Cosa Pública

Alfoz de Ciudad Rodrigo y Tipos de Pueblos

La situación de los pueblos de la zona del alfoz de Ciudad Rodrigo en 1787 era la siguiente:

campos y municipios del alfoz de Ciudad Rodrigo en el antiguo régimen

Las categorías de las poblaciones eran: Ciudad, Villa y Lugar. Las únicas ciudades de la provincia eran Salamanca y Ciudad Rodrigo. El resto, Bejar, Peñaranda, Ledesma, Alba de Tormes, Vitigudino … y también Villar de la Yegua (la única de los pueblos de alrededor de Villar de Argañán) eran villas.

La tierra o Alfoz era un territorio (campos de labor y de pasto, monte y aldeas) que dependían de una ciudad y que esta administraba directamente, desplegando sobre ella atribuciones de tipo Fiscal y Jurídico entre otras.

En Salamanca existían dos tipos de jurisdicciones y dos tipos de habitantes: los de señorío y los de realengo.

Algunos Pueblos del alfoz de Ciudad Rodrigo
 Ciudad/ Villa/ Lugar/ poblado Jurisdicción
Categoría
Alameda Realengo Lugar
Aldea del Obispo Realengo Lugar
Barquilla Realengo Lugar
Castillejo de dos Casas Realengo Lugar
Espeja Señorío Secular Lugar
Fuentes de Oñoro Realengo Lugar
Gallegos de Argañán Realengo Lugar
Martillán Realengo Lugar
Saelices Señorío Eclesiástico villa
Sexmiro Realengo Lugar
Villar de Argañán Realengo Lugar
Villar de Ciervo Realengo Lugar
Villar de la Yegua Realengo Villa

 

Los habitantes de las villas y lugares de Señorío no dependían del rey en la administración de justicia, en la recaudación de impuestos y en la elaboración de las ordenanzas municipales, sino que, en todos estos importantes aspectos, estaban sometidos a un noble, laico o eclesiástico, al que el Rey había concedido estas prerrogativas por diferentes motivos. El comportamiento de los señores era el mismo, tanto si el señor era laico como si era eclesiástico, y si el señorío era individual como si era colegiado (por ejemplo la Universidad, un cabildo catedralicio, un monasterio, un convento, etc.).

Los habitantes de las villas y lugares de realego se consideraban libres ante la ausencia de vínculos señoriales. En estos territorios era el rey el que administraba las funciones legislativa, fiscal y judicial, delegándolas sobre los vecinos de la comunidad y no interviniendo directamente salvo en casos puntuales. Sin embargo, debido al incremento continuo de la presión fiscal (ya entonces) la satisfacción con ser de realengo se perdió y la situación llegó a tales extremos que algunos vecinos de realengo, ahogados por los impuestos, decidieron emigrar a tierras de señorío, en las que los tributos se mantenían estables, e incluso resultaban menos opresivos. A esto se sumaba el trato que muchos lugares de realengo sufrían por parte de la Ciudad o Villa a cuyo alfoz pertenecían, a pesar de su carácter libre soportaban en ocasión un trato análogo al de súbditos respecto a su señor. La mayor parte de los tributos los pagaban los residentes en los lugares, ya que las exenciones para los que vivían en la cabecera del alfoz eran muchas y además el Concejo de la ciudad era el que distribuia los impuestos.

En Castilla, desde la Baja Edad Media hasta el final de la Edad Moderna, pechero es la condición social determinada por la obligación de contribuir al pago de un tipo de impuesto personal. Otros impuestos, como las alcabalas, al recaer sobre los productos, eran más universales.
La definición de pechero implica por oposición la de los exentos: fundamentalmente los privilegiados, bien por razón de estamento (nobleza y clero), bien por razón de fuero territorial, o por merced real, acumulándose una gran cantidad de casos particulares.
Pechar se entiende como pagar impuestos.

Según Angel Bernal , en el siglo XV al alfoz de Ciudad Rodrigo pertenecían los siguientes lugares (algunos de ellos han desaparecido, se han convertido en dehesas, etc..):

Campo de Agadones:

El Saugo, Cespedosa, La Herguijuela, Martiago, Las Agallas, Zamarra, Villarejo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Atalaya, Fradamora, Macarro y Porteros.

Campo de Argañán:

Alameda de Gardón, Albergueria de Argañán, Aldea del Obispo, Aldehuela, Barquilla, Carpio, Castillejo de Azaba, Castillejo de dos Casas, Cuellar, La Dueña, El Gardón, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Gallimazo, Ituero de Azaba, El Manzano, Martillán, Palacios, La Puebla, Puente Seca, La Sauceda, Serranillo, Sexmiro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua

Campo de Camaces:

Villavieja, Bogajo, Bañobárez, Fuenteliante, Fuente Labrada, Capilduero, Olmedo, Arévalo, Villar del Rey, Santidad, Valdecarros, Castillejo de Martín Viejo, El Moral, Navalperal, Aldea Nueva, La Aliseda y Ledín

Campo de Robledo:

Robleda, Perosín, Peñaparda y Pastores

Campo del Yeltes:

El Maíllo, Morasverdes, La Puebla, Aldehuela, La Fuente, Boadilla, Abusejo, Santa Olalla, Castraz, Robliza, Boada, La Nava, Martín del Rio, Pedraza, Retortillo, Fuente Roble, Aldealba, Tenebrón, Diosleguarde, Cantarranas, Campocerrado, Cabrillas, La Laguna, El Collado, Castillejo, Bocacara, El Mesón, Las Fuentes de Rencojo, y Valverde.


Bibliografía:

  1. "Breve Reseña Geografica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904. Reproducción facsímil de 1996 por la por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-112-9.
  2. "Historia de Ciudad Rodrigo", de Dionisio Nogales Delicado.
  3. "El Concejo de Ciudad Rodrigo y su tierra durante el siglo XV", de Bernal Estévez Angel , publicado en 1990 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-042-4.
  4. "Historia de Salamanca. Vol. I: Prehistoria y Edad Antigua". 1997, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-22-7.
  5. "Historia de Salamanca. Vol. II: Edad Media". 1997, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-23-5.
  6. "Historia de Salamanca. Vol. III: Edad Moderna". 1999, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-24-3.
  7. "Historia de Salamanca. Vol. IV: Siglo XIX".2001, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-25-1.
  8. "Historia de Salamanca. Vol. V: Siglo XX".2002, del Centro de Estudios Salmantinos. Coordinada por José Mª Mínguez y dirigida por José Luis Martín. ISBN 84-86820-26-X.
  9. "Puerto seguro y su entorno", de Ferreira Suárez, José, publicado en 2003 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-208-7.
  10. "Inventario de Bienes de Interes Cultural de la provincia de Salamanca".Varios autores. Publicado en 2003 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-197-8
  11. "Historia de la villa de San Felices de los Gallegos" por M. J. Sr. D. Guillermo Toribio de Dios, publicada en 1939.
  12. "La desamortización de baldíos en Ciudad Rodrigo", de García Martín, Bienvenido, publicado en 1994 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-090-4.
  13. "Inventario de Bienes de Interes Cultural de la provincia de Salamanca",de varios autores, publicado en 2003 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-197-8.
  14. "Wellington y España", de Pablo de Azcárate, publicado en 1960 por Espasa Calpe.
  15. "Ciudad Rodrigo y Almeida, dos asedios análogos, 1910", de Donald Horward. Publicado en 1984 por la Diputación de Salamanca. ISBN 84-505-0278-0
  16. "Ciudad Rodrigo. La Catedral y la Ciudad, tomo segundo", de Mateo Hernández Vegas. ISBN 84-500-7767-2
 

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano