Villar de Argañán

Villar de Argañán: Cruz TMZ

Villar de Argañán: Cruz TMZ Detalle de la Cruz TMZ (Teodoro  Miguel Zamarreño) Villar de Argañán: Plano Cruz TMZ

En la pared que separa el prado de la Vega (Hurtada) de las parcelas de los Sres. Jesús y Fabián de Villar de Argañán, hay una cruz antigua, de granito, que sobresale medio metro, más o menos, por encima de dicha pared.

La parte horizontal tiene grabada las letras TMZ que corresponden a Teodoro Miguel Zamarreño. En la parte superior de la cruz hay unos símbolos y letras ilegibles que parecen un rectángulo con algún punto y bajo este caracteres parecidos a 10JBo.

Hace tres o cuatro años que la cruz se cayó y actualmente está en el suelo, en el prado de la Vega junto a la pared y a la altura de la linde de las parcelas de Jesús y Fabián.

Según Julio García, de Barquilla, esta cruz se colocó en memoria de Teodoro Miguel Zamarreño, que se mató en ese lugar a consecuencia de un tiro de ¿escopeta? (algunos pensaron que se suicidó y otros que fue un accidente). Esto ocurrió el 7/10/1887, tal y como se dice en el acta de defunción expuesta mas adelante.

Teodoro había nacido el 22/5/1838 en la dehesa de Manzanillo (Carpio de Azaba), estaba casado con Felipa Muñoz (6/9/1860), vivía en Barquilla y tenía 7 hijos: Guillermo (nacido el 29/6/1861 ), Camila (20/7/1864), Gerardo (18/6/1866), Felipe (8/5/1872), Isidro (15/5/1872), Vicente (22/1/1874) y José (24/9/1875).

Teodoro era tío de de Rafael Miguel Mangas (antepasado de Rafa y Avelino), de Paulino Miguel Mangas (Luz, Jesús), de Gregoria Miguel Mangas (Maruchi, Manuela), etc.

Acta de defunción de Teodoro Miguel Zamarreño (TMZ), fallecido el 7/10/1887

En Villar de Puerco, a las 11 de la mañana del día 9/10/1887, yo, don Felipe Sevillano, juez municipal de este distrito, en vista de la carta orden del Sr. Juez de 1ª instancia del Partido de fecha ocho del actual en la que ordena quede …. identificado el … de la personalidad de Teodoro Miguel Zamarreño y según … la autopsia se procede a su inscripción, en el libro de la sección de defunciones del registro civil, del cadáver del Teodoro Miguel Zamarreño, hallado el día 8 del actual, en el sitio Vega de Hurtada, sobre las 7 de la mañana por su hijo Guillermo, vecino de Barquilla, de 44 años, el cual debió fallecer sobre las doce o una del día 7 del mismo, a consecuencia de un tiro según informe pericial de los facultativos, don Daniel Martín y don Clemente Moreno. En vista de lo expuesto, el Sr. juez municipal ordenó que se extendiera la presente acta de inscripción consignando en ella, además de lo expuesto, las noticias adjuntas.
Que el referido finado estaba casado en el acto del fallecimiento con Felipa Muñoz Bustillo, natural de Barquilla, de 51 años, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo y domiciliada en referida Barquilla, que tienen 7 hijos llamados Guillermo, Camila, Gerardo, Felipe, Isidro, Vicente y José, la 2ª casada, los demás solteros, todos menores de 25 años, viviendo todos en compañía de sus padres.
Que era hijo legitimo de Gregorio Miguel hoy difunto y de Basilia Zamarreño, vecina y domiciliada en Ciudad Rodrigo.
Que no saben si tendrá o no testamento
Fueron testigos presenciales …. y Rafael Vicente, casados, jornaleros y vecinos de este pueblo.
Leída íntegramente esta acta e invitadas las personas que deben suscribirla a que la leyeran por si mismas sin que nadie lo leyera se estampó en ella el sello del juzgado en la …. los testigos, … certifico.

Nota: Los puntos suspensivos corresponden a palabras del original que no entiendo. Resaltar que varias edades no coinciden con las calculadas partiendo de las fechas de nacimiento.

El plano anterior indica la situación de la Cruz TMZ (para que se vea bien, el plano tiene un tamaño mayor al que aparece en la página)

 

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano