Cosa Pública

Alameda de Gardón en 1904, según Casiano

(Transcripción de las páginas dedicadas a este pueblo, en el libro "Breve Reseña Geográfica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904.)

Parece tuvo origen el nombre de este pueblo en que lo que hoy son huertos en su inmediaciones, fueron en otros tiempos frondosas arboledas.

Encuéntrase en el camino de Ciudad Rodrigo á Almeida, cerca del arroyuelo Gardón, y en una hondonada rodeada de monte alto de encina y roble que impide la ventilación, por lo cual, y la humedad que despiden sus aguas estancadas, hácese el clima propenso á tercianas.

SU TÉRMINO MUNICIPAL DE 3 LEGUAS Y CUARTO. Á LA REDONDA, LIMITA AL N.E. CON VILLAR DE PUERCO, AL S.E. CON GALLEGOS DE ARGAÑAN, Y CON LA RAYA DE PORTUGAL POR EL OCASO.

Producción.- Hay tierras aramías de trigo, centeno, cebada, algarrobas y garbanzos: algún viñedo, legumbres (judías, guisantes, etc.) y pastos para el mantenimiento de algunos cientos de cabezas vacunas, lanares, de cerda y caballares; cera, miel, y una mina de plomo titulada “La Perla”.

Industria.- La labranza, molinos harineros, herrerías, y tráfico con Portugal, no despreciando por consiguiente sus reis, patacos y tostones.

Del templo parroquia clasificado de ascenso, es titular el apóstol Santiago, teniendo además una ermita del SSmo. Cristo de la Salud (1), fiesta que solemnizan el 3 de Mayo y el 14 de Septiembre: esta con ofrenda y romería en que tercian hombres y mujeres de otros pueblos, función teatral ("Don Juan de Padilla", el presente año) y bailes democráticos: en la de Corpus, la festividad religiosa de la mañana, ha por correlativa la de os touros por la tarde. (2)

Calles.- La del Santo Cristo, Santa Rosa y la calle Larga.

Secretario: Eduardo Ojea.- Párroco: José Calleja.- Instructor: Abdón Alonso, Eulalia García.- Médico: Ángel Norberto.

Vecinos: 275.- Edificios: 372.- Habitantes: 1024.- Maestros: 2.- Distancia á la capital de provincia 20 leguas.- de partido 4 leguas.- Estación, Fuentes de Oñoro.

Se disponen para emigrar á Buenos Aires 30 ó 40 matrimonios.

Se disponen para emigrar á Buenos Aires 30 ó 40 matrimonios.

Notas:

(1) Cerca de la cual se ve una fuente de agua ferruginosa y medicinal
(2) Suelen celebrarse los matrimonios con Misa cantada, alborada á lo antiguo en la víspera y baile de rosca. En algunos entierros el llanto y gemido de la familia del duelo ahogan el canto litúrgico de la Iglesia.
Como fronterizo con Portugal, no es raro oírse algún lusitanismo, quejándose por ejemplo los labriegos “de que siga o mesmo tempo de chuva, nevoeiro, ou forte vento”.

  • Diseño: © J. Sevillano