Cosa Pública

Gallegos de Argañán en 1904, según Casiano

(Transcripción de las páginas dedicadas a este pueblo, en el libro "Breve Reseña Geográfica, Histórica, y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo", de Casiano Sánchez Aires, publicado en 1904.)

Etimología. Debióse su primera población á una colonia de gallegos (que desde los más remotos tiempos han salido á diferentes provincias de España, entregándose á los trabajos mas penosos), de lo cual es indicio el haber adoptado como titular de su iglesia al Hijo del Trueno, santo de especial devoción de los naturales de Galicia.

Situado en terreno desigual y pizarroso, con benignas condiciones climatológicas, á los 3.° 2’ long. occid. y más de 12 minutos de diferencia en las horas, limita al E. con el pueblo de Carpio, y al O. con Alameda y Hurtada.

Estiéndese á 3 leguas de circunferencia, no muy distante de la ribera de Gardón y la de Azaba, llano aquí y allí montuoso, con abundantes pastos, encinares, matas de carrasco, escobas y tomillo, produciendo trigo, algarrobas, centeno, garbanzos, patatas y altramuces; criase ganado vacuno, de cerda, cabrío y lanar (cuyo vellón suele dar al año 700 arrobas) algo de asnal y caballar.

Industria.- Labor y ganadería.

Su templo parroquial del Apóstol Santiago, es hermoso, con curato de ascenso, dando expansión á su religioso entusiasmo este pueblo, con el fervoroso culto que tributa en la hermita del Cristo el 14 de Setiembre: hácese ofrenda en especie y en metálico, y se entabla una empeñada puja entre aquellos gallegos-castellanos para meter la sagrada efigie en su santuario. Pero sube de tono la romería que, por voto hecho con motivo de una espantosa sequía mucho tiempo há, se celebra cada año el 26 de Abril en la propia ermita, atrayendo á un numeroso concurso de forasteros amen de la función religiosa, las diversiones populares que la acompañan, comedia, danza y algunos años noviyos, (como dirían ciertos aficionados de nuestra capital de provincia.)

En Carnestolendas, y el día de Sta. Agueda, suelen dar paréntesis de bota a los amargos tragos de esta vida y menear las tabas juveniles á compás de tamboril, pandereta ó acordeón. En la 2ª de estas fiestas es costumbre convidar las mayordomas con chochos y el Ayuntamiento con vino, á todo el vecindario, en medio de la plaza; antiguamente servían de postre tortillas de tour, y entonces como ahora, se truecan los papeles.

Sus calles no de inmejorable piso, pero sí bastante alineadas, son entre otras la del Resbalón, la del Carmen y la calle del Caracol.

MUCHAS FAMILIAS QUE EMIGRAN Á LA AMÉRICA MERIDIONAL EN BUSCA DE MEJOR FORTUNA.

Historia.- Cuando la sublevación de Portugal contra la dominación castellana, en el reinado de Felipe 4º, Rodrigo de Castro, gobernador de la Beira, á la cabeza de 300 infantes y 600 ginetes, puso sitió á la fortaleza de Gallegos de Argañán, batiéndola y abriendo brecha; pero engañado por falsas noticias de que acudían tropas de Ciudad Rodrigo, en auxilio de los sitiados, levantó el campamento, temiendo ser cogido entre dos fuegos.

Natural de este pueblo fué Fr. Juan de Albín, que tomó el hábito de San Francisco en el convento de Ciudad Rodrigo, y nombrado general de toda la Orden, murió en tan buena opinión, que al tiempo de espirar, bañó un estraño resplandor toda la celda.

Secretario: José Moreiro.- Párroco: Antonio Rodríguez.- Instructor: Juan Francisco Cuesta, Anacleta García.- Médico: Fernando Contreras.

Vecinos: 401.- Edificios: 488.- Habitantes: 1120.- Maestros: 2 .- Distancia á la capital de provincia 19 leguas.- A la de partido 3.- Estación, Carpio de Azaba.

Agregados: Cuellar, Gallimazo, Marialba

Los tratos se cierran con alboroque, y hay verbena la víspera de S. Juan. A los antiguos instrumentos músicos van sustituyendo los organillos.

  • Diseño: © J. Sevillano