Villar de Argañán

Arte Rupestre Siega Verde

Ciervo de Siega Verde Siega Verde (Panel nº 5): Bóvido con un cánido en su interior (mis favoritos)

"El 1/8/2010 la estación rupestre de Siega Verde ha sido declarada patrimonio Mundial."

La estación rupestre de Siega Verde fue descubierta a finales de la década de los 80 por D. Manuel Santoja. El primer caballo se localizó en el año 1988. Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de investigación y se ha creado el Aula Arqueológica para preservar y dar a conocer el enclave.

Tres cuartas partes se hallan en el término de Serranillo (Ayuntamiento de Villar de la Yegua) y el resto en el de Martillán (Ayuntamiento de Villar de Argañán).

Todos los grabados están al aire libre junto a la orilla del río águeda. Los hombres de la Prehistoria escogieron este lugar probablemente por ser una zona de paso para numerosos animales, ya que se trata del último vado del río antes de encajonarse en Los Arribes. Además existen muchas pozas naturales en las que es fácil encontrar agua incluso en las épocas de mayor sequía. Por lo tanto el enclave se convirtió en un privilegiado punto de observación y caza para los hombres del Paleolítico.

Se han catalogado 94 paneles en los que se representan más de 500 animales, principalmente cérvidos, bóvidos y caballos, además de algunos signos esquemáticos. Actualmente el número de figuras es de 645.

La representación de especies extinguidas propias de climas glaciares (como renos, rinocerontes lanudos y bisontes), semejantes a los documentados en el yacimiento de Foz Côa o incluso de la cornisa cantábrica, ha hecho que los expertos daten estos grabados en el Paleolítico Superior, en concreto en el Solutrense, es decir en torno a 22.000-17.000 años a. C.

Las técnicas empleadas para realizar los grabados son el piqueteado (que delimita a base de puntos el contorno de la figura) y la incisión (o dibujo a través de una fina línea grabada). Además, y en ocasiones combinada con las técnicas anteriores, se usa la abrasión o raspado que da lugar a surcos más anchos y profundos.

En su estudio han participado arqueólogos del Museo de Salamanca, de la Junta de Castilla y León y sobre todo de La Universidad de Alcalá de Henares.

Existe una Guía de Visita del Yacimiento rupestre de Siega Verde que se vende en el aula por 3,6 €.

Visitas (horarios, precios):

Enlaces:

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano