Cosa Pública

Cupo Catalán

Implicaciones de que la Generalidad tenga la caja y la llave de los impuestos de Cataluña.

(actualizado el 8/8/2024)  

¡NO con nuestro dinero!

Índice

1.- Introducción.(subir)

Los independentistas catalanes quieren "la caja y la llave" y Sánchez, aunque no sea suya, se la entrega. Sánchez no negocia con los independentistas, Sánchez asume lo que dicen.

¡En menudo barullo mete Sánchez a España para que Illa gobierne en Cataluña y para continuar él con el apoyo de los independentistas catalanes y mantenerse en el poder! Los catalanes sean ciudadanos de primera. Tendrá su singularidad que se resume en un trato mejor que el resto. Al final, podrán decir lo que los vascos: Lo suyo es suyo y parte de lo nuestro también.

El “cupo catalán” no era un tema que el PSOE, ni Sánchez, tuviesen en su programa. Hasta hace nada la ministra de Hacienda (Mª Jesús Montero) decía que no era posible ¿Que ha cambiado? Sencillamente que ERC se lo exige y Sánchez está dispuesto a todo con tal de seguir en el poder. Decía no a la amnistía y la concedió. Lo mismo con los indultos. Modifico leyes para beneficiar a los independentistas, etc. etc. ¿Qué más concederá en lo que queda de legislatura? La respuesta es: todo lo que le pidan. Sánchez NO negocia con los independentistas. Sánchez, acepta lo que le exigen.

Todo indica que los catalanes tendrán algo equivalente al cupo vasco. Respecto al cupo vasco señalar que gracias a que los votos del PNV han sido necesarios en Madrid muchas veces, la cantidad aportada por ellos ha ido disminuyendo y actualmente es una cantidad ridícula. Con Cataluña sucederá lo mismo si es que ya desde el principio Sánchez no acepta que su contribución a los gastos de la Administración Central sea ínfima.

En una primera fase Sánchez va a dar más dinero a los catalanes. Para ello subirá los impuestos y aumentará la deuda. Lo que no hará es reducir los gastos de la Administración Central. En una segunda fase aumentará los porcentajes de los impuestos que se queda la Generalidad, disminuyendo la parte que va a la Administración Central.

Para los no catalanes es mejor que Cataluña se largue de una vez. Mientras no se separe nos sangrarán y nos agotarán. Lo mejor era hacer como Checoeslovaquia, en donde el país se dividió en 1992. En Chequia y Eslovaquia. Acordaron repartirse todo en función del PIB de cada uno. TAMBIEN LAS DEUDAS.

Los siguientes apartados recogen distintos aspectos relacionados con el posible cupo catalán .

La tabla siguiente recoge el peso económico de las distintas autonomías en 2023. Mientras que el País Vasco representa el 5,9% y Navarra el 1,7%, Cataluña es el 18,9% (prácticamente una quinta parte).

% de PIB por CCAA en 2023
  % PIB / CCAA
Madrid 19,4%
Cataluña 18,9%
Andalucia 13,3%
CValenciana 9,4%
PaisVasco 5,9%
Galicia 5,2%
CyL 4,8%
Canarias 3,6%
ClM 3,5%
Aragon 3,1%
Murcia 2,7%
Baleares 2,6%
Asturias 1,9%
Navarra 1,7%
Extremadura 1,7%
Cantabria 1,1%
Rioja 0,7%
Total 100%

 

2.- ¿Qué pasa con la deuda?.(subir)

Un aspecto del pacto PSC/PSOE y ERC que no he visto en los medios es ¿qué pasa con la deuda de la Administración Central y de la Seguridad Social?

La deuda pública de España se desglosa en deuda de la Administración Central, de las Comunidades Autonómicas, de las Corporaciones Locales (Ayuntamientos) y de la Seguridad Social.

En mayo de 2024 los valores son los siguientes:

Deuda de las distintas Administraciones Públicas en mayo 2024, en millones de euros . Fuente: Banco de España
  Admon. Central CCAA Ayuntamientos Seguridad Social
Deuda 1.443.543 332.914 23.459 116.169

Mientras que las deudas de los Ayuntamientos y de las CCAA son de cada uno de ellos, las deudas de la Administración Central y de la Seguridad Social son de todos los españoles.

Según el Tesoro Público (el organismo que se encarga de la deuda) el tipo medio de interés al que se está pagando la deuda, en junio de 2024 es de 2,171%. Aplicando este tipo obtenemos los intereses que corresponden a cada CA y que se presentan en la última columna.

Parece lógico repartir la deuda de la Administración Central y de la Seguridad Social de acuerdo al PIB de cada CA. Y lo mismo con los intereses.

Los resultados son los siguientes:

Distribución de la deuda de la Administración Central y de la Seguridad entre las distintas CCAA y de sus intereses (millones de euros). Fuente: Banco de España
  %PIB Deuda Admon. Central Deuda Seguridad Social Total Deuda a cada CA Intereses anuales
Madrid 19,40% 280.548 22.577 303.126 6.581
Cataluña 18,90% 273.308 21.994 295.303 6.411
Andalucía 13,30% 192.336 15.478 207.814 4.512
C.Valenciana 9,40% 135.410 10.897 146.307 3.176
PaísVasco 5,90% 84.716 6.817 91.533 1.987
Galicia 5,20% 74.482 5.994 80.476 1.747
CyL 4,80% 68.652 5.525 74.176 1.610
Canarias 3,60% 52.643 4.236 56.879 1.235
ClM 3,50% 49.904 4.016 53.920 1.171
Aragón 3,10% 44.588 3.588 48.176 1.046
Murcia 2,70% 38.337 3.085 41.422 899
Baleares 2,60% 37.907 3.051 40.958 889
Asturias 1,90% 27.687 2.228 29.915 649
Navarra 1,70% 24.232 1.950 26.182 568
Extremadura 1,70% 24.055 1.936 25.991 564
Cantabria 1,10% 16.419 1.321 17.740 385
Rioja 0,70% 10.198 821 11.019 239
Total 100% 1.443.543 116.169 1.559.712 33.861

Cataluña debe hacerse cargo de 295.303 millones de euros de la deuda de la Administración Central y de la Seguridad Social y mientras tanto, debe pagar su parte de los intereses de dicha deuda, que es 6.411 millones de euros anuales

¿Va a ser así? o Sánchez hará que la deuda que corresponde a Cataluña (295.303) sea solo del resto de españoles. ¿A como nos sale el que Illa gobierne por capricho de Sánchez?

2.1.- Deuda Autonómica.(subir)

La tabla siguiente recoge la deuda propia de cada CA. Destacan Cataluña y la comunidad Valenciana como las comunidades más endeudadas.

De los 87.253 millones de euros que debe Cataluña, el 85% de los mismos se los debe al Estado (74.328). El Estado se los ha prestado a través del FLA y a través de otros programas.

Deuda Autonómica en mar-2024 Total y con el Estado. Ordenada de mayor a menor (en millones de euros). Fuente: Banco de España
  Deuda Total de las CCAA Deuda con el Estado % de deuda con el Estado
Cataluña 87.253 74.328 85%
C. Valenciana 57.676 50.918 88%
Madrid 38.358 0 0%
Andalucía 38.302 24.539 64%
ClM 16.163 12.968 80%
CyL 13.833 1.774 13%
Galicia 12.397 2.311 19%
Murcia 12.356 11.376 92%
País Vasco 11.113 0 0%
Aragón 9.026 5.822 65%
Baleares 8.599 5.362 62%
Canarias 6.329 1.286 20%
Extremadura 5.353 3.638 68%
Asturias 4.211 722 17%
Cantabria 3.312 3.075 93%
Navarra 2.916 0 0%
Rioja 1.737 986 57%
Total 328.932 199.105 61%

 

2.2.- Dinero prestado por el FLA a las CCAA

Del dinero que el Estado ha prestado a Cataluña, principalmente a través del FLA, Sánchez quiere perdonarle 16.000 millones de euros a Cataluña. Todo ello para que los nacionalistas catalanes lo apoyen y así él seguir en el poder. Un problema es que el Estado no tenía el dinero prestado a las CCAA y para conseguirlo tuvo que pedirlo prestado. Con lo que perdone a Cataluña nos lo carga a la chepa del resto de españoles. Otro problema añadido es que si a Cataluña le "da" 16.000 millones de euros, al resto de CCAA tiene que darles la parte que les corresponda y ello independientemente de que hayan pedido dinero prestado al Estado o no.

La tabla siguiente presenta el dinero que el Estado ha prestado a las CCAA, por el mecanismo del FLA, a lo largo del tiempo. Existen otros mecanismos por los que el Estado también les presta dinero a las CCAA. Estos mecanismos se establecieron ante la dificultad de diferentes autonomías para conseguir dinero del "mercado". En particular Cataluña. Cataluña y también Valencia se han financiado gracias al FLA. A Cataluña, en estos años, se le ha prestado un total de 112.596 millones de euros. A Valencia 90.124

Varias CCAA no han acudido al FLA (Madrid, CyL y Galicia) porque el mercado les prestaba dinero en condiciones tan buenas como el FLA. País Vasco y Navarra están excluidas del FLA al tener un sistema fiscal propio.

Parte del dinero prestado por el FLA ya ha sido devuelto. En el punto anterior se recoge el total de la deuda pendiente de las CCAA con el Estado.

 

Dinero prestado a distintas CCAA, a lo largo del tiempo, por el FLA (en millones de euros). Fuente: Ministerio de Hacienda
  Total 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
Cataluña 112.596,5 6.664,8 10.814,7 7.912,9 11.291,9 10.069,0 7.747,6 9.372,8 0,0 0,0 13.469,3 12.673,5 12.620,4 9.959,6
C. Valenciana 90.124,6 3.829,5 3.119,1 6.057,4 8.639,9 6.968,4 5.408,9 5.827,7 6.783,5 8.161,1 8.992,6 7.763,1 9.391,7 9.181,8
Andalucía 26.349,9 2.792,9 4.544,2 4.097,3 0,0 4.289,8 4.617,9 0,0 0,0 6.007,8 0,0 0,0 0,0 0,0
Cast. La Mancha 21.805,3 1.037,1 859,9 1.608,3 1.306,2 1.878,0 1.846,8 1.884,8 1.746,8 0,0 2.543,5 2.389,5 2.832,3 1.871,9
Murcia 18.964,7 536,7 844,7 1.113,2 1.156,1 1.465,0 1.240,1 1.397,8 1.475,5 2.022,0 1.821,8 1.811,5 2.381,6 1.698,7
Aragón 9.470,3 0,0 0,0 0,0 0,0 1.020,2 924,4 1.146,9 1.293,1 0,0 1.342,7 1.102,6 1.568,7 1.071,6
Baleares 8.905,8 471,7 1.048,3 1.086,8 0,0 1.228,0 1.086,1 0,0 0,0 0,0 1.125,7 1.102,0 920,3 836,8
Extremadura 5.825,1 0,0 0,0 178,0 0,0 805,8 560,4 488,6 507,9 0,0 578,6 774,2 1.047,7 884,0
Cantabria 4.336,0 137,1 326,5 344,6 436,2 457,9 527,8 450,4 0,0 0,0 511,9 417,5 387,5 338,6
Canarias 2.565,4 906,9 841,9 816,7 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Rioja 853,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 275,9 263,4 164,0 149,8
Asturias 782,8 261,5 521,3 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Castilla - León 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Galicia 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Madrid 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Pais Vasco 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Navarra 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
Total CCAA 302.579,4 16.638,1 22.920,6 23.215,2 22.830,2 28.182,3 23.960,0 20.569,0 11.806,8 16.190,9 30.662,1 28.297,3 31.314,1 25.992,9

 

3.- ¿Que pasa con las pensiones? (subir)

La caja única de la Seguridad Social beneficia a Cataluña y la beneficiará mucho más si Sánchez implanta algo similar a lo del cupo vasco. Por otra parte, el PNV nunca ha tenido la más mínima intención de romper la caja única, y aunque Sánchez pactase entregar al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en su territorio, las pensiones vascas seguirán siendo sufragadas con las cotizaciones de todos los españoles. Para los vascos el resto de españoles somos unos "pagafantas"

La tabla siguiente compara las cotizaciones sociales a la Seguridad Social con el importe de las prestaciones contributivas (pensiones y otros, proporcionados por dicha Seguridad Social) en las distintas CCAA.

Todas las CCAA reciben más de lo que aportan por cotizaciones. Solo Baleares y Madrid superan el 90%. El tema está en que ese déficit de la Seguridad Social se cubre con aportaciones de la Administración Central (todos menos vascos y navarros) y con deuda de la misma.

Destacar el chollo del País Vasco. Solo aporta el 54% de lo que recibe. Aporta 6.623 millones de euros por cotizaciones y recibe 12.212 en pensiones. Una diferencia de 5.589 millones de euros que, en 2023, le regalamos el resto de españoles.

Navarra tiene cifras algo mejores, pero cada año le regalamos 895 millones.

Si Cataluña se queda con sus impuestos y se rige por normas similares a las de los vascos, cada año regalaremos a los catalanes 8.960 millones de euros por sus pensiones. En 2023, Cataluña aportó a la Seguridad Social 22.196 millones de euros por cotizaciones y recibió de la misma 31.156.

Pensiones y Cotizaciones: Saldo de cada CA en 2023. Fuente: Intervención General De La Seguridad Social
  Millones de euros  
  Cotizaciones Sociales Pensiones Incapacidad Temporal Y Otros Total Prest Prestaciones - Cotizaciones % Cotizaciones sobre Prestaciones
Andalucía 15.969 22.664 1.253 23.917 7.948 67%
Aragón 3.268 5.226 205 5.431 2.163 60%
Asturias 2.152 5.680 176 5.856 3.704 37%
Baleares 3.159 3.052 173 3.225 66 98%
Canarias 4.477 5.021 444 5.465 988 82%
Cantabria 1.238 2.459 102 2.561 1.323 48%
Castilla-La Mancha 3.807 5.468 275 5.743 1.936 66%
Castilla-León 4.880 9.724 285 10.009 5.129 49%
Cataluña 22.196 29.710 1.446 31.156 8.960 71%
Extremadura 1.822 2.926 164 3.090 1.268 59%
Galicia 5.535 10.220 478 10.698 5.163 52%
La Rioja 700 1.132 30 1.162 462 60%
Madrid 22.189 23.172 1.158 24.330 2.141 91%
Murcia 3.015 3.523 288 3.811 796 79%
Navarra 1.870 2.640 125 2.765 895 68%
Valencia 10.792 14.877 688 15.565 4.773 69%
País Vasco 6.623 11.559 653 12.212 5.589 54%
Total 112.947 159.326 7.973 167.299 54.352 68%

La columna pensiones incluye las pensiones contributivas de: Invalidez, Jubilación, Viudedad, Orfandad, y a favor de Familiares.

La columna incapacidad Temporal y Otros incluye las prestaciones contributivas de: Incapacidad Temporal, Recargos falta medidas de seguridad e higiene, Maternidad, Paternidad, Riesgo embarazo y lactancia, Prestaciones y entregas únicas, Prestaciones Sociales, Otras Prestaciones e indemnizaciones, Farmacia y Ayudas genéricas a familia.

4.- Solidaridad entre CCAA

En el acuerdo PSC/PSOE y ERC se habla de hacer una contribución solidaria a la financiación común. Si tenemos en cuenta lo que actualmente contribuye Cataluña al fondo de solidaridad, podemos decir que "pasamos" de esa contribución solidaria. Lo que interesa en un régimen de igualdad, es que cada CA aporte en todos los conceptos de acuerdo a su riqueza y nada de singularidad (ya sabemos que vascos y navarros comen aparte).

De forma resumida podemos decir que las CCAA de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) se financian de la forma siguiente:

  1. Con lo recaudado en esa CA por impuestos propios o cedidos. Sucesiones y Donaciones, 50% del IRPF, 50% del IVA, etc. Esto implica que, proporcionalmente, una CA rica recauda más que una pobre. Por ejemplo: Baleares recauda por habitante mucho más que Extremadura.
  2. Con Fondos que proporcionan dinero principalmente a las CCAA más pobres. Hay fondos:
    1. Comunitarios. Fondo Social Europeo, FEDER, FEAGA, PAC, fondos de Cohesión, etc.
    2. Estatales. Fondo de Suficiencia Global, Fondos de Convergencia y
    3. Uno de las CCAA. El “Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales” que se nutre con aportaciones de las CCAA.

Cuando se habla de solidaridad entre CCAA generalmente nos referimos al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. Desde hace hace años a este fondo solo aportan dinero las CCAA de Madrid, Cataluña y Baleares. La tabla siguiente recoge las aportaciones de estas 3 CCAA en los últimos 4 años. Destaca que Madrid cada vez aporta más y que Cataluña y Baleares cada vez menos. En 2023 el 79% del fondo de solidaridad entre CCAA proviene de los impuestos de los madrileños.

Las aportaciones de este fondo son mínimas si comparamos sus cifras con los valores implicados en la deuda (apartado 2) o en las pensiones (apartado 3).

Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales . Fuente: Ministerio de Hacienda
  En Valor absoluto, en millones de euros
  Cataluña Madrid Baleares Total
2020 1.805 4.226 483 6.514
2021 1.772 4.398 397 6.567
2022 1.397 4.922 209 6.528
2023 1.428 5.677 104 7.209
  En porcentaje
2020 28% 65% 7% 100%
2021 27% 67% 6% 100%
2022 21% 75% 3% 100%
2023 20% 79% 1% 100%
  Cataluña Madrid Baleares Total

Si las cifras anteriores se comparan con el presupuesto de ingresos anual de cada CA, las aportaciones de Cataluña (3%) y Baleares (1%) son ridículas y solo Madrid tiene una aportación elevada (20% sobre su presupuesto)

Comparación Presupuesto CA con la aportación al Fondo de Garantía ... en 2023. Cifras en millones de euros. Fuente: Ministerio de Hacienda
  Cataluña Madrid Baleares
Presupuesto CA en 2023 51.808 28.142 7.133
Aport CA al Fondo en 2023 1.428 5.677 104
% sobre presupuesto 3% 20% 1%

5.- Gastos de la Administración Central. (subir)

La Administración Central gasta dinero para todos los españoles. Otra cosa es que lo gaste bien o mal. Aunque los gastos de Sanidad y de Educación son soportadas mayoritariamente por las CCAA, la Administración Central tiene un Ministerio de Sanidad y otro de Educación. También están el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejército, la Policía (los mozos de escuadra los paga el Estado, no la Generalidad), las transferencias a las CCAA, a las Diputaciones, a los Ayuntamientos, las subvenciones estatales a Sindicatos, ONG, Patronal, etc., etc.

Dejando de lado el caso del País Vasco y Navarra que contribuyen a estos gastos con una miseria, parece lógico que Cataluña pague la parte que le corresponda.

La tabla siguiente recoge los presupuestos de gastos de la Administración Central de los últimos años. Los del 2024 son los del 2023 prorrogados

Presupuestos de Gastos de la Administración Central (en millones de euros). Fuente: Ministerio de Hacienda
  2021 2022 2023 2024
Gastos de personal 18.597 19.229 20.500 20.487
Gastos corrientes en bienes y servicios 4.685 5.462 6.461 4.934
Gastos financieros 31.713 30.223 31.330 31.330
Transferencias corrientes 140.745 142.707 142.996 142.186
Operaciones corrientes 195.740 197.621 201.286 198.937
Fondo de Contingencia 3.889 3.923 3.964 3.964
Inversiones reales 8.223 8.919 11.842 11.080
Transferencias de capital 28.478 31.254 31.118 29.184
Operaciones de capital 36.702 40.172 42.960 40.264
OPERACIONES NO FINANCIERAS 236.331 241.717 248.211 243.165
Activos financieros 52.831 37.680 40.355 40.135
Pasivos financieros 94.381 68.089 97.522 97.522
Operaciones financieras 147.212 105.770 137.877 137.657
TOTAL PRESUPUESTO 383.543 347.486 386.088 380.822
         
Total sin Cataluña 311.053 281.811 313.117 308.847

 

Si Cataluña se queda con sus impuestos, Sánchez deberá reducir los valores de la tabla anterior en un 18,9%, tal y como se recoge en la última fila de la tabla. ¿Lo hará? ¿Mantendrá los gastos sin la contribución de de Cataluña?

¿Se seguirá transfiriendo dinero a los Ayuntamientos y Diputaciones Catalanes?

5.1.- Desglose de los gastos realizados en 2022 y 2023 por Secciones

La siguiente tabla permite ver lo gastado por las distintas Secciones de la Administración Central y también cuales son las que tienen mayor gasto.

Es evidente que los independentistas catalanes no quieren contribuir al gasto de ninguna de las secciones. Pero no hay razón alguna para que el resto de españoles contribuyan y ellos no.

Si deja de transferirse dinero a sus Ayuntamientos, Diputaciones y CA, no tendrían que cooperar en la sección de "Sistemas de Financ. de Entes Territ" que figura en tercer lugar.

PRESUPUESTO DE GASTOS. Estado de EJECUCION. SECCIONES. Hasta el 31 de diciembre. Fuente: Ministerio de Hacienda
Ordenada por gastos de 2023 de mayor a menor
Secciones Obligaciones Reconocidas Netas (Millones de euros)
  2022 2023
Deuda Pública 99.417 131.448
Inclusión, S.S. y Migraciones 41.925 46.115
Sistemas de Financ. de Entes Territ. 42.735 45.044
Clases Pasivas 18.744 20.714
Hacienda y Función Pública 18.398 18.519
Relaciones Financieras Con La U. E. 15.122 14.791
Defensa 13.287 14.700
Transportes, Movilidad y Agenda Urb. 15.484 14.503
Interior 9.402 10.380
Transición Ecológica y Reto demogr. 18.340 10.299
Industria, Comercio y Turismo 4.504 7.187
Educación y Formación Profesional 5.631 5.343
Asuntos Económ. y Transform. Digital 3.796 4.690
Derechos Sociales y Agenda 2030 4.738 4.675
Ciencia e Innovación 4.076 4.454
Agricultura, Pesca y Alimentación 1.734 2.839
Aportac. al Mutualismo Administrativo 2.344 2.360
Justicia 2.209 2.179
Otras Relac. Financ. con Entes Territ. 8.954 2.037
Sanidad 3.614 2.017
Asuntos Ext., U. E. y Cooperación 1.496 1.699
Cultura y deporte 1.171 1.298
Trabajo y Economía Social 2.120 1.052
Igualdad 494 538
Política Territorial 541 475
Fondos de Compensación Interterrit. 460 421
Universidades 409 402
Presidencia, Rel. Cortes y Mem. democr. 269 308
Contratación Centralizada 309 305
Cortes Generales 247 268
Tribunal de Cuentas 63 68
Consejo General del Poder Judicial 62 66
Consumo 46 50
Tribunal Constitucional 24 25
Consejo de Estado 10 11
Casa de Su Majestad El Rey 8 8
TOTALES 342.184 371.289

 

6.- Ingresos de la Administración Central .(subir)

Si los catalanes se quedan con los ingresos de Cataluña ¿Sánchez tendrá en cuenta que a la Administración Central llega un 19% menos de dinero? ¿Esa falta de ingresos la cubrirá subiendo los impuestos, aumentando la deuda del resto de españoles o reducirá el gasto?

La tabla siguiente recoge la ejecución (no lo presupuestado sino lo realizado) de los presupuestos de Ingresos de la Administración Central, de los años 2022 y 2023. Señalar que los valores de los impuestos reflejados corresponden a la parte que de ellos va a la Administración Central y no a la totalidad de los mismos. Por ejemplo: el 50% del IVA o del IRPF va a las CCAA, y el otro 50% a la Administración Central. Luego la tabla solo refleja el 50%.

 

PRESUPUESTO DE INGRESOS. ESTADO DE EJECUCION. Hasta el 31 de diciembre. Fuente: Ministerio de Hacienda
  Derechos Reconocidos Netos en Millones de Euros
  2022 2023
1. IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES 96.716 101.754
Impuesto sobre la renta de las personas físicas 58.820 58.918
Impuesto sobre sociedades 32.296 35.974
Impuesto sobre la renta de no residentes 3.055 3.553
Impuesto sobre sucesiones y donaciones 260 197
Impuesto sobre el patrimonio 122 83
Imp. prod. y almac. de energía eléctr. y comb. 127 287
Cuota de derechos pasivos 810 791
Cuota de formación profesional 1.222 1.326
Otros impuestos directos y extinguidos 3 626
     
2. IMPUESTOS INDIRECTOS 64.391 54.443
Impuesto sobre el valor añadido 50.664 41.315
Impuestos especiales 8.056 7.452
Tráfico exterior 2.791 2.646
Otros impuestos indirectos y extinguidos 2.880 3.030
     
3. TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS 11.015 14.755
4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 11.379 9.599
5. INGRESOS PATRIMONIALES 8.644 10.906
6. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 116 434
7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 11.942 6.418
     
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS
204.204 198.309
     
8. ACTIVOS FINANCIEROS 6.537 3.800
9. PASIVOS FINANCIEROS 143.420 167.648
     
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS
149.957 171.448
     
T O T A L E S
354.161 369.756

 

7.-Enlaces: (subir)

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