Villar de Argañán

G. Delibes y M. Santonja. DOLMEN DE HURTADA (Villar de Argañán)

Villar de Argañán: Dolmen de Hurtada

(Transcripción de las páginas 118 y 120, del libro "El fenómeno megalítico en la provincia de Salamanca", de Germán Delibes y Manuel Santonja publicado en 1986 por la Diputación de Salamanca).

356-1: Los Castillos I, Hurtada, Villar de Argañán

a) Este dolmen de Hurtada (Villar de Argañán) se sitúa en el monte denominado de Los Castillos, cerca de las casas de la finca de Hurtada (Hoja n.° 525 del M.T.N., 40°39’20”/3°02’30”), en terreno poco accidentado, que domina los pequeños valles circundantes, a unos 730 m. de altura absoluta.

El topónimo Los Castillos parece derivar de la existencia de varios dólmenes con losas de gran altura, de los que actualmente sólo permanecen restos de uno y las noticias directas recogidas por Gómez Moreno de otro situado en sus inmediaciones.

b) Se conservan tres losas de granito correspondientes a la cámara, una rota a ras de suelo y otras dos de grandes proporciones, alcanzando casi cuatro metros de altura una de ellas (fig. 51 y lám. XLVI, 1). El P. Morán al excavar halló otro bloque más en el interior de la cámara, así como las huellas de otros, ya retirados hacia 1901. Parece que la cámara era ligeramente poligonal, con unos cuatro metros de diámetro, y que el corredor se orientaba hacia el Este.

Se conservan restos de túmulo alrededor de las losas mencionadas, aunque muy degradado, por lo que no aportan ninguna información acerca de configuración primitiva. Hay que anotar que los afloramientos graníticos más cercanos se encuentran a cuatro kilómetros aproximadamente.

c) Gómez Moreno reproduce una cuenta de collar circular de gran tamaño, probablemente de variscita, con decoración incisa en la cara superior y en el contorno.
El P. Morán halló en su excavación un par de hachas pulimentadas y un microlito trapezoidal (fig. 48, 6 a 8).

d) Gómez Moreno, M. 1967, 7-8. Morán, C. 1931, 40-42 ; 1939, 4; 1940, 8-9 ; 1946, 23. Maluquer, J 1956, 66. Leisner, V y Schubart, H. 1964, 51-57.

356-2: Los Castillos II, Hurtada, Villar de Argañán

a) Actualmente no queda ningún resto que permita ubicarlo con precisión, pero según Gómez Moreno, que llegó a verlo a principios de siglo, se encontraba unos cincuenta metros al N del anterior.

b) Conservaba dos losas de la cámara, una de 1,75x3,20 m., y huellas del corredor hacia el Este. Años antes de la visita de don Manuel Gómez Moreno se a habían extraído las demás losas.

c) Gómez Moreno recogió la noticia de que al extraer una de las lanchas que formaban la cámara fueron halladas cinco hachas pulimentadas, con tamaños comprendidos entre 14 y 27 cms., dos cuchillos de sílex y un colgante glandiforme de piedra verde, posiblemente variscita, con perforación y decoración de líneas incisas en zig-zag.

d) Gómez Moreno, M. 1967, 8

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano