Cosa Pública

Testamento de Catalina Sánchez, nacida en Villar de Ciervo y vecina de Aldea del Obispo, realizado el 11/3/1693

Nota: A continuación figura una copia del testamento original que se halla en el archivo provincial de Salamanca. Resalto en color oro aquellas frases que me resultan llamativas.

El testamento de Catalina Sánchez, viuda de Fernando Bustillo, nacida en Villar de Ciervo y vecina de Aldea del Obispo, fue realizado el 11/3/1693 y entregado en un sobre cerrado el 12/3/1693 a Antonio Mata, notario de Ciudad Rodrigo, para ser abierto a la muerte de la testamentaria y registrado por dicho notario.

a) Firmado ante el notario

En la ciudad de Ciudad Rodrigo, a doce días del mes de marzo del año de mil y seiscientos y noventa y tres. Cataliza Sánchez, viuda de Fernando Bustillo, vecina del lugar de Aldea del Obispo, jurisdicción de esta dicha ciudad y estando al presente en ella y buena y sana de su cuerpo y en todo su juicio y entendimiento natural, dio y entregó a mi el notario este papel cerrado y sellado en el cual dijo está escrito su testamento y última voluntad y que en el deja nombrado sepultura, testamentarios y herederos y que quiere no se abra ni publique hasta después que haya fallecido y pasado de esta presente vida y que entonces sea con la solemnidad del derecho y por él revoca y anula y da por ningunos otros cualesquiera testamentos, codicilos, poderes y mandas, así por escrito como de palabra que hasta el día de hoy haya hecho y otorgado que quiere que no valgan ni hagan fe en juicio ni fuera de él, salvo este su testamento que al presente hace y otorga. Que quiere valga por tal y por su última voluntad en aquella vía y forma que de derecho o mejor lugar haya en cuyo testimonio lo otorgo. En la manera que ……… ante mi Antonio de la Mata escribano de su majestad, publico de número y perpetuo de las ………. En ella el otro día mes y año dichos siendo testigos Gregorio de Rivera procurador, el licenciado Juan Calvo, Nicolás Canecas, Alberto Hernández, Pedro de Peñalosa, Andrés de San Miguel y el teniente Juan de Barrios, vecinos de esta ciudad y la otorgante a quien yo el ………… doy fe que conozco. Lo firmó juntamente con los otros testigos=

Firmado por: Catalina Sánchez, Juan Calvo, Nicolás Canecas, Juan de Barrios, Pedro de Peñalosa, Gregorio de Rivera, Alberto Hernández, Andrés de san Miguel y Antonio de la Mata

En testimonio de verdad.
Antonio de la Mata

b) Testamento propiamente dicho. Entregado en sobre cerrado al notario

Inde ino mine. Amen. Sepa separesta pública escritura de testamento y ultima voluntad de … Catalina Sánchez viuda de Fernando Bustillo, vecina del lugar de Aldea del Obispo, jurisdicción de la ciudad de Ciudad Rodrigo y natural del lugar de Villar de Ciervo de dicha jurisdicción. Estando buena y sana de mi cuerpo y en todo mi juicio y entendimiento natural. Creyendo, como firmemente creo, en el misterio de la Santísima Trinidad, padre hijo y espíritu santo, tres personas distintas y un solo dios verdadero y en todo lo demás que tiene cree y confiesa la santa madre iglesia de Roma, alumbrada por el espíritu santo de bajo de cuya fe y creencia protesto vivir y morir. Y deseando estar aparejada para cuando su divina majestad sea servido de llevarme de esta presente vida tomando como tomo por mi abogada e intercesora …….. en María madre de Dios y señora nuestra para que interceda con su precioso hijo mi salvación a honra y servicio suyo hago mi testamento en la manera siguiente.

Primeramente mando y encomiendo mi ánima a dios nuestro señor que la crió y redimió con su preciosa sangre y el cuerpo a la tierra de que fue formado, el cual cuando su divina majestad sea servido de llevarme de esta presente vida, mando sea sepultado en la iglesia parroquial del dicho lugar de Aldea del Obispo, donde soy vecina. En la sepultura en que está enterrado el dicho Fernando Bustillo, mi marido y acompañen mi cuerpo la Cruz y beneficiado de la dicha parroquia y este día siendo ahora de misa y sino el siguiente se diga por mi ánima misa cantada y oficio de difuntos y se llene la ofrenda de pan y vino y cera acostumbrada.

Iten mando que para el día de mi entierro se llamen cinco sacerdotes de los lugares circunvecinos que asistan a él y por quienes se diga misa rezada por mi ánima y se les de la limosna acostumbrada.

Iten mando que al siguiente día se haga mi novena y después el cabo de año en la misma forma y con la misma asistencia de sacerdotes que el día de mi entierro.

Iten mando se me ofrenden los domingos y fiestas de dos años después de mi fallecimiento con la ofrenda de pan, vino y cera que se acostumbra.

Iten mando se digan por mi ánima cuatro misas de indulgencia en los Altares privilegiados de esta población y otras dos en la ermita de señor San Lázaro el primer viernes después de mi fallecimiento.

Iten mando se digan por mi ánima otras doscientas misas rezadas y otras cincuenta por el ánima del dicho Fernando Bustillo, mi marido, de las cuales se digan las cincuenta en la iglesia del dicho lugar de Aldea del Obispo. Otras cincuenta en el Convento de nuestra señora de la Caridad. Otras cincuenta en el Convento de nuestro padre San Francisco de esta dicha ciudad y otras cincuenta se traiga la limosna a la colecturía General de este obispado y las otras cincuenta las repartan mis testamentarios como les pareciere y sea con la brevedad posible.

Iten mando se digan por mi ánima dos misas rezadas en el Altar del Santísimo Cristo de las Batallas del dicho lugar de Aldea del Obispo. Y otras dos en el Altar de nuestra señora del Rosario de dicho lugar. Y otras dos en el Altar de Nuestra Señora de la Peña de Francia en su convento. Y otras dos en el Altar del Santísimo y …….. de las Animas de la Parroquia de San Andrés de esta ciudad. Y otras dos en el Altar de Nuestra Señora de la Caridad, en su convento y se pague la limosna de mis bienes.

Iten mando se digan por mi ánima otras dos misas rezadas en el Altar del Santísimo Cristo del lugar de Gallegos.

Iten mando se me tome una bula de difuntos y otra de ……………. luego que fallezca y se pague la limosna de mis bienes.

Iten mando a las obras pías lo acostumbrado con que las aparto de mis bienes.

Iten mando y es mi voluntad que si quedare una memoria cuando fallezca firmada de mi nombre del beneficiado del dicho lugar ……………. de los hechos del Concejo del en que haga cualesquiera disposiciones, mandas, declaraciones y otras cualesquiera cosas quiero y es mi voluntad se guarde, cumpla y ejecute todo lo que se contuviere en la dicha memoria. Como si todo ello fuera inserto y expresado en este mi testamento.

Iten por cuanto en el tiempo que duraron los estudios del padre fray Juan Bustillo, religioso de dicho Convento de nuestra señora de la Caridad de la orden de premostratenses, gaste con el susodicho muchas cantidades de dineros, en que se incluyo mucha parte de lo que tocaba de su legítima paterna. A Francisco Bustillo, su hermano y ambos mis hijos legítimos y del dicho Fernando Bustillo, mi marido. Hallándome por lo referido grabada mí conciencia. En cuya consideración y de que el dicho Francisco Bustillo, mi hijo, no me ha gastado cosa alguna. Antes ha puesto el cuidado en trabajar para mantenerme y conservar mi hacienda y aumentádose con su ayuda y trabajo la mayor parte de la que hoy tengo mediante lo cual y por el Amor y voluntad que le tengo por lo muy obediente que me ha sido y es procurando remunerar lo referido en la parte que puedo. Conformándome con las leyes del Reino y costumbre de este Obispado en la forma que de derecho mejor lugar haya mejoro al dicho Francisco Bustillo, mi hijo, en el tercio y remanente del cuarto de todos mis bienes, derechos y acciones, que en cualquiera manera me pertenezcan para que todo lo que importare dicha mejora lo lleve y herede además de lo que le perteneciere por sus legítimas paterna y materna y lo que importare la dicha mejora se le de y adjudique en las piezas y hacienda que el dicho mi hijo escogiere y gustare, sin que en ello se le ponga repugnancia alguna.
Y para cumplir y pagar este mi testamento, mandas y legados en él contenidos dejo y nombro por mis testamentarios a los dichos fray Juan Bustillo y Francisco Bustillo, mis hijos, y a Pedro González y Juan …….. mis hermanos, vecinos del dicho lugar de Aldea del Obispo. A los cuales y a cada uno ………… doy mi poder cumplido para que entren en mis bienes y del mejor y mas bien parado de ellos cumplan y paguen este mi testamento vendiéndolos en almoneda o fuera de ella como les pareciere y este poder quiero les dure todo el tiempo necesario aunque sea pasado el que el derecho les concede que el de mas yo se lo prorrogo y alargo.

Y cumplido y pagado este mi testamento, en el remanente que de mis bienes quedare, derechos y acciones que en cualquiera manera me pertenezcan dejo y nombro por mis únicos y universales herederos, en todos ellos, a los dichos Padre fray Juan Bustillo y Francisco Bustillo, mis hijos legítimos y del dicho Fernando Bustillo, mi marido, para que los lleven y hereden, sacada la dicha mejora del tercio y remanente del cuarto, por iguales partes con la bendición de Dios y la mía.

Y por este mi testamento que ha de ser cerrado, revoco y anulo y doy por ninguno y de ningún valor ni efecto otros cualesquiera testamentos, codicillos, poderes y mandas y por escrito como de palabra que hasta el día de hoy haya hecho y otorgado que quiero que no valgan ni hagan fe en juicio ni fuera de él, salvo este mi testamento que quiero valga por tal y por mi ultima voluntad. En aquella vía y forma que de derecho mejor lugar haya y así lo digo, otorgo y firmo en once días del mes de marzo del año de mil y seiscientos y noventa y tres = Va entre renglones de mi nombre y valga =

Firmado por Catalina Sánchez

Notas:

  • Diseño: © J. Sevillano