Cosa Pública

Gallegos Argañán. Iglesia y Ermita

1.- Iglesia.

Iglesia de Gallegos de Argañán
Ara Romana en la iglesia de Gallegos de Argañán

La Iglesia de Gallegos de Argañán está dedicada a Santiago Apóstol. Es del siglo XVI y posee una hermosa torre. Se construyó en dos etapas sucesivas, apreciándose en su exterior la unión de ambas fases: la primera, que corresponde a la Capilla Mayor, en la primera mitad del siglo XVI y la segunda, en la segunda mitad de dicho siglo. Por ello en su obra se aúnan los estilos gótico final y renacentista.

Gómez Moreno, en el "Catálogo Monumental de España correspondiente a la provincia de Salamanca" dice que: "La capilla mayor antecederá poco a la mitad del siglo XVI y conserva bóveda de nervios; las naves alcanzarán a lo último de la dicha centuria, ostentando bóvedas de ladrillo, la una baída y de aristas las otras dos, sobre pilastras toscanas, y naves colaterales rudimentarias. A los pies, tramo algo más angosto, con tribuna sobre arco carpanel y otra bóveda de aristas. Portada lateral coetánea, con arco recuadrado, columnas jónicas y discos en el friso".

En el apartado de restos romanos, Gomez Moreno, en el libro anterior, dice que empotrado en un estribo de la capilla mayor de la Iglesia, se conserva un pedestal, todo llano, con la inscripción siguiente:

VITULUS
ARREINI F
IOVI SOL
VTORIO
V.S.L.A.

Vitulus pudiera ser nombre indígena, como el del padre. Quizá dijesen Júpiter solutorius traduciendo algún nombre de divinidad Local.El padre Morán lo traduce como: "Vitulo, hijo de Arreino, cumplió de buen grado el voto que había hecho a Jupiter Libertador"

José Ignacio y Juan Carlos Martín Benito en su libro (8) sobre este tema escriben: "El dios Jupiter Solutorius fue objeto de veneración, sobre todo en el centro oeste de la península. En Gallegos de Argañán, Vítulo, hijo de Arreino, levantó un altar al dios. Esta deidad tiene su mayor número de devotos en la provincia de Cáceres, por lo que es posible pensar en un dios de origen vettón, asimilado a Júpiter".

Durante la guerra de la independencia los franceses utilizaron esta iglesia como almacén. En enero de 1812 los ingleses, durante el asedio de Ciudad Rodrigo, la usaron como hospital de retaguardia. .

2.- Ermita.

Ermita de Gallegos de Argañán

Además de la Iglesia, en Gallegos existe la Ermita del Cristo de la Exaltación; posiblemente la más rica y grandiosa de toda la comarca.