Cosa Pública

Evolución del número de Pensiones y Pensionistas en España (contributivas y no contributivas)

Fuentes: Ministerio de Trabajo, Seguridad Social e INE (actualizado el 11/3/2018)     

índice:

0.- Manifestaciones de los pensionistas

Los pensionistas se manifiestan. Quieren más dinero. Quieren mantener el poder adquisitivo.

Los trabajadores, en particular los del sector privado, también querrían eso, pero en los últimos años su salario ha caído más de un 10%. Los mileuristas y los que ni siquiera llegan a 1000 euros también desearían más dinero. Pero es lo que hay. Tienen que conformarse con lo que encuentran. Sigue habiendo 3,5 millones de parados. También estos querrían que se les diera más de 400 €.

Hasta ahora el sistema español ha sido más que generoso con sus jubilados. Véase el complemento a mínimos en muchos de ellos. Véase la tasa de reposición al jubilarse que en España es de las más altas de la OCDE. La pensión media supone el 80% del último salario cobrado por el jubilado (la media de los países de la Unión Europea es del 59% y que países en nuestro entorno como Francia, Portugal, Italia, Alemania o Reino Unido tienen tasas, respectivamente, del 55%, 74%, 69%, 37% y 30%).

La pensión pública de un jubilado español es de las más altas de Europa. Véase el apartado 3

Tienen Sanidad gratuita. Tienen sus ahorros, sus viviendas. El Inserso y las CCAA les facilitan vacaciones a precio de saldo. Ayudas para el transporte, para la luz, para el teléfono. Para las residencias, etc. etc.

Cada 1,8 trabajadores pagan la pensión a un jubilado. Pero no basta. La Seguridad Social no recauda lo suficiente y ya se ha fundido la hucha de las pensiones. A partir de ahora pedirá dinero prestado, que terminará recayendo sobre los activos. Y el importe de las pensiones no para de crecer (véanse los apartados 1.3.2 y 2) ya que cada vez el nº de pensionistas es mayor y con pensiones más altas (La pensión de los nuevos jubilados es cada vez mayor).

Por otra parte, el Estado se endeuda en 50.000 millones de euros al año porque lo recaudado por impuestos no es suficiente. Los pensionistas y algunos partidos pretenden que se endeude más, entre otras cosas para subirles la pensión. Otra carga sobre los asalariados. ¡Por qué no se endeuden ellos!

En números redondos las pensiones son 130.000 millones de euros al año. La inflación internual en diciembre de 2017 ha sido 1,1. La subida de las pensiones ha sido del 0,25. Subir otro 0,85% representa 1105 millones de euros más. Pero ojo, estos 1105 millones no solo serían este año, serían ya para siempre. Repito, para siempre porque nunca se bajarían. En 10 años, esta subida extra, serían 11.050 millones de euros.

Basta de sangrar a los trabajadores actuales. Denles un respiro ya que además de pagar las pensiones actuales tendrán que conformarse con una pensión muy inferior a la de los actuales jubilados y además tienen que sacar adelante a su familia. Sería mucho mejor dedicar ese dinero a la creación de empleo. Y si pensamos en los trabajadores de menos de 40 años vemos que tienen sueldos bajos, no tienen casa o la están pagando, etc. etc. ¿Como podemos quitarles dinero para dárselo a los que tienen más que ellos?

En resumen los jubilados quieren sangrar a sus hijos. ¿De donde creen que sale el dinero de sus pensiones?

El siguiente gráfico compara la evolución del IPC con tres valores de pensiones: la pensión media contributiva, la media NO contributiva y la de viudedad mínima, en los últimos 15 años. Las tres han aumentado más que el IPC. La contributiva y la de viudedad han crecido más del doble que el IPC, y la NO contributiva se aproxima al doble.

Comparación de la Pensión Media Contributiba y NO Contributiba con el IPC en los últimos 15 años

1.- Pensiones de la Seguridad Social (Contributibas y NO Contributivas)

1.1.- ¿Quien paga las pensiones?.(subir)

El dinero para pagar las pensiones contributivas sale de las cuotas que pagan los autónomos, los asalariados y las empresas en las que trabajan.

Indicar que el importe de gran número de pensiones contributivas es superior al que les correspondería por las cotizaciones realizadas. Esta diferencia se llama complemento a mínimos. A partir de 2014 este dinero saldrá de los presupuestos del Estado (previstos 7.633 millones de euros en 2014.). Antes salía de la SS (Seguridad Social)

Respecto a las NO contributivas decir que:

1.2.- Tipos de cotización de Empresas y Trabajadores en 2016.(subir)

El trabajador y su empresa cotizan a la Seguridad Social por varios conceptos. Uno de ellos es el de “Contingencias Comunes” que, entre otras cosas, cubre incapacidad laboral temporal, pensiones de jubilación, de viudedad, etc. A continuación recojo el tipo de cotización aplicado en 2018 en el Régimen General a empresas y trabajadores. Sigue siendo el mismo de años anteriores.

TIPOS DE COTIZACIóN (%) a la Seguridad Social en 2018
  Empresa Trabajador Total Finalidad
Contingencias Comunes 23,6 4,7 28,3 Pensiones
Desempleo 5,5 1,55 7,05 Desempleo
FOGASA 0,2 0 0,2 Garantía de indennizaciones por despido
Formación Profesional 0,6 0,1 0,7 Formación
Total Apartados anteriores 29,9 6,35 36,25  
Contingencias Profesionales entre 0,9 y 6,7 0 entre 0,9 y 6,7 Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Además de las cotizaciones a la Seguridad Social, resaltar que las empresas y los trabajadores pagan al Estado impuestos, muchos impuestos. Impuestos a los Ayuntamientos, a las CCAA y a la Administración Central.

La web de la Seguridad Social dispone de información detallada sobre bases, tipos, regímenes, etc., puede consultarse en su página.

1.3.- Gráficos.(subir)

Las barras verticales separan los periodos de cada presidente de Gobierno. Para que los gráficos sean mas legibles, en el eje de abcisas solo se señala, por ejemplo, el tercer trimestre de cada año. Sin embargo, en cada gráfico están representados los datos de todos los trimestres desde 1981 que constituyen el periodo analizado (37 años).

1.3.1.- Evolución del número de pensiones desde 1981.(subir)

Evolución del número de pensionistas en España

En diciembre del 2017 el nº de pensiones es de 10.036.448 (9.581.770 contributivas y 454.678 NO contributivas -las que No han cotizado-). En esa fecha, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social eran 18.331.107. El gráfico refleja un crecimiento constante año tras año.

1.3.2.-Importe de las Pensiones.(subir)

El gráfico siguiente presenta la evolución, desde el 2000, del importe anual de las pensiones en millones de euros. Resaltar el crecimiento continuo que año tras año se produce en el importe de las pensiones. Incluso en los peores años de la crisis (2008 a 2012) dicho importe seguía creciendo. Las razones de ese crecimiento son el aumento del nº de pensionistas, la elevada pensión de los nuevos pensionistas y también el incremento de cada pensión.

Para hacerse una idea de la magnitud de dicho importe, el gráfico se acompaña por lo recaudado anualmente por los impuestos IVA + IRPF + Patrimonio. La cantidad dedicada a pensiones es del orden de lo recaudado por esos tres impuestos.

Este gráfico es terrible por las siguientes razones:


Comparación del importe de las Pensiones con la recaudación por los impuestos IRPF + Patrimonio +IVA

El dinero de las pensiones contributivas sale de las cotizaciones de empresas y trabajadores y no de los impuestos. En la actualidad, los impuestos dan únicamente para pagar a los empleados públicos.

1.3.2.1.- Importe de las Pensiones Contributivas y su incremento anual

En 2017 el 71% corresponde a pensiones de Jubilación, el 17% a pensiones de viudedad y el 10% a pensiones de Incapacidad. En estos 17 años las pensiones de Jubilación son las que aumentan en mayor porcentaje.

Evolución del Importe de  las Pensiones Contributivas por Clase de Pensión

El siguiente gráfico refleja el crecimiento anual del Importe de las Pensiones Contributivas. Con crisis y sin ella su incremento es muy grande.

Incremento anual del Importe de las Pensiones Contributivas

El siguiente gráfico compara el crecimiento anual acumulado del Importe de las Pensiones Contributivas con el del PIB. Resaltar que mientras que el PIB entre 2009 y 2013 desciende, el importe de las pensiones sigue creciendo.

Comparación del Incremento anual Acumulado del Importe de las Pensiones Contributivas con el del PIB

1.3.3.-Evolución del número de trabajadores por pensionistas desde 1981.(subir)

Evolución del número de trabajadores por pensionistas en España

En 2017 un pensionista es soportado por 1,8 trabajadores. Es deseable que este parámetro crezca. Con este valor el sistema de pensiones español está condenado a quebrar.

1.3.4.- Evolución del número de pensiones y pensionistas de la Seguridad Social.(subir)

Evolución del número de pensiones y de pensionistas de la Seguridad Social

La diferencia entre el número de pensiones y el de pensionistas es de de casi 800.000. Esto implica que 800.000 pensionistas cobran dos pensiones de la Seguriadad Social.

1.3.5.- Importe medio de las pensiones contributivas y NO contributivas.(subir)

Cuando se habla de pensión contributiva, se piensa en la pensión contributiva de jubilación, que es la correspondiente a lo cotizado por un trabajador. Pero la pensión contributiva, además de la de jubilación, comprende también las de invalidez, viudedad, orfandad y a favor de familiares. El importe medio de estas últimas es muy inferior al de la de jubilación. En 2017 la pensión media contributiva fue 920 euros y 1064 la de jubilación.

Evolución del Importe medio mensual de las pensiones

1.3.6.- Edad real de jubilación

El siguiente gráfico presenta la edad real de jubilación para las personas con pensiones contributivas en los últimos años.

Se observa que el mayor número de personas se jubila con 65 años. No obstante, sigue habiendo un número importante que se jubila con 61 años. Es de esperar que cada vez el número de personas con derecho a jubilarse por la ley anterior sea menor y en consecuencia la edad media de jubilación vaya aumentando.

Número de Altas anuales de Jubilación por Edades (fuente: Seguridad Social)

La tabla siguiente recoge la Edad Media de Jubilación de las personas con pensiones contributivas en los últimos años.

Edad Media de Jubilación por años
  2012 2013 2014 2015 2016 2017
Edad Media de Jubilación 64,0 64,2 64,2 64,1 64,1 64,2

De acuerdo con la ley 27/2011 “de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social” de Zapatero, aprobada en agosto de 2011, la edad legal de jubilación se retrasa paulatinamente desde el 2013 a razón de 3 meses por año, hasta alcanzar los 67 en el año 2027. No obstante, a partir de ese año uno se podrá jubilar a los 65 si se tienen cotizados 38 años y medio.

Además de elevarse la edad legal de jubilación, esta ley incrementa el tiempo cotizado necesario para recibir el 100% de la prestación pasando de 35 a 37 años.

Esta ley también modifica el periodo cotizado considerado en el cálculo de la base reguladora de la pensión. Desde el 1-1-2013, el número de meses se elevará progresivamente a razón de 12 meses por año, hasta llegar a los 300 en 2022. Es decir, se pasa de 15 años en el 2012 a 25 en el 2022.

El objetivo real de esta ley (y de todas las reformas relativas a pensiones) es disminuir el importe global de las mismas y evitar que el sistema colapse. Otra cosa es si dichas reformas son suficientes.

1.3.7.- Evolución de la relación entre pensiones NO contributivas y contributivas.(subir)

Evolución de la relación pensiones NO Contributivas con Contributivas en CCAA

¿Que pasa con Canarias para que la relación entre pensiones NO contributivas y Contributivas sea de más del 15%?

¿Por qué en Andalucía, Extremadura o Murcia el número de pensiones NO contributivas, proporcionalmente, es el triple que en Aragón, Navarra o País Vasco?

¿Por qué durante los últimos 4 años de gobierno de Felipe González se "dieron" tantas pensiones NO contributivas?

1.3.8.- Relación entre pensiones NO contributivas y número de habitantes mayores de 65 años.(subir)

Relación entre Pensiones NO contributivas y nº de habitantes mayores de 65 años en las CCAA

¿Por qué en Canarias el número de pensiones NO contributivas es tan alto? ¿Por qué Andalucia supera a Navarra en casi un 400%.

1.3.9.- La estafa de las pensiones contributivas de Incapacidad Permanente.(subir)

De vez en cuando los periódicos publican noticias sobre pensiones de Incapacidad permanente contributivas concedidas indebidamente. Esto se sabe desde siempre, pero nuestros políticos prefieren mirar para otro lado y dejar que un importante número de españoles robe al resto.

Unos cientos sería una cifra aceptable, tal vez hasta unos miles, pero son muchos más. Una estimación para estos últimos años arroja una cifra de 15.000 pensiones de incapacidad permanente anuales concedidas injustificadamente y 25.000 en décadas anteriores. Una valoración del dinero que representan puede obtenerse estimando los siguientes sumandos:

  1. Cantidad cobrada hasta cumplir los 65 años. Si tenemos en cuenta que la media de estas pensiones es de 900 €/mes, esas 15.000 personas están llevándose 190 millones de euros al año y si suponemos que hasta la jubilación, a los 65 años, esas personas cobran dicha pensión 12 años de media, tenemos una cifra total de 2.200 millones de euros.
  2. Cantidad cobrada después de cumplir los 65 años en aquellos casos en que no se cumplen los requisitos de pensión contributiva y por tanto solo se cobraría, y no en todos los casos, pensión NO contributiva. Estimamos en un 40% estos casos y en 600 € la diferencia entre la pensión que reciben (procedente de la de incapacidad) y la NO contributiva. 15000 *0,4 * 600 € * 14 pagas * 22 años = 1100 millones de euros
  3. Cantidad cobrada después de cumplir los 65 años en aquellos casos en que SI se cumplen los requisitos para recibir pensión contributiva. Estimamos en un 60% estos casos y por otra parte en 200 € la diferencia entre la pensión que reciben (procedente de la de incapacidad) y la de jubilación que les hubiera correspondido. 15000 *0,6 * 200 € * 14 pagas * 22 años = 500 millones de euros

La suma de las tres cantidades anteriores (2200 + 1100 + 500 =3800) da un total de 3.800 millones de euros que dichas 15.000 personas se han embolsado en su jubilación sin que les corresponda.

Señalar que en los 6 años que lleva Rajoy en el poder, se habrán concedido 90.000 pensiones de incapacidad permanente tramposas que supondrán un total de 23.000 millones de euros.

Hay regiones en las que desde siempre las pensiones se conceden muy alegremente. Los responsables actúan como si el Estado tuviese una fuente inagotable de dinero. Entre estas se encuentran Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura y Galicia. En el extremo opuesto están Aragón, Madrid, Rioja, País Vasco Navarra y Castilla y León.

En Murcia, en 1987, por cada 100 nuevas pensiones de jubilación se concedieron 83 de Incapacidad Permanente. En 1999, en Andalucía, por cada 100 nuevas pensiones de jubilación se concedieron 78 de Incapacidad Permanente. En cambio en Aragón solo 34 y en Madrid 23. Es decir, cada año en algunas CCAA se concedían casi tantas pensiones de Incapacidad Permanente como de jubilación. Actualmente las cifras son algo mejores pero no tanto. En Canarias por cada 2 nuevas pensiones de jubilación hay una de Incapacidad Permanente. Y sin embargo cuando se viaja por las CCAA en las que tantas pensiones de Incapacidad se conceden no se ven tullidos o al menos no más que en otras. Ni una guerra civil deja tal cantidad de incapacitados.

Al cumplir los 65 años las pensiones de Incapacidad Permanente pasan a denominarse de Jubilación (manteniendo las mismas condiciones). Resulta entonces que muchas pensiones de jubilación en realidad son de Incapacidad. Sin esta triquiñuela tendríamos que decir que la mitad de nuestros jubilados son inválidos. ¿Qué sería de los viajes del Inserso?

La tabla y el gráfico siguiente recogen el porcentaje entre altas de pensiones de Incapacidad Permanente y Jubilación. En 2017 los valores más altos de se han marcado en rojo y los más bajos en azul.

Relación entre altas anuales de pensiones de Invalidez Permanente y Jubilación
  1992 1995 2000 2005 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017  
Andalucía 62% 64% 59% 58% 49% 46% 41% 36% 39% 44% 44% 43% Andalucía
Aragón 39% 25% 34% 23% 25% 25% 21% 20% 20% 19% 19% 18% Aragón
Asturias 50% 40% 48% 47% 28% 27% 27% 22% 25% 26% 25% 22% Asturias
Baleares 48% 42% 66% 37% 29% 25% 23% 21% 23% 28% 22% 20% Baleares
Canarias 39% 39% 42% 41% 39% 40% 37% 32% 35% 47% 51% 56% Canarias
Cantabria 37% 30% 39% 39% 29% 31% 27% 22% 25% 26% 27% 26% Cantabria
ClM 31% 26% 40% 44% 47% 46% 40% 36% 39% 40% 41% 40% ClM
CyL 36% 24% 27% 24% 25% 24% 22% 21% 22% 24% 25% 25% CyL
Cataluna 32% 28% 34% 26% 28% 29% 25% 25% 27% 29% 26% 28% Cataluna
CValenciana 32% 35% 37% 31% 32% 30% 27% 25% 27% 30% 29% 28% CValenciana
Extremadura 43% 34% 37% 42% 41% 39% 42% 38% 41% 46% 43% 41% Extremadura
Galicia 43% 34% 40% 41% 39% 34% 31% 28% 28% 33% 34% 36% Galicia
Madrid 38% 23% 23% 19% 19% 19% 17% 16% 18% 20% 19% 22% Madrid
Murcia 86% 71% 55% 47% 58% 50% 46% 37% 43% 43% 39% 42% Murcia
Navarra 38% 33% 31% 20% 20% 19% 17% 18% 20% 20% 17% 18% Navarra
PaisVasco 37% 32% 25% 21% 22% 21% 20% 18% 20% 21% 20% 22% PaisVasco
Rioja 60% 32% 36% 20% 20% 19% 15% 15% 16% 16% 15% 17% Rioja
  1992 1995 2000 2005 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017  

Relación entre altas anuales de pensiones de Invalidez Permanente y Jubilación en 2017 por provincias

No es creíble que en 2017 en Zaragoza, por cada 100 nuevas pensiones de Jubilación, se concedieron 13 de Incapacidad Permanente, mientras que en Cádiz se concedieron 69 y en Tenerife y Cuenca 57. ¡Cuanta gente robando y cuantos permitiéndolo! ¡Que verguenza!

Si en las CCAA "honradas" hay listillos que logran Pensiones de Invalidez con malas artes. ¿Qué estará sucediendo en el grupo de las tramposas?

La conclusión es que hay muchos aprovechados que consiguen pensiones de incapacidad que no les corresponden y que en algunas CCAA hay montado un sistema de concesión de pensiones de Incapacidad. En ellas, puede que la Administración Pública no colabore explícitamente en su concesión, pero presta su consentimiento haciendo la vista gorda. En particular, es de resaltar la desidia de la Seguridad Social regalando el dinero de las cotizaciones de los trabajadores a personas que no les corresponde. En resumen: es una ESTAFA. ¿Por qué nadie denuncia?

Número de altas anuales de Pensiones Contributivas de Incapacidad Permanente por grupos de edad
año 1995 2000 2005 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 año
Menos de 25 años 870 955 886 802 595 473 332 265 283 209 211 Menos de 25 años
De 25 a 29 años 1.910 1.898 1.983 2.181 1.763 1.539 1.254 1.119 1.128 1.095 1.035 De 25 a 29 años
De 30 a 34 años 3.769 3.707 3.822 4.293 3.867 3.484 3.116 2.869 2.894 2.646 2.779 De 30 a 34 años
De 35 a 39 años 5.292 5.759 5.960 6.652 6.009 5.654 5.218 5.213 5.607 5.616 5.768 De 35 a 39 años
De 40 a 44 años 6.828 7.608 8.325 8.728 8.331 8.169 7.658 7.614 8.062 8.293 8.701 De 40 a 44 años
De 45 a 49 años 9.949 9.770 11.170 12.078 11.718 11.315 10.627 10.995 11.355 11.799 11.898 De 45 a 49 años
De 50 a 54 años 13.352 14.101 14.716 16.392 15.838 15.658 14.945 15.743 16.559 17.055 17.538 De 50 a 54 años
De 55 a 59 años 20.650 19.198 22.020 21.569 21.124 20.755 19.928 21.023 22.845 23.536 24.434 De 55 a 59 años
De 60 a 64 años 19.978 14.379 16.355 17.474 16.809 16.349 15.676 15.980 17.446 18.512 19.612 De 60 a 64 años
De 65 y más años 4.025 882 888 780 797 740 727 752 778 913 1.007 De 65 y más años
Total año 86.623 78.257 86.125 90.949 86.851 84.136 79.481 81.573 86.957 89.674 92.983 Total año
año 1995 2000 2005 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 año

1.4.- Tabla con valores de los gráficos.(subir)

Importes Anuales y medios mensuales de las pensiones españolas
Año
Importes Anuales en millones de €
Importe Medio en €
Año
Pensiones Contributivas de la SS No Contributivas Total Contributivas + NO Contributivas Clases Pásivas Total Contributivas + NO Contributivas + Clases Pásivas Pensiones Contributivas de la SS Pensiones NO Contributivas Clases Pásivas
2017 122.171 2.403 124.574 14.038 138.612 920,6 374,98 1.595 2017
2016 118.573 2.390 120.963 13.537 134.500 903,56 373,48 1.556 2016
2015 115.068 2.371 117.439 13.069 130.508 886,8 372,05 1.517 2015
2014 111.762 2.354 114.116 12.677 126.793 871,01 371,21 1.479 2014
2013 108.271 2.318 110.589 12.259 122.848 856,37 369,79 1.441 2013
2012 103.208 2.256 105.464 12.443 117.907 829,79 360,21 1.481 2012
2011 99.225 2.231 101.456 11.202 112.658 804,96 348,37 1.347 2011
2010 95.420 2.178 97.598     779,49 338,61   2010
2009 89.715 2.143 91.858     754,06 333,64   2009
2008 84.533 2.125 86.658     719,68 325,23   2008
2007 79.279 2.076 81.355     673,69 307,55   2007
2006 73.504 2.001 75.505     641,86 295,54   2006
2005 68.747 1.945 70.692     609,75 283,78   2005
2004 64.453 1.781 66.234     576,57 268,86   2004
2003 60.151 1.736 61.887     546,04 254,2   2003
2002 56.853 1.677 58.530     515,97 241,09   2002
2001 53.375 1.618 54.993     494,51 231,14   2001
2000 51.078 1.551 52.629           2000
Año Pensiones Contributivas de la SS No Contributivas Total Contributivas + NO Contributivas Clases Pásivas Total Contributivas + NO Contributivas + Clases Pásivas Pensiones Contributivas de la SS Pensiones NO Contributivas Clases Pásivas Año
Importe Anual en millones de €
Importe Medio en €

 

Número de: afiliados a la Seguridad Social, pensiones y pensionistas por trabajador desde 1981
Año Nº Afiliados a la SS el 31 de dic de cada año
Nº Pensiones a 31 de diciembre
Trabajadores por Pensionista Año
Contributivas de la SS NO Contributivas Contributivas + NO Contributivas Clases Pásivas Contributivas + NO Contributivas + Clases Pásivas
2017 18.331.107 9.581.770 454.678 10.036.448 634.454 10.670.902 1,83 2017
2016 17.741.897 9.473.482 455.077 9.928.559 626.076 10.554.635 1,79 2016
2015 17.180.590 9.360.799 453.547 9.814.346 619.223 10.433.569 1,75 2015
2014 16.651.884 9.270.942 451.816 9.722.758 615.160 10.337.918 1,71 2014
2013 16.258.042 9.145.966 447.153 9.593.119 611.123 10.204.242 1,69 2013
2012 16.332.488 8.999.045 445.278 9.444.323 603.940 10.048.263 1,73 2012
2011 17.111.792 8.866.277 447.963 9.314.240 601.206 9.915.446 1,84 2011
2010 17.478.095 8.739.732 450.951 9.190.683     1,9 2010
2009 17.640.018 8.604.119 455.655 9.059.774     1,95 2009
2008 18.305.613 8.464.342 460.844 8.925.186     2,05 2008
2007 19.195.755 8.334.316 469.453 8.803.769     2,18 2007
2006 18.770.259 8.227.243 478.639 8.705.882     2,16 2006
2005 18.156.182 8.099.910 483.242 8.583.152     2,12 2005
2004 17.161.920 7.913.385 487.291 8.400.676     2,04 2004
2003 16.589.561 7.854.176 489.336 8.343.512     1,99 2003
2002 16.188.390 7.790.250 486.246 8.276.496     1,96 2002
2001 15.748.752 7.712.203 483.836 8.196.039     1,92 2001
2000 15.236.218 7.644.320 476.202 8.120.522     1,88 2000
1999 14.578.326 7.556.230 464.336 8.020.566     1,82 1999
1998 13.816.294 7.465.751 449.534 7.915.285     1,75 1998
1997 13.029.432 7.346.463 422.504 7.768.967     1,68 1997
1996 12.534.661 7.211.506 391.128 7.602.634     1,65 1996
1995 12.293.553 7.026.800 348.419 7.375.219     1,67 1995
1994 12.109.602 6.888.823 293.275 7.182.098     1,69 1994
1993 11.914.195 6.762.638 232.542 6.995.180     1,7 1993
1992 12.244.737 6.495.123 129.147 6.624.270     1,85 1992
1991 12.614.033 6.334.592   6.334.592     1,99 1991
1990 12.587.743 6.172.748   6.172.748     2,04 1990
1989 12.303.372 6.016.033   6.016.033     2,05 1989
1988 11.776.915 5.866.100   5.866.100     2,01 1988
1987 11.291.912 5.690.157   5.690.157     1,98 1987
1986 10.907.708 5.532.492   5.532.492     1,97 1986
1985 10.613.294 5.377.118   5.377.118     1,97 1985
1984 10.509.584 5.242.867   5.242.867     2 1984
1983 10.556.470 5.036.196   5.036.196     2,1 1983
1982 10.536.760 4.815.854   4.815.854     2,19 1982
1981   4.599.341   4.599.341     0 1981
Año Nº Afiliados a la SS el 31 de dic de cada año Contributivas de la SS NO Contributivas Contributivas + NO Contributivas Clases Pásivas Contributivas + NO Contributivas + Clases Pásivas Trabajadores por Pensionista Año
Nº Pensiones a 31 de diciembre

1.5.- Conclusiones:(subir)

1.5.1.- Pensiones "NO contributivas":.(subir)

En los años 80, Caritas ayudaba a tramitar las ayudas del "Fondo de Asistencia Social", para personas que no habían cotizado a la Seguridad Social. Popularmente se las conocía como “las pensiones de Cáritas”.

La Ley 26/1990, de 20 de diciembre bajo el gobierno de Suárez, estableció en la Seguridad Social prestaciones no contributivas para los ciudadanos en estado de necesidad, aunque no hubieran cotizado nunca al Sistema, o no hubieran cotizado el tiempo suficiente para causar derecho a pensiones contributivas.

Durante los últimos 4 años del Gobierno de Felipe González (92 a mayo del 96) se otorgaron gran cantidad de pensiones "no contributivas". Al finalizar su mandato había 369.284, lo que representa un 80 % de las actuales. ¿A quien se dieron esas pensiones? ¿A personas que las necesitaban? ¿A amiguetes? ¿A simpatizantes del Partido? ¿de sindicatos? Viendo los gráficos 4 y 5 parece claro que no se utilizaron los mismos criterios en toda España. Aunque las leyes fuesen las mismas, en unos lugares se cumplirían a rajatabla y en otros se miraría hacia otro lado. Los datos indican que Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha resultaron claramente beneficiadas. En estas tres autonomías, en ese periodo, gobernaba el PSOE.

Por cada 100 pensiones contributivas, Andalucía tiene el triple de pensiones de invalidez que Aragón y lo mismo sucede con las de jubilación. ¿Qué ha sucedido en Andalucía para que haya tantos inválidos? Esto mismo puede verse en el grafico 6, que compara las pensiones de incapacidad contributiva en cada autonomía con las totales de dicha autonomía, también contributivas.

Si para comparar unas regiones con otras usamos el número de personas mayores de 65 años, resulta que Andalucía, por cada 100 personas de mas de 65 años, tiene el triple de pensiones de invalidez que Aragón y lo mismo sucede si se comparan las de jubilación (gráfico 4). Un maño es un maño y no hay enfermedad o accidente que pueda con él.

En 1993, gobernando Felipe González en España y Manuel Chávez en Andalucía, el número de pensiones no contributivas se incrementó en España en 103395. En Andalucía en 35284. Esta comunidad, en 1993, se llevó el 34 % de las nuevas pensiones no contributivas, cuando su peso es de un 15 %. En Andalucía, en dicho año, estas pensiones se incrementaron un 218 % (casi se triplicaron).

¡Todos somos iguales ante la ley, pero unos mas iguales que otros!

1.5.2.- Garantía del sistema de pensiones.(subir)

1.- Teniendo en cuenta que las pensiones (las contributivas) se pagan con el dinero que aportan los trabajadores en ese momento, la garantía del sistema depende:

2.- Si hay que utilizar los impuestos para pagar las pensiones contributivas mal vamos.
Las NO contributivas deberían pagarse vía impuestos y no, como hasta hace poco, con cargo a la Seguridad Social. Desde siempre las pensiones NO contributivas las han pagado únicamente los Trabajadores afiliados a la Seguridad Social (NO los funcionarios -están en MUFACE-, etc.); con lo cual la garantía del sistema de pensiones de la Seguridad Social empeoraba cuanto mas pensiones "No contributivas" había.

3.- La "hucha" (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) de la Seguridad Social (57.223 millones de euros a 31/12/2008 y 32.481 al finalizar 2015 ) y de la que tanto alardea el Gobierno, daba para pagar las pensiones durante 6 y 3 meses respectivamente. Los bienes de cualquier familia cubren sus gastos un tiempo infinitamente mayor. Una casa de 30 millones de pesetas permitiría a la familia, dueña de la misma, vivir mas de 10 años. La mala situación económica de los últimos años ha motivado que dicha hucha se quede sin dinero.

4.- Un análisis a fondo tiene en cuenta la pirámide de población. En España, este factor va en contra de nuestro sistema de pensiones, ya que en los próximos años serán muchos los nuevos jubilados y pocos los jóvenes incorporados al mercado de trabajo.

1.6.- Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la famosa hucha) fue creado por Aznar y comenzó a funcionar el año 2000.

Su finalidad era acumular dinero durante las épocas de vacas gordas y utilizarlo en la de vacas flacas.

Durante 9 años (segunda legislatura de Aznar y primera de Zapatero) el fondo crecía gracias a las aportaciones regulares de cada año y a los intereses que producía.

Durante los últimos años de Zapatero se dejó de aportar dinero y durante los años de Rajoy, no solo no se aportó, sino que todos los años se sacó dinero.

DEl 2012 al 2015 el dinero del fondo se redujo a la mitad y eso que solo se sacaba dinero para ayudar a pagar las extras de los jubilados.

Al finalizar 2016 solo quedaban 15.020 millones de euros, que dan para poco mas que pagar la nomina de un mes. En 2016 se sacaron 20.136 millones.

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

2.- Pensiones Clases Pasivas. (subir)

Además de las pensiones Contributivas y NO Contributivas, a las que está dedicado este artículo, están las pensiones de las Clases Pasivas.

Las pensiones de las Clases Pasivas las paga directamente el Estado. Las paga con el dinero de los impuestos.

Al final, en el apartado 3.3, se relacionan las categorías que integran las Clases Pasivas. Entre otras están los jubilados pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Funcionarios de Carrera.

Clases Pasivas: Importe anual y nº de Pensiones Mensuales

Clases Pasivas: Pensión Media Mensual

Pensiones Clases Pasivas: Distribución por grupos del importe anual de dichas pensiones en 2017, en millones de € y %

3.- Pensiones en Europa

En Eurostat no he encontrado datos de la pensión que se cobra en cada país europeo.

La tasa de reposición al jubilarse en España es de las más altas de la OCDE. Esto quiere decir que la pensión media supone el 80% del último salario cobrado por el jubilado (la media de los países de la Unión Europea es del 59% y que países en nuestro entorno como Francia, Portugal, Italia, Alemania o Reino Unido tienen tasas, respectivamente, del 55%, 74%, 69%, 37% y 30%).

En 2015 la empresa de planificación financiera Óptima publicó el “Primer Estudio de la Jubilación en España”. De él destaco la tabla siguiente (ordenada por pensión media) en la que puede observarse que la pensión media en España es superior a la mayor parte de los países europeos.

Pensiones Públicas en Europa en 2015
  Pensión media Pensión Mínima Pensión Máxima
 
en euros / mes
Luxemburgo 1592 1023 4735
Noruega 1053 870 2040
España 963 de 634 a 782 2560
Austria 953 604 2220
Holanda 900 no hay no hay
Bélgica 878 716 1295
Alemania 793 no hay no hay
Francia de 700 a 800 514 1134
Irlanda 589 119 * 122 *
Reino Unido 587 108 de 428 a 840
Dinamarca 538 727 1020
Finlandia 493 no hay no hay
Grecia 474 de 201 a 357 2058
Italia no consta 403 no hay
Portugal no consta 170 1199
       
* Euros €/ semana

Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, etc. han reformado su sistema de pensiones en el que hay una pensión pública básica y otra privada correspondiente a un plan de pensiones. Ver estudios del BBVA y de Bankinter.

4.- Definiciones:.(subir)

4.1.- Pensiones Contributivas del Sistema de la Seguridad Social (PEN)

Las clases de pensiones Contributivas son: incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Complemento a mínimos:
Si en una pensión contributiva la cantidad a cobrar en función de lo cotizado es inferior a un valor dado, el Estado aporta la diferencia hasta alcanzar un mínimo.
Así por ejemplo, si a una persona por cotizar 15 años le corresponde una pensión de 200 €/mes, el Estado aporta otros 430 para que su pensión sea de 630 de pensión (pensión mínima en 2015 para un jubilado sin cónyuge a su cargo).

Incapacidad permanente: es la pensión percibida por el trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitiva, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Al cumplir 65 años la pensión de incapacidad permanente cambia de nombre y se denomina pensión de jubilación manteniendo las prestaciones.

Jubilación: consiste en la pensión vitalicia concedida a los trabajadores en las condiciones, cuantía y forma que reglamentariamente se determinan, cuando alcanzada la edad establecida, cesen o hayan cesado en el trabajo.

Muerte y supervivencia: son las pensiones que se otorgan a otra persona en caso de muerte del trabajador, cualquiera que fuera su causa, y son las siguientes: pensión de viudedad, pensión de orfandad y pensión vitalicia o subsidio temporal en favor de familiares.

En el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (S.O.V.I.), se recogen las pensiones percibidas por aquellas personas que antes del 1 de enero de 1967, fecha de extinción del mismo, tuviesen cubierto el periodo de cotización exigido en este régimen o, en su defecto, hubiesen figurado afiliados con anterioridad a 1940 al extinguido Régimen del Retiro Obrero Obligatorio, siempre que los interesados no tengan derecho a ninguna pensión a cargo de los Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.

4.2.- Pensiones NO contributivas.(subir)

Este tipo de pensiones asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Son Beneficiarios los ciudadanos españoles o equiparados de la Unión Europea.

Además de Carecer de ingresos suficientes los requisitos necesarios son:

Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones siguientes:

4.3.- Clases Pasivas.(subir)

Están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado:

Además del colectivo anterior de funcionarios, están incluidos en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas del Estado:

También están incluidas en este tipo de pensiones las “Prestaciones derivadas de la guerra civil”, “Ayudas a las víctimas de delitos” y “las pensiones derivadas de Actos de terrorismo”

4.4.- Pensiones Asistenciales de Enfermedad y Ancianidad

No están incluidas en ninguno de los apartados anteriores.

Estas ayudas fueron suprimidas por el Real Decreto-Ley 5/92 de 21 de julio, por lo que actualmente se mantiene únicamente el pago a quienes con anterioridad al 23 de julio de 1992 tuvieran reconocido ya el derecho y sigan cumpliendo los requisitos que motivaron su concesión.

Son beneficiarios de Pensión Asistencial en sus modalidades de Ancianidad o Enfermedad aquellas personas a las que les fue reconocida la pensión con anterioridad al 23 de julio de 1992 y continúen cumpliendo los requisitos que determinaron su concesión.

Cuantía de la Prestación: 149,86 €/mes más dos pagas extras de igual importe que se devengarán en junio y diciembre. Esta cuantía no ha sufrido revalorización desde el año 1992.

Requisitos (que fueron tenidos en cuenta para su concesión):

En diciembre de 2017 quedan un total de solo 3676 pensiones asistenciales, 1953 en Andalucía, 1180 en Canarias y 543 en el resto de España. Del total anterior 3563 son de enfermedad y 113 de Vejez.

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano