Cosa Pública

Fuentes de Oñoro en diccionarios

1.- Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya (1826). Transcripción

LAS FUENTES DE OñORO: Lugar de Realengo de España, provincia de Salamanca, partido y obispado de Ciudad Rodrigo, campo de Argañán. Alcalde Pedáneo, 131 vecinos, 552 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito.
Situado en la frontera de Portugal y en terreno montuoso, cuyas vertientes van a parar al río Turones; linda con término de Espeja, Gallegos, Villafermosa y Pozo Bello, cuyos dos últimos pertenecen a Portugal. Produce granos, garbanzos, lino, pastos y ganados. Dista 4 leguas de la cabeza de partido.
Contribución 3938 reales y 8 maravedíes.


2.- Fuentes de Oñoro en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850). Transcripción

Fuentes de Oñoro: Lugar con ayuntamiento fronterizo con el reino de Portugal, en la provincia de Salamanca, partido judicial y diócesis de Ciudad Rodrigo (4 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid:

SIT. en una ladera a la falda de una pequeña sierra de peñascales a la orilla de una rivera sin nombre, con libre ventilación y buen CLIMA, siendo las enfermedades más frecuentes los catarros y tercianas. Consta de 132 CASAS, con algunos pajares y chozas para el ganado, con 2 plazas muy irregulares, lo mismo que las calles, a causa de los corrales y huertos que hay entre unas y otras; hay una escuela de primeras letras dotada en 1.100 reales pagados del fondo de arbitrios; casa de ayuntamiento con cárcel; una fuente de buenas aguas para el consumo de los vecinos, iglesia Parroquial (la Asunción de Ntra. Sra.), servida por un cura de primer ascenso y de provisión ordinaria y un sacristán; una ermita, bajo la advocación del Cristo de la Agonía, y un cementerio fuera del pueblo en buena situación.

Confina el TÉRM. al N. con Alameda; E. Gallegos y Espeja; S. dehesa del Aguila, y O. con la raya de Portugal; en él se encuentran varios manantiales que se secan en el verano, y una charca en la que abrevan los ganados. El TERRENO es arenisco y seco, llano a la parte del E. y S. con algún arbolado de encina, y montuoso con muchos peñascales en dirección N. y O., comprendiendo 2.997 fanegas de tierra en cultivo, y 18 1/2 de monte. CAMINOS: a los pueblos circunvecinos en mal estado. CORREO: se recibe de la cabeza del partido.

IND.: 3 molinos harineros y los oficios mecánicos más indispensables. PROD.: unas 2.000 fanegas de centeno, algunos garbanzos, patatas y legumbres; hay ganado de todas clases en número de 1,350 cabezas de lanar fino, 62 del churro, 270 del cerdoso, alguno asnal, y 380 de vacuno destinado en su mayor parte a la agricultura.

POBL.: 132 vecinos, 560 almas.

CAP. TERR. PROD.: 906.500 reales. IMPONIBLE: 45.325. Valor de los puestos públicos: 2.400 reales. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 2.000 reales y se cubren con 233 de Propios y el déficit por reparto vecinal.

HISTORIA. En abril de 1811, alojó en Fuentes de Oñoro, el general Wellington, la primera, tercera y séptima división de su ejército, teniendo además en sus inmediaciones otras fuerzas portuguesas y españolas, hasta presentar al todo en batalla un cuerpo de 34.000 infantes y 1.500 caballos, con 43 piezas de artillería, inferior aun en fuerza al general francés Masena. El 2 de mayo se movió el ejército francés: al día siguiente atacó a este pueblo con el mayor ímpetu, se apoderó de la parte baja, después de una lid porfiada; mas fue desalojado por los ingleses, En el día 4 llegó Besieres, que mandaba la guardia imperial, y se unió al mariscal Massena; embistieron éstos a la séptima división inglesa, sosteniendo unos y otros reñidos choques en el pueblo; y por último la batalla de Fuentes de Oñoro, puede mirarse como indecisa, pues que unos y otros conservaron sus puestos poco más o menos; sin embargo, las resultas fueron favorables a los aliados. El ejército anglo-portugués perdió 1.500 hombres y de ellos 300 prisioneros; el francés algunos más por su porfía en querer ganar las alturas de Fuentes de Oñoro.

  • Diseño: © J. Sevillano