Cosa Pública

Barquilla en 1904, según Casiano

(Transcripción de las páginas dedicadas a este pueblo, en el libro "Breve Reseña Geográfica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904.)

En Escrituras antiguas, de fecha remotísima, se llama Bazquilla, cuya z pronunciada corno s (basquilla) por algunos, y convertida en r equivocadamente por otros (barquilla), ha dado origen al nombre que hoy lleva, lo cual está comprobado por significar con el 1º. una enfermedad peculiar de las ovejas, que aun al presente padecen muchas en esa aldea, cuando se hallan pletóricas.

Lugar situado en un cerro inmediato á la carretera que conduce á Madrid, con 2 leguas y media en contorno su término municipal, confina al N.O. con Castillejo de dos Casas, y al S. E. con Villar de Puerco.

Clima y Producción.- Bajo una atmósfera sana y benigna, la Flor del Campo de Argañán, (que así llaman á Barquilla) prodiga Ceres sus dones, danse frutas, chochos, pastos y monte de encina, que alimentan ganados del país, especialmente lanar (de cuyo esquilmo han salido algunos años 330 arrobas) y abejas que Suministran exquisita miel y cera (1).

Industria.- Las ocupaciones de la agricultura, habiendo también tienda de curtidos y un molino de harinas. (2)

Su iglesia parroquia de Santa Columba clasificada de entrada, en que rivaliza el ornato con el aseo, se supone construida (mas bien reedificada) por capellanes castrenses, con el campanario sobre el arco del altar mayor, mirando al Naciente, al contrario que en otros pueblos; por lo cual dice un cantar: “En Barquilla mucho trigo,- muchos pinos y un castaño, - tiene la Iglesia al derechas - y al revés el campanario”.

SE CONSERVAN RUJNAS DEL CONVENTO DE S. COLUMBIANO, QUE EXISTIÓ EN REMOTOS TIEMPOS.

El toque de atención entre las festividades, lo da la de la Santa patrona con procesión, suertes de unos cuantos erales o utreros, juegos de pelotaris, y homenaje á Tersícore, para lo cual las pulidas jóvenes barquillesas dan una perra chica al tamborilero.

Calles.- La del Medio, calle de Atrás y la de las Huertas.

Son los hijos de Barquilla de carácter franco y de ánimo esforzadlo, Considerándose entre ellos como una mengua el que al volver un soldado al hogar doméstico no traiga alguna cruz ó pensión por sus servicios militares.

Historia.- Fernando II de León, príncipe bondadoso y valiente, tuvo necesidad de emplear sus armas contra Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal, que hostilizaba los dominios del leonés.

Habiendo entrado por el campo de Argañán D. Sancho, primogénito de Alfonso, llegó junto, al pueblo de Barquilla, cuando le salió al encuentro D. Fernando; y ni la inferioridad numérica, ni el cansancio de los leoneses, impidieron que alcanzasen sobre los invasores una victoria tan completa, que el mismo infante don Sancho puso pies en polvorosa para no caer prisionero.

Secretario: Antonio Sevillano.- Párroco: José B. Sánchez.- Instructor: Pilar Plaza.- Médico: Fermín Criado.

Vecinos: 125.- Edificios:147.- Habitantes: 481.- Maestros: 1.- Distancia á la capital de provincia:16 leguas.- De partido:4.- Estación: Carpio de Azaba.

Agregado:- Serranillo.

(1) Llama la atención un castaño en el teso llamado de los Pinos, desde donde se divisan varios pueblos.
(2) No codician los bienes agenos, quebrantando el 10º Mandamiento, y son muy pocos los tratos fraudulentos hurtos y estafas: como gente bien acomodada, escasean los arambeles. La circunstancia de hallarse la escalera del campanario fuera de la iglesia, ha dado lugar á lances que no son para dichos.

Nota mía: El censo de 1787 de Floridablanca no recoge residentes en Conventos en Barquilla (si 14 en los Dominicos y 25 en las Agustinas de San Felices de los Gallegos), de donde se deduce que en esa época ya estaba deshabitado o que se habitó entre 1787 y 1904.

  • Diseño: © J. Sevillano