Cosa Pública

La educación actual (informes OCDE y PISA) y la de nuestros padres y abuelos

Actualizando PISA 2015. Fuentes: OCDE, PISA, Ministerio de Educación, etc. . (actualizado el 23/04/2017)

índice

1.- Introducción(subir)

El sistema educativo español es malo y caro. Los informes PISA y OCDE demuestran que España es uno de los países que mas gasta en educación y que peores resultados obtiene.

Según dichos informes, de los 33 países de la OCDE, España es el 7º que mas gasta en educación.

En cambio, en cuanto a resultados, los alumnos españoles ocupan el puesto 27 de la OCDE. Es decir España ocupa el 6º puesto por la cola.

Los estudiantes, los sindicatos y algunos partidos no tienen razón cuando dicen que los recortes en educación disminuyen la calidad de la enseñanza. Si la calidad de la enseñanza fuese proporcional al dinero invertido España ocuparia el puesto 7º de 33 y no el 27.

Los pobres resultados de nuestro sistema educativo habrá que buscarlos en otros aspectos y no en el dinero. Por ejemplo: en el nulo respeto a los profesores, en el escaso interés de los alumnos en aprender, en la falta de una cultura del esfuerzo, etc.

En los apartados siguientes se ve claramente que el bajo nivel de la enseñanza en España NO es problema de dinero. Tampoco se debe a que los profesores estén mal pagados. Y desde luego tampoco a un excesivo número de alumnos por profesor.

En los ranking internacionales de mejores universidades del mundo no aparece ninguna española entre las 200 primeras. En cambio hay 3 escuelas de negocios españolas entre las 20 mejores (el Instituto de Empresa es la nº 12, IESE la 14 y Esade la 19).
En España lo público se gestiona mal y con criterios muy alejados de la eficiencia y la calidad. Los gestores de las universidades públicas no son profesionales, son cargos políticos o del mundo de la docencia; no son nombrados ni evaluados por órganos independientes que puedan pedirles cuentas, sino que son elegidos por sus colegas. La institución de la cátedra asegura la esclerosis, anula cualquier intento por dinamizar la educación superior y promueve el anquilosamiento de todo el sistema educativo.

2.- Informe OCDE 2013(subir)

La OCDE publica regularmente un informe sobre educación. El último publicado corresponde a 2013 (Education at a Glance 2013) y puede consultarse desde un enlace al final de esta página. También está disponible en otro enlace el de 2012.

Está basado en datos del año 2011.

De dicho informe el ministerio de Educación ha publicado un “resumen”, al que también puede accederse desde un enlace al final de esta página

Para comparar costes, salarios, etc de distintos países, el informe realiza un ajuste mediante PPA (paridad del poder adquisitivo). Purchasing Power Parities (PPP ) are currency conversion rates that equalise the purchasing power in different countries by eliminating differences in price levels between countries.

En los apartados siguientes se recogen datos de aquellas cuestiones que, desde mi punto de vista, actualmente son más interesantes.

2.1.- Gasto en Educación Pública por alumno(subir)

España destina 9.608 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública,
un 15% más que la OCDE y la UE21. Este gasto es superior en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y terciaria.

El gasto público por alumno público es más elevado en España que en la OCDE y en la UE en todos los niveles educativos, incluido el terciario, entre otras razones por los costes salariales, tal y como se analizará más adelante. En el gasto público total por alumno, la diferencia es bastante significativa, ya que en España es de 9.608$, en la OCDE es de 8.382$ y en la UE es de 8.348$. Tanto en España como en la OCDE y en la UE, el gasto aumenta a medida que se asciende en las etapas educativas. De esta forma, el gasto público por alumno es mayor en Educación Terciaria que en E. Primaria y Secundaria y en estas etapas más que en Infantil.

Gasto por alumno, en países OCDE, en enseñanza pública, primaria y secundaria Gasto por alumno, en países OCDE, en enseñanza pública universitaria y FP superior

El gasto del estado por alumno en la enseñanza privada, es muy inferior a lo que gasta en la pública, como puede verse en el gráfico siguiente.

Comparación del gasto de España en educación pública y privada

2.2.- Sueldos de profesores europeos (subir)

Los profesores españoles se encuentran entre los mejor pagados de Europa y de la OCDE y ello a pesar de la crisis económica.

La tabla y los gráficos de este apartado y de los subapartados 2.2.1 y 2.2.2, presentan la comparación entre los niveles retributivos en tres momentos de la vida profesional del profesorado de enseñanza primaria y secundaria de diferentes paises.

El salario de los profesores españoles es superior a la media de los de OCDE y la UE en todas las etapas. En el salario inicial es donde la diferencia es mayor. Después de 15 años o en el salario máximo alcanzable la OCDE y la UE acortan las distancias.

En primaria la retribución de los profesores españoles es superior a la media de los países de la Europa de los 21 en un 23% en el inicio, en un 7% a los 15 años y en un 12% la máxima. En años anteriores estas diferencias eran mayores.

En secundaria las retribuciones de los profesores españoles también son superiores en un 27% en el inicio, en un 8% a los 15 años y en un 12% la máxima. En años anteriores estas diferencias eran mayores.

Retribución anual del profesorado en instituciones públicas en dolares convertidos mediante PPA (paridad del poder adquisitivo).
  Enseñanza Primaria Enseñanza Secundaria
  Inicial Después de 15 años Máxima en la escala Iinicial Después de 15 años Máxima en la escala
Australia 34.610 48.522 48.522 34.746 49.144 49.144
Austria 31.501 41.633 62.129 33.398 46.317 67.444
Belgium-(Fl.) 32.095 45.413 55.619 40.102 58.398 70.430
Belgium-(Fr.) 31.515 44.407 54.360 39.230 57.071 68.803
Canada 35.534 56.349 56.349 35.534 56.569 56.569
Chile 17.385 23.623 31.201 18.034 25.027 33.002
Czech-Republic 16.680 20.185 22.236 17.244 21.733 24.130
Denmark 43.461 50.332 50.332 44.710 58.347 58.347
England 30.289 44.269 44.269 30.289 44.269 44.269
Estonia 11.621 12.306 16.985 11.621 12.306 16.985
Finland 30.587 37.886 40.160 34.008 43.302 45.900
France 25.646 33.152 48.916 28.892 36.398 52.352
Germany 47.488 58.662 63.286 57.357 69.715 79.088
Greece 22.803 28.184 34.037 22.803 28.184 34.037
Hungary 10.654 13.115 17.497 11.642 15.515 22.083
Iceland 23.988 26.991 28.145 22.628 27.159 28.412
Ireland 33.484 54.954 62.166 34.604 54.954 62.166
Israel 18.692 27.174 38.377 14.254 21.316 31.973
Italy 27.288 32.969 40.119 29.418 36.928 46.060
Japan 26.031 45.741 57.621 26.031 45.741 59.197
Korea 27.581 48.251 76.528 27.476 48.146 76.423
Luxembourg 64.043 93.397 112.997 72.499 100.013 125.962
Mexico 15.081 19.590 32.136 m m m
Netherlands 36.626 52.292 53.974 38.941 63.695 66.117
New_Zealand 28.225 41.755 41.755 28.277 42.726 42.726
Norway 33.350 37.585 42.055 36.712 40.430 44.595
Poland 10.362 16.506 17.200 13.181 21.518 22.429
Portugal 30.946 39.424 52.447 30.946 39.424 52.447
Scotland 30.078 47.984 47.984 30.078 47.984 47.984
Slovak-Republic 10.241 12.858 13.864 10.241 12.858 13.864
Slovenia 26.486 32.193 33.817 26.486 32.193 33.817
Spain 35.881 41.339 50.770 40.308 46.479 56.536
Sweden 30.059 34.387 39.865 31.978 37.584 42.775
Switzerland 47.330 m 73.585 61.437 m 94.038
Turkey 23.494 25.189 27.201 24.053 25.747 27.758
United_States 37.595 46.130 53.180 38.012 49.414 56.303
OECD-average 28.854 38.136 45.602 31.348 41.665 50.119
EU21-average 29.123 38.602 45.001 31.738 42.834 50.175
  Inicial Después de 15 años Máxima en la escala Iinicial Después de 15 años Máxima en la escala
  Enseñanza Primaria Enseñanza Secundaria

2.2.1.- En Enseñanza Primaria (subir)

De 36 países, España es el 7º que mas paga a los profesores de enseñanza pública PRIMARIA, al inicio

Retribución inicial de un profesor de primaria en países de la OCDE, en la enseñanza pública

De 35 países, España es el 17º que mas paga a los profesores de enseñanza pública PRIMARIA, con 15 años de antiguedad

Retribución después de 15 años de un profesor de primaria en países de la OCDE, en la enseñanza pública

2.2.2.- En Enseñanza Secundaria (subir)

De 35 países, España es el 5º que mas paga a los profesores de enseñanza pública SECUNDARIA, al inicio

Retribución inicial de un profesor de secundarria en países de la OCDE, en la enseñanza pública

De 34 países, España es el 13º que mas paga a los profesores de enseñanza pública SECUNDARIA, con 15 años de antiguedad

Retribución después de 15 años de un profesor de secundaria en países de la OCDE, en la enseñanza pública

2.3.- Número de alumnos por profesor (subir)

La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la
UE21 en todos los niveles educativos .

La ratio de alumnos por profesor en España es más baja en todos los niveles educativos que la media de la OCDE y de la Unión Europea. Aunque existen grandes variaciones entre las ratios de los países de referencia en todas las etapas, en general, las ratios más bajas son las de Luxemburgo, Noruega y Portugal; por el contrario, las ratios más elevadas las alcanzan Francia, Reino Unido, Méxicol y Chile.

Ratio alumnos por profesor de primaria, en países de la OCDE, en la enseñanza pública Ratio alumnos por profesor de secundaria, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

2.4.- Tasas Universitarias y becas (subir)

En relación a otros países de la OCDE, las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son en general bajas. La tasa de matrícula media en España se situó en los 1.129$ anuales para el curso 2010-11.

En España el gasto por alumno en educación universitaria asciende a 14.072$, siendo superior a la media de la OCDE y de la UE21 (13.528$ y 12.856$ respectivamente).

Tasas Universitarias, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

El porcentaje de alumnos españoles que reciben becas en 2011 fue del 35% (34 % en 2010)

Porcentaje de universitarios con becas, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

Además de becas, en otros países existen préstamos y subvenciones.

Porcentaje de universitarios que no reciben ayudas, en países de la OCDE, en la enseñanza pública

3.- Informes PISA (subir)

PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que puso en marcha este estudio en 1997.
PISA es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica; estas competencias son evaluadas cada tres años. La primera evaluación se realizó en el año 2000.

PISA trata de valorar hasta qué punto los alumnos son capaces de usar los conocimientos y destrezas que han aprendido y practicado en la escuela cuando se ven ante situaciones en los que esos conocimientos pueden resultar relevantes. Las competencias que valora PISA se centran en tres dominios principales: lectura, matemáticas y ciencias. Se considera que las competencias han sido adquiridas en un nivel aceptable cuando los alumnos están en condiciones de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de aplicar lo que aprenden en la escuela y fuera de ella, de evaluar sus opciones y tomar decisiones.

3.1.- Histórico de Resultados de PISA. (subir)

El gráfico siguiente recoge la evolución de los resultados obtenidos por España en PISA. Los de 2018 han sido malos. En Ciencias han caído 10 puntos y en Matemáticas 5.

PISA: Evolución de los resultados obtenidos por España

La tabla siguiente recoge la evolución de los resultados de las CCAA y de Portugal, Finlandia, media de la OCDE y España.

Se han marcado en azul las tres mejores CCAA de cada tema y año y en rojo las peores.

Una diferencia de 30 puntos equivale a un curso completo. En 2015, Castilla y León supera a Andalucía en 43 puntos en Compresión Lectora, 40 en Matemáticas y 46 en Compresión Científica; es decir en curso y medio. En 2018 la diferencia en Matemáticas es de 37 puntos y en Ciencias de 30.

En general, el descenso en Ciencias ha sido mayor en las CCAA con más nota (Navarra 20, Castilla y León 18, Madrid 29) que en las que tradicionalmente tienen menos (Andalucía 2, Extremadura 1, Canarias 5).

Pisa: Histórico de Resultados de CCAA y de algunos países
  Competencia Lectora Competencia Matemáticas Competencia Científica  
  2003 2006 2009 2012 2015 2018 2003 2006 2009 2012 2015 2018 2003 2006 2009 2012 2015 2018  
Andalucía   445 461 477 479     463 462 472 466 467   474 469 486 473 471 Andalucía
Aragón   483 495 493 506     513 506 496 500 497   513 505 504 508 493 Aragón
Asturias   477 490 504 498     497 494 500 492 491   508 502 517 501 496 Asturias
Baleares     457 476 485       464 475 476 483     461 483 485 482 Baleares
Canarias     448   483       435   452 460     452   475 470 Canarias
Cantabria   475 488 485 501     502 495 491 495 499   509 500 501 496 495 Cantabria
Castilla la Mancha         499           486 479         497 484 Castilla la Mancha
Castilla y León 499 478 503 505 522   503 515 514 509 506 502 502 520 516 519 519 501 Castilla y León
Cataluña 483 477 498 501 500   494 488 496 493 500 490 502 491 497 492 504 489 Cataluña
Com Valenciana         499           485 473         494 478 Com Valenciana
Extremadura       457 475         461 473 470       483 474 473 Extremadura
Galicia   479 486 499 509     494 489 489 491 498   505 506 512 512 510 Galicia
La Rioja   492 498 490 491     526 504 503 505 497   520 509 510 498 487 La Rioja
Madrid     503 511 520       496 504 503 486     508 517 516 487 Madrid
Murcia     480 462 486       478 462 470 474     484 479 484 479 Murcia
Navarra   481 497 509 514     515 511 517 518 503   511 509 514 512 492 Navarra
País Vasco 497 487 494 498 491   502 501 510 505 492 499 484 495 495 506 483 487 País Vasco
España 481 461 481 488 496   485 480 483 484 486 481 487 488 488 496 493 483 España
Media OCDE 494 492 493 496 493 487 500 498 496 494 490 489 500 500 501 501 493 489 Media OCDE
Finlandia 543 547 536 524 526 520 544 548 541 519 511 507 548 563 554 545 531 522 Finlandia
Portugal 478 472 489 488 498 492 466 466 487 487 492 492 468 474 493 489 501 492 Portugal
  2003 2006 2009 2012 2015 2018 2003 2006 2009 2012 2015 2018 2003 2006 2009 2012 2015 2018  
  Competencia Lectora Competencia Matemáticas Competencia Científica  

Los gráficos siguientes presentan los valores anteriores de algunas de las CCAA con el objetivo de poder compararlas más fácilmente.

Resaltar la mejora que ha logrado Portugal frente al estancamiento de Andalucía. ¿Tiene sentido la frase relativa a un importante número de andaluces y extremeños de “para que esforzarse en estudiar si el PER y otras milongas nos garantizan suficientes ingresos”?

PISA: Evolución resultados de CCAA competencia MATEMáTICAS

PISA: Evolución resultados de CCAA competencia CIENTíFICA

3.2.- Informe PISA 2018 (subir)

En el PISA 2018 se han evaluado 612.004 estudiantes de 15 años de edad en 78 países, 37 de los cuales son miembros de la OCDE, sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. En España ha evaluado a 35.493 alumnos de 1.089 centros.

La OCDE ha decidido no publicar los resultados de las pruebas de Lectura de España. ¿eran de pena?

Los resultados de la evaluación PISA 2018 muestran que el rendimiento académico de los estudiantes españoles en las dos áreas evaluadas ha caido en relación a las anteriores ediciones. El resultado global del rendimiento académico en España es inferior al promedio de la OCDE en las dos áreas examinadas, matemáticas y ciencias.

Pisa 2018: Puntuaciones Países
OCDE Puesto Puesto en OCDE País Lectura Matematicas Ciencias Ciencias + Mates
  1    China (B-S-J-Z) 555 591 590 1181
  2    Singapur 549 569 551 1120
  3    Macao, China 525 558 544 1102
  4    Hong Kong, China 524 551 517 1068
si 5 1  Japón 504 527 529 1056
si 6 2  Estonia 523 523 530 1053
  7    Taiwán 503 531 516 1047
si 8 3  Corea del Sur 514 526 519 1045
si 9 4  Canadá 520 512 518 1030
si 10 5  Finlandia 520 507 522 1029
si 11 6  Polonia 512 516 511 1027
si 12 7  Países Bajos 485 519 503 1022
si 13 8  Eslovenia 495 509 507 1016
si 14 9  Suiza 484 515 495 1010
si 15 10  Reino Unido 504 502 505 1007
si 16 11  Bélgica 493 508 499 1007
si 17 12  Alemania 498 500 503 1003
si 18 13  Nueva Zelanda 506 494 508 1002
si 19 14  Dinamarca 501 509 493 1002
si 20 15  Suecia 506 502 499 1001
si 21 16  Irlanda 518 500 496 996
si 22 17  República Checa 490 499 497 996
si 23 18  Australia 503 491 503 994
si 24 19  Noruega 499 501 490 991
si 25 20  Austria 484 499 490 989
si 26 21  Francia 493 495 493 988
si 27 22  Portugal 492 492 492 984
si 28 23  Letonia 479 496 487 983
si 29 24  Estados Unidos 505 478 502 980
si 30 25  Islandia 474 495 475 970
  31    Rusia 479 488 478 966
si 32 26  España - 481 483 964
si 33 27  Lituania 476 481 482 963
si 34 28  Hungría 476 481 481 962
si 35 29  Luxemburgo 470 483 477 960
si 36 30  Italia 476 487 468 955
si 37 31  Eslovaquia 458 486 464 950
  38    Bielorrusia 474 472 471 943
  39    Croacia 479 464 472 936
  40    Malta 448 472 457 929
si 41 32  Israel 470 463 462 925
  42    Ucrania 466 453 469 922
si 43 33  Turquía 466 454 468 922
si 44 34  Grecia 457 451 452 903
  45    Chipre 424 451 439 890
  46    Serbia 439 448 440 888
  47    Malasia 415 440 438 878
  48    Emiratos Árabes Unidos 432 435 434 869
si 49 35  Chile 452 417 444 861
  50    Brunéi 418 430 431 861
  51    Bulgaria 420 436 424 860
  52    Rumania 428 430 426 856
  53    Albania 405 437 417 854
  54    Moldavia 424 421 428 849
  55    Montenegro 421 430 415 845
  56    Tailandia 393 419 426 845
  57    Uruguay 427 418 426 844
  58    Catar 407 414 419 833
  59    Jordania 419 400 429 829
si 60 36  México 420 409 419 828
  61    Kazajistán 387 423 397 820
  62    Costa Rica 426 402 416 818
  63    Bakú, Azerbaiyán 389 420 398 818
  64    Macedonia del Norte 393 394 413 807
si 65 37  Colombia 412 391 413 804
  66    Bosnia y Herzegovina 403 406 398 804
  67    Perú 401 400 404 804
  68    Brasil 413 384 404 788
  69    Argentina 402 379 404 783
  70    Georgia 380 398 383 781
  71    Líbano 353 393 384 777
  72    Indonesia 371 379 396 775
  73    Arabia Saudita 399 373 386 759
  74    Marruecos 359 368 377 745
  75    Kosovo 353 366 365 731
  76    Panamá 377 353 365 718
  77    Filipinas 340 353 357 710
  78    República Dominicana 342 325 336 661
      Media OCDE 487 489 489 978
OCDE Puesto Puesto en OCDE País Lectura Matematicas Ciencias Ciencias + Mate

La tabla siguiente presenta los resultados en cada CCAA ordenadas de mejor a peor. Además de la puntuación de cada una de ellas se presenta los años de gobierno de los distintos partidos en la época democrática. Se colorea el nombre de la CCAA en función del partido que la ha gobernado más años.

Destacar que las CCAA con mejores resultados son aquellas en las que ha gobernado el PP más tiempo. Entre las peores están las gobernadas por el PSOE.

Resaltar también que las leyes de educación han sido siempre leyes socialistas. Las leyes aprobadas por el PP fueron derogadas por el PSOE antes de su entrada en vigor .

La diferencia entre la mejor y la peor puntuación de las comunidades autónomas en matemáticas ha sido de 43 puntos (40 en Ciencias), equivalente a dos cursos escolares.

Pisa 2018: Puntuaciones Países
  Puesto Lectura Matemáticas Científica Mates + Ciencias PP PSOE Otros
Galicia 1   498 510 1008 30 7  
Castilla y León 2   502 501 1003 33 4  
Navarra 3   503 492 995 24 8 5
Cantabria 4   499 495 994 12 1 24
Aragón 5   497 493 990 8 21 7
Asturias 6   491 496 987 5 32  
País Vasco 7   499 487 986 0 4 33
La Rioja 8   497 487 984 28 9  
Cataluña 9   490 489 979 0 8 29
Madrid 10   486 487 973 25 12  
Baleares 11   483 482 965 25 12  
Castilla la Mancha 12   479 484 963 4 33  
Murcia 13   474 479 953 24 13  
Com Valenciana 14   473 478 951 20 14  
Extremadura 15   470 473 943 4 33  
Andalucía 16   467 471 938 0 37  
Canarias 17   460 470 930 0 6 31
España     481 483 964 13 21  
Promedio OCDE   487 489 489 978      
Portugal   492 492 492 984      
Finlandia   520 507 522 1029      
  Puesto Lectura Matemáticas Científica Mate + Ciencias PP PSOE Otros

 

3.2.1.- PISA 2018:.Comprensión lectora (subir)

La OCDE ha decidido no publicar los resultados de las pruebas de Lectura de España.

PISA 2018: comprensión LECTORA en países OCDE

3.2.2.- PISA 2018: Competencia matemática (subir)

PISA 2018: comprensión MATEMÁTICA en países OCDE

MAPA PISA 2018: comprensión MATEMÁTICA en CCAA

PISA 2018: comprensión MATEMÁTICA en CCAA

3.2.3.- PISA 2018: Competencia científica (subir)

PISA 2018: comprensión CIENTÍFICA en países OCDE

MAPA PISA 2018: comprensión CIENTÍFICA en CCAA

PISA 2018: comprensión CIENTÍFICA en CCAA

3.2.4.- PISA 2018: Repetidores (subir)

En España, el porcentaje de estudiantes repetidores es muy alto. 28,7% frente al 11,5% de promedio en la OCDE. La tentación del político de turno para disminuir este parámetro es disminuir las exigencias para pasar de curso.

En Matemáticas la puntuación media de los estudiantes repetidores es de 409,65 y la de NO repetidores de 511,26. Hay una diferencia de 101,6 puntos, equivalentes a una diferencia de más de 3 cursos. Equivale a tener en la misma aula alumnos con nivel de 1º de la ESO y de 4º ¿Una clase con esa diferencia es operativa? El promedio de la OCDE es de 91 pero con un número de repetidores de la tercera parte que en España

En Ciencias la diferencia de puntuación entre Repetidores y NO Repetidores, aunque un poco inferior a la existente en Matemáticas, sigue siendo muy alta (94,11 puntos). El promedio de la OCDE es de 89. También aquí la diferencia equivale a 3 cursos.

3.2.5.- PISA 2018: Centros públicos frente a centros privados (subir)

En la media de países de la OCDE, el 84% del alumnado de centros educativos está matriculado en centros de titularidad pública, lo que significa 15 puntos porcentuales más que en España (69%), porcentaje similar al de Japón (66%). Extremadura (80%), Andalucía (80%) y Castilla-La Mancha (82%) tienen las proporciones más altas de alumnado en centros públicos, mientras que el País Vasco (51%) y la Comunidad de Madrid (57%) son las que presentan menor porcentaje de alumnado matriculado en centros de titularidad pública.

En España los centros privados obtienen mayor puntuación que los públicos, 27 en Matématicas y 25 en Ciencias, lo que la sitúa dentro del promedio de la OCDE. Conviene recordar que, según PISA, 30 puntos equivalen a un curso.

Pisa 2018: Puntuaciones en CCAA por titularidad del Centro
  % de alumnos en C. Públicos Matemáticas     Ciencias    
  Privados Públicos Diferencia Privados Públicos Diferencia
Andalucía 80 475 464 12 478 467 11
Aragón 66 511 488 23 507 485 22
Asturias 70 507 484 23 512 489 23
Baleares 70 494 477 17 492 477 15
Canarias 77 498 449 50 506 458 48
Cantabria 72 503 497 7 497 494 4
Castilla la Mancha 82 501 474 27 503 480 22
Castilla y León 67 510 499 11 506 499 7
Cataluña 64 503 482 21 499 483 16
Com Valenciana 67 496 461 35 498 467 31
Extremadura 80 485 463 22 499 476 23
Galicia 74 504 495 9 489 467 21
La Rioja 61 499 496 3 511 509 1
Madrid 57 506 469 37 488 485 3
Murcia 74 498 465 34 505 472 33
Navarra 63 528 488 40 502 471 31
País Vasco 51 512 486 26 514 481 33
España 69 500 472 28 500 475 24
Promedio OCDE 84 511 485 27 510 485 25
  % de alumnos en C. Públicos Privados Públicos Diferencia Privados Públicos Diferencia
  Matemáticas     Ciencias    

En el caso de España, la puntuación media en matemáticas de los estudiantes de centros públicos es de 472 puntos, y 500 la de los de centros privados (28 puntos de diferencia). Por comunidades autónomas, Canarias (54 puntos), Navarra (40 puntos) y Comunidad de Madrid (39 puntos) son las comunidades donde las diferencias entre las puntuaciones medias de los estudiantes de centros privados y públicos son más elevadas. En el lado opuesto, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja, las diferencias entre las puntuaciones medias de los estudiantes de centros públicos y privados no son significativas.

PISA 2018, resultados en Matemáticas por tipo de Centro en CCAA

En España, la puntuación media en ciencias de los estudiantes de centros públicos es de 476 puntos, y 498 la de los de centros privados (22 puntos de diferencia). Por comunidades autónomas, Canarias (60 puntos), Navarra (33 puntos) y Comunidad de Madrid (33 puntos) son las comunidades donde las diferencias entre las puntuaciones medias de los estudiantes de centros privados y públicos son más elevadas. En cambio, en Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Cataluña las diferencias entre las puntuaciones medias de los estudiantes de centros públicos y privados no son significativas.

PISA 2018, resultados en Ciencias por tipo de Centro en CCAA

3.2.6.- PISA 2018: Diferencias por sexo en competencias (subir)

Ahora lo políticamente correcto es decir genero en vez de sexo.

En la evaluación PISA los chicos tienen resultados mejores que las chicas en matemáticas y en menor grado en ciencias. En lectura ocurre lo contrario. Esto sucede en la mayoría de los países participantes y también en España. En 2018 esta diferencia se ha reducido.

En Matemáticas la diferencia entre chicos y chicas supera los 10 puntos en las CCAA de la Rioja, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Madrid y Andalucía.

PISA 2018, resultados por sexo en Matemáticas en España

En Ciencias la diferencia entre chicos y chicas supera los 10 puntos en las CCAA de Cantabria y la Rioja.

PISA 2018, resultados por sexo en Ciencias en España

3.2.7.- PISA 2018 Porcentaje de alumnos Excelentes y Rezagados (subir)

El porcentaje de estudiantes excelentes del sistema de educación español es muy bajo; 7,3% frente al 11% de media de la OCDE y muy lejos de Corea (21%), Países Bajos (18%), Japón (18%), Suiza (17), Polonia (16%), Bélgica (16%), Estonia (15%) o Canadá (15%). Por CCAA la Rioja, Navarra y Castilla y León alcanzan el 11% de alumnos excelentes, en el lado contrario se sitúan Canarias (4%), Extremadura, C. Valenciana y Andalucía, las tres con un 5%

PISA 2018: Porcentaje de estudiantes Excelentes en Matemáticas en países de la OCDE

2018: Porcentaje de estudiantes Excelentes en Matemáticas en CCAA

El porcentaje de estudiantes REZAGADOS del sistema de educación español es alto (24,7%) y similar al 24% de media de la OCDE y muy lejos de Estonia (10%) y Japón (11%). Las CCAA con peores resultados, en este apartado, son Canarias (32%), Andalucía (30%), Murcia (29%) y Extremadura (28%) y las 3 con mejores resultados son Cantabria, Castilla y León y Navarra las tres con un 18%.

PISA 2018: Porcentaje de estudiantes Rezagados en Matemáticas en países de la OCDE

PISA 2018: Porcentaje de estudiantes Rezagados en Matemáticas en CCAA

En Ciencias ocurre algo similar a Matemáticas.

PISA 2018: Porcentaje de estudiantes Excelentes en Ciencias en países de la OCDE

2018: Porcentaje de estudiantes Excelentes en Ciencias en CCAA

PISA 2018: Porcentaje de estudiantes Rezagados en Ciencias en países de la OCDE

PISA 2018: Porcentaje de estudiantes Rezagados en Ciencias en CCAA

El nivel más alto en PISA es el 6. El 1,1% de los estudiantes de 15 años de España alcanza el nivel más alto de la escala de matemáticas, aproximadamente la mitad que la media OCDE (2,4%) y el total UE (2,4%), y muy lejos de Corea (6,9%), que entre los seleccionados es el país con la mayor proporción de estudiantes en este nivel, entre los que también destacan Suiza, Japón, Países Bajos, Polonia y Canadá, que presentan entre el 4% y el 4,9% de estudiantes en el nivel 6 de la competencia matemática. La Rioja (2,4%) y Navarra (2,1%) son las comunidades autónomas con mayor proporción de estudiantes en el nivel 6 de la competencia en matemáticas, duplicando la tasa de España. Siete comunidades no llegan al 1% de estudiantes en este nivel, con Extremadura (0,6%) y Canarias (0,5%) mostrando proporciones muy bajas.

El nivel 5 de la escala de matemáticas requiere que los estudiantes dominen un alto nivel de comprensión conceptual y razonamiento matemático. En España, solo el 6,2% de los estudiantes de 15 años llegan al nivel 5 de la escala de matemáticas, significativamente menos que la media de países OCDE (8,5%) y que el total UE (9.0%). Los países con mayor proporción de estudiantes que alcanzan este nivel son Corea (14,4%), Países Bajos (14,2%), Japón (14,0%) y Bélgica (12,5%). Respecto a las comunidades autónomas, La Rioja (9,0%), Navarra (9,3%) y Castilla y León (9,5%) muestran los porcentajes más altos de estudiantes que se encuentran en el nivel 5 de rendimiento en matemáticas. Sin embargo, menos de 1 de cada 20 estudiantes de Extremadura (4,2%) y Canarias (3,5%) se encuentran en este nivel de competencia en matemáticas.

En el nivel 4 los estudiantes pueden informar razonadamente de los resultados obtenidos. En España (25%), aproximadamente 1 de cada 4 estudiantes llega al menos al nivel 4 de la escala de matemáticas, 4 puntos porcentuales menos que la media de países de la OCDE (29%), y 6 menos que el total UE (31%). Entre el 40% y el 44% de los estudiantes de Corea (44%), Japón (43%), Países Bajos (42%) y Estonia (40%) alcanzan un nivel igual o superior al nivel 4. Entre el 30% y el 33% de los estudiantes de Castilla y León (33%), Navarra (33%), Galicia (32%), La Rioja (32%), País Vasco (32%), Aragón (31%) y Cantabria (30%) alcanzaron puntuaciones en niveles iguales o superiores al nivel 4, mientras que Canarias (17%) y Extremadura (19%) presentan las proporciones más bajas de estudiantes que alcanzan el nivel 4 de matemáticas.

En el nivel 3 las soluciones que los estudiantes aportan a los problemas planteados muestran que son capaces de llevar a cabo interpretaciones y razonamientos básicos. Poco más de la mitad de los estudiantes de España (51%) alcanza al menos el nivel 3 de la competencia en matemáticas, porcentaje inferior al de la media de países OCDE (54%) y al total UE (56%). Más de dos de cada tres estudiantes de Japón (70%), Estonia (69%) y Corea (68%) tienen un nivel de competencia en matemáticas igual o superior al nivel 3, mostrando que más de dos tercios de los estudiantes desarrollan una base sólida en matemáticas. Las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Galicia, Cantabria, Aragón y La Rioja presentan porcentajes entre el 58% y el 61% de estudiantes que alcanzan al menos el nivel 3 de matemáticas. En el lado opuesto Canarias (40%), Andalucía (44%) y Extremadura (45%) son las comunidades que menor proporción de estudiantes llegan al menos al nivel 3.

El número de estudiantes que en España no alcanzan el nivel 1 es excesivo y destacan las CCAA de Canarias (20%) Andalucía (19%) Murcia (18%) y Extremadura (18%). Las CCAA con mayor porcentaje de estudiantes en el nivel 1 son Canarias (12%), Andalucía (11%), Murcia (11%) y Extremadura (10%)

Podríamos decir que el porcentaje de estudiantes suspensos (nivel 1 e inferior) es del 32% en Canarias, 30% en Andalucía, 29% en Murcia y 28 % en Extremadura. Por el contrario este porcentaje es del 17% en Navarra y del 18% en Castilla y León, País Vasco y Galicia. En Estonia es del 10% y en Japón del 12%

3.2.8.- PISA 2018: Inmigración y diferencias en el rendimiento (subir)

PISA 2018, clasifica a los estudiantes en dos categorías en función de los antecedentes de inmigración de ellos mismos y de sus progenitores:

En la mayoría de países los estudiantes inmigrantes tienen un rendimiento menor que sus compañeros nativos. Sin embargo, hay países como Canadá, Nueva Zelanda o Australia donde la diferencia en los resultados de Nativos e Inmigrantes es pequeña (en Canadá 0 en Matemáticas y 7 en Ciencias) y ello a pesar de que el porcentaje de estudiantes inmigrantes es alto (35% en Canadá, 26 en Nueva Zelanda y 27 en Australia).

PISA 2018. Porcentaje de estudiantes con antecedentes de inmigración en países OCDE

PISA 2018. Porcentaje de estudiantes con antecedentes de inmigración en CCAA

Los estudiantes inmigrantes obtienen 39 puntos menos (que la media OCDE en matemáticas) los nativos, y en España (40 puntos) esa diferencia es similar. Lo cual equivale a más de un curso de diferencia.

PISA 2018. Puntuaciones medias de Matemáticas en estudiantes Nativos e Inmigrantes en CCAA

Los estudiantes inmigrantes obtienen, 41 puntos, menos en ciencias que los nativos y en España esa diferencia alcanza los 34 puntos, significativamente inferior a la media OCDE. Lo cual equivale a un curso de diferencia.

PISA 2018. Puntuaciones medias de Ciencias en estudiantes Nativos e Inmigrantes en CCAA

3.2.9.- PISA 2018: Conclusiones (subir)

En las pruebas realizadas en 2018 los alumnos españoles de 15 años han bajado 5 puntos en Matemáticas y 10 en Ciencias con respecto a las del 2015. Se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE. Las CCAA con mejores resultados han empeorado más que las que los tienen peores.

Por comunidades autónomas, en Matemáticas la mejor calificación la obtiene Navarra, con 503 puntos, 14 más que la media de la OCDE (489) y 22 más que la media española, seguida de Castilla y León (502), País Vasco (499) y Cantabria (499). Los peores resultados se dan en Extremadura (470), Andalucía (467) y Canarias (460).

Los países con puntuaciones más altas son China (B-S-J-Z)(591 en Matemáticas y 590 en Ciencias), Singapur (569 y 551), Macao (558 y 544), Estonia (523 y 530) y Japón (527 y 529). China supera a España en 110 puntos en Matemáticas y en 107 en Ciencias. Esta diferencia de puntuación entre estudiantes chinos y españoles equivale a más de 3 cursos, ya que la OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar.

Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos. En Matemáticas, de 37 países de la OCDE España ocupa el puesto 30, en Ciencias ocupa el 25. De Europa, solo Grecia tiene peores resultados que España.

Los estudiantes asiáticos, los grandes ganadores en PISA, tienen un porcentaje mucho mayor de alumnos con resultados excelentes en Matemáticas. En China son el 44%, en Singapur un 37% y en Hong Kong un 29%, frente al 7% de España (11% de media en la OCDE). En Ciencias, China tiene un 32% y Singapur un 21%, frente al 4% de España (7% de media en la OCDE).

En España los centros privados obtienen mayor puntuación que los públicos, 27 en Matématicas y 25 en Ciencias. Casi un curso de diferencia.

En España, el porcentaje de estudiantes repetidores es muy alto. 28,7% frente al 11,5% de promedio en la OCDE. Pero lo peor de todo es la gran diferencia de nivel entre Repetidores y NO Repetidores. En Matemáticas la puntuación media de los estudiantes repetidores es de 409,65 y la de NO repetidores de 511,26. Es una diferencia de 101,6 puntos, equivalentes a más de 3 cursos. ¿Es operativo tener en la misma aula alumnos con nivel de 1º de la ESO con alumnos de nivel de 4º?

3.3.- Informe PISA 2015 (subir)

En el PISA 2015 se han evaluado 535.791 estudiantes de 15 años de edad en 72 países, 34 de los cuales son miembros de la OCDE, sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. En España ha evaluado a 37.205 alumnos de 980 centros.

En cada edición, el proyecto PISA evalúa una de las áreas de conocimiento con un mayor grado de exhaustividad y precisión. En 2015 se ha centrado en la competencia científica.

Los resultados de la evaluación PISA 2015 muestran que el rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas permanece básicamente estable en relación con las anteriores ediciones. El resultado global del rendimiento académico en España está en el promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas, lectura, matemáticas y ciencias.

Pisa 2015: Puntuaciones Países
Miembro OCDE Puesto País Científica Lectura Matemáticas
No 1 Singapur 556 535 564
Si 2 Japón 538 516 532
Si 3 Estonia 534 519 520
No 4 Taiwan 532 497 542
Si 5 Finlandia 531 526 511
No 6 Macao 529 509 544
Si 7 Canadá 528 527 516
No 8 Vietnan 525 487 495
No 9 Hong-Kong 523 527 548
No 10 China 518 494 531
Si 11 Corea del Sur 516 517 524
Si 12 Nueva Zelanda 513 509 495
Si 13 Eslovenia 513 505 510
Si 14 Australia 510 503 494
Si 15 Reino Unido 509 498 492
Si 16 Alemania 509 509 506
Si 17 Países Bajos 509 503 512
Si 18 Suiza 506 492 521
Si 19 Irlanda 503 521 504
Si 20 Bélgica 502 499 507
Si 21 Dinamarca 502 500 511
Si 22 Polonia 501 506 504
Si 23 Portugal 501 498 492
Si 24 Noruega 498 513 502
Si 25 Estados Unidos 496 497 470
Si 26 Austria 495 485 497
Si 27 Francia 495 499 493
Si 28 Suecia 493 500 494
Si 29 República Checa 493 487 492
Si 30 España 493 496 486
No 31 Letonia 490 488 482
No 32 Rusia 487 495 494
Si 33 Luxemburgo 483 481 486
Si 34 Italia 481 485 490
Si 35 Hungría 477 470 477
No 36 Lituania 475 472 478
No 37 Croacia 475 487 464
No 38 Argentina 475 475 456
Si 39 Islandia 473 482 488
Si 40 Israel 467 479 470
No 41 Malta 465 447 479
Si 42 Repúb_Eslovaca 461 453 475
Si 43 Grecia 455 467 454
Si 44 Chile 447 459 423
No 45 Bulgaria 446 432 441
No 46 Emiratos 437 434 427
No 47 Uruguay 435 437 418
No 48 Rumania 435 434 444
No 49 Chipre 433 443 437
No 50 Moldavia 428 416 420
No 51 Albania 427 405 413
Si 52 Turquía 425 428 420
No 53 Trinidad y Tobago 425 427 417
No 54 Tailandia 421 409 415
No 55 Costa Rica 420 427 400
No 56 Qatar 418 402 402
No 57 Colombia 416 425 390
Si 58 México 416 423 408
No 59 Montenegro 411 427 418
No 60 Georgia 411 401 404
No 61 Jordania 409 408 380
No 62 Indonesia 403 397 386
No 63 Brasil 401 407 377
No 64 Perú 397 398 387
No 65 Libano 386 347 396
No 66 Túnez 386 361 367
No 67 Macedonia 384 352 371
No 68 Kosovo 378 347 362
No 69 Argelia 376 350 360
No 70 República Dominicana 332 358 328
    Media OCDE 493 493 490
Miembro OCDE Puesto País Científica Lectura Matemáticas

La tabla siguiente presenta los resultados en cada CCAA ordenadas de mejor a peor. Además de la puntuación de cada una de ellas se presenta los años de gobierno de los distintos partidos en la época democrática. Se colorea el nombre de la CCAA en función del partido que la ha gobernado más años.

Destacar que las CCAA con mejores resultados son aquellas en las que ha gobernado el PP más tiempo. Entre las peores están las gobernadas por el PSOE.

Resaltar también que las leyes de educación han sido siempre leyes socialistas. Las leyes aprobadas por el PP fueron derogadas por el PSOE antes de su entrada en vigor .

La diferencia entre la mejor y la peor puntuación de las comunidades autónomas en matemáticas ha sido de 66 puntos, equivalente a más de dos cursos escolares.

Pisa 2015: Puntuaciones CCAA.
          Años en gobiernos democráticos
  Científica Lectura Matemáticas total PP PSOE Otros
Castilla y León 519 522 506 1547 30 4  
Navarra 512 514 518 1544 24 8 2
Madrid 516 520 503 1539 22 12  
Aragón 508 506 500 1514 8 19 7
Galicia 512 509 491 1512 27 7  
Cataluña 504 500 500 1504 0 8 26
La Rioja 498 491 505 1494 25 9  
Cantabria 496 501 495 1492 12 1 21
Asturias 501 498 492 1491 5 29  
Castilla la Mancha 497 499 486 1482 4 30  
Com Valenciana 494 499 485 1478 20 14  
País Vasco 483 491 492 1466 0 4 30
Baleares 485 485 476 1446 25 9  
Murcia 484 486 470 1440 21 13  
Extremadura 474 475 473 1422 4 30  
Andalucía 473 479 466 1418 0 34  
Canarias 475 483 452 1410 0 6 28
España 493 496 486 1475 13 21  
Promedio OCDE 493 493 490 1476      
Portugal 501 498 492 1491      
Finlandia 531 526 511 1568      
  Científica Lectura Matemáticas total PP PSOE Otros

3.3.1.- PISA 2015: Comprensión lectora (subir)

PISA 2015: comprensión LECTORA en países OCDE

PISA 2018: comprensión LECTORA en CCAA

3.3.2.- PISA 2015: Competencia matemática (subir)

PISA 2015: comprensión MATEMÁTICA en países OCDE

PISA 2015: comprensión MATEMÁTICA en CCAA

3.3.3.- PISA 2015: Competencia científica (subir)

PISA 2015: comprensión CIENTÍFICA en países OCDE

PISA 2015: comprensión CIENTÍFICA en CCAA

3.3.4.- PISA 2015: Repetidores (subir)

En España, prácticamente uno de cada tres alumnos (31%) de 15 años está repitiendo curso, porcentaje que supera hasta en 20 puntos porcentuales la media europea.

Los resultados obtenidos por los repetidores son muy inferiores a los de los no repetidores. A su vez los porcentajes en los niveles de rezagados son mayores y en los niveles de excelencia menores.

Las comunidades autónomas con las proporciones más bajas de alumnos repetidores son Cataluña (21%), Navarra (23%) y País Vasco (24%); mientras que las que presentan las proporciones más elevadas de repetidores son Baleares (40%), Murcia (39%), y Extremadura, Canarias y Andalucía (38%).

3.3.5.- PISA 2015: Centros públicos frente a centros privados (subir)

En España, el 69% de los centros son públicos, porcentaje similar al de Japón, con un 68%. En España, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de centros públicos es Castilla-La Mancha con un 81%, frente al 53% de centros públicos en el País Vasco.

En la mayoría de los países, los centros privados obtienen puntuaciones más altas. En España los centros privados obtiene 30 puntos mas que los públicos, lo que la sitúa dentro del promedio de la OCDE.

Conviene recordar que, según PISA, 30 puntos equivalen a un curso.

PISA 2015, resultados por tipo de Centro en España

3.3.6.- PISA 2015: Diferencias por sexo en competencias (subir)

Las chicas obtienen mejores resultados en lectura. Los chicos en matemáticas. En Ciencias hay más igualdad; hay una ligera ventaja de los chicos.

PISA 2015, resultados por sexo en España

3.3.7.- PISA 2015 Porcentaje de alumnos Rezagados y Excelentes (subir)

PISA 2015: Porcentaje de alumnos Rezagados y Excelentes por CCAA en Matemáticas

PISA 2015: Porcentaje de alumnos Rezagados y Excelentes por CCAA en Lectura

PISA 2015: Porcentaje de alumnos Rezagados y Excelentes por CCAA en Ciencias

3.3.8.- PISA 2015 frente a renta por hogar

EL gráfico siguiente relaciona los resultados de PISA con la Renta por Hogar en cada CCAA. El gobierno de Andalucía achaca sus malos resultados en PISA a que la situación económica de las familias andaluzas es mala. Sin embargo el tema económico no explica los buenos resultados de Castilla y León, de Galicia, de Portugal o los malos del País Vasco.

Comparación de los resultados de PISA con la Renta por Hogar en cada CCAA en 2015

3.3.9.- PISA 2015: Conclusiones (subir)

De los 34 países de la OCDE, España ocupa puestos de cola en las tres competencias analizadas. El 26 en matemáticas, el 21 en lectura y el 22 en ciencias.

Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles en 2015 se sitúan en la media de la OCDE y continúan con la mejoría que se viene produciendo desde el 2006.

En matemáticas España obtiene 486 puntos. Los mejores resultados están en Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521). En las comunidades autónomas, las puntuaciones más altas corresponden a la Comunidad Foral de Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Comunidad de Madrid (503), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

En Lectura España obtiene 496 puntos. Los mejores resultados los alcanza también Singapur (535), además de Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521). En las comunidades autónomas, las mejores puntuaciones en lectura corresponden de nuevo a Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), La Comunidad Foral de Navarra (514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

En Ciencias España obtiene 493 puntos. Los mejores resultados los obtienen Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531). En las comunidades autónomas españolas, las puntuaciones más altas en Ciencias corresponden a Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), la Comunidad Foral de Navarra (512) y Galicia (512), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

Se observa que las CCAA con mejores resultados son las CCAA en las que el PP ha gobernado mas años y las que obtienen peores resultados son las del PSOE.

En todas las comunidades autónomas los colegios privados, incluidos los concertados, obtienen mejores resultados que los públicos.

Igual que en años anteriores las chicas obtienen mejores resultados en lectura. Los chicos en matemáticas. En Ciencias hay una ligera ventaja de los chicos.

El porcentaje de alumnos excelentes en nuestro país es del 7%, en comparación con el 10% de la OCDE y el 11% de la Unión Europea. Las leyes socialistas de educación, vigentes en España desde 1985, tienden a la igualación de los estudiantes por "abajo", lo cual dificulta y limita el progreso de los alumnos más capacitados.

Uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15 años en España (31%) está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los cursos de la educación secundaria obligatoria (ESO). Son 19 puntos porcentuales más que en el promedio de países de la OCDE. Y ello a pesar de que en Españla por ley se limita la repetición de curso aunque los conocimientos adquiridos sean inferiores a los necesarios para aprobar.

3.4.- Informe PISA 2012 (subir)

En el PISA 2012 se han evaluado alrededor de 510.000 alumnos de 65 países, 34 de los cuales son miembros de la OCDE. En España ha evaluado a 25.313 (un 6,8 %) alumnos de 15 años, de los 373.691 estudiantes que hay en esa edad en España. La prueba de PISA se llevó a cabo en mayo de 2012.

En PISA 2012, catorce comunidades autónomas españolas han participado con una ampliación de la muestra de estudiantes para que sus resultados sean comparables con el resto de los países y territorios del mundo. Estas comunidades han sido: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Esta es la causa de que no haya datos de Castilla la Mancha, Valencia y Canarias.

En cada edición, el proyecto PISA evalúa una de las áreas de conocimiento con un mayor grado de exhaustividad y precisión. En 2012 se ha centrado en la competencia matemática, de modo que dos terceras partes (66%) del examen (una hora y veinte minutos) se dedicaron a matemáticas por los veinte minutos a lectura y otros veinte minutos a ciencias.

Los resultados de la evaluación PISA 2012 muestran que el rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas permanece básicamente estable en relación con las anteriores ediciones. El resultado global del rendimiento académico en España sigue situado significativamente por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas, lectura, matemáticas y ciencias.

La diferencia entre la mejor y la peor puntuación de las comunidades autónomas en matemáticas ha sido de 55 puntos, equivalente a casi un curso escolar y medio

3.4.1.- PISA 2012: Comprensión lectora (subir)

La puntuación media en comprensión lectora de los estudiantes españoles es de 488 puntos, 8 puntos inferior al promedio de los países de la OCDE (496), lo que supone una diferencia estadísticamente significativa. España ocupa el puesto 23 en el listado ordenado de los 34 países de la OCDE.

El 6% de los estudiantes en España y el 9% en el conjunto de la OCDE alcanzan los niveles de excelencia.

PISA 2012: comprensión LECTORA en países OCDE PISA 2012: comprensión LECTORA en CCAA

3.4.2.- PISA 2012: Competencia matemática (subir)

La puntuación que alcanza España en matemáticas es de 484 puntos, significativamente inferior al promedio de la OCDE de 494 puntos. En el listado ordenado de los 34 países miembros de la OCDE, ordenados por su puntuación en matemáticas, España ocupa el puesto 25.

Por otra parte, apenas el 8% de alumnos españoles alcanza los niveles altos de rendimiento en matemáticas, lo que supone 5 puntos menos que el promedio de la OCDE. Este resultado indica una proporción baja de alumnos excelentes.

En el extremo opuesto, el 24% de los alumnos se encuentra en el nivel bajo de rendimiento en matemáticas (nivel 1) o no lo alcanza, lo que indica que uno de cada cuatro alumnos españoles no posee un dominio básico de la competencia matemática. No obstante, este resultado en cuanto a la proporción de estudiantes que no alcanzan el nivel básico en matemáticas es muy similar al del promedio de los países de la OCDE (23%).

PISA 2012: comprensión MATEMáTICA en países OCDE PISA 2012: comprensión MATEMáTICA en CCAA

3.4.3.- PISA 2012: Competencia científica (subir)

Los alumnos españoles obtienen en ciencias 496 puntos, el mejor resultado de las tres materias examinadas, si bien cinco puntos inferior al promedio de la OCDE (501) y siendo esta diferencia estadísticamente significativa. España ocupa el puesto 21 en el listado ordenado de los 34 países de la OCDE, ordenados por su puntuación en Ciencias.

La proporción del alumnado excelente se mantiene sin cambios desde 2006 y sigue siendo reducida (5%), inferior al promedio de la OCDE que es del 8%.

La proporción del alumnado situado en los niveles bajos en ciencias es algo menor en España (16%) que en la OCDE (un 18%).

En 2012 la puntuación de los alumnos españoles en ciencias mejora siendo ocho puntos mayor que en 2006 (de 488 a 496 puntos), aunque este incremento no llega a ser estadísticamente significativa.

PISA 2012: comprensión CIENTíFICA en países OCDE PISA 2012: comprensión CIENTíFICA en CCAA

3.4.4.- PISA 2012: Repetidores (subir)

Sólo el 67% de los participantes en esta edición de PISA no han repetido curso. O dicho de otra manera, uno de cada tres estudiantes sí había repetido. El porcentaje de estudiantes que han repetido al menos un curso es del 32,9 % (la media de la OCDE es de 12,4) .

En España, Extremadura es la CCAA con mayor nº de estudiantes repetidores (42,9%) y Cataluña la que menos (20,6).

El VOLUMEN II: Análisis Secundario del informe español estudia la influencia de las siguientes variables en el hecho de repetir curso: sexo, trimestre de nacimiento, asistencia a Educación Infantil, condición de inmigrante, diglosia hogar-escuela, estudios del padre y de la madre, posesión de lavavajillas y coche, ausencia del hogar del padre, la madre o ambos, y número de hermanos.

Los alumnos que obtienen un nivel alto en la prueba de lectura de PISA no han repetido. Por el contrario, si lo han hecho los que obtienen niveles bajos. Del PISA 2009 habían repetido más de dos tercios de los alumnos de los dos niveles más bajos.

Lo que mejor predice la repetición en Secundaria es el haber repetido en Primaria

Un aspecto no analizado por PISA es la influencia de los repetidores en el resto de alumnos.

El elevado número de repetidores españoles disminuye los niveles alcanzados en PISA y puede estar lastrando el rendimiento del sistema educativo español.

PISA 2012: Repetidores en países OCDE PISA 2012: Repetidores en CCAA

3.4.5.- PISA 2012: Centros públicos frente a centros privados (subir)

En España los alumnos de centros privados (incluyendo los concertados) son un 32% del total. Destaca el País Vasco con un 55% de sus alumnos en centros privados y en el otro extremo se encuentra Extremadura con un 22%.

En España, la puntuación de los centros privados es superior a la de los centros públicos en 36 puntos en lectura, 39 en matemáticas y 34 en ciencias. En total los resultados de los privados son un 8% mejores.

En todas las comunidades autónomas españolas los centros privados obtienen una puntuaci ón superior a los centros públicos.

PISA 2012: competencias en centros Públicos y Privados en España

3.4.6.- PISA 2012: Diferencias por sexo en competencias (subir)

Se siguen confirmando, con ligeras variaciones, los resultados de las anteriores ediciones PISA que muestran que las alumnas tienen mejor rendimiento que los alumnos en lectura (503 frente a 474), y peor rendimiento en matemáticas y ciencias (476 frente a 492 y 493 frente a 500, respectivamente).

PISA 2012: competencias por sexo en España

3.4.7.- PISA 2012: Conclusiones (subir)

De los 34 países de la OCDE, España ocupa en las 3 competencias analizadas, los puestos 23, 25 y 21. Está en la cola.

Los resultados en España de la evaluación PISA 2012 muestran que el rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas permanece básicamente estable en relación con las anteriores ediciones de los años 2000, 2003, 2006 y 2009.

El resultado global del rendimiento académico en España sigue situado por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas, lectura, matemáticas y ciencias.

El porcentaje de alumnos excelentes españoles es inferior a la media de la OCDE.

La autonomía de los centros escolares, especialmente en cuanto a las decisiones sobre los contenidos, sigue siendo mucho más baja en España que en el promedio de los países de la OCDE .

Las diferencias entre comunidades autónomas españolas son importantes. Con mejores resultados están Navarra (1540 en total), Castilla y León (1533) y Madrid (1532); en la cola se encuentran Extremadura (1401), Murcia (1403), Baleares (1434) y Andalucía (1435).

Los centros privados obtienen mejores resultados que los públicos.

Las chicas obtienen mejores resultados en lectura y los chicos en matemáticas y ciencias.

La mayor parte de la variación de los resultados en España está asociada a las características propias de los alumnos y no a las características de los centros. El sistema educativo español es más homogéneo, en este sentido, que el conjunto de la OCDE, puesto que en los centros educativos de nuestro país conviven alumnos de alto, medio y bajo rendimiento, algo que no ocurre con la misma intensidad en el resto de países.

El nivel sociocultural y económico de las familias explica un 15,8% de la diferencia de los resultados entre unos alumnos y otros, un porcentaje algo superior al del conjunto de los países de la OCDE (14,6%) y que ha aumentado con respecto a otras ediciones. De manera que, a pesar de la influencia del nivel socioeconómico y cultural de las familias sobre el rendimiento académico, otros muchos factores individuales, escolares y sociales, también contribuyen al logro de buenos resultados educativos.

España debería alcanzar mejores resultados educativos teniendo en cuenta el gasto que realiza en educación por estudiante entre los 6 y los 15 años. Aunque hay una relación positiva entre el gasto por alumno y el rendimiento en los países cuyo gasto es inferior a 50.000$. Una vez alcanzado este nivel de gasto, desaparece esta relación. El gasto acumulado en España en un alumno desde los 6 a los 15 años es de 82.178$ superior a la media de la OCDE). A pesar de haber aumentado el gasto por estudiante en 21.108$ entre 2000 y 2012 los resultados de España no han mejorado.
España gasta prácticamente lo mismo que Canadá, Finlandia o Japón, por poner tres de los países más exitosos en estas pruebas. Y mas que Corea, Polonia o Estonia, otras tres de las grandes estrellas de este PISA 2012. España ocupa el puesto 19 entre los 34 países de la OCDE participantes.

La ratio alumnos por profesor en los centros evaluados en PISA es ligeramente más baja en España (12,5%) que en la OCDE (12,6%).

Polonia y Portugal, países comparables por tamaño y situación geográfica respectivamente con España, han experimentado una considerable mejora en PISA en los últimos años que se debe, en parte, a políticas orientadas a una mayor autonomía de los centros educativos y a la introducción de mecanismos de rendición de cuentas.

En España, en contra de lo que dicen muchos interesados, el problema de la enseñanza no está en el dinero, no está en los sueldos y tampoco en la masificación.

En mi opinión a la hora de aprender hay tres cosas decisivas y lo demás es secundario. Son las siguientes:

3.5.- Informe PISA 2009 (subir)

El anterior informe es el "PISA 2009" publicado en el 2010. Participaron 65 países; los 33 países miembros de la OCDE más 32 países asociados. De España, además de la muestra estatal, participaron todas las CCAA, excepto 3 (Castilla la Mancha, Extremadura y Valencia). En España han sido evaluados en total unos 25.000 alumnos.

De la gran cantidad de datos proporcionados por el informe PISA, los gráficos siguientes solo contemplan los niveles alcanzados en lenguaje, matemáticas y ciencias por los países pertenecientes a la OCDE y por otra parte por las comunidades autónomas de España.

Finlandia que regularmente se sitúa en los primeros puestos se caracteriza entre otras cosas porque sus colegios tienen mucha autonomía, los padres tienen capacidad de elección de los centros a los que enviar a sus hijos, los maestros tienen incentivos que se corresponden con su buen o mal rendimiento... Es decir, muchas de las características del modelo del cheque escolar, una vieja reivindicación liberal, están presentes en este país

3.5.1.- PISA 2009: Comprensión lectora (subir)

Los países de rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (556), Corea del Sur (539), Finlandia (536), Canadá (524) y Japón (520).

España obtiene una puntuación media de 481 puntos. Ocupa el puesto nº 25 entre los 33 países de la OCDE. Es decir, se encuentra en la cola .

Las CCAA con mejores resultados son Castilla y León (503), Madrid (503), la Rioja (498) y Cataluña ((498). Las 2 primeras tienen los mismos puntos que Noruega que ocupa el nº 9 de la OCDE.

Dejando aparte Ceuta y Melilla, las CCAA con peor puntuación son Andalucía (461), Baleares (457) y Canarias (448). Solo 2 países de la OCDE tienen peor resultado que estas CCAA.

PISA 2009: comprensión LECTORA en países OCDE PISA 2009: comprensión LECTORA en CCAA

3.5.2.- PISA 2009: Competencia matemática (subir)

Los países de rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (600), Singapur (562), Hong_Kong_China (555), Corea_del_Sur (546) y Taipéi_China (543).

España obtiene una puntuación media en matemáticas de 483 puntos. Ocupa el puesto 28 de los 33 países de la OCDE. Es decir, se encuentra en la cola.

Las CCAA con mejores resultados son Castilla y León (513), Navarra (511), País Vasco (510) y Aragón (506). Castilla y León estraría tras Belgica que ocupa el n º 8 de la OCDE

Dejando aparte Ceuta y Melilla, las CCAA con peor puntuación son Baleares (464), Andalucía (462), y Canarias (435). Solo 4 países de la OCDE tienen peor resultado que Andalucía.

PISA 2009: competencia MATEMáTICA en países OCDE PISA 2009: competencia MATEMáTICA en CCAA

3.5.3.- PISA 2009: Competencia científica (subir)

Los países de rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (575), Finlandia (554), Hong_Kong_China (549), Singapur (542) y Japón (539).

España obtiene una puntuación media en ciencias de 488 puntos. Ocupa el puesto 27 de los 33 países de la OCDE. Es decir, se encuentra en la cola.

Las CCAA con mejores resultados son Castilla y León (516), La Rioja (509) y Navarra (509). Castilla y León estaría detrás de Suiza que ocupa el n º 9 de la OCDE.

Dejando aparte Ceuta y Melilla, las CCAA con peor puntuación son Andalucía (469), Baleares (461) y Canarias (452). Solo 4 países de la OCDE tienen peor resultado que Andalucía.

PISA 2009: competencia CIENTíFICA en países OCDE PISA 2009: competencia CIENTíFICA en CCAA

3.5.4.- PISA 2009: Centros públicos frente a centros privados

En España los alumnos de centros privados (incluyendo los concertados) son un 31% del total. Destaca el País Vasco con un 58% de sus alumnos en centros privados y en el otro extremo se encuentran Andalucía y Murcia (25%) y Canarias (18%).

En todas las comunidades autónomas españolas los centros privados obtienen una puntuación superior a los centros públicos. Las diferencias oscilan entre los 12 puntos de la Rioja y Murcia y los 59 de Canarias. Esto mismo sucede en todos los países de la OCDE salvo en Italia y Países Bajos.

En España, la puntuación de los centros privados es superior a la de los centros públicos en 37 puntos en lectura, 36 en matemáticas y 38 en ciencias (Un 8%)

PISA 2009: alumnos en centros Públicos y Privados por CCAA PISA 2009: competencias en centros Públicos y Privados en España

3.5.5.- PISA 2009: Diferencias por sexo en competencias

Las chicas obtienen mejores resultados en "lectura" (29 puntos en España y 39 en la OCDE). Los chicos superan en matemáticas a las chicas en 19 puntos en España y en 12 en la OCDE. En ciencias los chicos españoles superan a las chicas en una pequeña cantidad.

PISA 2009: competencias por sexo en España

3.5.6.- PISA 2009: Conclusiones

De los 33 países de la OCDE, España ocupa en las 3 competencias analizadas, los puestos 25, 27 y 28. Está en la cola.

Entre las CCAA, Castilla y León obtiene el mejor puesto y Andalucía, Baleares y Canarias los peores

La autonomía en los centros españoles es inferior a los de la OCDE en casi todos los aspectos considerados. Tal y como señala la OCDE, una mayor autonomía se corresponde con mejores resultados educativos.

Una certeza que ofrece PISA desde 2000 es que la mejora del rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutible en su vida futura, tanto en sus oportunidades académicas como en las laborales.

Los alumnos que disfrutaban más con la lectura tuvieron un rendimiento significativamente más alto que aquellos que dijeron que no les gustaba leer.

Se puede afirmar que mientras el porcentaje de alumnos españoles, en los niveles bajos de rendimiento, es prácticamente igual a los promedios OCDE, el porcentaje de alumnos españoles, en los niveles altos no llega a la mitad de los promedios OCDE. El sistema educativo español impide que los alumnos con mas capacidad adquiran niveles altos. Iguala por abajo

En el conjunto de la OCDE las alumnas obtienen una puntuación promedio en comprensión lectora superior a la de los alumnos en 39 puntos. En España, esta diferencia a favor de las alumnas es de 29 puntos.

La repetición de curso es el fenómeno que más negativamente afecta a los resultados de los alumnos españoles. Al ser el porcentaje de repetidores tan elevado y sus puntuaciones tan bajas, el promedio español se ve afectado de modo considerable.

4.- PIRLS y TIMSS. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.(subir)

PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) son dos estudios internacionales de educación realizados entre marzo y abril de 2011 a niños de 9 – 10 años (4º de primaria en España). PIRLS y TIMSS son dos pruebas desarrolladas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, fundada en 1958).

En España han sido evaluados 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS, mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo. La muestra de PIRLS es más amplia porque Andalucía y Canarias han ampliado muestra en lectura.

PIRLS se centra en evaluar el rendimiento en comprensión lectora. TIMSS, por su parte, examina el rendimiento en matemáticas y ciencias.
En total han participado 48 países en PIRLS y 63 en TIMSS.

Con el nombre de PIRLS y el actual diseño, el estudio se ha llevado a cabo en 2001, 2006 y 2011, consolidando así una secuencia de ciclos de cinco años. España ha participado en las dos últimas ediciones.

En 1995, con el nombre de Third International Mathematics and Science Study (TIMSS), se llevó a cabo el primer estudio conjunto de ambas materias y dio comienzo la serie en ciclos de cuatro años (1995, 1999, 2003, 2007 y 2011). España participó en 1995 con alumnos de séptimo y octavo de EGB, correspondientes a los actuales primero y segundo de la ESO.

Los datos de estos estudios (PIRLS y TIMSS), tal y como puede verse en los tres apartados siguientes, reafirman que nuestro sistema educativo es un desastre. No mejora y se halla en la cola de los países de nuestro entorno y muy lejos del nivel alcanzado por los países asiáticos punteros.

España es uno de los países en donde las diferencias que se producen entre centros son más bajas en relación a las que se registran entre alumnos de un mismo centro. Este resultado confirma conclusiones previas de PISA, en el sentido de que en España los alumnos excelentes no están concentrados en determinados centros, ni tampoco los estudiantes rezagados en otros. En todos los centros españoles hay alumnos excelentes, intermedios y rezagados.
Lo anterior implica que, en España, al estar mezclados los estudiantes "buenos" y "malos" el nivel medio baja ya que el nivel de la clase tiende a ajustarse al de los rezagados. Esto también explicaría el que en España el número de alumnos excelentes es mas bajo que en los países de nuestro entorno.

En comprensión lectora (PIRLS 2011), las alumnas obtienen mayor puntuación que los alumnos. En cambio en Matemáticas y Ciencias (TIMSS)los varones obtienen mejores resultados.

En la mayor parte de los centros españoles hay dos o mas grupos de cada curso. ¿Qué sucedería si cada año los alumnos se ordenan y agrupan por la nota obtenida en el curso anterior? Los mejores estarían en una clase y los peores en otra. El ritmo de cada clase podría adaptarse al de sus alumnos ¿Subiría el nivel de los alumnos mejores? ¿Empeoraría el de los otros?

4.1.- Resultados en Lectura (PIRLS 2011)(subir)

España obtiene una puntuación en lectura de 513 puntos. Ocupa el puesto 24 de los 26 países de la OCDE que han realizado esta prueba. Es decir, España se encuentra en la cola.

Los 5 países con mejor puntuación son: Hong_Kong (571), Rusia (568), Finlandia (568), Singapur (567) e Irlanda del Norte (558) .

La anterior prueba PIRLS en la que participó España fue en 2006 y obtuvo 513 puntos, los mismos que en 2011.

Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y
Que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

PIRLS 2011 Lectura Países de la OCDE

4.2.- Resultados en Matemáticas (TIMSS 2011)(subir)

España obtiene una puntuación en matemáticas de 482 puntos. Ocupa el puesto 22 de los 25 países de la OCDE que han realizado esta prueba. Es decir, España se encuentra en la cola.

Los 5 países con mejor puntuación son: Singapur (606), Corea (605), Hong_Kong (602), China-Taiwán (591) y Japón (585).

La anterior prueba TIMSS de Matemáticas en la que participó España fue en 1995 y obtuvo 487 puntos, 5 mas que en 2011

La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% frente al 5% de la OCDE.
La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE.

TIMMSS 2011 Matemáticas Países de la OCDE

4.3.- Resultados en Ciencias (TIMSS 2011)(subir)

España obtiene una puntuación en ciencias de 505 puntos. Ocupa el puesto 22 de los 25 países de la OCDE que han realizado esta prueba. Es decir, España se encuentra en la cola.

Los 5 países con mejor puntuación son: Corea (587), Singapur (583), Finlandia (570), Japón (559) y Rusia (552).

La anterior prueba TIMSS de Ciencias en la que participó España fue en 1995 y obtuvo 517 puntos, 12 mas que en 2011.

España también tiene en esta competencia menos alumnos excelentes que la OCDE (4 España frente a 7 OCDE) y más rezagados (8% España frente a 6 OCDE), pero las diferencias son menores a las que se producen en Lectura y Matemáticas.

TIMMSS 2011 Ciencias Países de la OCDE

4.4.- PIRLS y TIMSS en función de la titularidad de los centros. (subir)

El gráfico siguiente compara las puntuaciones obtenidas por alumnos de centros privados y públicos. Figuran Andalucía y Canarias porque estas regiones tuvieron un informe específico para ellas.

En los centros privados se incluye los concertados y los totalmente privados.

Una vez mas los centros privados obtienen mejores resultados y ello a pesar que los concertados (la casi totalidad de los privados lo son) están sometidos a reglas dictadas por el gobierno de turno y tienen el mismo tipo de alumnos que los públicos.

PIRLS y TIMMSS:  resultados centros Públicos frente a Privados

5.- La enseñanza hace 100 años (subir)

Mi experiencia me dice que la educación obligatoria en España cada vez es peor (con la universitaria y el bachiller sucede lo mismo).

Buscando información sobre Villar de Argañán y pueblos de alrededor, he topado con cosas que me hacen pensar que la enseñanza de mis padres (1925 a 1940) y de mis abuelos (al menos en esa zona de Salamanca) era mejor que la actual y los niños salían de la escuela mas preparados y con mayor número de conocimientos.

He hablado con personas nacidas entre 1915 y 1935 y lo que veo es que entonces aprendían mas que ahora. Usaban mucho la memoria; pero sabían las cosas, incluso en este momento, ya mayores, son capaces de decir los ríos europeos, los cabos de España, etc. etc.

En esos pueblos los niños no faltaban a la escuela. No hubo analfabetos en esa generación, ni prácticamente tampoco en la anterior, como se demuestra en Villar de Argañán: ¿Cuantas personas sabían leer y escribir en 1870 y en 1900?

En aquellos tiempos los medios eran escasos. Las escuelas no tenían calefacción (cada niño llevaba su estufa). Las mesas y las sillas desde luego no eran ergonómicas. Con unos mapas, unos encerados y poco más se apañaban. El sueldo del maestro era pequeño y más de un mes no cobraba (sobre todo antes de 1900, en que les pagaban los Ayuntamientos). El nº de alumnos por clase se acercaba a los 100 y encima eran de distintos niveles.

Actualmente los libros son en color, tienen fotografías, diagramas, etc. Pero no son mejores que los de entonces. Las cosas no están ahora mejor definidas. En la primera lección de 1º de la ESO de “Ciencias Sociales Geografía e Historia” se habla de meridianos, paralelos, longitud, latitud, husos horarios. ¿Ustedes creen que lo que dice dicho libro sobre esto es correcto? Pues no, ni lo que dice es claro, ni está bien definido y además tiene errores.

En primero de la ESO (12-13 años) están repasando (realmente habría que decir aprendiendo, ya que aunque en teoría lo han visto en cursos anteriores, siguen sin saberlo) como se multiplica y divide por la unidad seguida de ceros.

Los planes de estudio limitan el repetir curso. Esto implica que se pasa al siguiente con escasos o nulos conocimientos de las asignaturas correspondientes.

En los siguientes enlaces reflejo aspectos relativos a nuestros pueblos sobre la educación de hace un siglo:

6.- Enlaces (subir)

Sobre Ignorantes e ignorantas: Carta de una profesora con acertadísima y lapidaria frase final

OCDE

PISA

PIRLS y TIMSS

Otros

(subir)

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