Cosa Pública

Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo

Fuerte de La Concepción  Fachada por Mª Angela Sánchez Sevillano Fuerte de la Concepción: Fachada Principal Fuerte de la Concepción: Ojos de la Reina Fuerte de la Concepción: Plaza Fuerte de la Concepción: Vista aérea

La construcción del Fuerte actual se inició el 26 de julio de 1735 y finalizó el 1776. El ingeniero militar diseñador fue P. Moreau, de la escuela de la Academia de Matemáticas de Barcelona. La fortificación es abaluartada, originaria de Italia y practicada por los españoles en Europa, América y Filipinas. En los trabajos preliminares trabajaron también Courten y Bordik, dos grandes ingenieros, artífices de muchas de las excelentes fortificaciones en los puertos hispanoamericanos.

El Ejército español hizo este Fuerte “a capricho”, cuidando todos los detalles, como cuando una persona construye su casita de campo para solaz y disfrute. F. R. de la Flor opina que el modelo de esta fortaleza fue el prototipo de ciudad utópica del Renacimiento y A. Luis Calabuig le llama “La Estrella de Poniente”, insistiendo en la misma idea.

Hay muchas partes derruidas. Si el Fuerte se hizo a conciencia, a conciencia fue también derruido. Primero, en 1808, los franceses del general Loison, volaron una parte. Luego, en 1810, los ingleses de Crawford -los mismos del combate de Villar de Puerco-, aliados entonces de España, dinamitaron las partes neurálgicas de la fortificación: San José, revellines y los flancos; éstos constituían los puntos más débiles y de más fácil acceso.
Sin embargo, los mayores desperfectos no fueron obra de la dinamita sino de la rapiña de los pueblos colindantes que encontraron aquí una magnifica cantera de granito labrado ya para sus casas y corrales.

El fuerte ocupa nueve hectáreas (a las que hay que añadir la superficie de las Caballerizas y San José), y en él podían vivir entre 1500 y 2000 soldados con víveres almacenados para 50 días.

Historia: Los tiempos en que Portugal y Castilla tenían buenas relaciones o cuando Portugal formó parte de la corona de Castilla, esta región gozó de un nivel económico relativamente alto. Cuando las cosas se ponían feas los que pagaban el pato eran los campesinos: los portugueses arrasaban los campos españoles y viceversa. Los portugueses tenían mas ventajas pues las guarniciones de Almeida y Figueira de Castel Rodrigo estaban más cerca que las de Ciudad Rodrigo y San Felices.

Al independizarse Portugal de España, en el año 1640, se practica aquí el principio de tierra quemada. El Duque de Osuna, al frente de los ejércitos de Castilla en la frontera portuguesa en el s. XVII, decide fortificar esta colina para contrarrestar las fuerzas portuguesas y servir de avanzadilla para defender Ciudad Rodrigo y San Felices. Inicia las obras el 8 de diciembre de 1663; de ahí el nombre de Fuerte de la Concepción o de Osuna. Más de tres mil hombres se dieron prisa para acabar pronto los trabajos.

En esta época en Europa se ha pasado de los castillos medievales, donde los cañones no tenían sitio en las torres y murallas, a los fuertes abaluartados, de mayor poder ofensivo y defensivo. Los ejércitos de Castilla habían construido ya muchos en Flandes de estas características.

En 1664 sale de aquí dicho conde de Osuna con un indisciplinado ejército para conquistar Almeida y Figueira de Castel Rodrigo. A causa de la derrota es destruido el Fuerte por los propios españoles. Más de 100 carros de los pueblos vecinos son incautados para transportar los pertrechos a otras plazas, fundamentalmente Ciudad Rodrigo.
Los habitantes de la zona vuelven a estar indefensos, por lo que los pueblos quedan semiabandonados.
Los portugueses continúan campando a sus anchas.

Para poner coto a tales desmanes y frenar a los soldados de Almeida se levanta este Fuerte en el s. XVIII; empiezan los trabajos el 1735. La arquitectura militar ha evolucionado respecto del siglo anterior: los fuertes considerados óptimos ya no son cuadrangulares como éste sino pentagonales o exagonales.
Aquí se proyectó uno pentagonal pero para ahorrar trabajo y dinero se decide aprovechar las excavaciones del fuerte anterior con forma cuadrada.
Durante esta misma época los castellanos están construyendo muchos fuertes de este tipo en América para defenderse de ingleses, franceses Y holandeses.
La construcción del Fuerte trae otra vez seguridad a estos pueblos. Incluso en Aldea se crea una Aduana oficial. (4)

Plano original del antiguo fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo. También llamado de Osuna.

Es un plano de 1664 y refleja la planta de dicho fuerte en ese año. Se estaba trabajando desde el 8/12/1663.

Plano original de 1664 del antiguo fuerte de la Concepción (1664) de Aldea del Obispo

Planos originales del actual fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo.

1.- "Plano, de 22 de mayo de 1737, del Real fuerte de la Concepzión con su comunicación al Reducto en el qual se ve demostrado el Estado actual en que se hallan las obras ejecutadas"

Aparece el texto siguiente:

En el cual se ve demostrado el estado actual en que se hallan las las obras ejecutadas y las que quedan para ejecutar hasta su entera perfección.

Explicación:

  1. Baluarte del Rey
  2. ídem de la Reina
  3. ídem del Príncipe
  4. ídem del Infante don Felipe
  5. Puerta del fuerte
  6. Comunicación al Reducto
  7. Reducto de San José
  8. Ocho bóvedas donde podrá haber un batallón
  9. Cuatro bóvedas para 100 caballos
  10. Dos bóvedas para los soldados de caballería
  11. Cinco bóvedas para los oficiales de infantería y caballería
  12. Seis bóvedas para los víveres
  13. Cinco bóvedas para municiones y pertrechos de artillería
  14. Una para iglesia y su capellán
  15. Una para el gobernador
  16. Una para el Estado Mayor
  17. Almacén de pólvora
  18. Lugares comunes
  19. Cisternas
  20. Conducto para desaguar los fosos
  21. Poternas
  22. Bóveda en la comunicación para 50 caballos
  23. Bóvedas en el reducto para 150 infantes
  24. ídem para 50 caballos
  25. ídem para víveres y municiones
  26. Cisterna

Nota: Las líneas de color encarnado demuestran las murallas hechas y empezadas que se distinguen en los perfiles. Por los mismos perfiles se ve lo adelantado de la explanada

Plano reforma de 1737 del fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo"

2.- Plano de 1797 del Campo Principal del Real Fuerte de la Concepción.

Este plano presenta la distribución y uso de las bóvedas que rodean la plaza principal del fuerte en 1797 (20 años despues de haber finalizado su construcción).

A continuación se presentan las bóvedas en función de su uso en cada lado y el número que tenían grabado en su puerta

distribución y uso de las bóvedas del Real Fuerte de la Concepción

Notas: (subir)

  • (1). "Ciudad Rodrigo y Almeida, dos asedios análogos, 1910", de Donald Horward. Publicado en 1984 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-505-0278-0.
  • (4). Real Fuerte de la Concepción. Aldea del Obispo (Salamanca). Guía del visitante. De José López Carrión y dibujos de Mª ángela Sánchez Sevillano
  • Diseño: © J. Sevillano