Villar de Argañán

Villar de Argañán: Molino de Viento

En Villar de Argañán, en el camino que va a Alameda de Gardón y a unos 500 metros del casco urbano de Villar de Argañán se halla el teso del Molino. ¿Por qué lo de Molino?

La respuesta, según personas mayores del pueblo, es porque en dicho teso había un molino de viento.

Con lo que me ha dicho Luz he podido averiguar que el molino pertenecía a don Serafín Alvar Hernández, natural de Salamanca, nacido el 12-12-1849. Era maestro. Era dueño de la viña de Luz y también de la casa que está a continuación de la de la de Luz. Le gustaban los arboles y muchos de los existentes en la viña los plantó él. Se casó en Villar de Argañán el 15-07-1872 con Eladia Castillejo y Cuadrado Tetilla. Esta mujer murió de “tisis” en Villar de Argañán el 30-8-1872, con 23 años. Tuvieron un hijo, Fernando, que emigró a Brasil. La viña y la casa se las compró Paulino Miguel, el padre de mi abuela Concha.

El plano del Instituto Geográfico, de 1904, que pongo a continuación, refleja las ruinas de dicho molino y lo sitúa en dicha viña, próximo a la pared que la separa de la parcela de Carlos y junto al camino de Alameda.

Villar de Argañán: Situación del Molino de Viento ya desaparecido

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano