Cosa Pública

Asesinato de Francisco Sevilla Notario

Francisco Sevilla Notario fue asesinado el 9/9/1874. Había nacido en Sexmiro el 24/6/1827 y tenía 46 años cuando lo mataron.

Según cuenta Luz, Francisco era el abuelo de Lucia Sevilla, esposa de ángel Plaza y madre de Perfecto y Teresa Plaza

Lo amenazaron para que les entregara una importante cantidad de dinero en un fecha determinada.

El día que se cumplió el plazo sus hijos (de 24, 21 y 20 años) se escondieron en el corral para tender una emboscada a los ladrones, pero cuando estos llegaron, les entró tanto miedo que no se atrevieron a salir del escondite en que se hallaban.

Mientras tanto, los ladrones entraron en la casa y asesinaron a Francisco Sevillano por no darles el dinero que le habían pedido.

1.- Sobre este suceso, el 15/9/1874, el periódico El Imparcial, en su página 3, recogía lo siguiente:

Nos escriben de Ciudad Rodrigo que una de estas noches se presentaron ocho hombres armados, cuatro de ellos a caballo, en el pueblo de Sexmiro de Argañán, a dos leguas de aquella población, intentando asaltar la casa del señor Sevillano, el propietario más rico del pueblo, quien con algunos antecedentes había apostado gene armada para impedirlo. Promoviéndose un ligero tiroteo, del que resultó muerto en el acto el Sr. Sevillano, y se retiraron los ladrones.

Hace seis meses que igual número de hombres se presentaron en el inmediato pueblo de Villar de Puerco y robaron y mataron a un hermano de la víctima, lo que hace sospechar que no ha habido ni gran actividad para perseguir a estos ni grandes precauciones para evitar la repetición de estos crímenes, que tienen alarmada a toda aquella comarca.

2.- Un suceso similar ocurrió en Villar de Argañán.

Marcos Sevillano fue asesinado el 4/7/1873. Los detalles pueden verse en este enlace. No eran hermanos en contra de lo dicho por el Imparcial

3.- Partida de defunción de Francisco Sevilla

En el lugar de Sexmiro a las doce de la mañana del día 11/9/1874, ante don Eugenio Martín, juez municipal, y don Juan Francisco González, secretario, compareció Andrés Cenizo, natural de este pueblo, mayor de edad, casado, servicial, domiciliado en este pueblo, calle del Mediodía número 8, conduciendo un oficio del Sr. Juez de primera instancia de este partido, que accidentalmente se encontraba en este pueblo, por el que se manda a este juzgado municipal practicar la inscripción en el registro civil de la defunción de Francisco Sevilla Notario, muerto violentamente sobre las ocho de la noche del día nueve de los corrientes, el cual es natural de este pueblo, de 58 años de edad, labrador y domiciliado en este pueblo, calle de la Iglesia número seis, en el cual falleció.

En vista de dicho oficio, lo manifestado por el declarante y demás que a este juzgado le consta, el Sr. Juez municipal dispuso que se extendiese la presente acta de inscripción, consignándose en ella, además de lo expresado y en virtud de las noticias que se han podido adquirir, las circunstancias siguientes.
Que el referido finado estaba viudo en el acto del fallecimiento, habiendo sido su difunta mujer Venceslada Hernández, natural de este pueblo, que falleció en 1/3/1874, de cuyo matrimonio existen hoy solo dos hijos, nombrados Juan y Miguel, mayores de edad y vecinos de este pueblo.
Que era hijo legitimo de Juan Sevilla, natural de Castraz, termino municipal del mismo nombre, provincia de Salamanca, hoy difunto y de Bárbara Notario, natural de este pueblo, también difunta, que estuvieron domiciliados en este pueblo.
Que otorgó testamento ante el notario de Ciudad Rodrigo, don victoriano Domenech, con fecha 20/11/1855.

Y que a su cadáver se habrá de dar sepultura en el único cementerio de este pueblo.
Fueron testigos presenciales: Gabriel Pacheco, natural de este pueblo, mayor de edad, viudo, labrador, domiciliado en el mismo, calle de la Fuente número ocho y Francisco Pacheco, natural de este pueblo, mayor de edad, casado, labrador, domiciliado en el mismo, calle del medio, número cuatro.

Leída íntegramente esta acta e invitadas las personas que deben inscribirla a que la leyeran por si mismas si así lo creían conveniente, se estampó en él el sello del juzgado municipal y las firmaron el juez, el declarante y los testigos y de todo ello como secretario.

Firmas de:

4.- árbol genealógico de Francisco Sevilla Notario

árbol genealógico de Francisco Sevilla Notario

5.-Consultar datos de las personas del árbol anterior.

Los datos de las personas del árbol anterior pueden consultarse en este enlace.

6.-Notas:

  • Diseño: © J. Sevillano