Cosa Pública

Saelices el Chico

Saelices el Chico, es un pueblo del oeste de la provincia de Salamanca, próximo a Portugal.

Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y dentro de este al campo de Camaces..

Al norte limita con Castillejo MArtín Viejo, al sur con Carpio de Azaba, al este con Ciudad Rodrigo y al oeste, siendo el límite el rio Agueda, con Martillán, Sexmiro y Gallegos de Argañán .

Tiene una superficie de 45,24 km2. y está a una altitud de 651 m

Dista 100 Km. de Salamanca, 13 de Ciudad Rodrigo y 23 de Vale da Mula, (Portugal).

En 2011 tiene 168 habitantes.

En su término municipal se encuentra una mina de uranio a cielo abierto. Comenzó su explotación en 1974 y se cerró en el 2001

A principios de los años 80, en su casco urbano, aparecieron los restos de una villa romana del siglo IV, levantada, probablemente, sobre otra anterior perteneciente al siglo I.

No lejos del yacimiento anterior, existe un bonito puente muy antiguo construido en pizara y perfiles de ladrillo en el frente de sus dos, pequeños arcos. Salva el Arroyo Grande, dentro del trazado que seguía la cañada de Lumbrales.

En 1169 el rey Femando lI donó la el pueblo de Saelices a los monjes del Convento de Santa águeda de Ciudad Rodrigo. En 1450, con la desaparición del convento anterior, pasó a sus hermanos del monasterio de San Vicente (Salamanca). En el siglo XVIII Saelices continuaba siendo un lugar de señorío eclesiástico dependiente del Colegio de San Vicente.

  • Diseño: © J. Sevillano