Cosa Pública

Alameda de Gardón: Iglesia

Iglesia Alameda Gardón Exterior Iglesia Alameda Gardón Fachada Iglesia Alameda Gardón Interior Iglesia Alameda Gardón Retablo Mayor Iglesia Alameda Gardón Santiago Peregrino Iglesia Alameda Gardón Fondo y Tribuna Iglesia Alameda Gardón Retablo San Antón y San Sebastián Iglesia Alameda Gardón Retablo de la Virgen del Carmen Iglesia Alameda Gardón Retablo Iglesia Alameda Gardón Altar lateral con frontal

Índice

1.- Descripción
2.- Obras en 1772. Reedificación de la iglesia
3.- Obras en 1782
4.- Inventario de 1677 de ornamentos e imagenes


1.- Descripción de la Iglesia de Alameda de Gardón. (1) (subir)

1.1.- General.

En el inventario del patrimonio cultural de la Iglesia en Castilla y León, realizado en 1992 por Eduardo Azofra y Pilar San Román, la iglesia de Alameda y sus imágenes se describe de la siguiente manera.

La construcción de la iglesia tiene dos etapas fundamentales, una de finales del siglo XVI, concretamente 1584, en la que se construye la torre-campanario, según nos indica la documentación encontrada por Píriz Pérez (2), un concierto y la licencia para hacer dicha torre. La segunda etapa constructiva correspondería a la Iglesia, de una sola nave, con cuatro tramos, separados por arcos de medio punto y cubiertos por bóvedas de lunetos. En 1772 se reconstruyó en gran parte, en concreto se realizaron 3 arcos, paredes y capillas colaterales, la cúpula de la Capilla Mayor y su linterna y el tejado. En 1782 se construyó el coro (tribuna) y se hicieron de granito las 129 sepulturas que comprende el enlosado de la iglesia.

La capilla mayor es rectangular, se accede a ella por arco triunfal de medio punto y se cubre con cúpula sobre pechinas. La fábrica es de mampostería a excepción de la torre que es de sillería, el suelo de losas y las cubiertas al exterior son a dos aguas en la nave y a cuatro en la Capilla Mayor.

El estilo principal es barroco y en segundo lugar renacentista.

Tiene 30 metros de largo 11 de ancho y 9 de alto.

El pórtico es del 22/10/1837, de ladrillo y yeso y de estilo popular.

El coro es del siglo XVIII de estilo barroco.

La torre es de 1584, de granito y de estilo renacentista
La portada (la de la torre) también es de 1584, de granito y de estilo renacentista.

En el exterior de la Capilla Mayor, en el muro sur (el de la epístola) hay un escudo eclesiástico, con 5 flores de lis.

Podría tratarse del escudo del obispo don Gonzalo Maldonado, que ocupó la sede desde 1525 a 1530, pudiendo pertenecer a una construcción anterior.

En la exterior de la puerta sur, en el lado derecho mirando desde la calle, en el granito está grabada una cruz de alrededor de 1 metro de alta.

En el exterior de la iglesia, en el muro sur, en la zona comprendida entre los contrafuertes del arco de la capilla mayor y el siguiente, se encuentran 2 puertas tapiadas. Por una de ellas, según Manuel Bravo, entraban las personas de mayor rango social.

1.2.- Retablo Mayor

Es de 1749, de estilo barroco, de madera tallada y dorada, estructurado en tres calles, que se alzan sobre un alto banco animado por roleos vegetales y grandes ménsulas con cabeza de ángeles alados y espejos ovales, entre elementos vegetales.

Cuatro columnas de capitel compuesto y fuste profusamente decorado, dividen el cuerpo del retablo en tres calles; la central acoge una hornacina con un arco de medio punto formado por cabezas de angelitos alados entre nubes y las laterales sendas hornacinas aveneradas, coronadas en la parte superior por un espejo oval sobre el que se sitúa una cabeza de ángel alado y rodeado de roleos vegetales.

El ático, separado por un entablamiento que se curva en la parte central, es rectangular y de gran altura, acogiendo una hornacina, está profusamente decorado y remata en una gloria flanqueada por roleos vegetales; a ambos lados del ático también aparece dos grandes roleos y cabezas de ángeles alados.

Tiene 6,30 metros de largo por 7 de alto.

En el banco aparece la inscripción: “Este retablo se doró en el año 1749”.

1.3.- Imagen de Santiago Peregrino

Imagen del siglo XVII, de un metro de alto, de estilo barroco, de bulto redondo, de madera tallada y policromada, que representa a Santiago Peregrino. Viste túnica marrón y capa oscura, así como el sombrero de alas, el bastón y la calabaza de peregrino; en la mano derecha porta un libro que lo identifica como un apóstol.

Presenta policromía plana y carnaciones mate.Tiene grietas y desconchones.

1.4.- Imagen de San Albín

Imagen del siglo XVII, de un metro de alto, de estilo barroco, de bulto redondo, de madera tallada y policromada, que representa a San Albín. Viste de obispo, con capa pluvial roja y tiara del mismo color, ha perdido los atributos (probablemente llevase el báculo en la mano derecha). Presenta carnaciones mate y ojos de pasta vítrea.

Le falta la mano derecha y algunas falanges de la izquierda, presenta grietas y desconchones.

1.5.- Retablo de San Antón y San Sebastián

Retablo del siglo XVIII, de 1,70 de ancho, de estilo barroco, de madera tallada y dorada, es rectangular y está formado por un alto banco decorado con elementos vegetales y dos mensulones que soportan sendas columnas salomónicas.
Estas columnas flanquean a dos hornacinas con casetones en el intradós del arco y animadas en la parte superior por abundante decoración vegetal y una gran venera. Remata en cabeza de angelito alado, venera y roleos vegetales.

1.6.- Retablo de la Virgen del Carmen

Retablo del siglo XVII, de 2,50 de ancho y 3 de alto, de estilo barroco, de madera tallada y dorada, formado por un zócalo decorado con un espejo oval y elementos vestales, sobre el que se sitúan las tres calles del retablo.

La central acoge una hornacina de medio punto avenerada, flanqueada por estípites con el capitel formado por tres cabezas de ángeles alados y los fustes con guirnaldas vegetales. Las calles laterales están formadas por paneles rectangulares con veneras y roleos vegetales; a modo de guardapolvos roleos rematados en jarrones.

El ático es rectangular con una cornisa curva, acoge en su parte central una gloria y se corona por un gran espejo oval enmarcado por elementos curvilíneos.

Le faltan algunas piezas y su estado de conservación es malo.

1.7.- Pila Bautismal

Pila bautismal de granito, pie cilíndrico, con los lados ligeramente curvos y con cuatro cabezas de leones en la parte superior. El depósito está decorado con gallones y una moldura en el borde.

Tiene 1,28 metros de diámetro y 1,05 de alto


2.- Obras en 1772. Reedificación de la Iglesia(subir)

Gran parte del edificio actual de la iglesia de Alameda de Gardón corresponde a la reconstrucción realizada en 1772. En ese año el Beneficiado (cura) era Antonio Sánchez y Pablo Prados el mayordomo. Esta obra de “reedificación” de dicha Iglesia duró año y medio, y el coste fue de 29949 reales y 20 maravedíes, repartidos de la forma siguiente:

Se advierte que no se ha anotado en estas cuentas el importe de la rueda, carpia y cerchones que se trajeron de la Iglesia de Villar de la Yegua, para la obra de esta Iglesia, por habérsele olvidado a Simón de Castro su tasación. Se pondrán en las cuentas siguientes .
Las cuentas de 1774 recogen el gasto de 120 reales pagados a don Cayetano Gamarra, por la rueda, carpia y cerchones que se trajeron de la Iglesia de Villar de la Yegua para la obra de esta.


3.- Obras en la Iglesia en 1782. (subir)

El año 1782, siendo Don Fernando Manuel de la Concha Beneficiado de la Iglesia de Alameda y Francisco Sardiña mayordomo de la fábrica de la Iglesia, se realizaron obras importantes en la misma. Son las siguientes:

3.1.- Obra del tejado:

323 reales fue el total de la obra del tejado

3.2.- Obra del Coro:

1300 reales. Los mismos en que fue ajustada la obra del arco y bóveda última para el coro y entregué a Manuel Guerreira y compañeros que la hicieron.

1995 reales fue el total de la obra del Coro

3.3.- Enlosado

5901 reales fue el total de la obra del Enlosado

3.4.- Presbiterio

970 reales fue el total de la obra del Presbiterio

9189 reales fue el total de toda la obra.

3.5.- Balance de ese año

3.6.- Comentarios


4.- Inventario de 1677 de ornamentos e imagenes de la Iglesia de Alameda. (subir)

4.1.- Inventario de la Iglesia de Alameda, realizado en 1677, por don Pedro de Salamanca y Balderas, visitador del Campo de Argañán, siendo vicario de Alameda don Andrés Mangas

Firmado por Andrés Mangas en 1699

4.2.- Inventario de los ornamentos de Nuestra Señora del Rosario

Firmado por Andrés Mangas


Notas: (subir)

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano