Cosa Pública

Barquilla en diccionarios

Índice


1.- Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya (1826). Transcripción (subir)

BARQUILLA: Lugar de Realengo de España, provincia de Salamanca, partido y obispado de Ciudad Rodrigo, campo de Argañán. Alcalde Pedáneo, 29 vecinos, 132 habitantes, 1 parroquia aneja de Villar de Puerco.
Situado en la carretera que conduce de Madrid a Coimbra por Ciudad Rodrigo, entre el lugar de Alameda y el de Castillejo de dos Casas, a 1/2 legua del primero y a igual distancia del segundo.
Produce granos y pastos para ganado vacuno y lanar.
Dista 4 leguas de la cabeza de partido.
Contribución 1626 reales y 33 maravedíes.


2.- Barquilla en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850). Transcripción (2) (subir)

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Salamanca, partido judicial, administración de rentas y diócesis de Ciudad Rodrigo (4 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid:

SIT. en una pequeña eminencia, e inmediato a la carretera que conduce a Madrid; Con 31 CASAS bajas muy regulares: escuela de primera educación; casa de ayuntamiento, cárcel, pósito e iglesia (Sta. Columba), anejo de Villar de Puerco, servida por un beneficiado, y un sacristán.

Confina su TéRM. por N. con Villar de la Yegua y Sexmiro, S. Villar de Puerco y Castillejo de dos Casas y O. Mezquita: el TéRM. es en su mayor parte llano, bueno para granos y pastos, abraza 1878 fanegas, y lo atraviesan algunos arroyos que en el verano pierden la corriente en su mayor parte. Los CAMINOS son de pueblo a pueblo;

PROD.: mucho trigo y garrobas, algunos garbanzos y poco centeno; hay cría de ganado lanar, vacuno y de cerda;

POBL.: 35 vecinos, 135 hab., dedicados a la agricultura y ganadería: existe un telar de lienzos ordinarios;

CAP. TERR. PROD.: 1.577.730 reales.; IMPONIBLE: 43.339 reales.: valor de los puestos públicos 913 reales.

  • Diseño: © J. Sevillano