Cosa Pública

Campo de Argañán: Restos Arqueológicos

Siega Verde (Panel nº 5): Bóvido con un cánido en su interior (mis favoritos) Dolmen de Villar de Argañán Zona de Piedras Hincadas del Castro La Plaza en Gallegos de Argañán Verraco nº 1 de Gallegos de Argañán (Museo Salamanca) Saelices El Chico: Mosaico villa romana Villar de la Yegua: Estela romana Tumbas antropomórficas Alameda de Gardón Tumbas antropomórficas Villar de Ciervo) Tumbas antropomórficas Puerto Seguro

Son varios los restos arqueológicos de la zona (algunos de mucha importancia). Se relacionan a continuación y en el enlace correspondiente puede verse información detallada (fotos, etc.) de los mismos:

1.- Estación rupestre de Siega Verde (Villar de la Yegua - Villar de Argañán).

La estación rupestre de Siega Verde fue descubierta a finales de la década de los 80 por D. Manuel Santoja. Se han catalogado 94 paneles en los que se representan más de 500 animales, principalmente cérvidos, bóvidos y caballos, además de algunos signos esquemáticos. Los expertos datan estos grabados en el Paleolítico Superior, es decir en torno a 22.000-17.000 años a. C.

2.- Dolmen de Hurtada (Villar de Argañán).

Según el Padre Morán, que lo excavó, tiene unos 5000 años de antigüedad. Es contemporáneo de las grandes pirámides. Aunque había varios, en la actualidad solo se conserva uno.

3.- Castro de Gallegos de Argañán.

El castro de Gallegos de Argañán, conocido como la Plaza, estuvo habitado entre los siglos IV a.C. y IV d.C. Está situado al noreste de la población, dominando el valle del Águeda.

4.- Verracos de Gallegos de Argañán y Barquilla.

En Gallegos se localizaron dos verracos:

El verraco de Barquilla se halla actualmente en Villimer (León)

5.- Villa romana de Saelices el Chico.

A principios de los años 80, fue descubierta una villa romana del siglo IV en Saelices.
Es un complejo romano delimitado con muros y dentro de él se alternan un total de seis estructuras semicirculares en buen estado de conservación, que se corresponden con estanques, piscinas y zonas de recreo.
Los últimos hallazgos confirman la existencia de un sistema de calefacción que utilizaban para las habitaciones o las termas.
Uno de los elementos más importantes, que aún permanece en buen estado de conservación, es un gran mosaico con decoración geométrica, ubicado en el pasillo residencial de esta villa.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 11 de febrero de 1997.

6.- Estela romana de Villar de la Yegua.

En 1980 fue descubierta en Villar de la Yegua una estela romana, probablemente del siglo II o III, en excelente estado de conservación.
Se trata de una inscripción funeraria dedicada por Amaenea a su madre Apana Triti y a su hija Apana Clouti.
La decoración de la estela presenta junto a la rueda y escuadras de la cabecera, y a las estrías del pie -motivos habituales-, una representación zoomorfa, la primera que se registra en las estelas salmantinas, en este caso una cierva (animal de carácter sagrado) de excelente factura.
Actualmente se halla en Villar de la Yegua, en el jardín de su propietario

7.- Tumbas Antropomórficas de Alameda de Gardón.

En Alameda existen más de 50 tumbas, distribuidas por todo el término municipal. Pueden contemplarse al aire libre. Todas ellas están excavadas en piedra de granito y la única protección con la que contaban era una lápida de piedra en la que se hacía referencia a la persona enterrada.
La opinión más generalizada, entre los expertos, es que este tipo de tumbas corresponden al periodo que va del siglo IV al VII.

8.- Tumbas Antropomórficas de Villar de Ciervo.

Son 4 las tumbas antropomórficas de los Álamos Blancos. Están excavadas en la roca, alineadas de dos en dos de oriente a occidente, con la peculiaridad de que dos de las cuatro tumbas permiten enterramientos en ambos sentidos. Su estado de conservación es muy bueno y tienen fácil acceso.

9.- Tumbas Antropomórficas de Puerto Seguro.

Son 6 las tumbas antropomórficas existentes en la Dehesa de Puerto Seguro. Están próximas a la carretera de Villar de Ciervo y a unos 3,5 km del casco urbano de Puerto Seguro. Son individuales y se hallan repartidas en una pequeña zona en la que se hallaría el antiguo poblado de la Dehesa. 

 

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano