Villar de Argañán

Villar de Argañán: Poblado de las Chinas

Paraje de las Chinas donde estaría el antiguo poblado Restos de tejas del antiguo poblado de las Chinas Detalle de tejas del antiguo poblado de Las Chinas

Entre muchos de los habitantes de Barquilla y Villar de Argañán (Julio García, Alfredo, Vicente, Jesús, Pepa, José Manuel, etc.) existe el convencimiento de que entre los dos pueblos, en la zona conocida como Las Navas o las Chinas en la antigüedad existió un poblado. Se basan en que cuando araban aparecían restos de cerámica y tejas y en los cimientos de construcciones.

El Sr. Vicente, de Villar de Argañán, me cuenta que, cuando era niño (alrededor de 1945) iba con los corderos por esa zona, el padre de Julio García estaba haciendo la pared de un prado con piedras de cimientos que allí mismo había. Dichos cimientos tenían forma de “u”, es decir eran como un rectángulo sin uno de los lados. El número de ellos fue suficiente para hacer toda la pared.

Las tierras donde aparecían los restos citados al arar pertenecían a Villar de Argañán. Con la concentración parcelaria pasaron a formar una parcela de Julio García, que con el trascurso del tiempo ha unido a otros de su propiedad pertenecientes al termino de Barquilla.

Sobre este mismo tema me comenta Julio García, de Barquilla, que junto a los cimientos aparecían tejas planas del tamaño de una carpeta con forma de “u” y de un grosor del doble que las actuales. Estas tejas fueron usadas por su padre para hacer dicha pared. Me dice también que hace unos años varias de estas paredes se eliminaron y muchas de sus piedras se encuentran formando una escombrera en medio de su parcela.

En la escombrera he hallado trozos de esas tejas en los que se ve perfectamente el borde de las mismas. Tienen un espesor de 2,5 cm y la altura de los borddes laterales es de 4,5. También he encontrado losetas de 3 cm de espesor y un trozo de un ladrillo de 7 cm de espesor. Todos los trozos son de barro cocido y en alguno de ellos se observa un interior diferente, probablemente debido a que el cocido no fue total.

He preguntado a personas mayores que han trabajado durante toda su vida en la construcción y ninguna ha conocido ese tipo de elementos.

Mi madre se acuerda de un día en que Alfredo, de Barquilla, recorría la zona buscando trozos de cerámica y que estuvieron comentando sobre ello y sobre alguno de un tamaño de 10*5 cm.

José Manuel me comenta que se acuerda de los trozos de cerámica y tejas que veía cuando acompañaba a su tío Andrés a arar una tierra de la zona.

A continuación se presentan fotos de la zona conocida como Las Chinas, con Barquilla al fondo, donde se hallan los restos del antiguo poblado y fotos con trozos de tejas, loseta, ladrillo y uno de una teja actual.

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano