Villar de Argañán

Villar de Argañán: Manifestación en 1933

El 3/9/1933 los obreros y pequeños agricultores de Villar de Argañán (entonces Villar de Puerco) se manifestaron ante el Ayuntamiento pidiendo ser arrendatarios de la dehesa de Hurtada. Al final de dicha manifestación entregaron al Alcalde el siguiente escrito:

Los pequeños labradores y obreros de este pueblo reunidos en manifestación pública y pacifica, autorizada por la autoridad, se dirigen al Ayuntamiento que tan dignamente preside, al objeto de elevar a las Autoridades y a los Poderes Públicos, las siguientes peticiones relacionadas con el arrendamiento de la dehesa de Hurtada.

Primera: Que habiendo agotado todos los medios que por vía de concordia nos llevaban a gestionar el arriendo de dicha dehesa, hemos tenido que desistir ante las exigencias que el autorizado para ello nos quiere imponer.

Segunda: Que nosotros acatamos a pagar el total de renta que le corresponda con arreglo a la nueva legislación, lo cual equivale a respetar todos sus derechos, pero exigimos también que se respeten los nuestros.

Y tercera: Que nos impondremos por todas las vías legales a que ningunos otros traten de llevar a explotación dicha dehesa, por creer que nos corresponde al pertenecer a este término municipal y al mismo tiempo resolvería en parte la gran crisis que padecemos por falta de trabajo.

Rogando a las autoridades de este pueblo la inmediata tramitación de estas peticiones que por no ser más humildes han de ser menos atendidas.

Villar de Puerco 3 septiembre 1933

Por la manifestación
(Aparecen las siguientes firmas, todas legibles)

Ignacio Vicente
Manuel Vicente
Jesús Vicente
Francisco Vicente
Tomás Martín
José T. Plaza
Valeriano Núñez
Avelino Vicente
Ramón Martín
Candido Vicente y
Benito Vicente

Al Sr. Alcalde y Concejales de Villar de Puerco.


El 4/9/1933 el Alcalde de Villar de Puerco dirige al Gobernador el escrito anterior manifestando lo siguiente:

Tengo el honor de adjuntar a V.E. un escrito presentado a esta Alcaldía por una comisión de vecinos, para que en vista de él se digne acordar lo procedente.

Al propio tiempo hónrame significar a V.E. que esta Alcaldía ha observado alguna agitación y malestar en los ….. obreros y pequeños labradores, que obedecen relacionados con el escrito que se acompaña.

En Villar de Puerco 4 septiembre 1933
El Alcalde
Firma legible de: Bernardino Vicente Bustillo

Al Excmo. Sr. Gobernador Civil de Salamanca.


El 8/9/1933 el Gobernador pide mas información al Alcalde de Villar de Puerco

Visto su oficio de 4 del mes actual número 145, sírvase V. manifestar quienes son el propietario de la finca, cultivo a que se dedica y clases de personas que solicitan su arrendamiento y cuantos detalles y antecedentes considere necesarios como mayor elemento de juicio para hacer las gestiones pertinentes.

Salamanca 8 septiembre 1933
El Gobernador Civil

Al Sr. Alcalde de Villar de Puerco

Desconozco si el Alcalde contesto a este escrito


El Gobernador encarga la solución del tema al Alcalde de Ciudad Rodrigo.

Remito a V. el adjunto escrito del Alcalde de Villar de Puerco para que por esa Alcaldía, citando a las partes interesadas, vea el medio de solucionar la cuestión y una vez terminada su intervención remitirme el adjunto escrito con informe acerca de su actuación.

Salamanca 20 septiembre 1933
El Gobernador Civil

Al Sr. Alcalde de Ciudad Rodrigo


En este momento desconozco la solución dada. Se aprecia que tanto el Alcalde como el Gobernador se tomaron en serio el tema y actuaron con rapidez.

Si alguien tiene información sobre este asunto, ruego me la remita o contacte conmigo

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano