contenedor se saca a la calle una vez cada 15 días. En concreto los días 4/1/2016, 18/1/2016, 1/2,2016, 15/2/2016, 29/2/2016, 14/3/2016, etc.

Papel (PAPIERTONNE)

Para el papel se dispone de un contenedor específico por vecino.

Este contenedor se saca a la calle una vez al mes. En concreto los días 9/1/2016, 5/2/2016, 4/3/2016, etc.

Envases (GS)

No se dispone de contenedor específico y en su lugar los envases deben introducirse en una bolsa grande de plástico de color amarillo.

Estas bolsas amarillas se sacan a la calle una vez cada 15 días. En concreto los días 2/1/2016, 15/1/2016, 29/1,2016, 12/2/2016, 26/2/2016, 11/3/2016, etc.

2.1.2.- Basura recogida por Organizaciones sin ánimo de lucro

Papel más ropa vieja (PAPIER + ALTKLEIDER)

Para el papel se dispone también de la posibilidad de llevarlo a determinados puntos y en días señalados de donde es recogido por Organizaciones sin ánimo de lucro.

En esos puntos y en esos mismos días dichas Organizaciones también recogen la ropa usada.

La recogida es una vez al mes. En concreto los días 16/1/2016, 20/2/2016, 19/3/2016, etc.

2.1.3.- Contenedores para Vidrio, y otros

En determinados puntos el Ayuntamiento dispone de contenedores específicos para los siguientes residuos

Contenedores Vidrio, latas, ropa en Konigsbronn

2.2.- Calendario de recogida de la basura

Calendario Recogida Basuras 1 semestre 2016 en Konigsbronn

Calendario Recogida Basuras 2 semestre 2016 en Konigsbronn

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano