Cosa Pública

El Cupo Vasco

Fuentes: Diputación de Vizcaya, Gobierno Vasco. (actualizado el 20/8/2017)  

Índice

1.- Introducción.

Con esta página únicamente pretendo recoger cifras relativas al Cupo Vasco que permitan hacernos una idea de la magnitud de la contribución del País Vasco al resto de España y su evolución a lo largo del tiempo.
Del Concierto Económico y del Cupo Vasco no conozco más de lo que pueda conocer cualquier persona medianamente informada.

Señalar que no he conseguido encontrar datos sobre el mismo en las web´s del Ministerio de Hacienda y de la AEAT (Agencia tributaria). Tampoco en otras de la Administración Central por las que me he movido. No digo que no existan y que no sean públicos. Digo que yo no he conseguido encontrarlos. Tampoco en la web del Gobierno Vasco ni en su apartado de Hacienda. Mi conclusión es que nuestros gobiernos ocultan esa información y si eso es así es porque es discriminatorio para el resto de españoles y se averguenzan de lo que sus cifras representan.

Solamente en las memorias anuales de la Diputación de Vizcaya he encontrado cifras del Cupo Vasco. En su web, en agosto de 2017, solo están disponibles las correspondientes a los años 2006 a 2015.

Aunque el Concierto Económico tiene su origen en 1878 tras la tercera guerra carlista, soy de la opinión de que la razón de que la Constitución de 1978, en su disposición adicional 1ª, reconociera y amparara los Derechos Históricos de los Territorios Forales, uno de los cuales era precisamente el Concierto Económico, se debió a la existencia de ETA y sus muertos. Se creyó que con estas concesiones los apoyos a ETA disminuirían y sería un factor determinante para vencerla.

El Concierto Económico Vasco se aprobó en 1981 por la ley 12/1981, de 13 de mayo.

El Concierto Económico dice que cada 5 años debe aprobarse una ley quinquenal que fije el método de señalamiento del Cupo y que apruebe el cupo del primer año del quinquenio. Anualmente se ajusta la cantidad sobre las cifras presupuestadas y liquidadas por el Estado. Existe una Comisión paritaria del Cupo que, entre otras cosas, se encarga de revisar anualmente el cupo y quinquenalmente el “índice de imputación” (no se ha modificado desde 1981)

La última ley quinquenal aprobada es la del 2007 para el periodo 2007 – 2011 y que se prorrogó para 2012 y siguientes.

La Ley de artículo único 13/2002, de 23 de mayo, aprueba la metodología a aplicar para el señalamiento del cupo durante el quinquenio 2002-2006.

2.- El Cupo Vasco. (subir)

Wikipedia define el concierto económico como un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y la comunidad autónoma del País Vasco.

La ley de 1982 define el Cupo como el pago correspondiente a los gastos que el Gobierno central continua teniendo en la Comunidad Autónoma Vasca, sea de forma directa por servicios aquí radicados, o sea por otros que benefician a sus habitantes (servicio Diplomático, ejercito, etc.), además de la aportación de la Comunidad al fondo de Compensación Interterritorial. Ente los principios que debe respetar el Sistema Tributario Vasco figuran: la solidaridad, el respeto a la estructura impositiva del estado, la coordinación interna y externa con el Estado, la armonización fiscal, el respeto a los Convenios y Tratados Internacionales y los criterios interpretativos e la Ley General Tributaria.

El cupo de 1978 (el anterior al actual de 1981) fijaba una cantidad igual a lo que el Ministerio de Hacienda habría recaudado si se hubiera establecido el régimen común en dicha Comunidad.

En teoría para fijarlo, se calcula cuánto se gasta el Gobierno central en toda España en cada competencia no asumida (como Defensa o Política Exterior) y se otorga un porcentaje fijo a cada región. En 1981 se fijó un índice de imputación del 6,24% para Euskadi y del 1,6% para Navarra. Para el cálculo del Cupo la fórmula tiene en cuenta el coste de las competencias (generalmente infravalorada), a lo que se le resta la «valoración de los ingresos no concertados» (sobrevalorada, según los críticos, por ejemplo en IVA) y la parte proporcional del déficit público. Todo, se pondera por el índice de imputación.

A pesar de que el peso de su economía del País Vasco ha aumentado notablemente en los últimos años, el porcentaje continúa fijado en un 6,24 % desde el año 1982, lo cual beneficia al País Vasco. Cuanto más pequeño sea este porcentaje, menor será la contribución del País Vasco.

Entre 1981 y 1987 el cupo creció. A partir de 1987 y gracias a la modificación de parámetros, .. por los apoyos del PNV al gobierno central, el cupo disminuye continuamente hasta llegar a 1996 en que sale cero o negativo. Es decir, en 1996 el Estado debía darles dinero en vez de recibirlo. Ante lo ridículo de esta situación se realizaron modificaciones. No obstante, desde el 2006 el cupo vuelve a disminuir.

El PNV ha pactado con Felipe González en 1993, con Aznar en 1996, con Zapatero en 2010 y con Rajoy en el 2017 (este último pacto ha sido, con diferencia, el más caro y los periódicos valoran su coste en más de 4.000 millones de euros).

El acuerdo PP, PNV de mayo de 2017, entre otras cosas, fija en 1.300 millones de euros el cupo del año base del próximo quinquenio. En teoría este valor se obtiene, casi automáticamente, de los presupuestos del Estado. (Coste de las competencias no asumidas por el Gobierno Vasco menos los ingresos correspondientes y dividido por el peso del País Vasco). Pues bien, este valor ha sido fijado políticamente en función de los intereses del PNV y del PP en 1.300 Millones de euros en un momento en que el PNV es imprescindible para que Rajoy siga en el poder. No hace falta haber estudiado en Salamanca para saber que ciudadanos resultarán beneficiados de este acuerdo; ¿ vascos o el resto? .

3.- Gráficos y cifras sobre el Cupo Vasco. (subir)

El profesor Carlos Monasterio, aplicando los ajustes reales a la metodología del Cupo, ha estimado en las siguientes cifras de subvaloración de la cantidad a pagar por el País Vasco al Estado entre los años 2002 y 2006:

Subvaloración del cupo vasco en millones de euros
Año millones de euros
2002 2.467
2003 2.620
2004 2.864
2005 3.210
2006 3.650
Total 14.813
Promedio anual 2.962

La siguiente imagen es de Wikipedia y refleja el valor (en miles de euros) del Cupo Vasco desde 1981, desglosado por provincias. Es interesante fijarse en la disminución constante desde 1987 hasta 1996 en que el cupo llegó a ser cero

Cupo concertado del País Vasco. 1981-2015. (Miles de euros). Original de Wikipedia

Las dos tablas siguientes recogen los valores del cupo desde el año 2006.

Cupo Vasco: Valor Base del Cupo y Liquido a Pagar en millones de euros. Desde el 2012. Fuente: Diputación de Vizcaya
  2012 2013 2014 2015 P 2016 2017
Cupo provisional año base 1.596 1.596 1.596 1.596 1.596 1.300
Índice de actualización 0,5082087 0,6644025 0,6947523 0,7628180    
Cupo Líquido definitivo 811 1.060 1.109 1.217    
Cupo definitivo 441 742 814      
Liquido a pagar 436 737 809 802    
Cupo Vasco: Valor Base del Cupo y Liquido a Pagar en millones de euros. Años 2005 a 2011. Fuente: Diputación de Vizcaya
  2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Cupo provisional año base 1.119 1.119 1.648 1.794 1.694 1.694 1.627
Índice de actualización 1,2953845 1,4633838 1,0882733 0,7607203 0,5489278 0,756363 0,5966094
Cupo Líquido definitivo 1.449 1.637 1.794 1.364 930 1.281 971
Cupo definitivo 1.449 1.577 1.682 1.241 770 1.126 411
Liquido a pagar 1.354 1.494 1.592 1.169 717 1.054 448

La siguiente tabla muestra los descuentos aplicados en 2010, 2011 y 2012 al "Cupo Base" para llegar al “Liquido a Pagar”. Los 1595,9 millones de euros iniciales del 2012 del Cupo Base, se quedan en solo 436,2 pagados ese año. Si el índice y los descuentos se han negociado en momentos de debilidad del Gobierno Central (y eso ha ocurrido muchas veces) no es extraño que el cupo se vea reducido a la cuarta parte (no un 5 o un 10%, un 400%).

Eso fue lo que pasó con los acuerdos de Zapatero con el PNV en 2010. Se redujo el “índice de actualización” y se metió la nueva partida “Valoración provisional traspaso en materia de Políticas Activas”, con lo que se logró pasar de 1053,5 millones de euros a pagar en el 2010 a solo 447,7 en el 2011.Estas rebajas se mantienen en 2012. Pero los costes de dicho acuerdo son mayores ya que, aparte del cupo, incluían otros temas como inversiones directas a Euskadi por un importe de 112 millones de euros, principalmente, científico tecnológicas, y un impulso "definitivo" a la Y vasca, al Plan de la Bahía de Pasajes, la fuente de neutrones por Espalación en Vizcaya y el proyecto de Urdaibai.

Cupo Vasco: Como se disminuye el importe a pagar cada año y por otra parte como se disminuye del 2010 al 2011. Fuente: Diputación de Vizcaya
  en millones de euros
  2010 2011 2012
Cupo provisional año base
1.693,6 1.626,8 1.595,9
Índice de actualización 2012 0,756363 0,5966094 0,5082087
Cupo Líquido definitivo
1.281,0 970,6 811,1
Acuerdo 3º Comisión Mixta Concierto Económ. 30.07.07 - Nivel acordado SAAD Ley Dependencia -18,8 -18,8 0
Desarrollo LOE -56,8 -32,0 -15,5
Partic. Financiación Gasto Sanitario -79,9 -3,0 -3,0
(1) Valoración provisional traspaso en materia de Políticas Activas 0,0 -411,1 -306,2
Compensaciones artículo 6. Dos definitivo -67,6 -53,3 -45,4
Cupo definitivo
1.058 452,4 441,0
Compensaciones Araba. Disposición Transitoria Cuarta -4,4 -4,6 -4,9
Liquido a pagar
1.053,5 447,7 436,2
(1) las politicas activas de empleo fueron uno de los resultados del acuerdo del PNV con Zapatero en 2010

4.- El Cupo y los ajustes del IVA

Si al cupo le sumamos los ajustes de IVA y otras compensaciones financieras, el saldo resultante es mínimo o favorable al País Vasco. En resumidas cuentas los vascos NO aportan nada y se benefician del resto de españoles y eso a pesar de ser una de las CCAA más ricas (y con la ayuda del resto cada vez lo serán más).

Cupo vasco, Compensaciones y saldo resultante en millones de euros
  Millones de euros
  Cupo (Obligaciones Reconocidas) Compensaciones Financieras Especiales Ajustes IVA Saldo
2007 1.598 48 -1.176 469
2008 1.678 50 -1.092 636
2009 866 45 -769 142
2010 420 43 -1.037 -574
2011 724 44 -998 -229
2012 689 39 -1.076 -347
2013 876 47 -1.139 -216
2014 772 61 -1.236 -403
2015 1.055 44 -1.299 -200
2016 1.043 74 -1.338 -221

El siguiente gráfico refleja la tabla anterior. Si nos fijamos en la línea negra “saldo” vemos que desde el 2010 es negativo, es decir la Comunidad Vasca no solo no aporta nada para el común de los españoles, si no que recibe de ellos. Y eso sin contar el dinero que el Estado gasta allí (por ejemplo la Y vasca).

Balance de la aportación Vasca al Estado Español

 

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