Cosa Pública

Alameda de Gardón: Molinos en la rivera de dos Casas

En Alameda, en la rivera de dos Casas, desde hace mucho tiempo han existido molinos.

En 1751, Según el Catastro de Ensenada, existían dos: el de las ánimas, de una piedra, que pertenecía a la cofradía de este nombre y el de Manuel Patiño, de dos piedras.

En 1903, según plano del Instituto Geográfico y Estadístico que figura a continuación, existían 4. Se conocen como: de Cañada, de Fernandón, de los Sánchez y de los álvarez (el de aguas más abajo). Al primero se llegaba por el camino de Fuentes de Oñoro, al de Sánchez y Fernandón por el camino de “los molinos” y al de Cañada por el de las Piconas.

El de Fernandón dejó de funcionar alrededor de 1970; sus paredes siguen en pie.

Por encima de la puente del camino de Valdeviñas y por detrás de la pesquera del molino de los Avarez está el charco de las ánimas. Esto nos lleva a pensar que el molino de las ánimas se corresponde con el de los álvarez.

No era raro que la fuerza del agua causara destrozos en los molinos. Durante 1775 hubo que rehacer la pesquera del de las animas porque el agua se la habia llevado (la reparación costó 530 reales). Trece años mas tarde, la riada del 22/2/1788 se llevó de nuevo la pesquera y reconstruirla costó 771 reales y eso que los vecinos del pueblo transportaron los materiales gratis.

Alameda de Gardón: Molinos en la rivera de dos Casas en 1903

Enlaces:

  • Diseño: © J. Sevillano