Cosa Pública

Brecha Salarial en España. Diferencia entre los salarios de hombres y mujeres

Fuentes: Seguridad Social, INE, (actualizado el 5/7/2017)  

Índice

1.- Definición.(subir)

Según la OCDE la diferencia salarial de género (también conocida como brecha salarial de género) es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino.

Si, por el mismo trabajo y las mismas horas, las mujeres cobrasen menos, el paro en ellas sería muy inferior al de los hombres y esto no es así, o los empresarios son tontos.

La brecha salarial también se da en la Administración Pública. Pero los salarios de esta no dependen del sexo del trabajador.

Los políticos, los medios, los sindicalistas presentan la brecha salarial como discriminación. Pero en Europa hace tiempo que la discriminación no existe. Las diferencias salariales NO se deben al sexo, como se verá a lo largo de esta página son consecuencia de otros factores ajenos al pagador y que se presentan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres (entre otras, trabajar menos horas, menor antigüedad, menor experiencia, menores niveles, ocupaciones en distintos sectores, etc.)

1.1.- Evolución Brecha Salarial por grupos de edad

Recordar que una brecha salarial del 20% quiere decir que el salario de la mujer es el 80% del del hombre.

En los jóvenes la brecha salarial es del 5% y crece con la edad siendo máxima en el grupo de 65 y mas años.

Evolución brecha salarial de género por grupos de edad

1.2.- Evolución Brecha Salarial en la Administración

Todos sabemos que el sueldo en la Administración no depende del sexo del trabajador. Sin embargo, tal como puede verse en el siguiente gráfico, también existe brecha salarial en la Administración. Es decir, nuestra Administración Pública paga menos a las mujeres. Y sin embargo no creo que nuestra Administración discrimine a las mujeres por el hecho de serlo.

El mismo valor de brecha salarial se da en la Educación.

El sector con menor brecha salarial es el de la Construcción. Y el colmo es que en el 2014 las mujeres de este sector cobraron más que los hombres. Aunque carezco de datos, una explicación es que es este sector las mujeres se hallan en puestos técnicos y no de peones.

Evolución brecha salarial de género por grupos de edad en varios sectores económicos

1.3.- Diferencias de salarios en función de la edad.

Aunque existan excepciones, a medida que pasan los años nuestro salario crece.

El INE también proporciona información del salario por grupos de edad. El gráfico siguiente contiene esta información y vemos que es mayor con la edad. Puede hablarse de que existe una brecha salarial entre los jóvenes y los mayores, pero esto no aparece en los medios. Este no es un tema que interese a los progres.

Ganancia media Anual por Trabajador y grupos de edad y sexo

2.- Afiliados a la Seguridad Social.(subir)

A finales de mayo de 2017 el número de afiliados a la Seguridad Social era de 18,26 millones de personas. El 46,27 % mujeres.

Número de Afiliados a la Seguridad Social por Género

El gráfico siguiente presenta la distribución de dichos afiliados por grupos de edad y sexo. Sorprende que las gráficas de hombres y mujeres sean prácticamente iguales.

Afiliados a la Seguridad Social por Género y Edad

El gráfico siguiente presenta la distribución de dichos afiliados por grupos de Régimen y sexo. Como era de esperar, aquí si hay diferencia entre hombres y mujeres en los distintos sectores. En unos predominan los varones y en otros las mujeres. Estas diferencias se traducirán en diferencias del salario medio.

Número de Afiliados a la Seguridad Social por Régimen y Género

3.- Diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral.(subir)

Las diferencias en el trabajo reflejadas en los subapartados siguientes es seguro que originan diferencias de salarios.

3.1.- Ocupaciones masculinizadas y feminizadas.(subir)

El gráfico siguiente permite ver que ocupaciones están masculinizadas (predominan los hombres) y cuales feminizadas (predominan las mujeres).

Entre las fuertemente masculinizadas se encuentran las números 7 (Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción -excepto operadores de instalaciones y maquinaria-) y 8 (Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores). El 18,8 % y el 11,9% de los hombres ocupados lo hacen en estas ocupaciones. En cambio solo están en ellas el 1,9% y el 2% de las mujeres.

Entre las ocupaciones feminizadas se hallan la 2 (Técnicos y profesionales científicos e intelectuales), la 4 (Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina), la 5 (Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores) y la 9 (Ocupaciones elementales).

Las causas de esas diferencias seguro que son muchas y difíciles de determinar. Algunas pueden deberse a las diferencias físicas entre hombres y mujeres. La fuerza era un factor importante en los montadores de hace años. Lo mismo sucedía con los camioneros anteriores a la existencia de la dirección asistida. Otras pueden estar relacionadas con la maternidad y los hijos. Etc.

El lobby femenino habla de “el grado de expulsión que padecen las mujeres en las ocupaciones masculinizadas, y el grado de confinamiento de dicho colectivo en las ocupaciones feminizadas”. Si fuesen coherentes no hablarían de expulsión y confinamiento. Si las mujeres son expulsadas en las ocupaciones masculinizadas, ellas serían las expulsoras en las feminizadas. La frase anterior cambiada de género no la emplean:

Con este tipo de lenguaje lo único se pretende es engañarnos.

Como los salarios son distintos en las diferentes ocupaciones y la distribución de hombres y mujeres no es homogénea en ellas, estas diferentes ocupaciones serán una de las causas de diferencia en el salario medio de hombres respecto a mujeres (a priori no sabría a favor de quien).

3.2.- Ocupados por Sector Económico y Sexo.(subir)

En el gráfico siguiente se aprecia que hombres y mujeres presentan una distribución porcentual distinta respecto al sector donde trabajan.

Distribución porcentual de los ocupados por sector económico y sexo

Las mujeres están presentes en el sector Servicios y de forma testimonial en la Industria, Construcción y Agricultura.

Esta diferente presencia en los distintos sectores será un factor que influirá en el sueldo medio de hombres y mujeres.

3.3.- Ocupados por Sexo y Ocupación.(subir)

Las mujeres tienen un porcentaje mayor en “Asalariados Sector Público” y menor en “NO Asalariados”.

Ocupados por Sexo y Ocupación

3.4.- Motivos del Trabajo a Tiempo Parcial.(subir)

La principal causa de trabajar a Tiempo Parcial es "no haber encontrado trabajo de jornada completa". Esta causa es el 70% en los hombres que realizan este tipo de jornada y el 59% en mujeres. El resto de causas se reflejan en el gráfico siguiente y en él puede verse que en el caso de las mujeres la razón principal es el cuidado de personas. En los hombres es la formación.
Causas de la Jornada Parcial, por sexo

4.- Diferencia de sueldo entre hombres y mujeres en España.(subir)

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) los hombres ganan al año de media un 24% más que las mujeres. El gráfico siguiente recoge la Ganancia anual de hombres y mujeres desde el 2008.

Ganancia media Anual por trabajador y Género

El grafico siguiente permite ver la diferencia de ganancia anual por grupos de edad. Destacar que dicha diferencia es más pequeña en los más jóvenes, crece con la edad, es máxima (27%) en el grupo de 45 a 54 y mínima (18%) en el grupo de 25 a 34 años.

Ganancia media Anual por trabajador, Grupos de Edad y Género

El siguiente permite comparar la influencia del contrato indefinido frente al temporal. En este último, la diferencia de ganancia anual es del 10% mientras que en el indefinido es del 24%

Diferencia en la Ganancia media Anual por Tipo de Contrato y Género

La diferencia de ganancia en jornada completa es del 12%, mientras que en jornada reducida es del 6% en 2015.

Diferencia en la Ganancia media Anual por Tipo de  Jornada

El siguiente gráfico presenta los porcentajes de hombres (mujeres) cuyas ganancias anuales corresponden a una, dos, etc. veces el salario mínimo. Destacar que en 2015 el 18,2 % de las mujeres ganaban menos del salario mínimo. En los hombres este porcentaje es menos de la mitad, es del 7,3% Los porcentajes de mujeres son mayores que el de los hombres en la parte baja de ingresos, mientras que en la parte alta sucede lo contrario.

Porcentaje de Varones (mujeres) en función de su ganancia respecto al SMI

5.- Causas de la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres.(subir)

5.1.- Menor número de horas trabajadas a la semana por las mujeres.

La causa principal de la diferencia de ganancias anuales entre hombres y mujeres se aprecia perfectamente en el siguiente gráfico y es que por término medio los hombres trabajan 6,5 horas más a la semana que las mujeres. En porcentaje esto significa un 23%. No veo discriminación alguna en que las ganancias sean proporcionales al tiempo trabajado.

Tanto en hombres como en mujeres en el tercer trimestre el número de horas trabajadas es menor. Se debe a que las vacaciones se cogen, principalmente, en dicho trimestre.

Evolución del Número efectivo de horas semanales trabajadas por Género

El gráfico anterior, además de asalariados, incluye, entre otros, a los trabajadores por cuenta propia, y estos son los que más horas a la semana trabajan (más de 6 horas que los asalariados del sector privado). Los dos gráficos siguientes se refieren solo a ASALARIADOS.

En el Sector Privado, los hombres trabajan más horas a la semana que las mujeres. En concreto 6,5 horas, lo que representa un 18%.

Evolución del Número efectivo de horas semanales trabajadas por Género en Asalariados del Sector Privado

También en el Sector Público los hombres trabajan más horas a la semana que las mujeres. Casi tres horas más, lo que representa un 10%.

Evolución del Número efectivo de horas semanales trabajadas por Género en Asalariados del Sector Público

De la comparación de los dos gráficos anteriores resulta que los hombres del Sector Privado trabajan casi 4 horas más que los del Sector Publico. En cambio, las mujeres de ambos sectores trabajan prácticamente las mismas horas (diferencia de solo un cuarto de hora).

Otra de las causas de la diferencia de ganancias anuales entre hombres y mujeres se aprecia perfectamente en el siguiente gráfico y es que un 25% de las mujeres tienen jornada reducida, mientras que solo el 7% de los hombres realizan ese tipo de jornada. No veo discriminación alguna en que una persona con jornada reducida cobre menos que otra que trabaja la jornada completa.

Evolución del Porcentaje de Hombres (Mujeres) con Jornada a Tiempo Parcial

5.2.- Las mujeres tienen menos antiguedad en el trabajo que los hombres.(subir)

Entiendo que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido posterior a la del hombre y ello origina que por llevar los hombres más años trabajando, tengan más antigüedad en las empresas y en consecuencia los ingresos relacionados con la antigüedad, la experiencia, etc., sean, por término medio, mayores que en mujeres.

Ni en la Seguridad Social, ni en el INE he encontrado información que relacione lo anterior; es decir, datos que por género, relacionen los años trabajados (como autónomo, como asalariado, etc.), con la edad. Si alguien puede facilitarme dónde y cómo hallar esta información se lo agradecería.

5.3.- Menor porcentaje de mujeres que de hombres en puestos de mando tanto intermedios como de dirección.(subir)

En el sector Industrial el número de mujeres trabajando como mandos intermedios o formando parte del personal directivo es muy inferior al de hombres. Gran número de estos puestos se ocupan por Ingenieros y hasta hace pocos años en España no había ingenieras. Son escasas las ingenieras con más de 45 años. En 1980 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao el número de alumnas era del 1%.

Pendiente de buscar información

El siguiente gráfico recoge el importe medio de las pensiones de jubilación contributivas concedidas en cada uno de los años reflejados. Ahí no están las de viudedad, ni las NO contributivas. Solo las de Jubilación.

La diferencia es grande. La pensión media de las mujeres es un 75% de la de los hombres.

En el cálculo del importe de la pensión contributiva intervienen los factores siguientes (estos varían con la nueva ley de Zapatero aprobada en 2011):

Aún sin disponer datos de cómo afecta cada una de las tres causas mencionadas a que la pensión media sea inferior en las mujeres, yo diría que la principal es que las mujeres tienen menores importes de cotizaciones (menores bases de cotización) y en segundo lugar a que tienen mayores penalizaciones que los hombres por ser proporcionalmente mayor la cantidad de mujeres que se jubilan con menos de 35 años cotizados.

Pensión media de Jubilación  en euros mensuales, en nuevas altas

5.4.- Menor porcentaje de mujeres en niveles altos de la profesión.

Realizar un trabajo de calidad requiere, entre otras muchas cosas, experiencia. Se dice que llegar a ser buen programador requiere del orden de 10 años de experiencia y para continuar siéndolo es necesario un aprendizaje continuo. Evidentemente un buen programador cobra bastante más que un programador normal. ¿Hay discriminación en esa diferencia de salarios? Evidentemente no. Sin entrar en las causas pienso que las mujeres trabajan menos años y en consecuencia logran menos experiencia laboral que los hombres y un menor número de ellas llega a niveles altos de la profesión.

Relacionado con lo anterior durante mi vida laboral he visto que la proporción de mujeres interesadas en lograr un nivel alto dentro de la profesión es inferior al de hombres. Diría también que para un gran número de mujeres el trabajo es algo secundario. Todo ello hace que su sueldo se estanque.

6.-Enlaces: (subir)

Información políticamente correcta:

 

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano