Cosa Pública

Orden de busqueda y captura de Luís Buñuel

El 19/5/1937 el jefe superior de Policía de Valladolid, mediante la orden nº 7689 dirigida, entre otros, al gobernador Civil de Salamanca, ordena la búsqueda y captura de Luís Buñuel (director de cine español nacido en Calanda el 22/2/1900 y muerto en Méjico el 29/7/1983). Nota 2.

A continuación transcribo dicha orden:

Se informa a esta Jefatura Superior que Luís Buñuel, sujeto morfinómano y alcohólico, que durante estos últimos tiempos ha estado en París al servicio de la propaganda roja, parece intenta penetrar en nuestro territorio. Dicho sujeto fue autor y director de una película sobre las Hurdes que era un verdadero descrédito para España.

Lo que tengo el honor de participar a V.E. para su conocimiento, rogándole ordene a todos los agentes dependientes de su Autoridad la práctica de gestiones para proceder a la detención del citado individuo caso de ser visto en nuestra zona, dándome cuenta.

Dios guarde a V.E. muchos años.

VIVA ESPAñA

Valladolid 19 de mayo de 1937

El jefe Superior

Firma ilegible


Notas:

1.- La orden anterior la encontré en un archivo público de Salamanca, de forma casual, mientras buscaba información sobre un tema familiar.

2.- Mientras que algunos amigos de Luis Buñuel simpatizaron con el bando nacional (Dalí entre otros), él siempre permaneció fiel a la República.

aaa

bbb

ccc

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano