Cosa Pública

Gallegos Argañán en diccionarios

1.- Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya (1826).

Gallegos de Argañán: Lugar de Realengo de España, provincia y obispado de Salamanca, partido de Ciudad Rodrigo, campo de Argañán. Alcalde Pedáneo, 163 vecinos, 670 habitantes, 1 parroquia, 1 ermita, 1 pósito.

Situado en una llanura, en el camino del fuerte de la Concepción a Almeida, a 1 ½ legua del río Águeda, una del río Azaba, y a orilla de otro riachuelo. Produce trigo, centeno, algarrobas, garbanzos y lino (véase Villar de Puerco). Dista 3 leguas de la cabeza de partido.
Contribución 5162 reales y 30 maravedíes.


2.- Gallegos de Argañán en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850).

Gallegos de Argañán: Lugar con ayuntamiento en la provincia de Salamanca, partido judicial y diócesis de Ciudad Rodrigo (3 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid.

SIT. en una pequeña ladera en terreno desigual y algo pizarroso con buena ventilación y CLIMA. Consta de 160 CASAS generalmente bajas, pero hay algunas que ofrecen y tienen bastantes comodidades, formando todas ellas cuerpo de población y repartidas en diferentes calles, sucias, sin empedrar y de mal piso; hay casa de concejo, cárcel, escuela de niños dotada con 1.200 reales, un caño de excelentes aguas para el surtido de los vecinos, iglesia Parroquial (Santiago Apóstol), servida por un cura de primer ascenso y de provisión ordinaria, teniendo a su cargo los feligreses de Cuéllar, Gallimazo y Puentecilla, y una ermita de gran capacidad y buena construcción llamada del Cristo, situada en la parte mas alta de la población.

Confina el TÉRM. por el N. con Puentecilla y Ribera de Azaba; E. Carpio y Aldehuela de Azaba: S. Espeja y Fuentes de Oñoro, y O. Alameda y Hurtada, corre por él a la distancia de 1/2 legua del pueblo por la parte S. y E. el r. Azaba y un arroyo, y en dirección N. otro, los cuales fertilizan diferentes huertos inmediatos a Gallegos. El TERRENO es de regular calidad y participa de llano y monte, especialmente de este último en la parte del O., cubierto de encina en cuyo fruto se ceba algún ganado cerdoso. Los CAMINOS principales conducen a Ciudad Rodrigo y Almeida (Portugal), los otros a los pueblos limítrofes. La CORRESPONDENCIA se recibe de la capital del partido.

IND.: la agrícola y algunos telares de lienzos. PROD.: trigo y algarrobas en abundancia, bastante centeno y algunos garbanzos, vino y pocas patatas; hay 2.570 cabezas de ganado lanar fino, 242 del churro, 640 del cabrío, 400 de vacuno y sobre 100 del cerdoso.

POBL.: 184 vecinos, 751 alm.

CAP. TERR. PROD.: 1.070.000 reales. IMPONIBLE: 50.010. Valor de los puestos públicos: 3.500 reales. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 3.500 reales y se cubre con varios arbitrios y el déficit por reparto vecinal.

  • Diseño: © J. Sevillano