Nota: Los presupuestos actuales están en:
- Presupuesto del Estado
- Presupuesto de la Seguridad Social
- Presupuestos de ingresos de las CCAA
- Presupuestos de gastos de las CCAA
Presupuestos Generales del Estado 2016
Fuentes: Ministerio de Hacienda, Seguridad Social (actualizado el 16/05/2016)
índice
- 1.- Introducción
- 2.- Presupuestos Generales del Estado. Total Consolidado
- 3.- Presupuesto de la Administración General (la Central)
- 4.- Presupuesto de la Seguridad Social.
- 5.- Presupuesto de los Organismos Autónomos
- 6.- Presupuesto de Otros Organismos Autónomos
- 7.- Presupuesto de las Agencias Estatales
- 8.- Conceptos manejados en los presupuestos.
- 9.- Enlaces
1.- Introducción.(subir)
España es un Estado descentralizado con tres niveles de gobierno: central, regional o autonómico y local. En consecuencia la Administración Pública española comprende a la Administración General del Estado (Administración Central), Administraciones Autonómicas y entidades locales (Ayuntamientos). A las tres anteriores habría que añadir las Diputaciones allí donde existen.
Tanto las comunidades autónomas como las corporaciones locales gozan de plena autonomía financiera para decidir y aprobar su propio presupuesto. Por tanto, en España además del presupuesto del Estado, existen los presupuestos de las administraciones territoriales.
Esta página pretende ayudar a aquellas personas que sin ser especialistas en la materia, desean hacerse una idea del origen y destino de “los dineros públicos”. En ella se va a tratar únicamente de los Presupuestos de la Administración Central y de los Organismos que dependen de ella y no de los de las CCAA, ni de las Diputaciones, ni de los Ayuntamientos. A pesar de lo anterior los llamamos “Presupuestos Generales del Estado” porque ese es el nombre oficial.
El apartado 2 define conceptos y los apartados siguientes presentan los datos de los distintos tipos de organismos dependientes de la Administración Central, de la Seguridad Social, de dicha Administración Central y por último el presupuesto consolidado de todos ellos.
De la Administración Central dependen:
- La Seguridad Social. Desde hace años solo se ocupa de las pensiones. En tiempos también gestionaba la Sanidad. Desde hace años la Sanidad la llevan las CCAA. El presupuesto de la Seguridad Social en 2016 es de 140.946,40 millones de euros.
- Organismos Autónomos. Como por ejemplo el Servicio Público de Empleo Estatal, el Fondo Español de Garantía Agraria, la Mutualidad Gral de Funcionarios Civiles del Estado, el Fondo de Garantía Salarial, las Confederaciones Hidrográficas y la Jefatura de Tráfico. El presupuesto de todos ellos en 2016 es de 40.574,77 millones de euros.
- Otros Organismos Autónomos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Agencia Estatal Administración Tributaria, el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Cervantes, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Museo Nacional del Prado. El presupuesto de todos ellos en 2016 es de 5.468,94 millones de euros.
- Agencias Estatales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Estatal de Meteorología. El presupuesto de todos ellos en 2016 es de 1.268,76 millones de euros.
- Fundaciones.
- etc.
Cuando el Ministro de Hacienda presenta los presupuestos Generales del Estado, lo que está presentando son los presupuestos de la Administración Central y de los organismos señalados anteriormente que dependen de ella. Este total es lo que se conoce como Presupuesto Consolidado. Estos presupuestos, no incluyen los presupuestos de las CCAA ni los de los Ayuntamientos.
El gráfico siguiente permite comparar la magnitud de los presupuestos de las CCAA, Entidades Locales y del propio Estado, incluyendo en este último las entidades que dependen de él (Administración Central, Seguridad Social, Organismos Autónomos, etc.)
2.- Presupuestos Generales del Estado 2016. Total Consolidado(subir)
Recordar que, a pesar del nombre, los "Presupuestos Generales del Estado. Total Consolidado" contienen los presupuestos de la Administración Central y de los Organismos dependientes de la misma. Los presenta el ministro de Hacienda en el Congreso con gran parafernalia y por supuesto NO incluyen los presupuestos de CCAA ni Ayuntamientos.
2.1.- Ingresos
- Entre la Administración Central, la Seguridad Social y las Entidades dependientes de dicha Administración manejan un presupuesto de 436.370 millones de euros. Mucho dinero ¿Cuánto se despilfarra?
- Los -137.185 millones de euros recogidos bajo “Capacidad (+) Necesidad (-) Endeud. Bruto” corresponden al dinero que la Administración Central necesita pedir prestado en 2016. Esta cifra es difícil de encontrar en los presupuestos. Se oculta porque es una clara indicación de que nuestro Estado está quebrado.
- De los -137.185 millones de euros, 84.302 se destinarán a amortizar la deuda indicada en el apartado anterior y los 52.882 restantes incrementarán nuestra deuda que ya supera el billón de euros.
CAPÍTULOS | ESTADO | S. SOCIAL | OO. AA. DEL ESTADO | AGENCIAS Y OTROS ORG. S.P.ADMIN. | TRANSF. INTERNAS | TOTAL CONSOLIDADO |
I. Impuestos Directos y cotizaciones sociales | 69.404,00 | 117.242,58 | 23.234,32 | 209.880,90 | ||
II. Impuestos Indirectos | 43.476,00 | 43.476,00 | ||||
III. Tasas y otros ingresos | 6.857,87 | 989,16 | 1.904,09 | 407,04 | 10.158,16 | |
IV. Transferencias Corrientes | 8.267,48 | 13.199,00 | 12.469,76 | 1.936,48 | 21.680,95 | 14.191,76 |
V. Ingresos Patrimoniales | 5.179,64 | 1.633,50 | 120,31 | 7,64 | 6.941,09 | |
OPERACIONES CORRIENTES | 133.184,99 | 133.064,24 | 37.728,49 | 2.351,15 | 21.680,95 | 284.647,92 |
VI. Enajenación de Inversiones Reales | 198,71 | 0,31 | 164,47 | 0,08 | 363,57 | |
VII. Transferencias de Capital | 1.389,30 | 17,39 | 1.648,38 | 4.187,23 | 4.621,34 | 2.620,96 |
OPERACIONES DE CAPITAL | 1.588,01 | 17,7 | 1.812,85 | 4.187,31 | 4.621,34 | 2.984,53 |
OPERAC. NO FINANCIERAS | 134.773,00 | 133.081,94 | 39.541,34 | 6.538,46 | 26.302,29 | 287.632,45 |
VIII. Activos Financieros | 2.773,73 | 7.863,45 | 563,61 | 199,1 | 11.399,90 | |
TOTAL INGRESOS | 137.546,73 | 140.945,40 | 40.104,95 | 6.737,56 | 26.302,29 | 299.032,34 |
Capacidad (+) Necesidad (-) Endeud. Bruto | -137.185,11 | -1 | -151,57 | -137.337,68 | ||
TOTAL = GASTOS | 274.731,84 | 140.946,40 | 40.256,51 | 6.737,56 | 26.302,29 | 436.370,02 |
Los ingresos consolidados son los ingresos de cada uno de los componentes. Cotizaciones para la Seguridad Social e Impuestos y Tasas para la Administración Central. En los apartados correspondientes se detallan.
2.2.- Gastos
De la tabla siguiente resaltar que:
- La columna Estado corresponde a la Administración Central.
- Los 33.514 millones de euros, señalados en rojo, corresponden a los intereses de la deuda de la Administración Central en 2016 (No de CCAA ni de Ayuntamientos).
- Los 84.302 millones de euros, también señalados en rojo, corresponden a la deuda de la Administración Central que vence en 2016 y por tanto debe amortizarse este año. Como no se dispone de un duro, la amortización se realizará pidiendo nuevos préstamos.
- La Administración Central, a pesar de las transferencias que realiza a otras Administraciones, gasta una barbaridad (274.731 millones de euros).
- Señalar la magnitud del total del dinero que maneja la Seguridad Social (140.946 millones de euros) y tener presente que solo se destina a pensiones.
- ¿Qué decir de la inversión? A los políticos, cuando discuten los presupuestos, se les llena la boca hablando de inversión. Pero ¿es una de las partidas mas dotadas? Pues no, dentro del presupuesto es una cantidad ridícula. Son 5.177 millones de euros frente a un total de 436.370, es decir un 1,2%.
- ¿Por qué Rajoy y su Gobierno no ajustan los gastos a los ingresos?
CAPÍTULOS | ESTADO | S. SOCIAL | OO. AA. DEL ESTADO | AGENCIAS Y OTROS ORG. S.P.ADMIN. | TRANSF. INTERNAS | TOTAL CONSOLIDADO |
I. Gastos de Personal | 16.808,38 | 2.357,73 | 1.703,94 | 1.563,74 | 22.433,80 | |
II. Gastos Corrientes en Bienes y Servicios | 3.081,58 | 1.478,15 | 2.587,67 | 659,15 | 7.806,54 | |
III. Gastos Financieros | 33.514,23 | 15,9 | 20,65 | 3,74 | 33.554,52 | |
IV. Transferencias Corrientes | 88.812,00 | 132.751,11 | 33.528,50 | 270,41 | 21.680,95 | 233.681,08 |
OPERACIONES CORRIENTES | 142.216,19 | 136.602,89 | 37.840,76 | 2.497,04 | 21.680,95 | 297.475,93 |
V. Fondo de Contingencia y otros imprevistos | 2.468,03 | 0 | 0 | 0 | 2.468,03 | |
VI. Inversiones Reales | 3.631,82 | 223,62 | 1.039,71 | 282,45 | 5.177,60 | |
VII. Transferencias de Capital | 8.873,19 | 0 | 1.158,50 | 3.952,09 | 4.621,34 | 9.362,44 |
OPERACIONES DE CAPITAL | 12.505,00 | 223,62 | 2.198,22 | 4.234,54 | 4.621,34 | 14.540,04 |
OPERAC. NO FINANCIERAS | 157.189,22 | 136.826,51 | 40.038,98 | 6.731,58 | 26.302,29 | 314.484,00 |
VIII. Activos Financieros | 33.239,90 | 4.119,24 | 11,17 | 1,98 | 37.372,30 | |
IX. Pasivos Financieros | 84.302,72 | 0,65 | 206,36 | 4 | 84.513,73 | |
OPERACIONES FINANCIERAS | 117.542,62 | 4.119,89 | 217,53 | 5,98 | 121.886,02 | |
TOTAL GASTOS | 274.731,84 | 140.946,40 | 40.256,51 | 6.737,56 | 26.302,29 | 436.370,02 |
La tabla siguiente compara el presupuesto de 2016 con el de 2015. Hay una reducción de 4.000 millones de euros, que veremos si se confirma durante el ejercicio (el papel lo aguanta todo).
2015 | 2016 | |
I. Gastos de personal | 21.598,32 | 22.433,80 |
II. Gastos corrientes en bienes y servicios | 7.869,48 | 7.806,54 |
III. Gastos financieros | 35.560,18 | 33.554,52 |
IV. Transferencias corrientes | 231.583,27 | 233.681,08 |
OPERACIONES CORRIENTES | 296.611,25 | 297.475,93 |
V. Fondo de contingencia y otros imprevistos | 2.594,68 | 2.468,03 |
VI. Inversiones reales | 4.959,43 | 5.177,60 |
VII. Transferencias de capital | 11.344,88 | 9.362,44 |
OPERACIONES DE CAPITAL | 18.898,99 | 14.540,04 |
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS | 315.510,24 | 314.484,00 |
VIII. Activos financieros | 32.333,10 | 37.372,30 |
IX. Pasivos financieros | 92.233,14 | 84.513,73 |
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS | 124.566,24 | 121.886,02 |
TOTAL PRESUPUESTO | 440.076,48 | 436.370,02 |
3.- Presupuesto de la Administración General (la Administración Central).(subir)
Insistir en que en este apartado se trata únicamente de la Administración General, la Central. No se incluyen las Entidades que dependen de ella (apartados anteriores) y por supuesto tampoco las CCAA ni los Ayuntamientos.
3.1.- Evolución desde 2007
Los presupuestos se basan en previsiones. Independientemente de que sea más o menos difícil acertar, nuestros políticos fuerzan esas previsiones en función de sus intereses personales y de partido. Los dos últimos años de su legislatura gastarán todo lo que puedan en los capítulos que mejoren su imagen y si para eso es necesario que los presupuestos reflejen ingresos superiores a los esperados pues lo harán. Al final del ejercicio el déficit será superior al previsto, pero eso ¡a quien le importa!
Los presupuestos de Gastos de Zapatero de
los años 2008, 2009 y 2010 continuaron aumentando como si nada.
3.1.1.- Evolución Ingresos de la Administración General (la Administración Central)
2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | |
Impuestos directos | 83.925 | 90.753 | 77.041 | 66.393 | 55.239 | 54.846 | 66.181 | 68.608 | 68.398 | 69.404 |
Impuestos indirectos | 50.740 | 53.363 | 50.202 | 40.736 | 36.142 | 21.095 | 40.734 | 37.688 | 44.156 | 43.476 |
Tasas, precios y otros ingresos | 2.486 | 2.780 | 3.732 | 3.147 | 3.384 | 5.234 | 4.324 | 3.549 | 3.696 | 6.858 |
Transferencias corrientes | 5.757 | 6.013 | 5.807 | 5.491 | 4.715 | 32.131 | 9.211 | 10.238 | 10.532 | 8.267 |
Ingresos patrimoniales | 1.933 | 3.293 | 3.181 | 3.445 | 6.063 | 5.426 | 5.913 | 7.238 | 6.411 | 5.180 |
Operaciones corrientes | 144.840 | 156.201 | 139.962 | 119.213 | 105.544 | 118.731 | 126.363 | 127.320 | 133.193 | 133.185 |
Enajenación inversiones reales | 109 | 126 | 120 | 107 | 104 | 136 | 135 | 319 | 124 | 199 |
Transferencias de capital | 1.598 | 2.431 | 1.028 | 1.886 | 372 | 366 | 527 | 520 | 394 | 1.389 |
Operaciones de capital | 1.707 | 2.556 | 1.148 | 1.993 | 476 | 502 | 661 | 839 | 518 | 1.588 |
OPERACIONES NO FINANCIERAS | 146.547 | 158.757 | 141.110 | 121.206 | 106.020 | 119.233 | 127.025 | 128.159 | 133.712 | 134.773 |
Activos financieros | 998 | 2.798 | 2.340 | 3.192 | 13.370 | 10.093 | 1.520 | 1.867 | 7.705 | 2.774 |
TOTAL CAPÍTULOS 1 a 8 | 147.545 | 161.555 | 143.450 | 124.398 | 119.390 | 129.326 | 128.545 | 130.026 | 141.416 | 137.547 |
3.1.2.- Evolución Gastos de la Administración General (la Administración Central)
2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | |
Gastos de personal | 23.686 | 25.378 | 26.848 | 27.572 | 26.982 | 27.338 | 27.672 | 15.796 | 16.047 | 16.808 |
Gastos corrientes en bienes y servicios | 3.431 | 3.563 | 3.502 | 3.515 | 3.385 | 3.248 | 2.857 | 2.968 | 3.122 | 3.082 |
Gastos financieros | 15.946 | 16.631 | 17.424 | 23.224 | 27.421 | 28.876 | 38.615 | 36.616 | 35.519 | 33.514 |
Transferencias corrientes | 77.338 | 83.572 | 85.754 | 103.137 | 74.618 | 80.496 | 81.751 | 94.614 | 91.784 | 88.812 |
Operaciones corrientes | 120.402 | 129.144 | 133.528 | 157.448 | 132.406 | 139.958 | 150.895 | 149.994 | 146.471 | 142.216 |
Fondo de Contingencia | 3.028 | 3.100 | 3.251 | 3.745 | 2.472 | 2.367 | 2.595 | 2.666 | 2.595 | 2.468 |
Inversiones reales | 9.956 | 10.588 | 10.408 | 9.390 | 5.817 | 5.281 | 3.903 | 3.254 | 3.421 | 3.632 |
Transferencias de capital | 9.541 | 9.699 | 10.717 | 14.452 | 9.362 | 5.024 | 7.695 | 8.935 | 9.506 | 8.873 |
Operaciones de capital | 19.497 | 20.287 | 21.125 | 23.842 | 15.178 | 10.305 | 11.597 | 12.189 | 12.927 | 12.505 |
OPERACIONES NO FINANCIERAS | 142.927 | 152.531 | 157.904 | 185.036 | 150.056 | 152.630 | 165.087 | 164.849 | 161.992 | 157.189 |
Activos financieros | 12.112 | 14.981 | 34.292 | 15.998 | 12.960 | 12.022 | 34.478 | 38.136 | 28.927 | 33.240 |
Pasivos financieros | 33.378 | 34.509 | 33.973 | 35.409 | 46.595 | 50.051 | 62.320 | 68.334 | 91.998 | 84.303 |
OPERACIONES FINANCIERAS | 45.490 | 49.490 | 68.265 | 51.407 | 59.556 | 62.072 | 96.798 | 106.469 | 120.925 | 117.543 |
TOTAL PRESUPUESTO | 188.417 | 202.021 | 226.169 | 236.443 | 209.612 | 214.702 | 261.886 | 271.318 | 282.918 | 274.732 |
3.2.- Ingresos 2016
Esta Administración obtiene ingresos de dos fuentes: de los impuestos y de las tasas. El presupuesto de ingresos para el 2016 es el siguiente (la columna encabezada por Estado):
Total (*) | Estado | CCAA (*) | |
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas | 75.432 | 39.610 | 35.822 |
Impuesto sobre Sociedades | 24.868 | 24.868 | 0 |
Impuesto sobre la Renta de no Residentes | 1.988 | 1.988 | 0 |
Fiscalidad medioambienta | 1.864 | 1.864 | 0 |
Otros | 151 | 151 | 0 |
I. Impuestos directos | 104.303 | 68.481 | 35.822 |
Impuesto sobre el Valor Añadido | 62.663 | 31.334 | 31.329 |
Impuestos Especiales | 20.053 | 7.923 | 12.130 |
Alcohol y bebidas derivadas | 810 | 361 | 449 |
Cerveza | 316 | 126 | 190 |
Productos intermedios | 20 | 8 | 12 |
Hidrocarburos | 10.375 | 3.605 | 6.770 |
Labores del tabaco | 6.778 | 3.236 | 3.542 |
Electricidad | 1.464 | 297 | 1.167 |
Carbón | 290 | 290 | 0 |
Otros | 4.220 | 4.220 | 0 |
II. Impuestos indirectos | 86.936 | 43.477 | 43.459 |
III. Tasas y otros ingresos | 2.281 | 2.281 | 0 |
INGRESOS TRIBUTARIOS | 193.520 | 114.239 | 79.281 |
I. Impuestos directos | 923 | 923 | 0 |
III. Tasas y otros ingresos | 4.577 | 4.577 | 0 |
IV. Transferencias corrientes | 8.267 | 8.267 | 0 |
V. Ingresos patrimoniales | 5.180 | 5.180 | 0 |
VI. Enajenación de inversiones reales | 199 | 199 | 0 |
VII. Transferencias de capital | 1.389 | 1.389 | 0 |
INGRESOS NO TRIBUTARIOS | 20.535 | 20.535 | 0 |
TOTAL INGRESOS NO FINANCIEROS | 214.055 | 134.774 | 79.281 |
(*) En la tabla anterior el presupuesto del Estado se acompaña de los Ingresos totales de cada impuesto y de la parte de dichos impuestos que van a las CCAA. Además de estos ingresos, las CCAA reciben transferencias del Estado.
Los 134.774 millones de euros presupuestados como ingresos por la Administración Central, son una cifra inferior a la que gasta la Seguridad Social en Pensiones y en su funcionamiento (140.946). Esto implica que pequeñas subidas de las pensiones se traducen en cantidades de dinero muy grandes. En muchos millones de euros difíciles de conseguir de unos contribuyentes ya muy exprimidos.
3.3.- Gastos 2016
2015 | % | 2016 | % | 2016/2015 | |
I. Gastos de personal | 16.046,51 | 5,7 | 16.838,58 | 6,1 | 4,9 |
II. Gastos corrientes en bienes y servicios | 3.121,61 | 1,1 | 3.078,91 | 1,1 | -1,4 |
III. Gastos financieros | 35.519,17 | 12,6 | 33.514,23 | 12,2 | -5,6 |
IV. Transferencias corrientes | 91.783,76 | 32,4 | 88.834,57 | 32,3 | -3,2 |
OPERACIONES CORRIENTES | 146.471,04 | 51,8 | 142.266,28 | 51,8 | -2,9 |
V. Fondo de contingencia y otros imprevistos | 2.594,68 | 0,9 | 2.507,88 | 0,9 | -3,3 |
VI. Inversiones reales | 3.420,87 | 1,2 | 3.578,34 | 1,3 | 4,6 |
VII. Transferencias de capital | 9.505,66 | 3,4 | 8.838,23 | 3,2 | -7 |
OPERACIONES DE CAPITAL | 12.926,53 | 4,6 | 12.416,57 | 4,5 | -3,9 |
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS | 161.992,25 | 57,3 | 157.190,72 | 57,2 | -3 |
VIII. Activos financieros | 28.926,91 | 10,2 | 33.238,40 | 12,1 | 14,9 |
IX. Pasivos financieros | 91.998,44 | 32,5 | 84.302,72 | 30,7 | -8,4 |
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS | 120.925,36 | 42,7 | 117.541,12 | 42,8 | -2,8 |
TOTAL PRESUPUESTO | 282.917,61 | 100 | 274.731,84 | 100 | -2,9 |
Los Activos Financieros (33.238 en 2016) son Fondos destinados a la financiación de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, dotados con 25.000 y 1.000 millones de euros, respectivamente. Vienen a sustituir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dotado en 2015 con 21.000,00 millones y al Fondo para la financiación del pago a proveedores.
Pasivos Financieros. El capítulo de pasivos financieros del Estado asciende a 84.302 millones de euros de conformidad con el calendario previsto de amortizaciones de deuda pública. De la deuda del Estado, estos millones son los que dicho Estado debe amortizar en 2016. Como no tiene un duro, lo que hará será pedir prestado unos 135.000 millones, con los que amortizará los 84.302 y los 50.000 restantes será deuda nueva que destinará, entre otras cosas, a prestar a las CCAA (ver párrafo anterior). Según presupuestos, el endeudamiento neto del Tesoro Público previsto para 2016 ascenderá a 49.500 millones de euros.
Agentes | 2015 | % | 2016 | % | Incr % 2016/2015 |
36. Sistemas de financiación de entes territoriales | 32.932,68 | 20,3 | 33.796,72 | 21,5 | 2,6 |
06. Deuda Pública | 35.490,00 | 21,9 | 33.490,00 | 21,3 | -5,6 |
19. Mº de Empleo y Seguridad Social | 22.416,40 | 13,8 | 16.592,45 | 10,6 | -26 |
34. Relaciones Financieras con la UE | 12.921,96 | 8 | 13.757,60 | 8,8 | 6,5 |
07. Clases Pasivas | 13.184,89 | 8,1 | 13.651,43 | 8,7 | 3,5 |
19. Mº de Empleo y Seguridad Social sin aportaciones al SPEE | 12.308,10 | 7,6 | 12.454,98 | 7,9 | 1,2 |
16. Mº del Interior | 7.409,23 | 4,6 | 7.482,22 | 4,8 | 1 |
16. Mº del Interior excluidos gastos de procesos electorales | 7.120,48 | 4,4 | 7.415,68 | 4,7 | 4,1 |
14. Mº de Defensa | 5.759,83 | 3,6 | 5.962,09 | 3,8 | 3,5 |
17. Mº de Fomento | 4.970,99 | 3,1 | 5.158,77 | 3,3 | 3,8 |
20. Mº de Industria, Energía y Turismo | 5.736,86 | 3,5 | 4.894,91 | 3,1 | -14,7 |
18. Mº de Educación, Cultura y Deporte | 2.756,06 | 1,7 | 2.918,63 | 1,9 | 5,9 |
27. Mº de Economía y Competitividad | 2.300,86 | 1,4 | 2.858,75 | 1,8 | 24,2 |
31. Gastos de Diversos Ministerios | 2.734,46 | 1,7 | 2.820,20 | 1,8 | 3,1 |
27. Mº de Economía y Competitividad excluidas cuotas IFIs | 2.285,86 | 1,4 | 2.493,44 | 1,6 | 9,1 |
35. Fondo de contingencia | 2.581,20 | 1,6 | 2.467,88 | 1,6 | -4,4 |
15. Mº de Hacienda y Administraciones Públicas | 2.168,06 | 1,3 | 2.337,56 | 1,5 | 7,8 |
26. Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | 1.914,79 | 1,2 | 2.029,13 | 1,3 | 6 |
23. Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | 1.841,51 | 1,1 | 1.868,92 | 1,2 | 1,5 |
13. Mº de Justicia | 1.470,60 | 0,9 | 1.628,76 | 1 | 10,8 |
12. Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación | 1.028,62 | 0,6 | 1.131,62 | 0,7 | 10 |
20. Mº de Industria excluidos costes sist.eléctrico, reantenización y Plan CRECE | 999,69 | 0,6 | 999,77 | 0,6 | 0 |
32. Otras relaciones financieras entes territoriales | 995,1 | 0,6 | 923,67 | 0,6 | -7,2 |
33. Fondos de Compensación Interterritorial | 582,43 | 0,4 | 582,43 | 0,4 | 0 |
25. Mº de la Presidencia | 437,24 | 0,3 | 467,45 | 0,3 | 6,9 |
02. Cortes Generales | 202,1 | 0,1 | 206,24 | 0,1 | 2 |
03. Tribunal de Cuentas | 60,85 | 0 | 64,88 | 0 | 6,6 |
08. Consejo General del Poder Judicial | 54,8 | 0 | 55,98 | 0 | 2,1 |
04. Tribunal Constitucional | 23,04 | 0 | 23,62 | 0 | 2,5 |
05. Consejo de Estado | 9,93 | 0 | 10,94 | 0 | 10,2 |
01. Casa de S.M. el Rey | 7,78 | 0 | 7,86 | 0 | 1 |
TOTAL CAPÍTULOS I A VII | 161.992,25 | 100 | 157.190,72 | 100 | -3 |
3.3.1.-Desglose de las Transferencias Corrientes
La tabla siguiente relaciona las transferencias, en orden decreciente, realizadas por la Administración Central a distintas entidades. Destacan las realizadas a CCAA, Ayuntamientos, Clases Pasivas y la Aportación a la Unión Europea.
Entidad a la que se transfiere | 2015 | % | 2016 | % | Incr % 2016/2015 |
Sistemas de financiación de Comunidades Autónomas | 17.081,70 | 18,6 | 17.388,24 | 19,6 | 1,8 |
Sistemas de financiación de Entidades Locales | 15.850,98 | 17,3 | 16.408,48 | 18,5 | 3,5 |
Clases Pasivas | 13.184,89 | 14,4 | 13.651,43 | 15,4 | 3,5 |
Aportación a la Unión Europea | 12.638,76 | 13,8 | 13.445,50 | 15,1 | 6,4 |
Complemento de pensiones mínimas | 7.563,02 | 8,2 | 7.409,94 | 8,3 | -2 |
Resto de actuaciones | 3.918,92 | 4,3 | 4.179,99 | 4,7 | 6,7 |
Servicio_Público_de_Empleo_Estatal | 10.098,14 | 11 | 4.121,57 | 4,6 | -59,2 |
Pensiones no contributivas | 2.402,87 | 2,6 | 2.454,56 | 2,8 | 2,2 |
Protección familiar | 1.385,59 | 1,5 | 1.532,95 | 1,7 | 10,6 |
Becas y ayudas a estudiantes | 1.413,52 | 1,5 | 1.416,52 | 1,6 | 0,2 |
Dependencia | 1.172,66 | 1,3 | 1.247,95 | 1,4 | 6,4 |
Agencia Estatal de la Administración Tributaria | 904,08 | 1 | 913,22 | 1 | 1 |
Organismos públicos de investigación | 586,95 | 0,6 | 610,97 | 0,7 | 4,1 |
A RENFE-Operadora | 608,71 | 0,7 | 605,4 | 0,7 | -0,5 |
Subvención transporte residentes no peninsulares (aéreo y marítimo) | 378,7 | 0,4 | 434,78 | 0,5 | 14,8 |
FOGASA | 300 | 0,3 | 382,23 | 0,4 | 27,4 |
Aportaciones a organismos financieros multilaterales | 15 | 0 | 365,31 | 0,4 | 2.335,40 |
Corporación RTVE | 281,41 | 0,3 | 331,55 | 0,4 | 17,8 |
Ins. Reest. Minería del Carbón y D. Alt. C. M. | 282,23 | 0,3 | 249,93 | 0,3 | -11,4 |
Compensaciones CC. AA. Impuesto Depósitos Entidades Crédito | 227 | 0,2 | 243 | 0,3 | 7 |
Agencia Española de Cooper. Internacional Desarrollo | 194,52 | 0,2 | 203,18 | 0,2 | 4,5 |
A Servicio Postal Universal | 180 | 0,2 | 180 | 0,2 | 0 |
Diversas compensaciones a Ayuntamientos | 156,15 | 0,2 | 156,15 | 0,2 | 0 |
Al Instituto Nacional de Estadística | 141,82 | 0,2 | 136,68 | 0,2 | -3,6 |
Liquidaciones FEGA | 147,94 | 0,2 | 125,36 | 0,1 | -15,3 |
A SASEMAR | 120 | 0,1 | 120 | 0,1 | 0 |
INAEM | 100,22 | 0,1 | 117,84 | 0,1 | 17,6 |
Cuota de participación en el CERN | 93,14 | 0,1 | 103,16 | 0,1 | 10,8 |
Para fines de interés social (art. 2 R.D. 825/1998) | 99,83 | 0,1 | 99,83 | 0,1 | 0 |
Elecciones y partidos políticos | 156,44 | 0,2 | 99,61 | 0,1 | -36,3 |
Pensiones asistenciales para emigrantes | 56,5 | 0,1 | 55,9 | 0,1 | -1,1 |
Rebaja de las tarifas de peaje | 42,1 | 0 | 43,35 | 0 | 3 |
91.783,76 | 100 | 88.834,57 | 100 |
3.4.- Diferencia entre Gastos e Ingresos en 2016
Si nuestro Estado Central gasta 274.731 millones de euros e ingresa 137.546. Gasta más del doble de lo que ingresa, y eso año tras año ¿Qué pasa? ¿Usted o sus conocidos actúan así?
Esa diferencia son los -137.185 millones de euros, reseñados en el punto 2.1. De los cuales 84.302 se destinarán a amortizar deuda y los 52.883 restantes la incrementarán.
El truco está en endeudarse. En pagar la deuda anterior con nueva deuda y así hasta que explote. Mientras hay crecimiento todo va bien. Cuando no lo hay, el Estado no puede pagar, aparecen las quitas, los prestamistas pierden parte de su dinero, las empresas se van a pique, disminuyen los empleos, los sueldos y también las pensiones. Al final todos jodidos y vuelta a empezar. Los casos recientes de Grecia y Argentina no son excepcionales.
4.- Presupuesto de la Seguridad Social.(subir)
Desde hace años la Seguridad Social lleva únicamente las Pensiones. En tiempos también llevaba la Sanidad. El volumen de dinero que maneja, en números redondos, es casi el triple que el resto de entidades dependientes. Es superior al de la propia Administración Central y no muy inferior al conjunto de todas las CCAA. En resumen, por su volumen, la Seguridad Social o sea las Pensiones, es un monstruo dentro del Estado Español.
Señalar la existencia de la "hucha de las pensiones" (Fondo de Reserva de la Seguridad Social). E indicar que la crisis, en los últimos 4 años, ha reducido sus fondos en un 50%. Señalar que el dinero de dicha, hucha en su valor máximo, equivalía únicamente al importe de 6 meses de pensiones.
2015 | 2016 | |
I. Cotizaciones sociales | 109.833,30 | 117.242,58 |
III. Tasas y otros ingresos | 1.090,91 | 989,16 |
IV. Transferencias corrientes | 13.185,50 | 13.199,00 |
V. Ingresos patrimoniales | 2.150,92 | 1.633,51 |
OPERACIONES CORRIENTES | 126.260,63 | 133.064,25 |
VI. Enajenación inversiones reales | 0,31 | 0,31 |
VII. Transferencias de capital | 18,54 | 17,39 |
OPERACIONES DE CAPITAL | 18,85 | 17,70 |
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS | 126.279,48 | 133.081,95 |
VIII. Activos financieros | 9.835,38 | 7.863,45 |
IX. Pasivos financieros | 1,64 | 1,00 |
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS | 9.837,02 | 7.864,45 |
TOTAL | 136.116,50 | 140.946,40 |
El 83% del dinero ingresado por la Seguridad Social proviene de las cuotas de los trabajadores y sus empresas (principalmente estas últimas. El tipo aplicable a las empresas es el 23,60% y a los trabajadores el 4,70).
Del resto de ingresos destaca las aportaciones del Estado (transferencias Corrientes) destinadas a cubrir aquellos conceptos que la Seguridad Social no debe cubrir (complemento a mínimos, pensiones no contributivas, etc.).
Señalar la existencia de pensiones que la Seguridad Social no paga y por tanto no están incluidas en su presupuesto. Son las llamadas “clases pasivas”. Las paga directamente el Estado y su importe en 2016 es de 13.460,61 millones de euros. Corresponden principalmente a militares.
4.1.- Seguimiento del presupuesto de la Seguridad Social.(subir)
En este gráfico destaca el fuerte y continuo crecimiento de las pensiones. Algo imposible de mantener en el tiempo y que exige medidas cuanto antes, salvo que se prefiera no hacer nada y dejar que reviente. Nuestros políticos pasan del tema, les da miedo quemarse y evitan ser ellos los que afronten el problema.
A corto plazo no queda más remedio que el Estado se haga cargo de las prestaciones no contributivas en su totalidad, tales como las pensiones no contributivas y el complemento a mínimos. Esto es fácil de decir pero difícil de llevar a la práctica ya que el Estado no tiene un duro, tiene déficit año tras año. A medio plazo, y salvo que el empleo se dispare, no quedará más remedio que congelarlas, subir la aportación de los trabajadores y disminuir el importe de las futuras.
En resumen, nos guste o no, se reducirá el importe de las pensiones actuales, el importe de las futuras y se endurecerá el acceso a la jubilación.
5.- Presupuesto de los Organismos Autónomos.(subir)
A continuación se presenta una tabla con los Organismos Autónomos que mas dinero manejan, junto con el presupuesto de cada uno de ellos en 2015 y 2016.
Por volumen destacan los dos primeros y en particular el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente INEM) que mueve más de la mitad del dinero de este grupo de Organismos; en concreto el 62%.
2015 | 2016 | |
Servicio Público de Empleo Estatal | 30.245,79 | 25.175,27 |
Fondo Español de Garantía Agraria | 8.058,33 | 6.913,75 |
Mutualidad Gral de Funcionar. Civiles del Estado | 1.613,17 | 1.672,06 |
Fondo de Garantía Salarial | 1.064,05 | 1.087,12 |
Confederaciones Hidrográficas | 967,75 | 899,07 |
Jefatura de Tráfico | 869,87 | 893,26 |
Inst. Social de las Fuerzas Armadas | 731,72 | 754,53 |
Inst. Reest. Mineria del Carbón y D. Alt. C. M. | 441,49 | 407,14 |
Instituto de Salud Carlos III | 273,82 | 272,13 |
Inst. de Vivienda, Infraestr. y Equipam. de Defensa | 216,13 | 219,39 |
Entidad Estatal Seguros Agrarios | 204,43 | 216,43 |
Mancomunidad de los Canales de Taibilla | 236,26 | 191,97 |
Instituto Nacional de Estadística | 179,82 | 177,58 |
Consejo Superior de Deportes | 150,15 | 164,31 |
Resto | 1.475,94 | 1.530,76 |
TOTAL PRESUPUESTO | 46.728,72 | 40.574,77 |
Para cubrir gastos necesitan que el Estado les transfiera 14.434 millones de euros, el 35% de su presupuesto.
6.- Presupuesto de Otros Organismos Autónomos.(subir)
A continuación se presenta una tabla con Otros Organismos Autónomos, junto con el presupuesto de cada uno de ellos en 2015 y 2016:
2015 | 2016 | |
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia | 4.266,88 | 3.955,16 |
Agencia Estatal Administración Tributaria | 996,64 | 999,48 |
Centro Nacional de Inteligencia | 223,69 | 240,98 |
Instituto Cervantes | 114,85 | 115,37 |
Consejo de Seguridad Nuclear | 46,51 | 46,51 |
Museo Nacional del Prado | 42,36 | 45,40 |
Museo Nal. Centro de Arte Reina Sofía | 35,71 | 36,63 |
Agencia Española de Protección de Datos | 14,09 | 14,10 |
Consejo Económico y Social | 7,87 | 7,86 |
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal | 4,48 | 4,48 |
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno | 2,58 | 2,97 |
TOTAL PRESUPUESTO | 5.755,66 | 5.468,94 |
Para cubrir gastos necesitan que el Estado les transfiera 5.264 millones de euros, el 96% de su presupuesto. Es decir, estos organismos carecen de ingresos ajenos a las transferencias del Estado.
7.- Presupuesto de las Agencias Estatales.(subir)
En primer lugar se presenta una tabla con las principales Agencias Estatales, junto con el presupuesto de cada una de ellas en 2015 y 2016:
2015 | 2016 | |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas | 601,20 | 630,20 |
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo | 254,14 | 252,75 |
Agencia Estatal de Meteorología | 120,12 | 122,00 |
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios | 277,11 | 107,11 |
Agencia Estatal de Seguridad Aerea | 66,07 | 66,07 |
Agencia Estatal Boletin Oficial del Estado | 61,99 | 61,97 |
Resto | 10,07 | 28,66 |
TOTAL PRESUPUESTO | 1.390,70 | 1.268,76 |
Para cubrir gastos necesitan que el Estado les transfiera 860 millones de euros, el 68% de su presupuesto.
8.- Conceptos manejados en los presupuestos.(subir)
Como ayuda para intentar comprender los presupuestos se incluye en este apartado el significado de algunos de los conceptos que se manejan en ellos.
Presupuesto del Estado.
Conjunto de ingresos y gastos de la Administración Central del Estado en un ejercicio concreto. Aquí no están incluidos los Organismos que dependen de él. Si se incluyen en el presupuesto consolidado
Los ingresos corresponden a los impuestos, tasas y otras fuentes; y los gastos de todos los ministerios y de los órganos constitucionales: la Casa del Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial. También los gastos derivados del pago de la deuda pública.
El saldo resultante entre ingresos y gastos constituye el déficit del Estado.
Presupuesto Consolidado.
Conjunto agregado de ingresos y gastos de la Administración Central del Estado, la Seguridad Social, los Organismos Autónomos y el resto de entidades públicas del denominado sector público estatal. Es el resultado de agregar al Presupuesto del Estado (ver definición anterior) las cuentas del resto de organismos de naturaleza también estatal como la Seguridad Social, los organismos autónomos vinculados a la Administración del Estado y el resto de entidades clasificadas como sector público estatal.
El saldo resultante constituye el déficit de la Administración Central del Estado.
Cuadro Macro.
Es el conjunto de previsiones económicas a partir de las cuales se diseñan los Presupuestos.
Recoge la estimación del Gobierno sobre cómo se comportará la economía española y sus distintos componentes, el comportamiento del empleo o la evolución de los precios, aspectos esenciales para determinar cuánto subirán los ingresos por impuestos y también algunos gastos como las prestaciones por desempleo. Aquí se estima también variables como el precio medio del barril de petróleo durante el año, la relación de cambio entre el euro y el dólar o el tipo de interés medio que se pagará por la deuda.
Ingresos no financieros.
Son, básicamente, los impuestos recaudados por el Estado: IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA e Impuestos Especiales.
Esto explica mas del 90% de este capítulo. El resto viene de los ingresos por tasas (lo que se paga por un documento público, por registrar una empresa o por un dominio de internet), los fondos recibidos de la Unión Europea, los ingresos por ventas de edificios u otros bienes propiedad del Estado o las aportaciones a las arcas estatales de las Haciendas forales vascas y navarras.
Gastos no financieros.
Es lo que se conoce como gasto público, es decir, el conjunto de pagos
que hace el Estado en un ejercicio determinado.
Contempla desde la inversión en carreteras al pago de las pensiones,
desde el sueldo de los funcionarios a la cooperación al desarrollo.
En 2013 se prevé que sea superior a los 292.000 millones.
Gastos de personal
Principalmente, los sueldos de los funcionarios del Estado (no los de las CCAA ni los de los Ayuntamientos), pero no sólo eso.
De hecho, las nóminas de los empleados del Estado sólo explican un 56% de la partida de gastos de personal. El resto se debe a las pensiones de las llamadas clases pasivas, los funcionarios que se han jubilado, y también al coste de la asistencia sanitaria de los empleados públicos a través de las Mutualidades.
Gastos corrientes.
Son los gastos de funcionamiento de la Administración.
Aquí se recogen los pagos del Estado por alquileres, costes de mantenimiento de equipos informáticos (la adquisición de los mismos entraría en el capítulo de inversiones reales), servicios de limpieza, material de oficina, servicios de menú...Pese a centrar buena parte del debate político sobre los recortes, su incidencia en el presupuesto es marginal (apenas un 2%) y su ajuste muy difícil. Desde 2008 apenas se han reducido en poco más de 400 millones, en torno un 10%.
Gastos financieros.
Esta partida recoge el coste en intereses que tiene para el Estado pedir dinero prestado a los mercados, la inevitable deuda pública.
Como desde 2008 la deuda del Estado se ha multiplicado y como el coste, medido por la prima de riesgo, también ha aumentado, esta partida ha pasado de suponer apenas un 8% del presupuesto en 2008 a significar un 13% en 2013. En 2014 el gasto por el servicio de la deuda batirá de nuevo su máximo histórico.
Transferencias corrientes.
Son los recursos que el Estado transfiere para el funcionamiento de otros organismos y administraciones, en virtud del marco normativo vigente, por lo que son recurrentes en el tiempo. Se repiten todos los años.
Aquí están las cantidades que les corresponden a las comunidades autónomas y a las entidades locales por sus respectivos modelos de financiación, la transferencia de recursos al presupuesto de la UE, la dotación para becas y estudiantes o los pagos asociados al sistema de atención a la dependencia.
Clases pasivas.
Corresponde a las pensiones que el Estado paga a sus jubilados no integrados en la Seguridad Social. En concreto el Régimen de Clases Pasivas del Estado integra, en el programa de Pensiones de clases pasivas, tanto las pensiones de jubilación para los funcionarios públicos que están encuadrados en este régimen de protección específico, como las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de los padres. Asimismo, el programa de Otras pensiones y prestaciones de Clases pasivas contempla el conjunto de otras pensiones e indemnizaciones que, por diversos motivos, se han ido incluyendo en Clases Pasivas. La cuantía presupuestada en ambos programas para el año 2016 que se destina al pago de estas prestaciones importa 13.460,61 millones de euros.
Transferencias de capital.
Son los recursos que el Estado transfiere a otros organismos y administraciones para la realización de actuaciones concretas y puntuales, no recurrentes en el tiempo.
En esta cuenta se refleja, por ejemplo, el dinero que pone el Estado para el desarrollo de infraestructuras impulsadas desde las comunidades autónomas o los ayuntamientos (carreteras, centros de investigación, espacios culturales) o proyectos con el sector privado. El ejemplo más claro de su funcionamiento fue el controvertido Plan E de inversiones en ayuntamientos, pero desde este capítulo también se financian proyectos de investigación.
Fondo de contingencia.
Se trata de un mecanismo de seguridad creado por el Gobierno de José María Aznar en 2001 para evitar desviaciones presupuestarias imprevistas.
Con una dotación equivalente al 2% del Presupuesto del Estado, en principio fue creado para blindarse antes gastos no previstos en los Presupuestos como operaciones militares en el extranjero, catástrofes naturales o casos como el hundimiento del Prestige, pero los aprietos presupuestarios de los últimos años han hecho que se utilice para cubrir desviaciones presupuestarias.
Inversiones reales.
Aquí se recoge el gasto previsto en nuevas actuaciones por parte de los ministerios.
Hablamos de construcción de carreteras, vías férreas, ampliaciones de aeropuertos, pero también de la instalación de una desaladora, la instalación de pasarelas en una playa o el impulso de un nuevo centro tecnológico. Esta partida ha sido el gran objetivo de los recortes estatales que la han reducido a menos de la mitad.
Activos financieros.
Aquí se reflejan los ingresos procedentes de la amortización de créditos o préstamos concedidos por el Estado a terceros, sean empresas públicas o agentes privados.
Entrarían, por ejemplo, bajo este epígrafe las amortizaciones de préstamos concedidos a promotores para la realización de carreteras o vías de AVE, las ayudas a empresas privadas para la reindustrialización de zonas deprimidas o la adquisición de acciones en empresas o sociedades estatales o mixtas, como por ejemplo las sociedades de gestión de aguas.
Pasivos financieros en el Presupuesto de Ingresos.
Recoge los ingresos obtenidos por la Administración General del Estado por la emisión de deuda o la concesión de préstamos bancarios.
Suponen un ingreso coyuntural para el Estado, que se convertirá en gasto financiero en el momento en que se tenga que devolver. La evolución de esta cuenta refleja el incremento del volumen neto de deuda pública en un año. Tampoco se puede identificar con las emisiones totales del Tesoro ya que muchas sirven para cancelar deuda del pasado.
Supongamos que una persona que gana 20.000 € anuales pide un préstamo al banco por 50.000 € y el banco se lo concede. Esos 50.000 € pasarían a su cuenta y los contabilizaría como Pasivo Financiero. En el fututo los devolverá (a lo mejor pidiendo otro préstamo como hacen los Estados) y además habrá pagado intereses, pero mientras tanto dichos 50.000 € los tiene a su disposición y los empleará de una u otra forma. ¿Cuanto dinero ha ganado ese año? ¿20.000 o 70.000 €? Todos entendemos que 20.000 y ¿Cuanto dinero ha ingresado dicho año? ¿20.000 o 70.000 €? Se entiende que 70.000. Al hacer porcentajes ¿con quién debemos comparar? ¿Con 20.000 o con 70.000? Se compare con una u otra cifra, lo que si debe saberse en todo momento es con cuál de las dos se está comparando y tener siempre presente cual es una y cual es otra.
Pasivos financieros en el Presupuesto de Gastos.
Bajo este concepto se contempla la amortización (devolución del capital) correspondiente a los préstamos comprometidos con las entidades financieras.
9.-Enlaces: (subir)
- Presupuestos Generales del Estado 2016. Nota de prensa
- Presupuestos Generales del Estado. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
- Presupuestos
2016: Serie Roja
- Es la serie básica, donde se incluyen los textos y estados
numéricos que, una vez aprobados por las Cortes Generales, integran la
Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.
- Es la serie básica, donde se incluyen los textos y estados
- Presupuestos
2016: Libro Amarillo
- Recoge el informe económico financiero de los
Presupuestos Generales del Estado y otra información relevante como la
memoria de beneficios fiscales).
- Recoge el informe económico financiero de los
- Presupuestos
2016: Libro Azul
- Guía para poder ayudar a entender los presupuestos
- Seguridad Social: Información Presupuestaria y Financiera
- Clases pasivas
- Déficit y Deuda Pública de España