Cosa Pública

Aldea del Obispo en diccionarios


1.- Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya (1826). Transcripción

ALDEA DEI, OBISPO: Lugar de Realengo de España, provincia de Salamanca, partido y obispado de Ciudad Rodrigo, Campo de Argañán. Alcalde Pedáneo, 120 vecinos, 540 habitantes, 1 parroquia que tiene por anejo a Castillejo, 1 ermita, 1 posito.
Situado al Oeste de Ciudad Rodrigo, a 4 leguas de distancia, y tiene dentro de su término el fuerte de la Concepción, ya medio arruinado, a la raya de Portugal. Divide los limites de los dos reinos el río Turones que dista ½ cuarto de legua. Al Este, tiene a igual distancia otro río llamado Dos Casas.
Produce 2500 fanegas de trigo, 1500 de centeno, 1800 de algarrobas, 400 de cebada, 100 de garbanzos, 500 cantaros de vino y 1500 arrobas de patatas. Continúa por el Este con Castillejo, de iguales o semejantes producciones.
Contribución 5336 reales y 3 maravedíes.


2.- Aldea del Obispo en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850). Transcripción (2)

Lugar con ayuntamiento y aduana terrestre de 1ª clase en la provincia de Salamanca (18 leguas), partido judicial, subdelegación de rentas y diócesis de Ciudad Rodrigo (5), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid:

SIT. en el confín occidental de la provincia, en una altura, y combatido por los aires del N.; sus CASAS son de mala construcción, y puede decirse que sólo forman dos calles, algo pendientes, que se prolongan hasta la iglesia (S. Sebastián) de segundo ascenso, la cual tiene agregados el anejo de Castillejo de Dos Casas, la feligresía del Gardón, y una ermita de Jesús Nazareno, y se halla servida por el párroco, un medio racionero de la Sta. iglesia catedral de Ciudad Rodrigo, un prestamero en el anejo, sacristanes y monagillos; la escuela se sostiene sólo con la retribución de los niños; la casa consistorial sirve de cárcel, y existe pósito de labradores. A la salida de la población se encuentra el cementerio, y a la raya de Portugal, al S. de aquélla, el fuerte de la Concepción, con cuartel para caballería, destruido en la guerra de la Independencia, pero cuyos vestigios demuestran todavía el mérito de la grande obra de Carlos III; se ve además el reducto llamado de S. José, y dos riberas, una al O. y otra al N. y con dirección a Portugal, una fuente de buen agua con un hermoso pilón para beber los ganados.

Linda el TÉRM.: en el cual está enclavado el despoblado San Pedro el Viejo, por N. con dehesa de Torrecilla; por S. con la del Gardón; por E. con Castillejo de Dos Casas, y por O. con Portugal, y comprende 2.222 fanegas en cultivo, y 195 de pasto y monte, habiendo sido desamortizadas 2 de éstas, y 244 de aquéllas, por valor de 79.300 reales.: el TERRENO es muy a propósito para granos y pastos, muy desigual y algo poblado de monte de encina: el r. Turones, que corre a medio cuarto de leguas al E. divide por aquella parte los límite de España y Portugal, y el Gardón tiene también cerca su curso aunque por el lado opuesto. Pasa por el término el camino de Ciudad Rodrigo a Almeida, cuya villa es del reino vecino, y dista de Aldea del Obispo 1 leguas.

PROD.: trigo, algarrobas, centeno, cebada, garbanzos, patatas, algún vino, hortaliza y legumbres, ganado lanar, vacuno y de cerda.

POBL.: 90 vecinos, 506 habitantes, dedicados a la agricultura, excepto algunos que tejen lienzos.

RIQUEZA TERRITORIAL PROD.: 829.350 reales. IMPONIBLE: 38.847. Valor de los puestos públicos: 3.000 reales.

FUERTE DE LA CONCEPCION: fuerte en la provincia de Salamanca y a 5 leguas de Ciudad Rodrigo. Fue construido en tiempo de Carlos III, mas en la actualidad está arruinado por haberlo volado el ejército auxiliar inglés en la guerra de la Independencia: entre los escombros y bóvedas que aún se descubren se ve la plaza de armas, las caballerizas donde podían comer y beber los caballos sin más que soltar los conductos que conducían el agua de unos pesebres a otros; los techos estaban fabricados a prueba de bomba, y las habitaciones de los empleados y cuarteles tenían la mayor comodidad.

Notas:

  • Diseño: © J. Sevillano