Cosa Pública

Rehabilitación del Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo

Aldea del Obispo (Salamanca), 10 feb 2008 (EFE).- El Real Fuerte de la Concepción, ubicado en el municipio salmantino de Aldea del Obispo, será rehabilitado y albergará un complejo hostelero, una biblioteca de historia militar y un museo de armas.

Según han explicado hoy a EFE el nuevo dueño del Real Fuerte de la Concepción, Luis Eugenio Togores, 'el objetivo principal es rehabilitar esta fortaleza, manteniendo su actual estado, y poniendo en valor algunos de los enclaves más significativos'.

El fuerte de Aldea del Obispo está dividido, a su vez, en tres partes: el fuerte de San José, el fuerte de las caballerizas y el Real Fuerte de la Concepción.

La zona de La Concepción, un monte del término municipal de Aldea del Obispo, separa España de Portugal, en concreto al municipio luso Vale Da Mula y al español Aldea del Obispo.

El duque de Osuna, en 1661, fue el primero en fortificar esta zona con 3.500 hombres, aunque tres años más tarde fue demolida y sus ruinas fueron utilizadas por los ejércitos hasta principios del XVIII.

Según Togores, que ha adquirido hace unos meses este fuerte por un importe de 600.000 euros, 'en 1735 fue ordenada su construcción al arquitecto militar Pedro Moreau y la obra fue concluida en 1760'.

Esta fortificación, que daba alojamiento y defensa a 650 infantes, 200 oficiales y 200 caballos, fue valorada en un millón y medio de Reales de Vellón por el propio arquitecto.

'La zona de San José y Las Caballerizas serán limpiadas y rehabilitadas, aunque mantendrán su estado de ruina y en la zona de La Concepción se construirá el complejo de hostelería, la biblioteca y el museo'.

El Patio de Armas del Real Fuerte de la Concepción de 3.500 metros cuadrados será un jardín y las naves que lo protegen las habitaciones.

'Habrá un total de ocho habitaciones, todas suites, con 160 metros cuadrados cada una', asegura Luis Eugenio Togores que explica que 'donde antes dormían soldados, en las naves, ahora pernoctarán turistas'.

La biblioteca albergará libros de historia militar y colonial y sus 30.000 volúmenes estarán repartidos en dos naves que flanquean la fachada de la entrada principal del fuerte.

Por otro lado, el museo de armas estará en dos naves ciegas situadas en las rampas de entrada del patio de armas y en él se podrán contemplar rifles de la Guerra de la Independencia, de la Primera y Segunda Guerra Mundial y algunos cañones que sólo se encuentran en museos militares.

La rehabilitación de este fuerte, cuyo proyecto ha sido encargado al arquitecto de Ciudad Rodrigo Miguel Ángel Manzanera, contará con una inversión global de 5 millones de euros.

La Universidad San Pablo CEU de Madrid, de donde es vicerrector y profesor de Historia Contemporánea Luis Eugenio Togores, ha convocado un concurso para rehabilitar el patio de armas de 3.500 metros cuadrados y se han presentado 50 alumnos del último curso de Arquitectura.

Según los expertos en historia militar, el Real Fuerte de la Concepción, con forma estrellada, es, desde el punto de vista arquitectónico, el más perfecto de la península Ibérica y fue demolido en 1812 por el general inglés Crawford, 'aunque muchas de las cargas no explotaron, motivo por el que aún todavía es posible poner en valor esta fortificación', afirma Togores.

Los fosos, la muralla, la fachada con el escudo de armas y un puente levadizo son algunos de los vestigios que todavía permanecen intactos y que llaman la atención de miles de turistas.

El fuerte está incluido dentro de la Ruta de Fortificaciones de Frontera que existe en el Oeste de la provincia de Salamanca y las localidades portuguesas de Almeida y Castelo Rodrigo, enclaves que jugaron un papel primordial durante las Guerras Peninsulares.

Notas:

  • Diseño: © J. Sevillano