Cosa Pública

Batalla de Fuentes de Oñoro(5/5/1811)

batalla de Fuentes de Oñoro

Los franceses, al mando del mariscal Massena, intentaron socorrer la plaza portuguesa de Almeida, en la que estaban cercados sus camaradas por los ingleses. Lord Wellington, sabedor de la acción de los franceses, se colocó en las alturas de Fuentes de Oñoro, con cerca de 35.000 hombres, entre ingleses y portugueses.

Este lugar fue atacado fuertemente por los franceses la mañana del 5 de Mayo. Massena iba acompañado de Besareis, que contaba con su brillante guardia imperial. El combate duró todo el día, concluyó con los franceses rebasando el río Doscasas, sin haber podido romper las líneas anglo-portuguesas ni socorrer Almeida.

No participó en la batalla más español que el valiente guerrillero Julián Sánhez, quien con su fuerza de lanceros consiguió mantener a raya largo tiempo a la caballería franca del general Montbrun.

Dos días después de esta batalla, el mariscal Marmont se pondría al frente del ejército francés, relevando al mariscal Masséna, que había fracasado estrepitosamente en su intento de invadir Portugal.

Una característica de esta batalla es que ambos lados la consideran una victoria. Fuentes de Oñoro está en el Arco de triunfo de París, y hay una calle con su nombre en Londres (“Fuentes de Oñoro street”). En realidad, Mássena fue derrotado en el campo de batalla y solo consiguió un poco de tiempo para que la guarnición francesa de Almeida se retirara.

Croquis de la batalla de Fuentes de Oñoro

El Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro tiene, en su página web, abundante información sobre esta batalla. Y en particular en los informes de Agustín Herrero Durán y de Antonio Castillo

  • Diseño: © J. Sevillano