Cosa Pública

Espeja en diccionarios

1.- Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya (1826). Transcripción (subir)

ESPEJA: Villa de Señorío de España, provincia de Salamanca, partido y obispado de Ciudad Bodrio, Campo de Argañán. Alcalde Ordinario, 126 vecinos, 456 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Dista 3 leguas de la cabeza de partido.
Contribuye con 2306 reales y 24 maravedíes.


2.- Espeja en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850). Transcripción (1) (subir)

Espeja era una Villa con ayuntamiento de la provincia de Salamanca, partido judicial y diócesis de Ciudad Rodrigo (3 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid:

SIT. en terreno llano bastante pantanoso en tiempo de invierno, con libre ventilación y buen CLIMA. Las CASAS, en número de 100, son bastante bajas y de poca comodidad, y las calles se encuentran en mal estado y sucias: una de aquellas es en la que el ayuntamiento celebra sus sesiones, que al propio tiempo sirve de cárcel; hay una escuela indotada a la que concurren un número de niños muy reducido; y por último, una iglesia Parroquial (San Lino papa) de entrada, servida por un cura, un sacristán y un monaguillo, teniendo por anejos las feligresías de la Dehesita y Pinar.

Confina el TÉRM. por el N. con Aldehuela de Azaba; E. con el anterior y Aldeanueva; S. Pinar de Azaba, y O. Aguila y Gallegos; pasa por él y junto a la villa un arroyo, a cuyas inmediaciones hay una alameda y una fuente de buenas aguas para el consumo de los vecinos. El TERRENO es arenisco y pizarroso, llano en su mayor parte teniendo algunos valles, comprendiendo en todo sobre 1.808 fanegas en cultivo, y 20 de erial y matorrales. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos y se encuentran en regular estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la cabeza del partido.

IND.: generalmente la agrícola, mas se ejerce también en la fabricación del pan en una tahona y en conducir granos a la raya de Portugal.

PROD.: la mayor cosecha es centeno, poco trigo y bastantes patatas; criase algún ganado de todas clases en número de 550 cabezas del lanar fino, 60 del churro, 54 del vacuno, e igual número destinado para la agricultura, y 52 del cerdoso.

POBL. y RIQUEZA: 90 vecinos, 460 almas.

CAP. TERR. PROD.: 550.550 reales. IMPONIBLE: 27.527. Valor de los puestos públicos: 1.295 reales.
En la plaza de esta villa e inmediato a la iglesia, existe un sepulcro, en el que yace el jefe inglés que conducía la brigada que tomó a los franceses la plaza de Ciudad Rodrigo, el cual murió en la brecha al tiempo de montarla.

 

  • Diseño: © J. Sevillano