Villar de Argañán

Villar de Argañán: Deslinde de Caminos, Cañadas y Abrevaderos

Según consta en acta, en 1903 el Ayuntamiento de Villar de Argañán procedió a deslindar los caminos, cañadas y abrevaderos según directrices de Ganadería. A continuación recojo la transcripción de la misma y unas notas en cursiva a cada uno de ellos con el objetivo de que contribuyan a su identificación.

Margen del Acta de Deslinde de Caminos

Acta de deslinde General.

En Villar de Puerco a trece de enero de 1903, reunidos en la Casa Consistorial de él los señores del Ayuntamiento que al margen se expresan, como igualmente los individuos que constituyen la Comisión de deslinde:

Y en representación del señor Visitador Municipal de Ganadería Don Severiano Pérez Calvo, todos vecinos de este pueblo, bajo la presidencia del señor Alcalde, Valentín Toribio Plaza, el cual declaró abierta la sesión pública de este día, la cual tiene por objeto hacer constar en debida forma los trabajos practicados en el deslinde general de Cañadas, Caminos y Abrevaderos de este distrito municipal en armonía con lo acordado por este Ayuntamiento en la sesión ordinaria del día 14 de diciembre último, toda vez que para practicar el mismo, se han observado las pre…ciones reglamentarias previos los correspondientes anuncios en Boletín Oficial de esta Provincia correspondientes al día 27 de diciembre último y en los sitios públicos de costumbre e este pueblo.

Caminos:

1. Al efecto se dio principio al acto en el día de ayer a las 10 de la mañana por la Comisión arriba designada con la presidencia de los individuos del Ayuntamiento en el camino de Martillán, en el cual se puson dos hitos o mojones en las primeras tierras labrantiales dándole una anchura a dicho camino de 6 metros en dicho sitio, más adelante, al sitio llamado teso de las Navas, se pusieron otros dos hitos a los extremos del mismo camino quedando a este la misma anchura que se ha mencionado.

2. Seguidamente se continuó por el camino que conduce a Sexmiro, al que se le dio la anchura de 11 metros, fijando dos hitos o mojones a los extremos del mismo en las primeras tierras labrantías; y más adelante al de las Horcajadas pusieron otros dos hitos, uno a cada extremo de dicho camino quedándole la misma anchura mencionada.

3. Acto seguido se continuo por el camino denominado de las Norias, el cual conduce de este pueblo al inmediato de Gallegos de Argañán en el cual se fijo un hito o mojón a la derecha de este camino, no poniéndolo al otro extremo por encontrarse en él varias fincas de particulares cercadas de pared; mas adelante y adonde confronta con cortina de Manuel Vicente Muñoz se fijo otro hito a la derecha del mismo dándole una anchura en uno y otro sitio de 6 metros, continuando igualmente y dándole una anchura de 4 metros hasta llegar a la dehesa de Hurtada.

4. De este camino se pasó al que de Sexmiro conduce a Hurtada, en la parte que pertenece a este término, y al que se le dio la anchura de 6 metros fijando dos hitos, al sitio llamado de los Valdesexmiros que es donde entra en el término de este pueblo, otros dos se fijaron donde atraviesa al que anteriormente descrito conduce a Gallegos; y más adelante en el sitio denominado del Redondo tiene una anchura de 4 metros en lo que confronta con cortinas de varios particulares y en donde desemboca con el que de este pueblo conduce a Hurtada.

5. Seguidamente se continuó por el que de este pueblo conduce a Hurtada, fijando varios hitos o mojones de uno y otro extremo de dicho camino al que se le dio la anchura de 11 metros.

6. Terminando este se continuó por el llamado camino Viejo de Gallegos, dándole la anchura de 6 metros y fijando hitos como en los anteriores.

7. Seguidamente se continuó por el llamado camino de Valdespino, poniendo hitos o mojones como en los anteriores dándole una anchura de 6 metros en toda su extensión.

8. Acto seguido se pasó al camino que de este pueblo conduce al Gardón poniendo los primeros mojones al teso llamado del Molino, mas adelante y al sitio de la Rapapela se puso otro mojón a cada extremo del mismo continuando así hasta llegar a la Rivera del Gardón colocando varios mojones a un extremo y otro del camino dándole una anchura en toda su extensión de 11 metros.

9. De este se pasó al que del pueblo de Barquilla conduce al de Alameda, el cual pasa por este término, donde se colocaron varios hitos o mojones a los extremos del mismo dándole una anchura de 6 metros.

10. Terminado este se continuó por el llamado camino del Pinar al que se le dieron 5 metros de anchura.

11. Luego se siguió por el que de este pueblo conduce al inmediato de Alameda, dándole a este una anchura de 6 metros, en el que se colocaron los primeros mojones al teso llamado del Molino y continuando así hasta su terminación.

12. Acto seguido se continuó por el que conduce a Barquilla poniendo el primer mojón a la izquierda de este al sitio de los …. no poniéndolo a la derecha por encontrarse cercado de pared dándole la anchura de 11 metros y siguiendo con la misma hasta su terminación.

13. De este se siguió por el que se conduce al inmediato pueblo de Villar de la Yegua, el cual nace del anterior y en el que se colocaron los primeros mojones al sitio denominado de los Picones al cual se le dio una anchura de 6 metros; colocando los segundos mojones al sitio de las Navas y los terceros y últimos en el mismo sitio en prado de particulares de este pueblo.

14. Una vez terminado este se continuó por el llamado camino de las Tahonas colocando en él varios hitos o mojones de uno y otro extremo del mismo y dándole la anchura de 5 metros.

Cañadas:

15. Terminados todos los caminos se continuó por la cañada o rodera denominada de Gallegos o del Monte, a la cual se le fijó la anchura de 5 metros quedando señalada con hitos iguales a los anteriores, tanto a un extremo como a otro, la cual da principio al camino de Gallegos terminando al abrevadero del regato de la Raya de Hurtada.

16. Acto seguido se continuó por otra cañada que principia al camino de Gallegos al sitio llamado de la Ladera y termina al mismo abrevadero que la anterior, la cual queda señalada en la misma forma y con la misma anchura que la relacionada anteriormente.

17. Seguidamente se continuó por la cañada o rodera titulada del Majadal, la cual da principio al sitio denominado Oya del Milano y termina frente a la propiedad de Rafael Miguel en finca de Felipe Sevillano González, asignándole la anchura que tiene establecida de 5 metros, quedando reseñada con hitos iguales a los anteriores.

18. Pasando de esta a otra que nace al camino de las Norias la cual da entrada al abrevadero del regato de las Norias quedando reseñada y con la misma anchura que las anteriores.

19. De esta se continuó por otra que da principio al camino de las Huertas de Herredero, la cual da paso a varias fincas pertenecientes del Concejil a la que se le dio la misma anchura que a las anteriores.

Abrevaderos:

20. Terminada esta se pasó al abrevadero llamado de la Raya de Hurtada, el cual da principio al camino de Gallegos y termina a la raya de Sexmiro y sitio denominado de las Huertas de Herredero asignándole la anchura que tiene establecido de 6 metros.

21. Terminado este se continuó por el abrevadero llamado de las Norias, el cual da principio al camino de dicho nombre y termina al abrevadero de la Raya de Hurtada, asignándole la anchura, que tiene establecida de 6 metros; con más un descanso para los ganados al sitio de la tapada de Clamades Estévez, de 50 metros de ancho el cual termina al regato que del sitio denominado de las Palomas desemboca en dicho abrevadero reseñado con hitos iguales a los anteriores.

22. Y por último se terminó en el abrevadero denominado de las Tahonas el cual rinde una extensión de 50 metros de largo por 14 de ancho y queda reseñado igual que los anteriores.

En cuyo término se dio por terminada la operación de deslinde General y para que surta los correspondientes efectos, anúnciese al público la terminación del mismo por término de ocho días para oír las reclamaciones que puedan presentarse, pasados los cuales se remitirá una copia certificada de la misma al Señor Presidente de la Asociación General de Ganaderos del Reino a los efectos oportunos, firmando la presente los señores concurrentes de que yo el Secretario certifico.

Firmas de:

Notas:

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano