Cosa Pública

Recreación de la Batalla de Fuentes de Oñoro

Recreación de la batalla de Fuents de Oñoro (Guerra de la Independencia) Recreación de la batalla de Fuents de Oñoro (Guerra de la Independencia)

Fuentes de Oñoro (Salamanca), 23 ago (EFE).- Batallones españoles, franceses, ingleses y portugueses han recreado hoy la batalla de Fuentes de Oñoro (Salamanca), con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Según el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, 'el objetivo es que el público de esta zona de la frontera hispanolusa conociera el conflicto bélico que se vivió en La Raya en 1811 entre los batallones Aliados y los franceses de Napoleón'.

La representación bélica, escenificada por 200 actores, se ha celebrado en el casco antiguo de Fuentes de Oñoro, con el bando aliado (España, Portugal e Inglaterra) situado en la zona conocida como La Iglesia y con los franceses atrincherados al otro lado de la ribera de Dos Casas.

Desde la 12,00 hasta las 14,00 horas se han sucedido los cañonazos y los disparos de trabucos, hasta que las dos tropas han simulado una representación cuerpo a cuerpo.

El acto, organizado por la Cámara Municipal de Almeida (Portugal) y el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, lo han seguido alrededor de 1.500 personas de ambos países.

Esta batalla se libró el 5 de mayo de 1811, cuando el bando francés del mariscal Massena intentó defender la plaza fortificada de Almeida cruzando la frontera por la ribera de Dos Casas de Fuentes de Oñoro.

Lord Wellington fue el encargado de ordenar la defensa aliada con 35.000 efectivos, que pudieron derrotar al final de la jornada a las tropas de Napoleón. EFE/Carlos García.

 

  • Diseño: © J. Sevillano