Pueblos Campo de Argañán

Alameda de Gardón: evolución de la población entre los años 1800 a 1820 (Guerra de la Independencia)

En esos años tuvo lugar la guerra de la Independencia y los ejércitos franceses e ingleses desarrollaron una gran actividad en la zona.

Por suerte, como se demuestra mas adelante, en Alameda, nadie fue asesinado ni violado durante dicha guerra

En ella, podemos destacar los siguientes hechos:

a) Cofradía de la Vera Cruz

En el libro de la Cofradía de la Vera Cruz, de Alameda de Gardón, figuran dos notas en las que se dice que, en la Guerra de la Independencia, ningún vecino fue asesinado y también que ninguna mujer fue violada.

En concreto dichas notas se hallan en la página 101 entre las “Cuentas que da Sebastián Martín, Mayordomo de esta Cofradía, en el año que principio en 3 de Mayo de 1810 y finalizó en igual día de 1811”.

Nota 1: Faltan en este año las limosnas acostumbradas en grano por haber padecido los vecinos de este pueblo la perdida total de su cosecha, como igualmente padecieron la de casi todos sus ganados.

Nota 2: Entre tantas perdidas tenemos todavía grandes motivos para ensalzar las misericordias del Señor, si cotejamos nuestra suerte con la de otros pueblos. Nuestra localidad, en la calzada, nos exponía a mayores desastres, pero el Ssmo. Cristo de la Salud, en quien pusimos toda nuestra confianza, nos ha defendido: no ha habido en este sentido ni una sola muerte violenta, ni una mujer deshonrada: la Iglesia subsiste y subsiste también la Hermita.
A domino factum est istud

El cierre de este ejercicio esta firmado en Alameda, el 5/5/1811, por don Francisco Salvador (el Beneficiado en esa fecha).

Por la disposición del texto en el documento, puede deducirse que la 1ª nota se escribió simultaneamente con el resto del texto. La 2ª, en cambio, puede ser un añadido posterior

La batalla de Fuentes de Oñoro (parte de la cual se desarrolló en Alameda) tuvo lugar el 5/5/1811.

b) Nacimientos, matrimonios y fallecimientos habidos en Alameda entre 1800 y 1820

En los gráficos y tablas siguientes se recogen los nacimientos, matrimonios y fallecimientos habidos en Alameda en los años que van desde 1800 a 1820.

Alameda de Gardón: Nacimientos, Fallecimientos y Matrimonios entre 1800 y 1820

Alameda de Gardón: Nacimientos, Fallecimientos y Matrimonios por meses entre 1800 y 1820

Los nacimientos, defunciones y matrimonios aqui referidos son los registrados en los libros de la Iglesia de Alameda.

Los nacimientos y las defunciones corresponden a los 21 años que van de 1800 a 1820. Los matrimonios solo a los años 1806 a 1820.

Respecto a los nacimientos:

Sobre defunciones:

Sobre matrimonios:

c.- Alameda en la guerra de las Naranjas

El libro de nacimientos de la iglesia de Alameda hace referencia al nacimiento de dos gemelas, hijas de un soldado del regimiento francés nº 92. Entre otras cosas dice lo siguiente:

“En el lugar de la Alameda a dieciséis días del mes de julio de 1801, yo su infrascrito Beneficiado rector, bauticé, urgente necesitate, dos niñas, que habían nacido en el mismo día de un mismo parto, hijas de Juan Robles y Catalina Sopa, de nación francesa, soldado en el regimiento 92 de dicha nación; no se suplió la solemnidad por haber fallecido. Y para que todo conste lo firmo en dicho Alameda a 21 del referido mes y año." (1)

Sobre la guerra de las Naranjas Nogales Delicado, en su Historia de Ciudad Rodrigo, dice:

Tres ejércitos, de 20.000 hombres cada uno, cuyo mando supremo se había confiado al príncipe de la Paz, embistieron simultáneamente el vecino reino por Galicia, Extremadura y Andalucía, mientras el primer cónsul enviaba, bajo las ordenes del general Leclerc, un buen golpe de auxiliares que se acantonaron en Ciudad Rodrigo esperando que fuera necesaria su cooperación.

Pero no llego a serlo nunca, porque se rindieron Olivenza, Jurumeña y Castelvida, capitularon Oguella y Campomayor, ganándose la batalla de Arronches y se alcanzaron otros triunfos a consecuencia de los cuales el príncipe regente de Portugal pidió la paz que se firmó en Badajoz el 6/6/1801.

Sobre la guerra de las Naranjas Wikipedia dice lo siguiente:

La Guerra de las Naranjas recibe este nombre debido al ramo de naranjas que Godoy envió a la reina María Luisa cuando sitiaba la ciudad de Elvas.

La Guerra de las Naranjas fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y Espa ña en 1801.

En 1801, Napoleón conmina a Portugal a que rompa su alianza tradicional con Inglaterra y cierre sus puertos a los barcos ingleses. En esta pretensión arrastró a España (gobernada entonces por el ministro Manuel Godoy), mediante la firma del tratado de Madrid de 1801. Según este tratado, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si ésta mantenía su apoyo a los ingleses. Ante la negativa portuguesa a someterse a las pretensiones franco-españolas, se desencadena la Guerra de las Naranjas.

La campaña militar apenas dura dieciocho días entre mayo y junio de 1801. En ella, un ejército español, bajo el mando del propio Godoy, ocupa sucesivamente una docena y media de poblaciones portuguesas (entre ellas Arronches, Castelo de Vide, Campo Maior, Portalegre, Olivenza y Juromenha). La resistencia portuguesa es mínima, en la creencia de que España no tiene pretensiones territoriales. La paz se firma en Badajoz el 6 de junio (Tratado de Badajoz), devolviéndose todas las conquistas a Portugal, con la excepción de Olivenza y su territorio, que ya era un viejo contencioso fronterizo entre los dos países; aprovechando la ocasión y la geografía, tampoco se devolvió Vila Real (Villarreal), que no pertenecía a Olivenza, sino a Juromenha. La línea divisoria entre España y Portugal se fija en el río Guadiana en aquella zona.

Notas:

(1). La información sobre esta partida de nacimiento me ha sido facilitada por Sara González

(subir)