Cosa Pública

Alameda de Gardón: Mina de Uranio de Berkeley

Es bastante probable que una mina de uranio comience a funcionar en Alameda en 2015. En los años 70 la JEE descubrió la existencia de uranio en el pueblo y este pasó a formar parte de la reserva minera del Estado. El mineral contiene autinita, pirita, uraninita, uranofana, etc.

Los bajos precios del uranio, durante las últimas décadas del siglo XX, han impedido explotar este yacimiento. Enusa y Berkeley han trabajado conjuntamente y a mediados de 2012 acordaron que los derechos mineros de Alameda pasaban a ser propiedad de la empresa australiana, a cambio del 2,5% de las ventas netas del uranio producido.

Berkeley, después de revisar los datos obtenidos por Enusa y los obtenidos de los 400 sondeos realizados por ellos, ha concluido que en esta zona hay un potencial de 30 millones de libras (13,5 millones de kilos) de mineral de uranio, que equivalen a unas 9500 toneladas de oxido de uranio (U3O8), frente a los 19 millones de libras de uranio que habría en la zona de Retortillo. Una libra de uranio equivale a 450 gramos.

Berkeley pretende abrir la mina de Retortillo en 2014, y la de Alameda en 2015. Las dos minas compartirán sinergias para abaratar costes de producción. Según pública Carlos García, el 22/11/2012, dicha empresa ya había presentado el primer documento de Impacto Ambiental en el Ministerio de Industria.

Berkeley prevé realizar la explotación de los dos yacimientos de Retortillo (Santidad y Retortillo) a cielo abierto ya que el mineral se encuentra a niveles superficiales. Con el fin de minimizar el impacto ambiental, se utilizarán técnicas de minería de transferencia, recuperando y minimizando los huecos en las zonas del yacimiento que se vayan explotando con materiales extraídos de otras zonas.

En Alameda el mineral se extiende desde la superficie hasta 120m y cubre un área de 2 Km. por 1,2.

Junto a la mina de Santidad (en Retortillo) se construirá la planta de tratamiento y concentración de minerales de uranio mediante eras de lixiviación. El mineral del yacimiento de Retortillo se transportará por camión hasta la planta de beneficio. En el caso de la explotación de Santidad, el mineral se triturará en una ubicación próxima a su extracción, para ser transportado por cinta hasta dicha planta, donde tendrá lugar una segunda etapa de trituración común para el mineral procedente de ambos yacimientos. Una vez allí, el mineral se tratará mediante lixiviación estática o en pilas en medio ácido, el cual disolverá el uranio contenido en el mineral. Seguidamente se purificará la solución por extracción con solventes y pasará al refinado final mediante precipitado de uranio, para posteriormente ser secado y envasado para su comercialización.

En un primer momento se decía que el mineral de Alameda se llevaría en camiones a Retortillo para su tratamiento. Sin embrago, lo previsto actualmente, es realizar todo el tratamiento en la propia mina de Alameda. Para ello, entre otras, habrá las siguientes instalaciones:

Resaltar que el agua necesaria para el funcionamiento de la mina se tomará del río Agueda.

Indicar también que Berkeley refleja en su proyecto que se crearían en la fase de construcción de la mina de Alameda 350 empleos y 153 durante la fase operativa del yacimiento (aún no se ha hecho público).

Documentos:

Plano Mina:

Alameda de Gardón: Situación Yacimiento de Uranio de Berkeley

Instalaciones principales de la mina:

Instalaciones principales de la mina de uranio de Alameda de Gardón

Enlaces:

Notas:

1: El periodico de Ciudad Rodrigo pública regularmente información sobre este tema

  • Diseño: © J. Sevillano