Cosa Pública

Prima de riesgo española y tipo de interés de los bonos español y alemán

Fuentes: banco de España (actualizado el 10/1/2019)  

1.- Definición.(subir)

Wikipedia define la prima de riesgo como:

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otros países.
De esta forma, cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.
Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo significa, de este modo, la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

De otra forma: la prima es el sobreprecio por el riesgo de no cobrar lo prestado. Por desgracia, es demasiado frecuente el que los países no paguen el dinero que han pedido.

La definición teórica se entiende peor:

En economía, la prima de riesgo es la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado, induciendo así a un individuo a mantener el activo arriesgado en vez del activo libre de riesgo. Así, es la mínima propensión a pagar un precio por el riesgo.

Ejemplo

El 17/11/2011 el tipo de interés del bono alemán a 10 años fue 1,842. Ese mismo día el valor del español fue de 6,790. La diferencia entre ambos valores es de 4,848. Esta diferencia multiplicada por 100 es 484 puntos básicos. En este caso decimos que la prima de riesgo de España respecto a Alemania es de 484 puntos.

Dicho de otra forma. España tuvo que pagar ese día por el dinero que pidió prestado a 10 años, un tipo de interés del 6,79%. Alemania, en cambio, solo el 1,842 %

2.- Evolución de la prima de riesgo española.(subir)

Evolución de la prima de riesgo de España

Comentarios

Durante el gobierno de Aznar y los primeros tres años de Zapatero, la prima de riesgo fue prácticamente nula; incluso negativa algunos años. España conseguía tipos de interés inferiores a los logrados por Alemania.

El 2/1/2008 la prima de riesgo inicia un crecimiento continuo hasta alcanzar un máximo el 23/7/2012 de 634,3 (con Rajoy iniciando sus 4 años de gobierno). Desde esta fecha hasta mediados de 2015 hay un descenso constante que lleva la prima a los 100 puntos básicos.

El repunte de abril y mayo de 2015 pudo estar relacionado con el problema griego y con las elecciones municipales y autonómicas españolas.

Desde 2016 hasta la actualidad (Rajoy y Pedro Sánchez) la prima de riesgo se ha mantenido en el entorno de los 100 puntos.

2.1.- Evolución Prima Riesgo española en octubre 2017 (Referéndum ilegal en Cataluña)

Evolución Prima Riesgo española en septiembre y octubre 2017 (Referéndum ilegal en Cataluña)

3.- Evolución del tipo de interés del bono español a 10 años y del alemán

Evolución del tipo de interés del bono español a 10 años, del alemán y del diferencial entre ambos

El gráfico anterior presenta los tipos de interés del bono español y alemán a 10 años, así como el diferencial entre ambos. Esto último corresponde a la conocida prima de riesgo

Comentarios

El comentario a este gráfico es similar al del punto anterior. Hasta 2008 el tipo de interés de España y Alemania es prácticamente el mismo. Durante los años de Aznar baja del 6 a 4% en ambos países. Durante los primeros tres años del gobierno de Zapatero continúa la tendencia anterior y oscila alrededor del 4%.

Desde 2008 hasta 2011 el tipo de interés del bono alemán disminuye, mientras que el español crece hasta el 7%. En estos 4 años el diferencial entre ambos pasa de cero a casi el 5% (4,844% el 17/11/2011).

Desde 2010 hasta mediados del 2012 el tipo de interés del bono español no para de crecer mientras que el alemán continúa disminuyendo .

Desde2012 hasta 2015 el interés del bono español disminuye y desde está última fecha a la actualidad se mantiene alrededor del 1,5. El interés del bono alemán se mantiene por debajo del 0,5.

(subir)

  • Diseño: © J. Sevillano