familia

Josefina Sevillano Miguel

Índice

  1. Introducción
  2. Guerra Civil. 1938 a 1939
  3. Primeros trabajos. 1939 a 1944
  4. Estudios de enfermería en Valdecilla (Santander) 1944 a 1947
  5. Trabajo en León. 1948 a 1951.
  6. Trabajo en Madrid. 1951 a 1952
  7. Instituto de Belleza en Salamanca
  8. Trabajo en Mozambique. 1952 a 1953
  9. Trabajo en Inglaterra. 1954 a 1958
  10. Trabajo en Canadá 1958 a 1986
  11. Jubilación y regreso a España. 1986 a 2014
  12. Anexos
    1. Carta del general Rafael García Valiño
    2. Permiso durante la guerra
    3. Carnet de Enfermera y notas obtenidas en los estudios de enfermería en Valdecilla
    4. Trabajo en León
    5. Uno de los nombramientos como directora de Enfermeras

1.- Introducción

Probablemente la persona más singular de Villar de Argañán haya sido Josefina (Josefina de los Ángeles Sevillano Miguel). Viajó y trabajó en varios países, en una época en que la gente no solía moverse de los alrededores de su pueblo y mucho menos si se era mujer. Y más aún si se vivía en un pueblo pequeño a 120 km de su capital.

Nació en Villar de Argañán (Salamanca) el 5/6/1919 y falleció en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 4/6/2014 a la edad de 95 años. Fue la mayor de 11 hermanos y sus padres eran pequeños agricultores.

Su infancia y juventud las pasó en Villar de Argañán, pueblo pequeño, con menos de 250 habitantes, del oeste de Salamanca y a 7 km de la frontera con Portugal.

Josefina y hermanos que la siguen en edad (De izquierda a derecha: Josefina, Hilaria, Jesús, Felipe y Ángela)

2.- Guerra Civil. 1938 a 1939 (subir)

Durante la guerra tenía un novio de Puerto Seguro (Juan José Almeida Hernández) estudiante de magisterio en Salamanca. Juan José fue movilizado y murió en el frente de Gandesa en la contraofensiva del Ebro el día 21/9/1938. Ostentaba la graduación de Teniente. Unos días más tarde de su muerte, Josefina escribió al general que mandaba las tropas de Juan José pidiendo incorporarse a primera línea. El 4/10/1938 le contestó García Valiño (general jefe del Cuerpo de Ejército del Maestrazgo) diciéndole que “un puesto en primera línea encuentro muy difícil conseguirlo; de momento puede usted venir a Bot donde radican los equipos quirúrgicos de este cuerpo de ejército y después de entrevistarse conmigo, en lo que tendré mucho gusto, vería la manera de hacerla un sitio como enfermera en cualquiera de ellos y así estaría usted bastante cerca de esa primera línea y después ya veríamos que más poder hacer para satisfacer sus aspiraciones. Si está usted decidida venga a verme y ya hablaremos”.

En los días siguientes a la recepción de la carta de García Baliño, Josefina preparó su viaje a Bot (Tarragona). Cogió el tren en Espeja (a 14 km de Villar de Argañán). Se marchó de casa sin decir nada en un caballo que posteriormente hizo llegar a su tío Anselmo (de Gallegos de Argañán), a través de unas amigas de Gallegos hijas un guardía civil, para que lo devolviera a casa. En ese momento tenía 19 años.

La asignan como enfermera al equipo quirúrgico del Dr. Roldan dentro de Sanidad Militar en la 1ª división Navarra del cuerpo de ejército del Maestrazgo.

El 28/11/1938 estaba en Monzón (Huesca) y recibe un permiso de 9 días.

El 14/2/1939 se encontraba en Olot (Gerona) y recibe un nuevo permiso de 9 días.

Después de un nuevo permiso recibe la orden de incorporarse el 2/3/1939 al ejército del centro, en Santa Cruz de Retamar (Toledo).

La guerra finaliza el 1/4/1939 y desconozco cuando Josefina es desmovilizada.

3.- Primeros trabajos. 1939 a 1944 (subir)

Encontró su primer trabajo en el hospital de tuberculosos de León (Sanatorio de Boñar). Ganaba 300 pts/mes. En ese momento estaban ingresados en dicho hospital Modesto y su mujer Manuela, ambos de Villar de Argañán

A continuación trabajó un año en un hospital de la Coruña.

En este tiempo hizo amistad con las monjas del Amor de Dios y con las Carmelitas Descalzas (les traía huevos y otros productos del campo cuando venía del pueblo).

En este periodo falleció su padre, Agustín Sevillano González a la edad de 51 años (16/10/1942). De los trabajos agrícolas de la familia se responsabilizó Jesús que en ese momento tenía 20 años y era el mayor de los varones.

Edades de los hijos de Agustín Sevillano en el momento de su fallecimiento
nombre edad observación
1 Josefina 23  
2 Hilaria 22 monja
3 Jesús 20  
4 Felipe 18  
5 Ángela 17  
6 Luz 14  
7 Lita 12  
8 Sole 9  
9 Agustín 7  
10 Pili 5  
11 Paco 0,5  

4.- Estudios de enfermería en Valdecilla (Santander). 1944 a 1947

En determinado momento Josefina decidió estudiar enfermería pero no fue admitida por su edad (tenía 24 años). No se dio por vencida y gracias a la intermediación de las Carmelitas Descalzas de Salamanca lo consiguió. Josefina ingreso en la escuela de enfermería del hospital en Valdecilla de Santander el 9/6/1944 y finalizó sus estudios (3 cursos) el 1/10/1947, con la calificación de sobresaliente. Solo 24 alumnas de las 72 que iniciaron su curso lograron terminar.

Dada su personalidad de Josefina, desde muy pronto el hospital la puso a tratar con enfermos de clase alta y en esa tarea la mantuvieron hasta la finalización de su estancia en Valdecilla.

El que esto figurara en su expediente fue motivo de que más tarde, en Canadá, la destinaron a la parte privada del hospital donde trabajaba.

Posteriormente, el 17/5/1951, Josefina obtiene el titulo de enfermera por la Universidad de Valladolid.

Josefina colaboraba con la revista de las antiguas enfermeras de Valdecilla escribiendo de vez en cuando (incluso cuando estaba en Canadá).

Cuando se graduó, Josefina intentó trabajar en el Líbano pero no lo consiguió. Entonces el Líbano era un país con un nivel económico similar al de Suiza.

Josefina consiguió matricular en la escuela de Valdecilla a su hermana Ángela. Esta se puso muy enferma y tuvieron que operarla. A consecuencia de ello tuvo que irse al pueblo y dejar los estudios.

5.- Trabajo en León. 1948 a 1951 (subir)

Desde enero de 1948 hasta enero de 1951 Josefina trabajó en la “Clínica Quirúrgica Dr. Sáez" de León situada en la avenida de la República Argentina nº 13. Josefina tenía 29 a 31 años. Decidió abandonar este trabajo cuando se enteró de rumores que la criticaban con el Dr. Sáez.

Aprovechó su estancia en León para llevar a su hermano Agustín a estudiar el bachillerato al colegio de los Agustinos de León.

6.- Trabajo en Madrid. 1951 a 1952 (subir)

En 1951 cambia de aires y se fue a Madrid. Durante 1 año trabajó en la sección de Medicina y Cirugía Plástica del Indema (Instituto Científico de belleza).

En un baile, en Madrid, conoció a un hermano del embajador de China. Se hicieron amigos. Iban a bailar. Era muy elegante. Le regalaba flores y bombones. Un día le regaló un pañuelo de seda natural; en la tarjeta que lo acompañaba había escrito: “A los pies de mi flor de loto”.

El embajador chino y su hermano tenían joyas y trataban de evitar entregarlas al régimen comunista chino (instaurado el 1/10/1949). Al embajador lo mataron más adelante

7.- Instituto de Belleza en Salamanca. 1952

Los conocimientos y experiencia adquiridos en Madrid, en INFEMA, hicieron que Josefina se lanzase a montar un instituto de belleza en Salamanca. Era 1952 y Josefina tenía 33 años. Su hermana Ángela colaboraba con ella.

Entre otras cosas hacian limpieza de cutis y depilación a la cera.

Fue un fracaso y en pocos meses tuvieron que cerrar. Aunque España ya se había recuperado de las penurias de la posguerra, los tiempos no estaban para gastar mucho dinero en belleza.

8.- Trabajo en Mozambique. 1952 a 1953 (subir)

Durante los años 1952 y 1953 Josefina trabajó de enfermera en Mozambique.

Las monjas del Amor de Dios de Salamanca, le preguntaron si conocía alguna enfermera dispuesta a marcharse a Mozambique. Josefina dijo que ella iría. Le pagaron el viaje. Salió hacia África después de estar un mes en Lisboa. En teoría iba por cuenta del Gobierno portugués, pero una vez allí descubrió que el gobierno no le pagaba sueldo alguno. En consecuencia, después de poco más de un año en Mozambique, regreso a España (el viaje de vuelta también se lo pagaron).

Para llegar a Mozambique hicieron escala en Angola y continuaron bordearon África pasando el cabo de Buena Esperanza.

En Mozambique trabajaba en una misión de las monjas del Amor de Dios. Durante su primer mes no pudo dormir a causa de las picaduras de mosquitos. Al cabo de ese tiempo se acostumbró a dichas picaduras y dormía sin problemas. El médico residía en otro lugar y Josefina era la persona de la zona con mayores conocimientos médicos.

Los habitantes eran bantúes. Eran gente muy buena, eran cazadores y recolectores. La tierra era fértil y no pasaban hambre.

En la misión tenían niños sin padres: A una niña muy simpática de 5 años Josefina le pregunto por lo que le gustaría hacer cuando fuese mayor. La niña le contestó que lo que le gustaría era casarse.

Josefina cogió la malaria y estuvo varios días entre la vida y la muerte. Salió adelante gracias a que avisaron al médico y la trató (¿con quinina?). Después de cinco días recuperó el conocimiento y vio un leopardo pequeñito. Pensó que deliraba, pero realmente había un leopardo que alguien había recogido.

Desde la misión se oían las hienas y otros animales salvajes.

9.- Trabajo en Inglaterra. 1954 a 1958 (subir)

El ABC de la época publicaba anuncios solicitando enfermeras para Inglaterra. Josefina se apuntó e inmediatamente la seleccionaron. Iba con contrato para trabajar en un hospital mental (de locos). En el aeropuerto de Londres la recogió una inglesa que no sabía español y aunque Josefina no sabía inglés, mal que bien se entendieron.

Para aprender inglés por las noches iba a clases. En poco tiempo consiguió leerlo y escribirlo. Hablarlo le costó más.

El contrato era como auxiliar de enfermera. Unos meses más tarde logró que le convalidaran el título y le aumentaran el sueldo.

El hospital estaba lleno de locos y era obligación de las enfermeras entretenerlos. A una enfermera andaluza se le ocurrió enseñarles a cantar y a bailar flamenco. A los enfermos les gustaba. Algunos hombres no estarían tan locos cuando preferían bailar con las enfermeras a hacerlo con “locas”.

Lita fue a Inglaterra, dos años más tarde, al mismo hospital que Josefina. Había muchas españolas. Lita no recuerda que tuviese dificultades.

Al principio Josefina trabajó en el Napsbury Hospital, Near St. Albans, Herts.

Unos años después de su llegada, con el título de enfermera convalidado y con un aceptable dominio del inglés, Josefina cambió al City Hospital de St. Albans, que era un hospital al general.

Durante su estancia en Inglaterra de nuevo pensó en ir a trabajar a Oriente Medio. Incluso hizo una entrevista para ir a Irán con la National Iranian Oil Company (NIOC) (bajo la dirección del Ministerio del Petróleo Iraní. Es una compañía productora y distribuidora de petróleo y de gas natural con sede en Teherán. Se creó en 1948. Actualmente NIOC es considerada la segunda empresa petrolera más grande del mundo). Desistió porque le exigían aprender persa en un tiempo prudencial.

Durante 1955 (sigue en Inglaterra) Josefina intenta, en la embajada americana de Londres, obtener un visado para ir a trabajar como enfermera a Estados Unidos. Había conseguido un contrato, en Chicago, en el "Edgewater Hospital”, situado en 5700 North Ashland Avenue. Entrego certificados de penales y buena conducta de la policía de Barcelona, León, Santander, Mozambique, de la Diputación de León, del cura de Villar de Argañán, etc. Aún así, no lo consiguió. Decidió entonces intentarlo con Canadá y una vez allí intentar de nuevo el salto a EEUU.

10.- Trabajo en Canadá. 1958 a 1986 (subir)

En junio de 1958 Josefina se instaló en Canadá. Llegó con un contrato por tres años para trabajar como enfermera en el hospital General de Regina (capital de la provincia de Saskatchewan). Los primeros 3 meses la tuvieron rotando por los distintos servicios para que se familiarizara con ellos. A consecuencia de su experiencia de Santander con las “clases altas” la destinaron a la parte privada del hospital.

Más tarde se cambió al Weyburn General Hospital.

Mientras algunas compañeras se quejaban de que no tenían tiempo para realizar el trabajo encomendado, Josefina lo realizaba sin problemas. Hubo enfermos que pedían que ella los atendiera. La Dirección la puso como ejemplo y a consecuencia de todo esto se creó cierto mal ambiente con las compañeras. Eso hizo que Josefina se animara a dar el salto a puestos de responsabilidad. A partir de entonces trabajo siempre como directora de enfermeras en varios hospitales (Nokomis Union Hospital, Hospital at Balcarres and Leader, Nipawin Union Hospital, etc.).

Por encargo del Gobierno de Saskatchewan Josefina, además de su trabajo en hospitales, dio clases de español en Canadá.

En Canadá se encontró tan bien que perder el interés de trabajar en EEUU.

11.- Jubilación y regreso a España. 1986 a 2014 (subir)

Josefina se jubiló en Canadá en 1985. Aunque se encontraba muy a gusto viviendo en ese país, decidió instalarse en España y vivir en Villar de Argañán con su hermana Luz, que tenía problemas de movilidad por la polio que sufrió de niña, y su hermano Felipe. Su Madre (Concha) había muerto unos años antes, en concreto falleció el 31/1/1981.

Aprovechó estos años para viajar por el mundo (Rusia, Egipto, Turquía, Tailandia, Brasil, etc.) e incluso fue alcalde de Villar de Argañán durante una legislatura.

12.- Anexos

A.1.- Carta del general Rafael García Valiño

Contestación del general jefe, del Cuerpo de Ejercito del Maestrazgo, Rafael García Valiño

A.2.- Permiso durante la guerra

Josefina Sevillano: Permiso durante la guerra civil
A.3.- Carnet de Enfermera y notas obtenidas en los estudios de enfermería en Valdecilla

Josefina Sevillano: Carnet de Enfermera de Valdecilla

Josefina Sevillano: Notas en su s estudios de Enfermería en Valdecilla

A.4.- Trabajo en León

Josefina Sevillano: Trabajo en León

A.5.- Uno de los nombramientos como directora de Enfermeras

Josefina Sevillano: En un nombramiento como Directora de Enfermeras

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano