Cosa Pública

Puerto Seguro: Tumbas Antropomórficas

Según reflejan José Ferreira y Gabriel Sevillano en su libro (ver el final de esta página), en Puerto Seguro existen una serie de sepulturas excavadas en las rocas. Su emplazamiento, desperdigado por todo el sector, así como su dispar orientación nos indican que no se trata de una necrópolis propiamente dicha, sino mas bien de enterramientos particulares propios de las personas mas influyentes del lugar.

Su forma y tamaño también son heterogéneos, pues hay antropomorfas y otras mas simples.

Su estado de conversación varía de unas a otras, encontrándose algunas muy deterioradas debido en parte a la erosión producida por el ganado y a la originada por los propios árboles.

Se pueden distinguir se forma bien diferenciada seis sepulturas, un pilón de dudosa interpretación y dos nichos u hornacinas.

Las dos imágenes anteriores corresponden a las tumbas 1 y 2

¿Donde están?

Están próximas a la carretera de Villar de Ciervo (a 1 km en línea recta), a unos 3,5 km del casco urbano de Puerto Seguro, a 7 desde Villar de Ciervo y a 1,6 desde el comienzo del camino que desde la carretera nos acerca a las mismas.

Puerto Seguro: Plano ubicación Tumbas Antropomórficas Situación tumbas antropomórficas de Puerto Seguro

Libros sobre Puerto Seguro:

Puerto Seguro y su Entorno. Por José Ferreira Suárez y Gabriel Sevillano Ledesma. Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-208-7

Puerto Seguro en el siglo XVII, Guerra de Restauración Portuguesa. Por José Ferreira Suárez. ISBN 978-84-7797-502-1

(subir)

 

  • Diseño: © J. Sevillano