Cosa Pública

Nota: Los presupuestos actuales están en:

Presupuestos Generales del Estado 2016

Fuentes: Ministerio de Hacienda, Seguridad Social (actualizado el 16/05/2016)  

índice

1.- Introducción.(subir)

España es un Estado descentralizado con tres niveles de gobierno: central, regional o autonómico y local. En consecuencia la Administración Pública española comprende a la Administración General del Estado (Administración Central), Administraciones Autonómicas y entidades locales (Ayuntamientos). A las tres anteriores habría que añadir las Diputaciones allí donde existen.

Tanto las comunidades autónomas como las corporaciones locales gozan de plena autonomía financiera para decidir y aprobar su propio presupuesto. Por tanto, en España además del presupuesto del Estado, existen los presupuestos de las administraciones territoriales.

Esta página pretende ayudar a aquellas personas que sin ser especialistas en la materia, desean hacerse una idea del origen y destino de “los dineros públicos”. En ella se va a tratar únicamente de los Presupuestos de la Administración Central y de los Organismos que dependen de ella y no de los de las CCAA, ni de las Diputaciones, ni de los Ayuntamientos. A pesar de lo anterior los llamamos “Presupuestos Generales del Estado” porque ese es el nombre oficial.

El apartado 2 define conceptos y los apartados siguientes presentan los datos de los distintos tipos de organismos dependientes de la Administración Central, de la Seguridad Social, de dicha Administración Central y por último el presupuesto consolidado de todos ellos.

De la Administración Central dependen:

Cuando el Ministro de Hacienda presenta los presupuestos Generales del Estado, lo que está presentando son los presupuestos de la Administración Central y de los organismos señalados anteriormente que dependen de ella. Este total es lo que se conoce como Presupuesto Consolidado. Estos presupuestos, no incluyen los presupuestos de las CCAA ni los de los Ayuntamientos.

El gráfico siguiente permite comparar la magnitud de los presupuestos de las CCAA, Entidades Locales y del propio Estado, incluyendo en este último las entidades que dependen de él (Administración Central, Seguridad Social, Organismos Autónomos, etc.)

Presupuesto de Gastos de 2016 de CCAA, Entidades Locales y el Consolidado del Estado

2.- Presupuestos Generales del Estado 2016. Total Consolidado(subir)

Recordar que, a pesar del nombre, los "Presupuestos Generales del Estado. Total Consolidado" contienen los presupuestos de la Administración Central y de los Organismos dependientes de la misma. Los presenta el ministro de Hacienda en el Congreso con gran parafernalia y por supuesto NO incluyen los presupuestos de CCAA ni Ayuntamientos.

2.1.- Ingresos

Presupuestos General del Estado 2016. Total Consolidado. Ingresos en Millones de €
CAPÍTULOS ESTADO S. SOCIAL OO. AA. DEL ESTADO AGENCIAS Y OTROS ORG. S.P.ADMIN. TRANSF. INTERNAS TOTAL CONSOLIDADO
I. Impuestos Directos y cotizaciones sociales 69.404,00 117.242,58 23.234,32     209.880,90
II. Impuestos Indirectos 43.476,00         43.476,00
III. Tasas y otros ingresos 6.857,87 989,16 1.904,09 407,04   10.158,16
IV. Transferencias Corrientes 8.267,48 13.199,00 12.469,76 1.936,48 21.680,95 14.191,76
V. Ingresos Patrimoniales 5.179,64 1.633,50 120,31 7,64   6.941,09
OPERACIONES CORRIENTES 133.184,99 133.064,24 37.728,49 2.351,15 21.680,95 284.647,92
VI. Enajenación de Inversiones Reales 198,71 0,31 164,47 0,08   363,57
VII. Transferencias de Capital 1.389,30 17,39 1.648,38 4.187,23 4.621,34 2.620,96
OPERACIONES DE CAPITAL 1.588,01 17,7 1.812,85 4.187,31 4.621,34 2.984,53
OPERAC. NO FINANCIERAS 134.773,00 133.081,94 39.541,34 6.538,46 26.302,29 287.632,45
VIII. Activos Financieros 2.773,73 7.863,45 563,61 199,1   11.399,90
TOTAL INGRESOS 137.546,73 140.945,40 40.104,95 6.737,56 26.302,29 299.032,34
Capacidad (+) Necesidad (-) Endeud. Bruto -137.185,11 -1 -151,57     -137.337,68
TOTAL = GASTOS 274.731,84 140.946,40 40.256,51 6.737,56 26.302,29 436.370,02

Los ingresos consolidados son los ingresos de cada uno de los componentes. Cotizaciones para la Seguridad Social e Impuestos y Tasas para la Administración Central. En los apartados correspondientes se detallan.

Presupuesto CONSOLIDADO de Ingresos del Estado Central

2.2.- Gastos

De la tabla siguiente resaltar que:

Presupuestos General del Estado 2016. Total Consolidado. Gastos en Millones de €
CAPÍTULOS ESTADO S. SOCIAL OO. AA. DEL ESTADO AGENCIAS Y OTROS ORG. S.P.ADMIN. TRANSF. INTERNAS TOTAL CONSOLIDADO
I. Gastos de Personal 16.808,38 2.357,73 1.703,94 1.563,74   22.433,80
II. Gastos Corrientes en Bienes y Servicios 3.081,58 1.478,15 2.587,67 659,15   7.806,54
III. Gastos Financieros 33.514,23 15,9 20,65 3,74   33.554,52
IV. Transferencias Corrientes 88.812,00 132.751,11 33.528,50 270,41 21.680,95 233.681,08
OPERACIONES CORRIENTES 142.216,19 136.602,89 37.840,76 2.497,04 21.680,95 297.475,93
V. Fondo de Contingencia y otros imprevistos 2.468,03 0 0 0   2.468,03
VI. Inversiones Reales 3.631,82 223,62 1.039,71 282,45   5.177,60
VII. Transferencias de Capital 8.873,19 0 1.158,50 3.952,09 4.621,34 9.362,44
OPERACIONES DE CAPITAL 12.505,00 223,62 2.198,22 4.234,54 4.621,34 14.540,04
OPERAC. NO FINANCIERAS 157.189,22 136.826,51 40.038,98 6.731,58 26.302,29 314.484,00
VIII. Activos Financieros 33.239,90 4.119,24 11,17 1,98   37.372,30
IX. Pasivos Financieros 84.302,72 0,65 206,36 4   84.513,73
OPERACIONES FINANCIERAS 117.542,62 4.119,89 217,53 5,98   121.886,02
TOTAL GASTOS 274.731,84 140.946,40 40.256,51 6.737,56 26.302,29 436.370,02
Presupuesto CONSOLIDADO de Gastos del Estado Central

La tabla siguiente compara el presupuesto de 2016 con el de 2015. Hay una reducción de 4.000 millones de euros, que veremos si se confirma durante el ejercicio (el papel lo aguanta todo).

Presupuesto Consolidado de Gastos de la Administración General en millones de €
  2015 2016
I. Gastos de personal 21.598,32 22.433,80
II. Gastos corrientes en bienes y servicios 7.869,48 7.806,54
III. Gastos financieros 35.560,18 33.554,52
IV. Transferencias corrientes 231.583,27 233.681,08
OPERACIONES CORRIENTES 296.611,25 297.475,93
V. Fondo de contingencia y otros imprevistos 2.594,68 2.468,03
VI. Inversiones reales 4.959,43 5.177,60
VII. Transferencias de capital 11.344,88 9.362,44
OPERACIONES DE CAPITAL 18.898,99 14.540,04
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS 315.510,24 314.484,00
VIII. Activos financieros 32.333,10 37.372,30
IX. Pasivos financieros 92.233,14 84.513,73
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 124.566,24 121.886,02
TOTAL PRESUPUESTO 440.076,48 436.370,02

3.- Presupuesto de la Administración General (la Administración Central).(subir)

Insistir en que en este apartado se trata únicamente de la Administración General, la Central. No se incluyen las Entidades que dependen de ella (apartados anteriores) y por supuesto tampoco las CCAA ni los Ayuntamientos.

3.1.- Evolución desde 2007

Los presupuestos se basan en previsiones. Independientemente de que sea más o menos difícil acertar, nuestros políticos fuerzan esas previsiones en función de sus intereses personales y de partido. Los dos últimos años de su legislatura gastarán todo lo que puedan en los capítulos que mejoren su imagen y si para eso es necesario que los presupuestos reflejen ingresos superiores a los esperados pues lo harán. Al final del ejercicio el déficit será superior al previsto, pero eso ¡a quien le importa!

Los presupuestos de Gastos de Zapatero de los años 2008, 2009 y 2010 continuaron aumentando como si nada.

3.1.1.- Evolución Ingresos de la Administración General (la Administración Central)

Evolución Ingresos de la Administración General (la Administración Central) en millones de euros
  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Impuestos directos 83.925 90.753 77.041 66.393 55.239 54.846 66.181 68.608 68.398 69.404
Impuestos indirectos 50.740 53.363 50.202 40.736 36.142 21.095 40.734 37.688 44.156 43.476
Tasas, precios y otros ingresos 2.486 2.780 3.732 3.147 3.384 5.234 4.324 3.549 3.696 6.858
Transferencias corrientes 5.757 6.013 5.807 5.491 4.715 32.131 9.211 10.238 10.532 8.267
Ingresos patrimoniales 1.933 3.293 3.181 3.445 6.063 5.426 5.913 7.238 6.411 5.180
Operaciones corrientes 144.840 156.201 139.962 119.213 105.544 118.731 126.363 127.320 133.193 133.185
Enajenación inversiones reales 109 126 120 107 104 136 135 319 124 199
Transferencias de capital 1.598 2.431 1.028 1.886 372 366 527 520 394 1.389
Operaciones de capital 1.707 2.556 1.148 1.993 476 502 661 839 518 1.588
OPERACIONES NO FINANCIERAS 146.547 158.757 141.110 121.206 106.020 119.233 127.025 128.159 133.712 134.773
Activos financieros 998 2.798 2.340 3.192 13.370 10.093 1.520 1.867 7.705 2.774
TOTAL CAPÍTULOS 1 a 8 147.545 161.555 143.450 124.398 119.390 129.326 128.545 130.026 141.416 137.547
Evolución Presupuesto Ingresos Administración General

3.1.2.- Evolución Gastos de la Administración General (la Administración Central)

Evolución Gastos de la Administración General (la Administración Central) en millones de euros
  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Gastos de personal 23.686 25.378 26.848 27.572 26.982 27.338 27.672 15.796 16.047 16.808
Gastos corrientes en bienes y servicios 3.431 3.563 3.502 3.515 3.385 3.248 2.857 2.968 3.122 3.082
Gastos financieros 15.946 16.631 17.424 23.224 27.421 28.876 38.615 36.616 35.519 33.514
Transferencias corrientes 77.338 83.572 85.754 103.137 74.618 80.496 81.751 94.614 91.784 88.812
Operaciones corrientes 120.402 129.144 133.528 157.448 132.406 139.958 150.895 149.994 146.471 142.216
Fondo de Contingencia 3.028 3.100 3.251 3.745 2.472 2.367 2.595 2.666 2.595 2.468
Inversiones reales 9.956 10.588 10.408 9.390 5.817 5.281 3.903 3.254 3.421 3.632
Transferencias de capital 9.541 9.699 10.717 14.452 9.362 5.024 7.695 8.935 9.506 8.873
Operaciones de capital 19.497 20.287 21.125 23.842 15.178 10.305 11.597 12.189 12.927 12.505
OPERACIONES NO FINANCIERAS 142.927 152.531 157.904 185.036 150.056 152.630 165.087 164.849 161.992 157.189
Activos financieros 12.112 14.981 34.292 15.998 12.960 12.022 34.478 38.136 28.927 33.240
Pasivos financieros 33.378 34.509 33.973 35.409 46.595 50.051 62.320 68.334 91.998 84.303
OPERACIONES FINANCIERAS 45.490 49.490 68.265 51.407 59.556 62.072 96.798 106.469 120.925 117.543
TOTAL PRESUPUESTO 188.417 202.021 226.169 236.443 209.612 214.702 261.886 271.318 282.918 274.732
Evolución Presupuesto Gastos Administración General

3.2.- Ingresos 2016

Esta Administración obtiene ingresos de dos fuentes: de los impuestos y de las tasas. El presupuesto de ingresos para el 2016 es el siguiente (la columna encabezada por Estado):

Presupuesto de Ingresos no Financieros de la Administración General en millones de €
  Total (*) Estado CCAA (*)
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 75.432 39.610 35.822
Impuesto sobre Sociedades 24.868 24.868 0
Impuesto sobre la Renta de no Residentes 1.988 1.988 0
Fiscalidad medioambienta 1.864 1.864 0
Otros 151 151 0
I. Impuestos directos 104.303 68.481 35.822
Impuesto sobre el Valor Añadido 62.663 31.334 31.329
Impuestos Especiales 20.053 7.923 12.130
Alcohol y bebidas derivadas 810 361 449
Cerveza 316 126 190
Productos intermedios 20 8 12
Hidrocarburos 10.375 3.605 6.770
Labores del tabaco 6.778 3.236 3.542
Electricidad 1.464 297 1.167
Carbón 290 290 0
Otros 4.220 4.220 0
II. Impuestos indirectos 86.936 43.477 43.459
III. Tasas y otros ingresos 2.281 2.281 0
INGRESOS TRIBUTARIOS 193.520 114.239 79.281
I. Impuestos directos 923 923 0
III. Tasas y otros ingresos 4.577 4.577 0
IV. Transferencias corrientes 8.267 8.267 0
V. Ingresos patrimoniales 5.180 5.180 0
VI. Enajenación de inversiones reales 199 199 0
VII. Transferencias de capital 1.389 1.389 0
INGRESOS NO TRIBUTARIOS 20.535 20.535 0
TOTAL INGRESOS NO FINANCIEROS 214.055 134.774 79.281

(*) En la tabla anterior el presupuesto del Estado se acompaña de los Ingresos totales de cada impuesto y de la parte de dichos impuestos que van a las CCAA. Además de estos ingresos, las CCAA reciben transferencias del Estado.

Presupuesto de Ingresos del Estado Central

Los 134.774 millones de euros presupuestados como ingresos por la Administración Central, son una cifra inferior a la que gasta la Seguridad Social en Pensiones y en su funcionamiento (140.946). Esto implica que pequeñas subidas de las pensiones se traducen en cantidades de dinero muy grandes. En muchos millones de euros difíciles de conseguir de unos contribuyentes ya muy exprimidos.

3.3.- Gastos 2016

Presupuesto de Gastos de la Administración General en millones de €
  2015 % 2016 % 2016/2015
I. Gastos de personal 16.046,51 5,7 16.838,58 6,1 4,9
II. Gastos corrientes en bienes y servicios 3.121,61 1,1 3.078,91 1,1 -1,4
III. Gastos financieros 35.519,17 12,6 33.514,23 12,2 -5,6
IV. Transferencias corrientes 91.783,76 32,4 88.834,57 32,3 -3,2
OPERACIONES CORRIENTES 146.471,04 51,8 142.266,28 51,8 -2,9
V. Fondo de contingencia y otros imprevistos 2.594,68 0,9 2.507,88 0,9 -3,3
VI. Inversiones reales 3.420,87 1,2 3.578,34 1,3 4,6
VII. Transferencias de capital 9.505,66 3,4 8.838,23 3,2 -7
OPERACIONES DE CAPITAL 12.926,53 4,6 12.416,57 4,5 -3,9
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS 161.992,25 57,3 157.190,72 57,2 -3
VIII. Activos financieros 28.926,91 10,2 33.238,40 12,1 14,9
IX. Pasivos financieros 91.998,44 32,5 84.302,72 30,7 -8,4
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 120.925,36 42,7 117.541,12 42,8 -2,8
TOTAL PRESUPUESTO 282.917,61 100 274.731,84 100 -2,9

Los Activos Financieros (33.238 en 2016) son Fondos destinados a la financiación de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, dotados con 25.000 y 1.000 millones de euros, respectivamente. Vienen a sustituir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dotado en 2015 con 21.000,00 millones y al Fondo para la financiación del pago a proveedores.

Pasivos Financieros. El capítulo de pasivos financieros del Estado asciende a 84.302 millones de euros de conformidad con el calendario previsto de amortizaciones de deuda pública. De la deuda del Estado, estos millones son los que dicho Estado debe amortizar en 2016. Como no tiene un duro, lo que hará será pedir prestado unos 135.000 millones, con los que amortizará los 84.302 y los 50.000 restantes será deuda nueva que destinará, entre otras cosas, a prestar a las CCAA (ver párrafo anterior). Según presupuestos, el endeudamiento neto del Tesoro Público previsto para 2016 ascenderá a 49.500 millones de euros.

Presupuesto de Gastos del Estado Central
Presupuesto de Gastos OPERACIONES NO FINANCIERAS de la Administración General en millones de €. Distribución por Secciones y ordenado por valor 2016, de mayor a menor
Agentes 2015 % 2016 % Incr % 2016/2015
36. Sistemas de financiación de entes territoriales 32.932,68 20,3 33.796,72 21,5 2,6
06. Deuda Pública 35.490,00 21,9 33.490,00 21,3 -5,6
19. Mº de Empleo y Seguridad Social 22.416,40 13,8 16.592,45 10,6 -26
34. Relaciones Financieras con la UE 12.921,96 8 13.757,60 8,8 6,5
07. Clases Pasivas 13.184,89 8,1 13.651,43 8,7 3,5
19. Mº de Empleo y Seguridad Social sin aportaciones al SPEE 12.308,10 7,6 12.454,98 7,9 1,2
16. Mº del Interior 7.409,23 4,6 7.482,22 4,8 1
16. Mº del Interior excluidos gastos de procesos electorales 7.120,48 4,4 7.415,68 4,7 4,1
14. Mº de Defensa 5.759,83 3,6 5.962,09 3,8 3,5
17. Mº de Fomento 4.970,99 3,1 5.158,77 3,3 3,8
20. Mº de Industria, Energía y Turismo 5.736,86 3,5 4.894,91 3,1 -14,7
18. Mº de Educación, Cultura y Deporte 2.756,06 1,7 2.918,63 1,9 5,9
27. Mº de Economía y Competitividad 2.300,86 1,4 2.858,75 1,8 24,2
31. Gastos de Diversos Ministerios 2.734,46 1,7 2.820,20 1,8 3,1
27. Mº de Economía y Competitividad excluidas cuotas IFIs 2.285,86 1,4 2.493,44 1,6 9,1
35. Fondo de contingencia 2.581,20 1,6 2.467,88 1,6 -4,4
15. Mº de Hacienda y Administraciones Públicas 2.168,06 1,3 2.337,56 1,5 7,8
26. Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 1.914,79 1,2 2.029,13 1,3 6
23. Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 1.841,51 1,1 1.868,92 1,2 1,5
13. Mº de Justicia 1.470,60 0,9 1.628,76 1 10,8
12. Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación 1.028,62 0,6 1.131,62 0,7 10
20. Mº de Industria excluidos costes sist.eléctrico, reantenización y Plan CRECE 999,69 0,6 999,77 0,6 0
32. Otras relaciones financieras entes territoriales 995,1 0,6 923,67 0,6 -7,2
33. Fondos de Compensación Interterritorial 582,43 0,4 582,43 0,4 0
25. Mº de la Presidencia 437,24 0,3 467,45 0,3 6,9
02. Cortes Generales 202,1 0,1 206,24 0,1 2
03. Tribunal de Cuentas 60,85 0 64,88 0 6,6
08. Consejo General del Poder Judicial 54,8 0 55,98 0 2,1
04. Tribunal Constitucional 23,04 0 23,62 0 2,5
05. Consejo de Estado 9,93 0 10,94 0 10,2
01. Casa de S.M. el Rey 7,78 0 7,86 0 1
TOTAL CAPÍTULOS I A VII 161.992,25 100 157.190,72 100 -3

3.3.1.-Desglose de las Transferencias Corrientes

La tabla siguiente relaciona las transferencias, en orden decreciente, realizadas por la Administración Central a distintas entidades. Destacan las realizadas a CCAA, Ayuntamientos, Clases Pasivas y la Aportación a la Unión Europea.

Presupuesto de Gastos de la Administración General: Transferencias Corrientes en millones de €. y ordenado por valor de 2016 de mayor a menor
Entidad a la que se transfiere 2015 % 2016 % Incr % 2016/2015
Sistemas de financiación de Comunidades Autónomas 17.081,70 18,6 17.388,24 19,6 1,8
Sistemas de financiación de Entidades Locales 15.850,98 17,3 16.408,48 18,5 3,5
Clases Pasivas 13.184,89 14,4 13.651,43 15,4 3,5
Aportación a la Unión Europea 12.638,76 13,8 13.445,50 15,1 6,4
Complemento de pensiones mínimas 7.563,02 8,2 7.409,94 8,3 -2
Resto de actuaciones 3.918,92 4,3 4.179,99 4,7 6,7
Servicio_Público_de_Empleo_Estatal 10.098,14 11 4.121,57 4,6 -59,2
Pensiones no contributivas 2.402,87 2,6 2.454,56 2,8 2,2
Protección familiar 1.385,59 1,5 1.532,95 1,7 10,6
Becas y ayudas a estudiantes 1.413,52 1,5 1.416,52 1,6 0,2
Dependencia 1.172,66 1,3 1.247,95 1,4 6,4
Agencia Estatal de la Administración Tributaria 904,08 1 913,22 1 1
Organismos públicos de investigación 586,95 0,6 610,97 0,7 4,1
A RENFE-Operadora 608,71 0,7 605,4 0,7 -0,5
Subvención transporte residentes no peninsulares (aéreo y marítimo) 378,7 0,4 434,78 0,5 14,8
FOGASA 300 0,3 382,23 0,4 27,4
Aportaciones a organismos financieros multilaterales 15 0 365,31 0,4 2.335,40
Corporación RTVE 281,41 0,3 331,55 0,4 17,8
Ins. Reest. Minería del Carbón y D. Alt. C. M. 282,23 0,3 249,93 0,3 -11,4
Compensaciones CC. AA. Impuesto Depósitos Entidades Crédito 227 0,2 243 0,3 7
Agencia Española de Cooper. Internacional Desarrollo 194,52 0,2 203,18 0,2 4,5
A Servicio Postal Universal 180 0,2 180 0,2 0
Diversas compensaciones a Ayuntamientos 156,15 0,2 156,15 0,2 0
Al Instituto Nacional de Estadística 141,82 0,2 136,68 0,2 -3,6
Liquidaciones FEGA 147,94 0,2 125,36 0,1 -15,3
A SASEMAR 120 0,1 120 0,1 0
INAEM 100,22 0,1 117,84 0,1 17,6
Cuota de participación en el CERN 93,14 0,1 103,16 0,1 10,8
Para fines de interés social (art. 2 R.D. 825/1998) 99,83 0,1 99,83 0,1 0
Elecciones y partidos políticos 156,44 0,2 99,61 0,1 -36,3
Pensiones asistenciales para emigrantes 56,5 0,1 55,9 0,1 -1,1
Rebaja de las tarifas de peaje 42,1 0 43,35 0 3
  91.783,76 100 88.834,57 100  


3.4.- Diferencia entre Gastos e Ingresos en 2016

Si nuestro Estado Central gasta 274.731 millones de euros e ingresa 137.546. Gasta más del doble de lo que ingresa, y eso año tras año ¿Qué pasa? ¿Usted o sus conocidos actúan así?

Esa diferencia son los -137.185 millones de euros, reseñados en el punto 2.1. De los cuales 84.302 se destinarán a amortizar deuda y los 52.883 restantes la incrementarán.

El truco está en endeudarse. En pagar la deuda anterior con nueva deuda y así hasta que explote. Mientras hay crecimiento todo va bien. Cuando no lo hay, el Estado no puede pagar, aparecen las quitas, los prestamistas pierden parte de su dinero, las empresas se van a pique, disminuyen los empleos, los sueldos y también las pensiones. Al final todos jodidos y vuelta a empezar. Los casos recientes de Grecia y Argentina no son excepcionales.

4.- Presupuesto de la Seguridad Social.(subir)

Desde hace años la Seguridad Social lleva únicamente las Pensiones. En tiempos también llevaba la Sanidad. El volumen de dinero que maneja, en números redondos, es casi el triple que el resto de entidades dependientes. Es superior al de la propia Administración Central y no muy inferior al conjunto de todas las CCAA. En resumen, por su volumen, la Seguridad Social o sea las Pensiones, es un monstruo dentro del Estado Español.

Señalar la existencia de la "hucha de las pensiones" (Fondo de Reserva de la Seguridad Social). E indicar que la crisis, en los últimos 4 años, ha reducido sus fondos en un 50%. Señalar que el dinero de dicha, hucha en su valor máximo, equivalía únicamente al importe de 6 meses de pensiones.

Presupuesto de Ingresos de la Seguridad Social en millones de €
  2015 2016
I. Cotizaciones sociales 109.833,30 117.242,58
III. Tasas y otros ingresos 1.090,91 989,16
IV. Transferencias corrientes 13.185,50 13.199,00
V. Ingresos patrimoniales 2.150,92 1.633,51
OPERACIONES CORRIENTES 126.260,63 133.064,25
VI. Enajenación inversiones reales 0,31 0,31
VII. Transferencias de capital 18,54 17,39
OPERACIONES DE CAPITAL 18,85 17,70
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS 126.279,48 133.081,95
VIII. Activos financieros 9.835,38 7.863,45
IX. Pasivos financieros 1,64 1,00
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 9.837,02 7.864,45
TOTAL 136.116,50 140.946,40

 

Presupuesto de Ingresos de la Seguridad Social

El 83% del dinero ingresado por la Seguridad Social proviene de las cuotas de los trabajadores y sus empresas (principalmente estas últimas. El tipo aplicable a las empresas es el 23,60% y a los trabajadores el 4,70).

Del resto de ingresos destaca las aportaciones del Estado (transferencias Corrientes) destinadas a cubrir aquellos conceptos que la Seguridad Social no debe cubrir (complemento a mínimos, pensiones no contributivas, etc.).

Presupuesto de Gastos de la Seguridad Social

Señalar la existencia de pensiones que la Seguridad Social no paga y por tanto no están incluidas en su presupuesto. Son las llamadas “clases pasivas”. Las paga directamente el Estado y su importe en 2016 es de 13.460,61 millones de euros. Corresponden principalmente a militares.

4.1.- Seguimiento del presupuesto de la Seguridad Social.(subir)

Cotizaciones a la Seguridad Social frente a las Prestaciones Contributivas

En este gráfico destaca el fuerte y continuo crecimiento de las pensiones. Algo imposible de mantener en el tiempo y que exige medidas cuanto antes, salvo que se prefiera no hacer nada y dejar que reviente. Nuestros políticos pasan del tema, les da miedo quemarse y evitan ser ellos los que afronten el problema.

A corto plazo no queda más remedio que el Estado se haga cargo de las prestaciones no contributivas en su totalidad, tales como las pensiones no contributivas y el complemento a mínimos. Esto es fácil de decir pero difícil de llevar a la práctica ya que el Estado no tiene un duro, tiene déficit año tras año. A medio plazo, y salvo que el empleo se dispare, no quedará más remedio que congelarlas, subir la aportación de los trabajadores y disminuir el importe de las futuras.

En resumen, nos guste o no, se reducirá el importe de las pensiones actuales, el importe de las futuras y se endurecerá el acceso a la jubilación.

5.- Presupuesto de los Organismos Autónomos.(subir)

A continuación se presenta una tabla con los Organismos Autónomos que mas dinero manejan, junto con el presupuesto de cada uno de ellos en 2015 y 2016.

Por volumen destacan los dos primeros y en particular el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente INEM) que mueve más de la mitad del dinero de este grupo de Organismos; en concreto el 62%.

Presupuesto de los Organismos Autónomos en Millones de €
  2015 2016
Servicio Público de Empleo Estatal 30.245,79 25.175,27
Fondo Español de Garantía Agraria 8.058,33 6.913,75
Mutualidad Gral de Funcionar. Civiles del Estado 1.613,17 1.672,06
Fondo de Garantía Salarial 1.064,05 1.087,12
Confederaciones Hidrográficas 967,75 899,07
Jefatura de Tráfico 869,87 893,26
Inst. Social de las Fuerzas Armadas 731,72 754,53
Inst. Reest. Mineria del Carbón y D. Alt. C. M. 441,49 407,14
Instituto de Salud Carlos III 273,82 272,13
Inst. de Vivienda, Infraestr. y Equipam. de Defensa 216,13 219,39
Entidad Estatal Seguros Agrarios 204,43 216,43
Mancomunidad de los Canales de Taibilla 236,26 191,97
Instituto Nacional de Estadística 179,82 177,58
Consejo Superior de Deportes 150,15 164,31
Resto 1.475,94 1.530,76
TOTAL PRESUPUESTO 46.728,72 40.574,77

Para cubrir gastos necesitan que el Estado les transfiera 14.434 millones de euros, el 35% de su presupuesto.

Origen Ingresos Organismos Autónomos

6.- Presupuesto de Otros Organismos Autónomos.(subir)

A continuación se presenta una tabla con Otros Organismos Autónomos, junto con el presupuesto de cada uno de ellos en 2015 y 2016:

Presupuesto de Otros Organismos Autónomos en millones de €
  2015 2016
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 4.266,88 3.955,16
Agencia Estatal Administración Tributaria 996,64 999,48
Centro Nacional de Inteligencia 223,69 240,98
Instituto Cervantes 114,85 115,37
Consejo de Seguridad Nuclear 46,51 46,51
Museo Nacional del Prado 42,36 45,40
Museo Nal. Centro de Arte Reina Sofía 35,71 36,63
Agencia Española de Protección de Datos 14,09 14,10
Consejo Económico y Social 7,87 7,86
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal 4,48 4,48
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno 2,58 2,97
TOTAL PRESUPUESTO 5.755,66 5.468,94

Para cubrir gastos necesitan que el Estado les transfiera 5.264 millones de euros, el 96% de su presupuesto. Es decir, estos organismos carecen de ingresos ajenos a las transferencias del Estado.

Origen Ingresos Otros Organismos Públicos

7.- Presupuesto de las Agencias Estatales.(subir)

En primer lugar se presenta una tabla con las principales Agencias Estatales, junto con el presupuesto de cada una de ellas en 2015 y 2016:

Presupuesto de las Agencias Estatales en millones de €
  2015 2016
Consejo Superior de Investigaciones Científicas 601,20 630,20
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 254,14 252,75
Agencia Estatal de Meteorología 120,12 122,00
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 277,11 107,11
Agencia Estatal de Seguridad Aerea 66,07 66,07
Agencia Estatal Boletin Oficial del Estado 61,99 61,97
Resto 10,07 28,66
TOTAL PRESUPUESTO 1.390,70 1.268,76

Para cubrir gastos necesitan que el Estado les transfiera 860 millones de euros, el 68% de su presupuesto.

Origen Ingresos Agencias Estatales

8.- Conceptos manejados en los presupuestos.(subir)

Como ayuda para intentar comprender los presupuestos se incluye en este apartado el significado de algunos de los conceptos que se manejan en ellos.

Presupuesto del Estado.

Conjunto de ingresos y gastos de la Administración Central del Estado en un ejercicio concreto. Aquí no están incluidos los Organismos que dependen de él. Si se incluyen en el presupuesto consolidado

Los ingresos corresponden a los impuestos, tasas y otras fuentes; y los gastos de todos los ministerios y de los órganos constitucionales: la Casa del Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial. También los gastos derivados del pago de la deuda pública.

El saldo resultante entre ingresos y gastos constituye el déficit del Estado.

Presupuesto Consolidado.

Conjunto agregado de ingresos y gastos de la Administración Central del Estado, la Seguridad Social, los Organismos Autónomos y el resto de entidades públicas del denominado sector público estatal. Es el resultado de agregar al Presupuesto del Estado (ver definición anterior) las cuentas del resto de organismos de naturaleza también estatal como la Seguridad Social, los organismos autónomos vinculados a la Administración del Estado y el resto de entidades clasificadas como sector público estatal.

El saldo resultante constituye el déficit de la Administración Central del Estado.

Cuadro Macro.

Es el conjunto de previsiones económicas a partir de las cuales se diseñan los Presupuestos.

Recoge la estimación del Gobierno sobre cómo se comportará la economía española y sus distintos componentes, el comportamiento del empleo o la evolución de los precios, aspectos esenciales para determinar cuánto subirán los ingresos por impuestos y también algunos gastos como las prestaciones por desempleo. Aquí se estima también variables como el precio medio del barril de petróleo durante el año, la relación de cambio entre el euro y el dólar o el tipo de interés medio que se pagará por la deuda.

Ingresos no financieros.

Son, básicamente, los impuestos recaudados por el Estado: IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA e Impuestos Especiales.

Esto explica mas del 90% de este capítulo. El resto viene de los ingresos por tasas (lo que se paga por un documento público, por registrar una empresa o por un dominio de internet), los fondos recibidos de la Unión Europea, los ingresos por ventas de edificios u otros bienes propiedad del Estado o las aportaciones a las arcas estatales de las Haciendas forales vascas y navarras.

Gastos no financieros.

Es lo que se conoce como gasto público, es decir, el conjunto de pagos que hace el Estado en un ejercicio determinado.
Contempla desde la inversión en carreteras al pago de las pensiones, desde el sueldo de los funcionarios a la cooperación al desarrollo. En 2013 se prevé que sea superior a los 292.000 millones.

Gastos de personal

Principalmente, los sueldos de los funcionarios del Estado (no los de las CCAA ni los de los Ayuntamientos), pero no sólo eso.

De hecho, las nóminas de los empleados del Estado sólo explican un 56% de la partida de gastos de personal. El resto se debe a las pensiones de las llamadas clases pasivas, los funcionarios que se han jubilado, y también al coste de la asistencia sanitaria de los empleados públicos a través de las Mutualidades.

Gastos corrientes.

Son los gastos de funcionamiento de la Administración.

Aquí se recogen los pagos del Estado por alquileres, costes de mantenimiento de equipos informáticos (la adquisición de los mismos entraría en el capítulo de inversiones reales), servicios de limpieza, material de oficina, servicios de menú...Pese a centrar buena parte del debate político sobre los recortes, su incidencia en el presupuesto es marginal (apenas un 2%) y su ajuste muy difícil. Desde 2008 apenas se han reducido en poco más de 400 millones, en torno un 10%.

Gastos financieros.

Esta partida recoge el coste en intereses que tiene para el Estado pedir dinero prestado a los mercados, la inevitable deuda pública.

Como desde 2008 la deuda del Estado se ha multiplicado y como el coste, medido por la prima de riesgo, también ha aumentado, esta partida ha pasado de suponer apenas un 8% del presupuesto en 2008 a significar un 13% en 2013. En 2014 el gasto por el servicio de la deuda batirá de nuevo su máximo histórico.

Transferencias corrientes.

Son los recursos que el Estado transfiere para el funcionamiento de otros organismos y administraciones, en virtud del marco normativo vigente, por lo que son recurrentes en el tiempo. Se repiten todos los años.

Aquí están las cantidades que les corresponden a las comunidades autónomas y a las entidades locales por sus respectivos modelos de financiación, la transferencia de recursos al presupuesto de la UE, la dotación para becas y estudiantes o los pagos asociados al sistema de atención a la dependencia.

Clases pasivas.

Corresponde a las pensiones que el Estado paga a sus jubilados no integrados en la Seguridad Social. En concreto el Régimen de Clases Pasivas del Estado integra, en el programa de Pensiones de clases pasivas, tanto las pensiones de jubilación para los funcionarios públicos que están encuadrados en este régimen de protección específico, como las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de los padres. Asimismo, el programa de Otras pensiones y prestaciones de Clases pasivas contempla el conjunto de otras pensiones e indemnizaciones que, por diversos motivos, se han ido incluyendo en Clases Pasivas. La cuantía presupuestada en ambos programas para el año 2016 que se destina al pago de estas prestaciones importa 13.460,61 millones de euros.

Transferencias de capital.

Son los recursos que el Estado transfiere a otros organismos y administraciones para la realización de actuaciones concretas y puntuales, no recurrentes en el tiempo.

En esta cuenta se refleja, por ejemplo, el dinero que pone el Estado para el desarrollo de infraestructuras impulsadas desde las comunidades autónomas o los ayuntamientos (carreteras, centros de investigación, espacios culturales) o proyectos con el sector privado. El ejemplo más claro de su funcionamiento fue el controvertido Plan E de inversiones en ayuntamientos, pero desde este capítulo también se financian proyectos de investigación.

Fondo de contingencia.

Se trata de un mecanismo de seguridad creado por el Gobierno de José María Aznar en 2001 para evitar desviaciones presupuestarias imprevistas.

Con una dotación equivalente al 2% del Presupuesto del Estado, en principio fue creado para blindarse antes gastos no previstos en los Presupuestos como operaciones militares en el extranjero, catástrofes naturales o casos como el hundimiento del Prestige, pero los aprietos presupuestarios de los últimos años han hecho que se utilice para cubrir desviaciones presupuestarias.

Inversiones reales.

Aquí se recoge el gasto previsto en nuevas actuaciones por parte de los ministerios.

Hablamos de construcción de carreteras, vías férreas, ampliaciones de aeropuertos, pero también de la instalación de una desaladora, la instalación de pasarelas en una playa o el impulso de un nuevo centro tecnológico. Esta partida ha sido el gran objetivo de los recortes estatales que la han reducido a menos de la mitad.

Activos financieros.

Aquí se reflejan los ingresos procedentes de la amortización de créditos o préstamos concedidos por el Estado a terceros, sean empresas públicas o agentes privados.

Entrarían, por ejemplo, bajo este epígrafe las amortizaciones de préstamos concedidos a promotores para la realización de carreteras o vías de AVE, las ayudas a empresas privadas para la reindustrialización de zonas deprimidas o la adquisición de acciones en empresas o sociedades estatales o mixtas, como por ejemplo las sociedades de gestión de aguas.

Pasivos financieros en el Presupuesto de Ingresos.

Recoge los ingresos obtenidos por la Administración General del Estado por la emisión de deuda o la concesión de préstamos bancarios.

Suponen un ingreso coyuntural para el Estado, que se convertirá en gasto financiero en el momento en que se tenga que devolver. La evolución de esta cuenta refleja el incremento del volumen neto de deuda pública en un año. Tampoco se puede identificar con las emisiones totales del Tesoro ya que muchas sirven para cancelar deuda del pasado.

Supongamos que una persona que gana 20.000 € anuales pide un préstamo al banco por 50.000 € y el banco se lo concede. Esos 50.000 € pasarían a su cuenta y los contabilizaría como Pasivo Financiero. En el fututo los devolverá (a lo mejor pidiendo otro préstamo como hacen los Estados) y además habrá pagado intereses, pero mientras tanto dichos 50.000 € los tiene a su disposición y los empleará de una u otra forma. ¿Cuanto dinero ha ganado ese año? ¿20.000 o 70.000 €? Todos entendemos que 20.000 y ¿Cuanto dinero ha ingresado dicho año? ¿20.000 o 70.000 €? Se entiende que 70.000. Al hacer porcentajes ¿con quién debemos comparar? ¿Con 20.000 o con 70.000? Se compare con una u otra cifra, lo que si debe saberse en todo momento es con cuál de las dos se está comparando y tener siempre presente cual es una y cual es otra.

Pasivos financieros en el Presupuesto de Gastos.

Bajo este concepto se contempla la amortización (devolución del capital) correspondiente a los préstamos comprometidos con las entidades financieras.

9.-Enlaces: (subir)

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