Cosa Pública

Saelices el Chico en el Diccionario Geográfico- Estadístico de Pascual Madoz (1848-1850). Transcripción

Saelices el Chico es una Villa con ayuntamiento en la provincia de Salamanca (16 leguas), partido judicial y diócesis de Ciudad Rodrigo (2), audiencia territorial de Valladolid (38) y capitanía general de Castilla la Vieja.

SIT. en terreno despejado al N. de la cabeza del partido; el CLIMA es sano, siendo las intermitentes las enfermedades mas comunes. Se compone de 90 CASAS con la del ayuntamiento; una fuente de agua de inferior calidad; una escuela de instrucción primaria concurrida por 30 niños; iglesia Parroquial (San Benito abad) servida por un cura de entrada y de nombramiento del abad de PP. benitos del colegio de San Vicente de Salamanca, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública.

Confina el TÉRM. por el N. con el de Castillejo de Martín Viejo; E. dehesa de Lisedo; S. dehesa de Majuelos y de Sajeras, y O. con el r. Agueda; tiene varias fuentes y muchos manantiales abundantes. El TERRENO es generalmente llano y participa de tres calidades: bueno, regular y malo, habiendo en él una dehesa de encina y roble. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos. El CORREO se busca en la cabeza del partido.

PROD.: trigo candeal, centeno, algarrobas, patatas, garbanzos y toda clase de legumbres; hay ganado lanar y vacuno y caza de conejos y perdices.

POBL.: 71 vecinos; 214 almas.

RIQUEZA PROD.: 454.950 reales. IMPONIBLE: 18.146. Esta villa tiene por agregados los despoblados y alquerías de Berrocal de Camaces, Capilla del Río, Ledín, Liseda, Majuelos, Mariego, Perochico y Sageras del Río, y perteneció en toda su jurisdicción al colegio de San Vicente (monjes benitos) de Salamanca).

 

  • Diseño: © J. Sevillano