Cosa Pública

Batalla de Barquilla entre Fernando II de León (1137 – 1188) y Alfonso Enríquez, rey de Portugal.

Mientras los castellanos invadían el reino de León (por León), Alfonso Enríquez, rey de Portugal y suegro de Fernando II (rey de León), envió contra Ciudad Rodrigo un numeroso ejército, con su primogénito don Sancho (de 15 años) al frente.

Fernando II dejó la mayor parte de sus tropas haciendo cara a los castellanos y con el resto salió a encontrar las que nominalmente capitaneaba su joven cuñado.

Las tropas portuguesas habían avanzado con rapidez por el campo de Argañán y llegado junto al pueblo de Barquilla, cuando le cerró el paso don Fernando. Ni la inferioridad numérica ni el cansancio de los leoneses obstaron para que alcanzasen sobre los invasores una victoria tan completa que el mismo infante don Sancho tuvo que huir a uña de caballo.

Nota:

Fernando II repobló Ciudad Rodrigo y su comarca. Ordenó construir las murallas y la catedral, reconstruir el puente romano, restableció la antigua sede episcopal, la dotó de numerosos privilegios, etc. De entre todos los reyes de León y de "Castilla y León", fue el que mas veces estuvo en Ciudad Rodrigo y el que mas hizo por ella.

  • Diseño: © J. Sevillano