Villar de Argañán

Villar de Argañán en 1904 por Casiano Sánchez

Portada Libro Casiano

(Transcripción de las páginas 127 a 130 que dedica a Villar de Argañán - Villar de Puerco entonces -, del libro "Breve Reseña Geográfica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904.)

Villar de Puerco

Puede aludir este nombre á lo mucho que en sus primeros tiempos abundaran los silvestres jabalíes, (de donde es originario el cerdo) por mas que ni en el Libro de Montería de Alfonso el Sabio, ni en el de la Caza de su sobrino el infante D. Juan Manuel, ni en ningún Tratado de Cetrería, sabemos que se haga mención de los montes de este pueblo que les sirvieran de albergue.

Hallase enclavado entre Sexmiro al S. E. y Barquilla al N. O., limitado por el águeda al Oriente y por la frontera de Portugal al Ocaso, con un término municipal de 2 leguas y media en contorno.

Existen tres fuentes y un arroyo que se seca en el Verano (1).

Ocupa un terreno desigual, con clima templado y sano, produciendo semillas y ganados del país. especialmente lanares, de cuyo esquileo salen anualmente mas de 359 ars.; y caza menor.

Ind.- La agrícola, apicultura, una fábrica de harinas y un tratante en ganados.

Su Iglesia parroq. de S. Juan Bautista, corresponde á la categoría de entrada; celebrándose además, la Ofrenda á la Virgen del Rosario y la del Cristo (establecida esta por D. Pascual Estévez Calvo, Ecónomo que fue de la parroquia).

Calles.- La de la Fuente y la de San Juan.

Existe un Calvario de cruces de piedra, desde la Iglesia hasta el Cementerio; un nuevo frontón para el juego de pelota; y hasta hace pocos años, un molino de viento, á la salida para Alameda.

Festividad de 1.er orden, la del Santo titular de la Iglesia con diversiones moldeadas en la costumbre, danza, joriza (2) alguna vez, y siempre el tanz alemán al tañido del tamboril ó golpes secos de pandereta.

Dan un buen contingente á tal función los gallegos que á la sazón transitan por aquellos pueblos, ocupándose en las faenas de recolección, á los cuáles se les oyen cantares á este tenor “- Farruquiña, Farruquiña - la del refaixo amarillo - si chega a fallarte Antoniu - dile prestiño, nun queiro”.

Para entrar en casa extraña, á falta de llamador, los católicos rancios, cortados á la antigua española, al revés de los ajustados al último figurín (que se jactan de más ilustrados,), hacen esta exclamación “Hay María” palabras que para ellos quieren decir: “Ave María” .

El día de Santa águeda. las mayordomas llevan convite de peleón y altramuces para todas las mujeres, á la puerta de la Iglesia, luego que termina la procesión: en el recorrido de esta, es frecuente hallar lavando algún hombre de humor, por remedo en el cambio de papeles.

Se cuentan no pocos analfabetos. como en otros lugares, por varias circunstancias.

Srio. Manuel Vicente.- Parr. Cesar Marcos.- Instr. Victor González.- Med. Angel Norbeito.- Hay un practicante de Medicina.

85.-119.-320.-1-.20 leg.- Espeja.(4)

Agreg.- Hurtada (3).

(1) Escasean tanto en el Estío las aguas potables, que tienen que andar a manadero; originándose entre las aguadoras por mas de la vez, unas peloteras, que sin previo aviso y echándose piropillos, se arremeten furiosas para darse sendos tirones de melena.
(2) Término usado en algunas localidades de esta provincia cómo sinónimo de miaja de novillada.
(3) Alquería de la pertenencia de D. Dionisio N. Delicado, en la cual se encuentra una bonita fuente con estas palabras “Sitis? Siste - Bibe. Vade.”
(4) Las cantidades de 85, 119 y 320 se refieren a que el pueblo tenía 85 vecinos, 119 edificios y 320 habitantes

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano